Jesús Carlos Cabrero Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús Carlos Cabrero Romero
110104 img doncarlos cabrero.jpg

Título Arzobispo de San Luis Potosí
Otros títulos Obispo de Zacatecas (8 de octubre de 2008 - 3 de abril de 2012)
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 12 de abril de 1972
Ordenación episcopal 19 de diciembre de 2008 por Javier Lozano Barragán
Información personal
Nombre Jesús Carlos Cabrero Romero
Nacimiento San Luis Potosí, 7 de mayo de 1946 (73 años)
Template-Metropolitan Archbishop.svg
Escudo de Jesús Carlos Cabrero Romero

Jesús Carlos Cabrero Romero (San Luis Potosí, 7 de mayo de 1946) es un obispo mexicano, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, México. Luego de haber sido obispo, durante más de tres años, de la Diócesis de Zacatecas la noticia de su nombramiento como arzobispo de San Luis Potosí fue publicada en L'Osservatore Romano en Roma la tarde del martes 3 de abril de 2012.

Nacimiento y estudios[editar]

D. Jesús Carlos Cabrero nació el 7 de mayo de 1946 en la ciudad de San Luis Potosí. Cursó sus estudios medios superiores así como latín, filosofía y teología en el Seminario de San Luis Potosí. Obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en 1977, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Sacerdocio[editar]

Recibió la ordenación sacerdotal en su tierra natal, el 12 de abril de 1972, luego de lo cual comenzó a desempeñar su ministerio sacerdotal como vicario de la Parroquia de San José, Matehuala, y promotor vocacional diocesano. Dos años más tarde fue enviado a Roma, Italia en donde obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en 1977.

De 1980 a 1995, fungió como Formador en el Seminario Diocesano, Profesor de Teología Espiritual, Prefecto de Disciplina, Director Espiritual, Vicerrector y Ecónomo General. Desde 1995 hasta 1996 fue Ecónomo y Vicerrector del Pontificio Colegio Mexicano, en Roma. A partir de 1996 y hasta el año 2001 fue párroco de la Parroquia de San Miguel Arcángel, la cual dejó al ser nombrado Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en su natal San Luis Potosí.

Monseñor Cabrero Romero fue nombrado, a partir de 2002, además de ser párroco de N. Sra. de Guadalupe, canónigo de la Iglesia Catedral de San Luis Potosí, coordinador de la formación permanente del clero, profesor en el Seminario, director espiritual de la Adoración Nocturna Diocesana, miembro del Colegio de Consultores y miembro del Consejo de Asuntos Económicos, de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Episcopado[editar]

El 8 de octubre de 2008, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró XIV Obispo de la Diócesis de Zacatecas, convirtiéndose en el sucesor de Su Excelencia Reverendísima Mons. Fernando Mario Chávez. El 19 de diciembre de 2008 fue consagrado Obispo de Zacatecas por Su Eminencia Reverendísima Javier Card. Lozano Barragán, en el Monumental Lienzo Charro de la ciudad de Zacatecas ante un nutrido grupo de Obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos.

El martes santo 3 de marzo de 2012 fue nombrado tercer Arzobispo de San Luis Potosí por el papa Benedicto XVI. Mons. Cabrero, partió de la Diócesis de Zacatecas el martes 15 de mayo mes hacia San Luis Potosí haciendo una visita a la Parroquia de Nuestro Padre Jesús, en el Municipio de Salinas, allí fue recibido por personas comprometidas con la Comunidad Católica de ese lugar. Realizó una visita a esta venerada imagen de Jesús y luego convivió con sacerdotes y laicos que lo recibieron. Al terminar esa visita, Don Jesús Carlos se encaminó hacia San Luis Potosí entrando por el Saucito. También en este lugar lo esperó un buen grupo de personas del Decanato "Juan Pablo II" en el templo de este lugar. Posteriormente llegó a la casa episcopal, donde fue recibido por el Arzobispo Emérito Don Luis Morales Reyes quien le entregó las instalaciones.El día 16 de mayo Don Jesús Carlos Cabrero tomó posesión como Tercer Arzobispo y Décimo Tercer Obispo en la historia de la Arquidiócesis que encabeza.

Enlaces externos[editar]