Jesús Blasco Avellaneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús Blasco Avellaneda
Información personal
Nacimiento 1981 (38 años)
Bandera de Melilla Melilla, Bandera de España España
Nacionalidad Español
Educación
Educado en Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, Universidad de Granada
Información profesional
Ocupación Periodista, Fotoperiodista, Videoperiodista, Fixer, Escritor, Productor y Realizador Audiovisual
Conocido por Periodismo social y de investigación, fotografía documental, defensor de los derechos humanos y de las libertades de expresión y prensa
Web
Sitio web

Jesús Blasco Avellaneda (Melilla, España, 24 de febrero de 1981) es un periodista, fotoperiodista, camarógrafo, fotógrafo, fixer, escritor y productor audiovisual, referente en el periodismo social, humano y comprometido a nivel internacional, que ha destacado por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y de prensa, la objetividad y la veracidad, principalmente desde la frontera sur de Europa y desde el Magreb.

Biografía[editar]

Jesús Blasco nace en Melilla (ciudad autónoma española situada en el norte de África), en 1981. Con vocación inicial hacia la fotografía, a los 16 años comienza su colaboración en el periódico local «Melilla Hoy» y —sin desligarse del todo profesionalmente de ella— más tarde se centra en el diseño gráfico, la pintura y la escritura, después en la televisión y, posteriormente, en la docencia e investigación. Desde principios del año 2011 vuelve a dirigir su atención hacia la prensa escrita y el fotoperiodismo, faceta que compagina en todo momento con el periodismo de investigación para grandes medios internacionales y los continuos trabajos para productoras y canales de telelvisión.[1]

Estudió Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos y es diplomado en Seguridad y Defensa por el CESEDEN. Además, posee varios másteres y posgrados sobre Criminología, Paz, Seguridad y Defensa; Resolución Pacífica de Conflictos; Terrorismo y Estado de Derecho; Comunicación Pública y Defensa; Análisis y Prevención del Terrorismo o Producción Audiovisual.

Profesor de ‘Fotografía’ y ‘Periodismo social y ciudadano’ en la Universidad de Granada, imparte ponencias y talleres habitualmente en multitud de universidades y colabora con diferentes entidades y organizaciones sociales de todo el mundo.

Sus textos, estudios y fotografías forman parte de numerosos libros y publicaciones, y también de cuantiosos ensayos y estudios académicos en un gran número de universidades de todo el mundo.

Obra[editar]

La obra más conocida de Jesús Blasco se enmarca en la tradición del periodismo fotográfico en su versión más social. Referente en el periodismo social, destaca en su obra el compromiso con los más débiles y desfavorecidos, su inconformismo con la injusticia y con la indolencia de los acomodados.

Jesús Blasco hace compatible su vocación periodística con sus creencias religiosas: «El periodismo es una forma de evangelizar», afirma en una entrevista para el semanario Alfa y Omega.[2]​ Es consciente del poder de las palabras y las imágenes y su impacto cuando se utilizan sin imparcialidad pero con objetividad:[3]

«El periodismo es dar voz a los que no la tienen. Es poner la verdad por encima de todo. Es contribuir a la reflexión describiendo los problemas, denunciando las injusticias y favoreciendo las soluciones. Es tender puentes al diálogo a través de la palabra. Es mostrar la realidad que acontece en cada punto de la tierra y más en aquellos en donde puede haber menos luz o más oscurantismo y desinformación. Es ser cronista de tu tiempo, remover conciencias, contribuir a la mejora del sistema democrático, a la cultura, a las libertades».

Su trabajo en este género de la fotografía se inicia con un reportaje sobre las inundaciones en Melilla acaecidas en el año 1997, aunque su primera fotografía profesional publicada en medios nacionales fue la de Mustafa Aberchán —el primer alcalde-presidente musulmán y de origen rifeño en España— subido al balcón del Palacio de la Asamblea de Melilla para celebrar su investidura, en el año 1999.

Como fotoperiodista, desde sus comienzos hasta el presente, ha desarrollado gran parte de su trabajo en la llamada Frontera Sur de Europa —donde ha sido delegado de Informativos Telecinco, director Territorial de Televisión Española y redactor jefe de El Telegrama de Melilla—, contando lo que sucede alrededor de la valla de Melilla, siendo uno de los primeros profesionales en documentar las denominadas «devoluciones en caliente» —la expulsión inmediata de los migrantes en el momento en que intentan cruzar las fronteras, sin aplicarles las protecciones de la legislación de extranjería—.[4]​ Ha ejercido como freelance en la zona y como proveedor habitual de las agencias de noticias Associated Press, Reuters y France Presse, además de corresponsal de la agencia de información Colpisa para Ceuta y Melilla y del medio de comunicación digital ElDiario.es para la Frontera Sur. Colaborador habitual tanto con medios de comunicación europeos como africanos, sus fotografías y vídeos han sido expuestos en los cinco continentes y ha publicado en medios como The New York Times, The Guardian, The Boston Globe, CNN, BBC, EuroNews o Al Jazeera.[5]

Su labor documentando la delicada relación entre las políticas de defensa y la protección de los derechos humanos en eldiario.es así como el resto de sus colaboraciones en otras publicaciones digitales como Periodismo Humano y el impacto de ese trabajo en grandes medios de comunicación y cabeceras internacionales le hicieron acreedor del Premio de Periodismo y Derechos Humanos 2013, otorgado por Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).[6]

Ha recibido también otros premios y distinciones tanto por su defensa de las libertades y el compromiso con la objetividad y veracidad como por su labor informativa, sus fotografías y su producción audiovisual: Premio 'Imagen del año 2014' otorgado por el diario El Mundo,[7]​ finalista del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015[8]​ —que organiza la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión— o finalista en 2015 y 2016 del Premio José Couso de Libertad de Prensa.

Entre sus trabajos recientes en el ámbito de la producción audiovisual y editorial se hallan «Les Sauteurs» y «Fotoperiodismo 3.0». El primero es un documental exhibido en 2016 sobre los campamentos de inmigrantes asentados en el Gurugú, en el que Jesús Blasco participa en calidad de coproductor, camarógrafo y director de fotografía. El film (dirigido por Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibé) ha obtenido numerosas nominaciones y premios internacionales, entre ellos el del Jurado Ecuménico, en la Berlinale 2016, y el Spotlight, en el Cinema Eye Honors Awards, US, en 2017.[9]​ El segundo, un libro (escrrito por Estela Alcaide y publicado en 2017 por la editorial Libros.com tras completar una campaña de micromecenazgo) que aborda el tema del estado actual del periodismo fotográfico (crisis, visión de futuro), a través de las voces de cuarenta profesionales como las de Gervasio Sánchez, Bernardo Paz, Jon Barandica, Manu Brabo o Jesús Blasco Avellaneda, autores que han capturado a través de sus objetivos momentos clave de nuestro tiempo.[10]

Ha participado en la producción de series de investigación, de información o documentales de televisión como la serie ‘Entre Fronteras’, para la televisión brasileña; la serie ‘Crónicas de un mundo en conflicto’, para la Televisión Pública argentina; la serie ‘Metropolis’ para la NPO de Holanda, así como documentales televisivos como ‘The Southern Border of Europe’ para el canal de Hispanoamérica  TeleSur, entre otras producciones.

También ha participado en la producción y grabación de numerosos trabajos cinematográficos como el cortometraje documental ‘Diario del Hambre’ o los largometrajes ‘La Cifra Negra’, ‘Walls’, ‘Borders’, ‘Human” y ‘Les Sauteurs’.

Miembro de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), gracias a una serie de documentales de investigación producidos por él para la televisión pública de Dinamarca (DR) fueron desarticuladas varias células de apoyo y financiación del terrorismo yihadista en España. Del mismo modo un reportaje sobre la ruta del hachís entre Marruecos y España producido por él para Mediaset propició la desarticulación de varias redes de apoyo logístico al tráfico de drogas en el Estrecho.

Principales Premios y distinciones[editar]

  • 2010 - Finalista de los Premios Internet en la categoría Mejor Comunicador.
  • 2011 - Premio de la Asociación Chabab Rif du Sport de la Culture et des Affaires Sociales de Marruecos; Premio de la Asociación Hay Al Ahali para el Desarrollo y la Solidaridad de Alhucemas; Premio Rifeño de Honor de la Asociación Cultural Antiguos Residentes de Villa Sanjurjo.
  • 2013 - Premio Derechos Humanos de Periodismo.
  • 2014 - Premio 'Imagen del año', diario El Mundo; distinguido por ACNUR en reconocimiento a la labor periodística.
  • 2015 - Ganador del Premio de Fotografía Signo Editores;[11]​ Segundo puesto del Premio de Periodismo 'Colombine';[12]​ Tercer Premio en el Premio Nacional de Fotoperiodismo; Doble accesit en la categoría de Prensa del Concurso Foto Nikon; Finalista del Premio José Couso de Libertad de Prensa.
  • 2016 - Primer Premio de Fotografía SOS Racismo; Segundo Premio del Concurso Mundial sobre información imparcial; Segundo Premio del Carmen Goes de Periodismo; Segundo Premio de Fotoperiodismo Signo Editores;[13]​ Finalista de los Premios Enfoque de Periodismo como Mejor Periodista; Finalista del Premio José Couso de Libertad de Prensa; Finalista del Premio Nacional de Fotoperiodismo.
  • 2017 - Ganador de los Premios Enfoque de Periodismo como Mejor Fotoperiodista; Nombrado Fotógrafo del Año por la Revista La Mirada de los Fotógrafos; Premio Olympus de Fotografía; Medalla de Oro de la Global Photographic Union; Ganador del Premio Internacional Solidario de Fotografía PhotoIngenia;[14]​ Ganador del Premio La mirada de los fotógrafos; Primer Premio ex aequo Bienal Internacional de Fotorreporterismo; Segundo Premio Fotografía SOS Racismo; Accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García; Finalista del Premio nacional de Fotoperiodismo; Finalista de los Premios Enfoque de Periodismo como Mejor Periodista.
  • 2018 - Premio Contemporarte de Creación Universitaria; Ganador del Premio de Fotografía de la Cooperación Internacional; Mención Especial del Premio Internacional de Retrato 'Jalón Ángel'.[15]

Referencias[editar]

  1. Equipo Nikonistas. «Aplicamos el Tercer Grado a Jesús Blasco de Avellaneda». Nikonistas.com. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  2. Moreno Ruiz, Antonio. «Jesús Blasco de Avellaneda: «El periodismo es mi forma de evangelizar»». Diócesis Málaga. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  3. Gutiérrez, Irene. «Tras la cámara de Jesús Blasco de Avellaneda.». Alandar. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  4. González Andrés, Borja. «Entrevista GEA – Jesús Blasco de Avellaneda: «Hacer periodismo en la Frontera Sur de Europa es un trabajo de riesgo»». Gea Photowords. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  5. El Diario.es. «Jesús Blasco de Avellaneda, publicaciones en eldiario.es». eldiario.es. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  6. El Diario.es (24 de noviembre de 2013). «Jesús Blasco, colaborador de eldiario.es, Premio de Periodismo y Derechos Humanos 2013». eldiario.es. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  7. Melilla Hoy (16 de enero de 2015). «Un fotógrafo melillense premiado por “El Mundo” como 'La imagen del año 2014'». Melilla Hoy. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  8. Melilla Hoy (30 de mayo de 2016). «El melillense Jesús Blasco, finalista del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015». Melilla Hoy. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  9. IMDb. «Les Sauteurs». IMBd. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  10. Cultura Fotográfica. «Fotoperiodismo 3.0: La profesión a debate». Cultura Fotográfica. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  11. Signo Editores. «Ganadores I Certamen de Fotografía Signo Editores». Signo Editores. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  12. Melilla Hoy (9 de abril de 2015). «El melillense Jesús Blasco, finalista del Premio de Periodismo 'Colombine'». Melilla Hoy. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  13. Signo editores. «Ganadores del II Certamen de Fotografía Signo editores». Signo editores. Consultado el 2016. 
  14. PhotoIngenia. «Jesús Blasco de Avellaneda, Premio Solidario PHOTOINGENIA 2016-17». PhotoIngenia. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  15. Melilla Hoy (28 de mayo de 2018). «Blasco de Avellaneda gana el certamen de fotografía de la Cooperación Internacional». Melilla Hoy. Consultado el 31 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]