Jesús Aranguren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aranguren
Datos personales
Nombre completo Jesús Aranguren Merino
Apodo(s) Chuchi
Nacimiento Portugalete, Vizcaya26 de diciembre de 1944
País España
Nacionalidad(es) Española
Fallecimiento Baracaldo, Vizcaya21 de marzo de 2011 (66 años)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1976
(Bilbao Athletic)
Retirada como entrenador 2005
(Deportivo Alavés "B")
Carrera como jugador
Posición Defensa
Debut como jugador 1962
(Athletic Club)
Retirada deportiva 1975
(Athletic Club)
[editar datos en Wikidata]

Jesús Aranguren Merino (Portugalete, Vizcaya, España, 26 de diciembre de 1944Baracaldo, Vizcaya, España, 21 de marzo de 2011), conocido como Aranguren, fue un futbolista y entrenador de fútbol español.

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Como jugador, formó parte de las plantillas del Sestao S. C. y el Athletic Club, donde debutó a los diecisiete años en Primera División. Fue internacional juvenil, sub-21 y militar. Se proclamó campeón de la Copa del Rey en dos ocasiones.

Como entrenador[editar]

Entrenó al Athletic Club en categorías infantil y juvenil, además de dirigir unos partidos al primer equipo en 1992, tras la salida de Iñaki Sáez. Posteriormente, a la selección vizcaína, Bilbao Athletic, Deportivo Alavés, R. C. Recreativo de Huelva, Cartagena F. C. en Segunda División, Levante U. D., R. C. Deportivo de La Coruña, C. D. Logroñés, equipo al que ascendió por primera vez en la historia a Primera División, Real Sporting de Gijón y, de nuevo, al Deportivo Alavés, desde el inicio de la temporada 1994-95, con el que logró el ascenso. Al borde del cese en dos ocasiones durante la campaña 1995-96, renovó como entrenador del primer equipo y como mánager general, en lugar de Javier Zubillaga, a finales de campaña. Ha ocupado diversos puestos en la estructura técnica del Athletic Club.

Fue cesado, tras una campaña muy pobre, el domingo 16 de febrero de 1997, tras una derrota por 2-3 ante el Mallorca. Tras varios años entrenando en el F. C. Cartagena, Aranguren regresó al Deportivo Alavés para hacerse cargo del equipo filial.

El 29 de abril de 2003 sustituyó a José Manuel Esnal al frente del primer equipo hasta el final de la campaña. Tras no conseguir enderezar el rumbo del equipo, que terminó descendiendo de categoría, Aranguren regresó a entrenar al Deportivo Alavés "B" hasta junio de 2004.

Abandonó los banquillos de forma prematura para cuidar de su esposa tras una larga carrera en la que casi siempre se quedó cerca del éxito. Falleció a los sesenta y seis años de un infarto agudo de miocardio en el hospital de Cruces (Baracaldo), al que había acudido para acompañar a su mujer el 21 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]