Jerome Groopman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jerome Groopman ha sido escritor de las secciones de medicina y biología para The New Yorker desde 1998. También ha presidido la cátedra Dina and Raphael Recanati de Medicina para la Facultad de Medicina de Harvard, es el médico encargado del área de Medicina Experimental en el Beth Israel Deaconess Medical Center y autor de cinco libros, todos escritos para todo público. Ha publicado alrededor de 150 artículos científicos y ha escrito varios artículos de opinión en la medicina para The New York Times, el Washington Post y The New Republic.

Carrera[editar]

Groopman recibió su BA (Título de grado) y MD (doctorado) en la Universidad de Columbia y fue al Hospital General de Massachusetts para sus prácticas y residencia en medicina interna . Luego recibió becas en las áreas de hematología y oncología en la Universidad de California y el Instituto Dana-Farber de Boston.

Gran parte de la investigación de Groopman se ha basado en los mecanismos básicos del cáncer y el sida. Su trabajo fue fundamental en la identificación de factores de crecimiento que pueden restaurar los sistemas inmunes débiles de los pacientes con sida. Él realizó los primeros ensayos clínicos en una técnica que aumenta la producción de células sanguíneas en los pacientes co inmunodeficiencias infectados por el VIH y ha sido un colaborador importante en el desarrollo de muchas de las terapias relacionadas con el sida, incluyendo el AZT. Recientemente, Groopman ha ampliado la infraestructura de investigación en genética y biología celular para dedicarse al estudio del cáncer de mama y a la neurología.

Libros[editar]

El primer libro escrito por Groopman fue The Measure of Our Days, publicado en 1997. También publicó Second Opinions en 2000 y Anatomy of Hope en 2004. Su libro de 2007 How Doctors Think rapidly rápidamente subió a la cima de la lista de superventas del New York Times cuando fue lanzado.[1] [2] Continuó escribiendo, junto con su esposa, Pamela Hartzband, una endocrinóloga, el libro Your Mind Medical (2011).[3] Groopman fue el editor invitado en la edición de 2008 de la antología anual de The Best American Science and Nature Writing.

En la cultura popular[editar]

El personaje principal en la serie del 2000 Gideon's Crossing, interpretado por Andre Braugher, se inspiró en Groopman[4] y su libro The Measure of Our Days.[5]

Referencias[editar]

  1. Judith Graham (19 de mayo de 2007,The Australian.). «"Patients, doctors must 'click'"».
  2. Barnes & Noble.. «"Best Seller List"».
  3. Jerome Groopman; Pamela Hartzband (2011). Your Medical Mind: How to Decide What Is Right for You. The Penguin Press. ISBN 978-1-59420-311-4. 
  4. «""Gideon's Crossing" (2000) - Plot Summary"».
  5. The Complete Directory to Prime Time Network and Cable TV Shows, 1946-Present. 2003. p. 462. ISBN 0-345-45542-8. 

Enlaces externos[editar]