Jericalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Jericalla es un postre típico mexicano que tiene origen en la ciudad de Guadalajara. Está hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar.

Jericalla, postre típico de Guadalajara, Jalisco.

Historia[editar]

Aunque se tienen distintas versiones del origen de este postre regional, una de las más populares se remonta al siglo XIX cuando las monjas preparaban este postre para los niños huérfanos albergados en el Hospicio Cabañas en el antiguo barrio San Juan de Dios en el centro de Guadalajara. Este postre lleva el nombre de la región natal de una de las madres, Jérica, que es un pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), en la comarca del Alto Palancia en España.

Receta[editar]

Ingredientes 1 l de leche entera 1 taza de azúcar 1 raja de canela 6 huevos u 10 yemas 1 Cucharada de extracto de vainilla

Procedimiento Poner a hervir la leche con la canela y el azúcar, al soltar el hervor, dejar durante 4 minutos más a temperatura baja. Apagar y seguir moviendo para evitar que se forme nata. Una vez que la mezcla esté tibia o a 40º C, agregar 6 cucharadas de leche a la mezcla con huevo, poco a poco, mover, agregar dos tazas de la leche, colar al final y pasar a los recipientes.

Colocar en moldes refractarios pequeños y hornear a baño María a 200º C, durante 60 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados. Refrigere y sírva fríos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Quintana,, P. et al (1986). «2». En Stewart Tabori & Chang. Taste of Mexico (en english). Stewart Tabori & Chang. p. 234. ISBN 1556703260.