Jeresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xeresa
Jeresa
municipio de España
Escudo de Xeresa.svg
Escudo
Marjal xeresa2.JPG
Jeresa ubicada en España
Jeresa
Jeresa
Ubicación de Jeresa en España.
Jeresa ubicada en Provincia de Valencia
Jeresa
Jeresa
Ubicación de Jeresa en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Safor
• Partido judicial Gandía
Ubicación 39°00′33″N 0°13′05″O / 39.009166666667, -0.21805555555556Coordenadas: 39°00′33″N 0°13′05″O / 39.009166666667, -0.21805555555556
• Altitud 30 msnm
• Distancias 7,2 km a Gandía
60 km a Valencia
Superficie 16,9 km²
Población 2 197 hab. (2016)
• Densidad 130 hab./km²
Gentilicio jeresero /a
(val.) xereser /a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46790
Alcalde Tomàs Ferrandis i Moscardó (Compromís)
Fiestas mayores 3ª semana de agosto
Sitio web www.xeresa.es

Localización de Jeresa respecto a la comarca de Safor

Localización de Jeresa respecto a la comarca de Safor
[editar datos en Wikidata]

Jeresa (en valenciano y oficialmente Xeresa)[1]​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. Cuenta con 2.268 habitantes (INE 2013).

Geografía[editar]

Situado en la parte septentrional de la Safor. La superficie del término es en su mayor parte montañosa, con predominio de las rocas calcáreas y pliegues de orientación este-oeste. El pueblo está edificado en terreno llano, rodeado de montes que forman un arco. Al oeste del término se encuentra el macizo del Mondúver (831 m).

El clima es clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos.

Desde Valencia se accede a esta localidad, por carretera, a través de la N-332.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal limita con las siguientes localidades:[1]Bárig, Benifairó de la Valldigna, Gandía, Jaraco y Simat de Valldigna, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Perteneció a Gandía, separándose en 1536 para erigirse en rectoría de moriscos, y posteriormente se le anexionó Jaraco. Probablemente, el territorio estuvo habitado desde la época romana, y en tiempos de la conquista cristiana era una alquería árabe cuyas casas y tierras repartió el rey Jaime I donándola a Jaime Palau, pasando después a la familia Almunia, hasta que fue comprado por el Ducado de Gandía en 1487. Con la expulsión de los moriscos quedó deshabitada y su economía arruinada.

Demografía[editar]

Jeresa cuenta con 2.268 habitantes (INE 2013).

Evolución demográfica de Jeresa[2]
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2011 2013
Población 1.116 1.230 1.447 2.002 2.047 2.028 2.060 2.089 1.996 1.989 1.880 1.869 2.029 2.320 2.268

Administración[editar]

En las elecciones municipales de 2011, el BLOC-Compromís obtuvo 7 concejales, el PP 3 y el PSPV-PSOE 1. Desde 2007, el alcalde del municipio es Tomàs Ferrandis i Moscardó, del BLOC.[3]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Josep Peiró PSPV-PSOE
1983-1987 Josep Peiró PSPV-PSOE
1987-1991 Vicent Moscardó PSPV-PSOE
1991-1995 Vicent Moscardó PSPV-PSOE
1995-1999 Cipriano Fluixà Castelló UV
1999-2003 Cipriano Fluixà Castelló UV
2003-2007

Cipriano Fluixà Castelló
José Ferragud Bou
Rosa Maria Cardona

PP
2007-2011 Tomàs Ferrandis i Moscardó BLOC
2011-2015 Tomàs Ferrandis i Moscardó BLOC-Compromís
2015- Tomàs Ferrandis i Moscardó Compromís

Economía[editar]

El cultivo de regadío está dedicado al naranjo y el de secano a olivos y algarrobos. Por su parte, la ganadería no reviste ninguna importancia, mientras que la industria se reduce a almacenamiento y exportación de naranjas.

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial. Tiene por titular a San Antonio de Padua y fue construida en el siglo XVII, siendo claustral y de estilo renacentista. Posee una torre de sección cuadrangular y altura conformada por tres cuerpos con un modelo de campanario específico de la Safor. Tiene un calvario con ermita dedicada a la Santísima Trinidad.
  • Ermita de la Santísima Trinidad. Posiblemente de finales del siglo XIX o principios del siglo XX y según la historia construida con el esfuerzo de los vecinos del municipio. Está dedicada a la Santísima Trinidad y se encuentra situada en la calle del Ravalet.
  • Fuente del Molino. Posiblemente sea la fuente más antigua y conocida de todas las que se encuentran cerca del municipio. Su construcción es del siglo XV y está enclavada delante del molino.
  • Fuente de la Pila. Utilizada ya en la época musulmana, esta fuente se encuentra ubicada en el propio entramado urbanístico del municipio de Jeresa, en la calle Font de la Pila cruce con la calle Pintor Sorolla. Algunos elementos de esta fuente fueron elaborados con piedra calcárea por los picapedreros de la zona.
  • Necrópolis Islámica "Xaresa". Considerada la mayor necrópolis islámica de la comarca de la Safor. La necrópolis está ubicada en la antigua alquería de la Xaresa entre los siglos X y XIII. Los restos arqueológicos se hallaron en el polígono industrial de la Servana.
  • Hornos de Cal. Antiguas construcciones de piedra y barro. Estos hornos solían estar cerca de la montaña donde abundaba la leña y la piedra calcárea. Los habitantes de Jeresa y la comarca los utilizaban para producir cal.
  • El lavadero. El lavadero de Jeresa está situado en la calle del Ravalet a las afueras del pueblo. Actualmente es el más grande de los conservados hoy en día en la Safor. Fue construido en un terreno que regaló un vecino del municipio en 1908. El edificio se construyó sobre la misma acequia de la Fuente del Molino y así poder abastecerse de ella fácilmente.
  • Parque de las Oliveras. Es uno de los parques más céntricos del municipio. En él, se pueden contemplar ejemplares milenarios de Olivos.
  • La Servana. Casa de los tiempos moros donde se descubrieron restos arqueológicos.
  • Cementerio cristiano del s. XVII junto a la iglesia de Jeresa.

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. Se celebra los días 16 y 17 de enero con la tradicional hoguera y la bendición de los animales.
  • San Antonio de Padua. Se celebra en honor del Patrón de la población, el día 13 de junio.
  • Fiestas del Barrio Boltesar. Se celebran en honor de la Virgen del Carmen, los días 14, 15 y 16 de julio.
  • Fiestas del Ravalet. Se suelen celebrar los días 12 y 13 de agosto y son en honor de la Santísima Trinidad.
  • Fiestas Patronales. Celebra sus fiestas patronales en la tercera semana de agosto a los santos San Isidro, San Rafael, la Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua.

Patrimonio natural[editar]

  • Marjal de los Borrones. El marjal de Borrones espacio con importante valor ecológico, se encuentra dentro de la Marjal de Jeresa. Cumple una función vital en la regulación de aguas superficiales y subterráneas y contribuye a la preservación de la diversidad biológica. Se considera una de las zonas húmedas litorales de agua dulce mejor conservada en la Comunidad Valenciana.
  • Barranco de Jeresa o de Calafat. El Barranco de Jeresa nace en el macizo de Mondúver. Atraviesa el casco urbano del municipio hasta alcanzar la marjal. Actualmente, se ha convertido en el centro neurálgico del municipio transformado en un paseo.
  • Macizo de Mondúver. El macizo montañoso de Mondúver con 843 metros de altura, se encuentra entre los términos municipales de Jeresa y Jaraco en la comarca de la Safor. La cima del Mondúver pertenece al término municipal de Jeresa. Se puede subir a su cumbre partiendo de La Drova por un camino asfaltado.

Rutas[editar]

Las principales rutas naturales de Jeresa son:[4]

  • Ruta del Molino: Un sistema desarrollado como mínimo desde el siglo XV, que servía para regar las tierras situadas en el oeste del barrio del Ravalet, aprovechando el agua usada del molino y acumulándose en su propia balsa unos metros más al sur (en las proximidades de la actual AP-7).
  • Ruta de los Picapedreros: Esta ruta cultural presenta un carácter rural y urbano, puesto que una parte discurre por la partida de la Pedrera y otra por las calles o núcleo histórico de la localidad de Jeresa. El objetivo principal es el de iniciar al visitante en la metodología, actividad, historia y trabajo de la piedra desarrollado a la localidad por la familia de origen alcoyano de Miralles.
  • Ruta homologada PR - CV 153: Esta ruta corresponde con el "Sendero" de corto recorrido homologado de carácter circular PR-V 153, con una dificultad mediana, de 16 Km de recorrido y con una duración de unas 4 horas aproximadamente, siendo gran parte de su trazado por dentro de la zona "LIC" (Lugares de Interés Comunitario), Sierras del Mondúver y partida de la Marchuquera.
  • Ruta de los Corrales: Esta ruta cultural presenta todo su recorrido dentro del ámbito rural y natural. Discurre por varias partidas del sector oeste del término de Jeresa, en dirección al Mondúver. Se observan los diversos intentos de explotación agrícola y ganadera de la zona de montaña.
  • Ruta de los Santitos: Esta ruta cultural se desarrolla por el núcleo histórico de la localidad de Jeresa, formada por las calles que se construyeron a raíz de la repoblación cristiana después de la expulsión de los moriscos en 1609. Formando parte del recorrido cultural, se sitúan varios elementos o edificios históricos de la localidad.
  • Ruta Botánica de les Senilleres: Una senda de montaña con vista de la marjal y la mar. El Rincón de "les Senilleres" está orientado al este y recibe el nombre de la fuente que brota en medio del barranco que estaría rodeada de carrizos.
  • Ruta del Marjal de Jeresa: El marjal de Jeresa, de 437 (ha), cuya importancia de esta marjal reside en la presencia de multitud de especies endémicas de la Comunidad Valenciana tanto de flora como de fauna. Cobra un papel importante la reserva del "Samarugo".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]