Jeremy Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir Jeremy Moore
Mayor General
Años de servicio Desde 1947 hasta 1983
Lealtad Bandera de Reino Unido Reino Unido
Servicio/rama Marines Reales
Condecoraciones Caballero comendador de la Orden del Baño
Oficial de la Orden del Imperio Británico
Cruz de Guerra inglesa
Medalla de Bar
Mandos 3 Comando de Brigada
42 Comando
Participó en Emergencia Malaya
Invasión turca a Chipre
Confrontación indonesio-malaya
Operación Banner
Guerra de las Malvinas
Información
Nacimiento 5 de julio de 1928
Fallecimiento 15 de noviembre de 2007
[editar datos en Wikidata]

El Mayor General Sir John Jeremy Moore (5 de julio de 192815 de septiembre de 2007) fue el comandante de las fuerzas terrestres británicas durante la Guerra de las Malvinas en el 1982. Moore recibió la rendición de las fuerzas argentinas en las islas de manos del General Mario Benjamín Menéndez.

Trayectoria militar inicial[editar]

Moore venía de una familia militar. Su padre, el Teniente Coronel Charles Moore, y su abuelo paterno, quien se unió al regimiento de York y Lancaster como privado, fueron condecorados con la Cruz Militar en 1916 durante la Primera Guerra Mundial. Su abuelo materno fue herido en Tel-el-Kebir en 1880, y luego mandó al 4.º. regimiento de húsares.


Fue educado en la Escuela Brambletye en East Grinstead y en el Cheltenham College. Tenía la intención de unirse a la Marina Real después de salir de la escuela, pero fue desalentado por los resultados del examen relativamente pobres. Se unió a la Marines Reales en 1947, con la intención de transferirse, pero disfrutó tanto de la Marina Real que pasó los siguientes 36 años en el cuerpo. Luego de un entrenamiento básico y servicio en el mar en el crucero HMS Sirius, se unió a la tropa de Comando 40 en Malasia en noviembre de 1950, durante la Emergencia. Por primera vez recibió un galardón militar importante, cuando en 1952 se le entregó la Cruz Militar por su valentía, después de que él y sus hombres se enfrentaron en una batalla campal con los insurgentes comunistas en la selva malaya.

Luego se desempeñó como Housemaster de la Escuela de Infantería de Marina Real de Música en Deal, Kent en 1954, como instructor en la Escuela de suboficiales, como ayudante con el Comando 45 desde 1957 hasta 1959, pasando mucho tiempo en las operaciones contra EOKA en Chipre, y luego como instructor en la Real Academia de Sandhurst hasta 1962. Fue enviado a Brunéi a unirse al Comando 42, como comandante de la compañía, y ayudante más tarde. Mientras era comandante de la compañía, fue galardonado con Medalla Bar de la Cruz Militar en diciembre de 1962, cuando dirigió un ataque contra los rebeldes que sostenían la ciudad de Limbang en el área de Sarawak de Borneo, rescatando rehenes británicos y australianos.

Él y sus hombres fueron trasladados por el teniente de la Marina Real Jeremy Black, que llegó a mandar el HMS Invincible en la Guerra de las Malvinas.

Después de asistir a la Ejército australiano Staff College en 1963 a 1964, él sirvió con la 17a División Gurkha en Borneo en 1965 , la lucha contra los insurgentes de Indonesia , y fue Secretario Asistente del Comité de Jefes de Estado Mayor de la MOD de . 1966-1968 se desempeñó como oficial de operaciones anfibias en HMS Bulwark en 1968 a 1969.

Dirigió el 42 Commando en un período de servicio en el entonces Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) bastión de New Lodge . En el ascenso a teniente coronel en 1971 , Moore fue designado al mando del Comando 42, completando dos períodos de servicio en Irlanda del Norte, incluyendo la participación en el alto perfil de Operación maquinista para eliminar las áreas proclamadas por el IRA como " no-go " para el ejército y la policía. Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1973.

Comandó la Escuela Royal Marines de Música 1973-1975 , y luego estudió en la Real Colegio de Estudios de la Defensa en 1976 . Él ordenó 3 Commando Brigade a partir de 1977 hasta que fue ascendido a general de división en 1979 y tomó el mando de todas las fuerzas de comando de la Marina Real . Fue nombrado Compañero de la Orden del Baño en 1982, y estaba al borde de la jubilación cuando el Comandante General de los Royal Marines , el teniente general Sir Stewart Pringle , fue gravemente herido por una bomba colocada por el IRA . Moore se mantuvo como Fuerzas Major General Comando para cubrir Pringle mientras se recuperaba .

Comandante de las fuerzas terrestres británicas en la guerra de las Malvinas[editar]

Moore estaba remplazando a Pringle cuando Argentina recuperó la Soberanía de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Se unió al equipo de planificación de la fuerza de trabajo en Northwood antes de volar al sur para tomar el mando de las fuerzas terrestres en el teatro. Su puesto de planificación fue tomada por el teniente general Richard Trant. Moore relevo al Brigadier Julian Thompson como comandante de tierra cuando llegó poco antes de la Brigada de Infantería quinto , que viaja por delante en el HMS Antrim para llegar a las islas el 30 de mayo[1]​ Moore implementado los planes propuestos por Thompson , con los soldados británicos se ven obligados a marchar a través de las islas inhóspitas en ausencia de helicópteros suficientes y en los dientes de la resistencia argentina.

Antes de llegar con éxito a Puerto Argentino (denominación argentina de la capital de las islas) o Puerto Stanley (denominación inglesa de la capital de las islas), el día 13 de junio fue la última operación de la Fuerza Aérea Argentina en la guerra, Moore recibió el ataque de dos escuadrilla de cazas bombarderos Skyhawk A4-B argentinos que bombardearon la cabeza del Estado Mayor británico en Monte Dos Hermanas, los dos escuadrones de Skyhawks argentinos eran seguidos por cuatro escuadrillas de Sea Harriers desde el norte, el sur el este y el oeste, además de la artillería antiaerea que estaba en tierra y mar y de los helicópeteros que obstaculizaban el paso de los cazas bombarderos argentinos. A pesar del bombardeo en el campamento, Moore logró sobrevivir huyendo del campamento a un minuto de que fuera alcanzado por el bombardeo.[2]

Finalmente Moore llegó con éxito a Puerto Argentino/Stanley, en un diálogo con Menendez, Moore contó sus experiencias donde se encontró bajo bombardeo de los aviones argentinos en Monte Kent y en el estrecho de San Carlos. Cuando le pidió a Menéndez que se rindiera pero este último le dijo que no tenía el control de todas las fuerzas Argentinas solo las del Ejército en las Islas. Posteriormente Moore aceptó la rendición del comandante argentino, el general de Brigada Mario Benjamín Menéndez en Puerto Argentino/Stanley el 14 de junio de 1982.

Actividades luego de la guerra de las Malvinas[editar]

Fue ascendido a Caballero Comandante de la Orden del Baño en 1982 después de su mando en las Malvinas , y dejó a los marines en 1983. Se convirtió en director general de la Federación de Fabricantes de Alimentos , pero se fue 18 meses más tarde . Más tarde en la vida, que recaudó dinero para la investigación de las enfermedades del hígado después de tener un trasplante de hígado. Él era Coronel Comandante de los Royal Marines 1990-1993 , y se unió al desfile para conmemorar el 25 aniversario de la Guerra de las Malvinas en Horse Guards Parade y The Mall en Londres, el 17 de junio de 2007.

Se casó con su esposa, Veryan , en 1966. Tuvieron dos hijas y un hijo . En años posteriores , sufría de artritis y cáncer de próstata. Murió el 15 de septiembre de 2007, a los 79 años de edad, dejó a su esposa y sus tres hijos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]