Jeremy McWilliams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeremy McWilliams
Datos personales
Nacimiento Bandera de Irlanda del Norte Belfast, Irlanda del Norte
4 de abril de 1964 (53 años)
Nacionalidad(es) Británica
Carrera
Deporte Motociclismo de velocidad
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Jeremy McWilliams (Belfast, Irlanda del Norte; 4 de abril de 1964) es un corredor de motocicletas. Hasta la victoria de Scott Redding en el GP de Gran Bretaña en 2008, fue el único piloto de las islas británicas en ganar una carrera o un poste en una clase de Campeonato Mundial de MotoGP de la FIM en la década de 2000.

Carrera[editar]

McWilliams se acercó relativamente tarde a las carreras de motos, compitiendo en su primera carrera en 1988 a la edad de 24 años; pronto se las arregló para ganar dos títulos nacionales en Irlanda antes de llegar a las competiciones internacionales.

En 1993, corrió con una tarjeta de invitación con una Ducati 888 del equipo Oxford Products Ltd en la prueba británica del Campeonato del Mundo de Superbike en Donington, consiguiendo llegar 1 en la carrera y terminó 48.º en la liga.

También en 1993 registra su primera asistencia en competiciones de campeonato donde compitió en la categoría de 500cc montando una Yamaha YZR 500; él estaría en la misma clase, incluso en las próximas tres temporadas, en 1994 con la misma moto y en los dos años siguientes, respectivamente, con una Yamaha y Harris con un ROC Yamaha, antes de pasar al Campeonato del Mundo de 250cc desde 1997.

Después de inicialmente conducir una Honda, en 1999 se fue a Aprilia; al final de la temporada se le ofreció un lugar en el equipo oficial de volver a correr en la clase 500, con su compañero Tetsuya Harada, y montar la Aprilia RSW-2500.

Puesto que después de 2000 Aprilia decidió no correr en la categoría reina, al año siguiente McWilliams regresó a 250, consiguiendo su mejor temporada con la primera y única victoria en el Campeonato del Mundo en el Gran Premio de Holanda, así como varias otras buenas colocaciones. Al final del año quedó en la sexta posición de la general.

En el Gran Premio de la temporada 2002 del Campeonato del Mundo de Motociclismo, comenzó su aventura en las carreras de MotoGP participanndo en dos temporadas completas en el equipo Proton KR, no obstante sin alcanzar resultados notables, excluyendo la pole position en el Gran Premio de Australia de motos en 2002, conduciendo el Protón KR3 que todavía tenía la viejo cilindrada de motor de 2 tiempos 500. En 2004, ya a la edad de 40 años, y de nuevo dentro del equipo oficial de MS Aprilia Racing, condujo la Aprilia RS Cube; pero una vez más los resultados no fueron particularmente atroces.

Para el año 2007, iba a correr en la serie MotoGP para el equipo Ilmor,[1]​ a pesar de una fuerte choque durante unas pruebas a finales de 2006.[2]​ Tuvo que perderse la primera carrera de la temporada en Catar, debido a otro accidente, cerca del final del Circuito Internacional de Losail. Después de esta ronda el equipo suspendió sus operaciones de carreras y no ha regresado. Está involucrado en trabajos de desarrollo para fabricantes de motos y neumáticos y en el entrenamiento de jóvenes pilotos de carreras a través de sus escuelas.

En 2012, McWilliams participó en las carreras North West 200, en las que se anotó en el segundo lugar en el evento Super-Twin. Corriendo por el KMR Kawasaki Racing Team, McWilliams terminó en segundo lugar detrás de su compatriota irlandés Ryan Farquhar.

En 2013, McWilliams tuvo un papel secundario en la película Under the Skin, protagonizada por Scarlett Johansson.[3]

Referencias[editar]

  1. «McWilliams confirms MotoGP return». BBC Sport (en inglés). BBC. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  2. «McWilliams hurt in MotoGP crash». BBC Sport (en inglés). BBC. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  3. McCann, Nuala. «McWilliams is 'bad man on mission for Scarlett Johansson'». BBC News (en inglés). BBC. Consultado el 29 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]