Gerónimo Cuervo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jerónimo Cuervo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Gerónimo Cuervo González (Madrid, 30 de junio de 1838 - Málaga, 25 de junio de 1898) fue un arquitecto español, autor de un destacado número de obras en la ciudad de Málaga entre las que se encuentra el Teatro Cervantes.[1] [2] [3] [4]

Biografía[editar]

Gerónimo nace en Madrid y se traslada a Málaga después de concluir sus estudios en la capital para realizar las obras encargadas por el marqués de Iznate. Después de dichas obras proyectó y dirigió el Teatro Cervantes.[5] Fue su obra cumbre y por ello la plaza donde se ubica recibe la denominación de Plaza Jerónimo Cuervo, manteniendo un error tipográfico.

En épocas posteriores, alternó trabajos facultativos de menor renombre, con notables edificaciones como el Hospital Gálvez, la Iglesia de San Pablo, la Abadía del Císter, el Colegio San Estanislao de Kostka de la orden de los jesuitas, así como numerosos edificios residenciales, entre los que destacan los situados en la plaza de Spínola y el ya demolido de la plaza del Obispo. También diseñó los cafés de la Loba y Universal e intervino en la construcción de varios panteones del Cementerio de San Miguel, junto a otros importantes arquitectos malagueños de su época.[6]

Referencias[editar]

  1. Jerónimo Cuervo González en la base de datos archINFORM
  2. «Base de datos de Arquitectura Contemporánea de Andalucía». www.iaph.es. Consultado el 13 de julio de 2016. «...proyecta en 1911 el edificio con fachada a Sebastián Souvirón esquina Calle Moreno Carbonero, realizando Gerónimo Cuervo a finales del XIX la esquina con Calle Sagasta». 
  3. El Público: Periodico mensual de teatro editado por el Centro de Documentatión Teatral, Organismo Autónomo Teatros Nacionales, Dirección General de Música y Teatro, Ministerio de Cultura. El Centro. 1 de enero de 1988. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  4. Jábega: revista de la Diputación Provincial de Málaga. La Diputación. 1 de enero de 1990. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  5. «Teatro Municipal Miguel de Cervantes». www.iaph.es. Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  6. Vega y March, Manuel (Arquitecto) (23 de julio de 1898). «D. Jerónimo Cuervo». Revista "Arquitectura y construcción" nº 34. Consultado el 13 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]