Jerónimo Bugeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jerónimo Bugeda Muñoz (Tarancón, 30 de julio de 1904México, 1971) fue un político socialista español.

Biografía[editar]

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, obteniendo la licenciatura en 1923. Logró por oposición la plaza de Abogado del Estado. Fue destinado a Jaén.

Fue director general de Propiedades, jefe del Catastro de Rústica, presidente del consejo de administración de las minas de Almadén, Vicepresidente del comité central de Incautación de los bienes de la Corona, Vocal del Patronato de Incautación de los Bienes de los Jesuitas. Consejero de la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental.[1]

Afiliado al Partido Socialista Obrero Español, uno de los componentes del Comité Ejecutivo durante la Segunda República Española,[2]​ fue diputado por Jaén en las legislaturas de 1931, 1933 y 1936. Fue miembro de la Comisión de las Cortes para depurar las responsabilidades políticas durante la Dictadura de Primo de Rivera.

Durante la Guerra Civil, fue subsecretario de Hacienda, y más tarde asesor jurídico del Gobierno de la República en París, alineándose con el sector negrinista del Partido Socialista.

Ramón Serrano Súñer salvó la vida gracias a su intervención, ya que logró que el diputado derechista fuera trasladado a un hospital, de donde se evadió el 20 de enero de 1937.[3]

Se exilió en Cuba tras finalizar la guerra civil. Fue expulsado del partido junto con otros partidarios de Negrín. El 24 de octubre de 2009, de acuerdo con una resolución del 37 Congreso Federal, fue readmitido a título póstumo en el PSOE, junto con otros 35 afiliados expulsados en 1946, entre los que se contaban nombres como Juan Negrín, Ramón Lamoneda, Amaro del Rosal o Max Aub.[4][5][nota 1]

Fue acusado por otros republicanos en el exilio, de aprovecharse de su cargo, en el fragor de la guerra, para acumular una importante fortuna e invertirla en Cuba.[6]​ En 1954 era miembro de la junta de directores del Banco de la Construcción y pocos años después fue director y accionista de la firma de prospección Petróleos Aurrerá, así como uno de los principales accionistas de Fomento de Obras y Construcciones, S.A., propietaria del edificio FOCA, el más alto de Cuba en la época.

Nuevamente en el exilio, esta vez tras la toma del poder por Fidel Castro, murió en México en 1971.

Referencias[editar]

  1. [1] Ficha del Congreso de los Diputados
  2. Álvarez Rey, Leandro. (2̧009-). Los Diputados por Andalucía de la Segunda República, 1931-1939 : diccionario biográfico (1. ed edición). Fundación Centro de Estudios Andaluces. p. 465-471, v.1. ISBN 8461313267. OCLC 603079714. Consultado el 2019-06-05. 
  3. [2] El Mundo 02-09-03
  4. El Socialista (Diciembre de 2009). «El PSOE, comprometido con la recuepración de la memoria histórica». 
  5. Negrín y 35 viejos militantes socialistas, por Ángel Viñas, El País, 8 de julio de 2008.
  6. [3] El exilio republicano español en Cuba por Juan Domingo Cuadrillero

Notas[editar]

  1. Los militantes readmitidos fueron Juan Negrín López, Julio Álvarez del Vayo, Ramón Lamoneda Fernández, Ramón González Peña, Jerónimo Bujeda, Juan Simeón Vidarte, Julia Álvarez Resano, Matilde de la Torre, Edmundo Lorenzo, Antonio Pasagali, Ángel Galarza, Vicente Ruiz Sarmiento, Mariano Moreno Mateo, Miguel Amilibia, Nicolás Jiménez Molina, Veneranda García Manzano, Adrián García, Leandro Pizarro, José Rodríguez Vega, Antonio Huerta, Gabriel Morón, Vidal Rebora, Suárez Guillen, Carlos Abad, José Moreno Remacha, César Rodríguez González, Amaro del Rosal, Modesto Moyro, Juan Bautista Alvarado, Saturnino Gimeno, Matilde Cantos, Max Aub, Juan Pablo García, Jesús Ibáñez, Jesús Vallina y Felipe García.