Jeong Seung-hwa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jeong Seung-hwa
정승화
鄭昇和
Información personal
Nombre en coreano 정승화 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de febrero de 1929
Gimcheon, Provincia de Gyeongsang del Norte, Corea japonesa
Fallecimiento 12 de junio de 2002 (73 años)
Seúl, Corea del Sur
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Surcoreana
Religión Católico
Lengua materna Coreano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Academia Militar de Corea Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jefe del estado mayor del Ejército
Años activo 1947-1979
Cargos ocupados Chief of Staff of the Army (South Korea) (1979) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Rama militar Ejército de la República de Corea
Unidad militar Cuerpos acorazados
Mandos 2.º Cuerpo
División de Infantería Mecanizada de la Capital
3.º División de Infantería
10.º Brigada de Infantería Mecanizada
26.º Regimiento de Infantería
Rango militar General de división
Jefe del estado mayor
Conflictos Guerra de Corea
Batalla del Perímetro de Pusan
Partido político Reunification Democratic Party Ver y modificar los datos en Wikidata
Jeong Seung-hwa
Hangul 정승화
Hanja 鄭昇和
Romanización revisada Jeong Seunghwa
McCune-Reischauer Chŏng Sŭnghwa

Jeong Seung-hwa (정승화, 鄭昇和; Gimcheon, 27 de febrero de 1929 - Seúl, 12 de junio de 2002) fue un general surcoreano y el 22.º Jefe del Estado Mayor del Ejército de la República de Corea. Estuvo presente en el recinto presidencial de la Casa Azul, lugar del asesinato del presidente Park Chung-hee, cuando ocurrió el 26 de octubre de 1979.

Biografía[editar]

Nacido el 27 de febrero de 1929 en Gimcheon,[1]​​ Jeong Seung-hwa se unió al Ejército de Corea del Sur como recluta en el 17.º Regimiento y luchó en la Batalla del Perímetro de Pusan. Más tarde fue a la Academia Militar de Corea y fue comisionado como teniente en el 26.º Regimiento de Infantería en 1950, donde luego estuvo al mando a principios de la década de 1960. Luego estuvo al mando de una Brigada Mecanizada y una División de Infantería, antes de ser nombrado Comandante del II Cuerpo en 1976.

En 1978, Jeong fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército, el puesto más importante en el Ejército de Corea del Sur. En la noche del 26 de octubre de 1979, mientras Jeong cenaba en el complejo presidencial de la Casa Azul, el presidente de Corea del Sur, Park Chung-hee, fue asesinado en otra instalación del complejo. El asesino, Kim Jae-gyu, inmediatamente buscó a Jeong con miras a que asumiera la presidencia.[2]

En cambio, se convocó una reunión de gabinete de emergencia en la que Choi Kyu-hah, el primer ministro, fue declarado presidente interino y Jeong implementó la ley marcial. Conspiró para excluir a los soldados políticos como Hanahoe, un grupo influyente de oficiales militares de Corea del Sur. Posteriormente, el grupo instigó el golpe de Estado del 12 de diciembre de 1979. Como resultado, miembros clave de Hanahoe, como Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo, arrestaron a Jeong bajo sospecha de estar involucrado en el asesinato de Park.​[3][4]

Como castigo, Jeong fue reducido de rango a soldado raso y sentenciado a cadena perpetua. En 1997, 17 años después del golpe de Estado, el Tribunal de Distrito de Seúl absolvió a Jeong de cualquier participación en la muerte de Park. Fue restaurado a su rango de oficial general y recibió el pago que había perdido en el momento de su sentencia.[5]​ Murió el 12 de junio de 2002 en Seúl.[1]​ Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Daejeon con honores de general de ejército.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b The Editors of Encyclopaedia Britannica. «Chung Sung-Hwa». Encyclopedia Britannica. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  2. Wickham, 1999, p. 12.
  3. Oberdorfer, 2007, pp. 114–117.
  4. Chun Sung-woo (28 de julio de 2010). «Ex-general who tried to repress coup in 1979 dies». Korea Herald. Consultado el 31 de julio de 2010. 
  5. Wickham, 1999, p. 73.
  6. «정승화 前육군참모총장 별세] 파이낸셜뉴스 (Muere el exjefe de Estado Mayor del Ejército Jeong Seung-hwa)». News.naver (en coreano). 13 de junio de 2002. 

Bibliografía[editar]