Jenynsia alternimaculata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Jenynsia alternimaculata
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Suborden: Aplocheiloidei
Familia: Anablepidae
Subfamilia: Anablepinae
Género: Jenynsia
Especie: J. alternimaculata
(Fowler, 1940)

Jenynsia alternimaculata es una especie del género de peces de agua dulce Jenynsia, de la familia Anablepidae en el orden Cyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas del cono sur de América del Sur.[1]

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1940 por el zoólogo estadounidense Henry Weed Fowler.

Localidad tipo
  • «Monte Bello, Tarija, Bolivia».

Descripción[editar]

Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener en los adultos dientes de oclusión tricúspide en la mandíbula externa. El color del cuerpo es gris-verdoso claro; en los lados muestra seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. Las aletas son incoloras. Ambos sexos presentan la misma coloración. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado situado a la derecha o la izquierda de la aleta anal. El macho mide 5,5 cm, siendo más delgado y pequeño que la hembra.

Distribución[editar]

Jenynsia alternimaculata vive en América del Sur, en el sur de Bolivia, y en el noroeste de la Argentina, donde fue colectada en la provincia de Salta, en el río Lipeo —afluente del río Bermejo—,[2]​ y en el arroyo Isasmendi, afluente del río Arias-Arenales.[3]

Referencias[editar]

  1. Jenynsia alternimaculata en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 9 de mayo de 2013.
  2. Ghedotti, M. J. (1998). Phylogeny and classification of the Anablepidae (Teleostei: Cyprinodontiformes). p. 560-582. In L.R. Malabarba, R.E. Reis, R.P. Vari, Z.M.S. Lucena and C.A.S. Lucena (eds.) Phylogeny and classification of neotropical fishes. Porto Alegre, Edipurcs, 603p.
  3. Ailan-Choke, Lorena; Lucia Beatriz Nieva, Virginia Martínez & Dora Davies (2013). Endohelmintos y dieta de una población de Jenynsia alternimaculata(Fowler, 1916) en el arroyo Isasmendi, departamento Capital, Salta, Argentina. 77° Reunión de Comunicaciones Científicas. 3° Simposio Argentino de Ictiología. Santa Fe, 17 y 18 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]