Xenofón Zolótas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jenofonte Zolotas»)
Xenofón Zolótas


Primer ministro de Grecia

23 de noviembre de 1989-11 de abril de 1990
Predecesor Ioannis Grivas
Sucesor Constantinos Mitsotakis

Información personal
Nombre en griego Ξενοφών Ζολώτας Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de marzo de 1904
Atenas, Grecia
Fallecimiento

11 de junio de 2004 (100 años)

Atenas, Grecia
Atenas (Grecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Primer cementerio de Atenas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Griega
Familia
Cónyuge Kallirhoe Ritsos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación economista y político
Empleador
Partido político Político independiente Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Atenas Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata

Xenofón Efthymíou Zolótas (en griego: Ξενοφών Ευθυμίου Ζολώτας, 26 de marzo de 1904-11 de junio de 2004) fue un economista griego.

Biografía[editar]

Nacido en Atenas en 1904, Zolotas era hijo de una familia de orfebres con raíces en la Rusia prerrevolucionaria. Estudió economía en la Universidad de Atenas, después en Leipzig y París. En 1928 fue profesor de economía en la Universidad de Atenas, puesto que ocupó hasta 1968, cuando dimitió en protesta del régimen militar que llegó al poder en 1967. Zolotas fue gobernador del Banco de Grecia entre 1944-1945, y entre 1955-1967 (cuando dimitió en protesta por el régimen), y entre 1974-1981. Trabajó para el Fondo Monetario Internacional. Publicó muchos trabajos sobre asuntos económicos griegos e internacionales. Lo consideraban un moderador, un campeón del conservadurismo fiscal y de la estabilidad monetaria. En las elecciones de noviembre 1989 no dieron la mayoría al partido PASOK de Andreas Papandreou o al partido de la Nueva Democracia de Constantinos Mitsotakis, Zolotas, a la edad de 85 años, aceptó ser primer ministro de un gobierno sin partido hasta que nuevas elecciones pudieron dar una mayoría estable para el país. Dimitió cuando se celebraron elecciones en abril de 1990 que ganó Mitsotakis por la mayoría estrecha. Trabajaba muchas horas. Era un nadador ávido, también durante el invierno, siendo puntual en este deporte cada mañana durante todo el año incluso en los sus noventa años.


Predecesor:
Ioannis Grivas
Primer ministro de Grecia

1989-1990
Sucesor:
Constantinos Mitsotakis