Jenny Estrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jenny Estrada
Jenny Estrada cropped.jpg
Jenny Estrada, historiadora guayaquileña
Información personal
Nombre de nacimiento Jenny María Estrada Ruiz
Nacimiento 21 de junio de 1940 (76 años)
Guayaquil, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Información profesional
Ocupación Escritora
Periodista
Comunicadora
Historiadora
Líder de opinión
Seudónimo María Ignacia
Distinciones Miembro de número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador
Premio al mérito cultural – Municipalidad de Guayaquil
Premio al mérito cultural – Casa de la Cultura Ecuatoriana
Miembro de la Real Academia de la Historia de España
[editar datos en Wikidata]

Jenny María Estrada Ruiz (Guayaquil, 21 de junio de 1940) es una periodista, comunicadora, líder de opinión, escritora e historiadora ecuatoriana.

Biografía[editar]

Sitio web oficial: www.jennyestradaruiz.club- Periodista profesional e historiadora guayaquileña de reconocida valía nacional. ..[1] Es miembro de número de la Academia Nacional de Historia y de la Academia Marítima y Fluvial del Ecuador.

Cursó sus estudios del bachillerato en el colegio "La Inmaculada" de Guayaquil. Siguiendo los dictados de una profunda vocación, el año 1968 inició su carrera como periodista de opinión, abriendo el cauce a la participación femenina en la página editorial del diario El Universo, donde fue la primera mujer en tener una columna propia, tratando temas de contenido socio político y cultural a lo largo de diez años. Más adelante incursionó en la entrevista de contenido humano y el reportaje analítico, consolidando su prestigio a lo largo de tres décadas en las que colaboró en otros importantes diarios y principales revistas del país, extendiendo su exitosa experiencia de la comunicación social a la televisión y a la radiodifusión.

A partir de 1980 se dedica con indesmayable afán a la investigación histórica, campo en el que es también una sobresaliente autodidacta, aportando valiosas publicaciones, algunas de las cuales alcanzan varias ediciones. Pertenecen a su autoría 26 obras publicadas, 3 libros en co autoría y 2 obras en fascículos didácticos.

Es miembro de numerosas instituciones clásicas y culturales. Invitada por entidades internacionales ha participado en congresos y seminarios en la República de China, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Argentina, España, Brasil y México. Sus interesantes conferencias han sido igualmente aplaudidas en universidades, centros feminista, clasistas s y culturales de las principales ciudades del Ecuador.

Líder de opinión e impulsora de las causas a favor de la mujer, en 1997 fue candidata a la Asamblea Nacional por elMovimiento Mujeres de Guayaquil.

En 1985 fue designada La mujer periodista del año por la asociación de periodistas de Guayaquil; en 1986 la Federación Nacional de Periodistas le otorgó la placa Juan Montalvo y Antena Pedagógica le impuso presea de oro, nombrándola Maestra del año.

En 1987 gana el segundo premio en el concurso para escritores iberoamericanos convocado por la fundación Domecq deMéxico, D.F. Y obtiene primera mención de honor en el concurso nacional 8 de oro para producciones de televisión, género documentales, con el tema de “El Montubio”. En 1993, fue galardonada por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de periodismo y en 1995, la Sociedad Hijos del Trabajo, le confirió la presea del “Centenario Institucional” declarándola Trabajadora de la Cultura.

En 1996 fue galardonada por la Casa de la Cultura Núcleo de Los Ríos. En 1997, recibió las llaves de la ciudad de Lojay la medalla de oro impuesta por la Asociación Iberoamericana de Mujeres Ejecutivas de dicha provincia. En septiembre de 1998 obtuvo el primer premio en el concurso nacional de reportajes convocado por la firma brasileña N. Odebrecht y en octubre de 1998 la Agrupación Cultura y Fraternidad, enalteciendo su lucha por la superación de la mujer, premió su labor periodística y cultural en beneficio de la comunidad, distinguiéndola con el título de Guayaquileña Ilustre. En el 2007, la Municipalidad de Guayaquil y la Casa de la Cultura Ecuatoriana la condecoraron con las más altas preseas al mérito cultural. Siendo, en el mismo año, también nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.[2] En 2012 recibió el reconocimiento al Talento Ecuatoriano. En 2014, recibió la placa “Dama de la Cultura” por la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí.

En reconocimiento a su constante labor por la defensa de la identidad cultural ecuatoriana, ha sido distinguida con las más altas preseas por parte del Gobierno nacionalMunicipio de Guayaquil con la Estrella de Octubre, Congreso Nacional y otras instituciones. Nombrada “Mujer del Año” en dos ocasiones por las lectoras de la revista Hogar continúa prodigando sus conocimientos a la juventud, especialmente.

Siempre preocupada por la defensa de la identidad cultural ecuatoriana, año 2008 funda el Museo Municipal de la Música Popular guayaquileña, que lleva el nombre de Julio Jaramillo, el cantor popular más destacado de todos los tiempos, y en ese mismo lugar establece la Escuela del Pasillo, donde consagrados valores de la música nacional imparten conocimientos[3] para motivar a nuevas generaciones hacia el cultivo de nuestra música popular. El Museo y la Escuela del Pasillo son entidades pìoneras de esa actividad en el Ecuador.

Obras publicadas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]