Jennita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jennita
Jennite CSH 3D Crystal Structure RasMol.gif
General
Categoría Minerales inosilicatos
Clase 9.DG.20 (Strunz)
Fórmula química Ca9Si6O18(OH)6·8H2O
Propiedades físicas
Color Blanco
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Triclínico, pinacoidal
Hábito cristalino Cristales en forma de hoja, agregados fibrosos
Dureza 3,5 (Mohs)
Densidad 2,34 g/cm3
Fluorescencia A veces, blanco débil

La jennita es un mineral de la clase de los inosilicatos. Fue descubierta en 1966 en el condado de Riverside, en California (EE. UU.), nombrada así por el estadounidense Clarence M. Jenni, que descubrió el mineral.

Características químicas[editar]

Es un silicato hidroxilado de calcio, muy hidratado. Su estructura está muy relacionada con los minerales del grupo de la tobermorita, aunque no pertenece a él, los cuales son todos cementos bien conocidos en la industria, con una capacidad elevada de reaccionar con el agua produciendo endurecimiento químico de la mezcla del cemento.

La estructura química de la jennita se compone de cadenas individuales del tipo wollastonita, es decir, cadenas simples con una unidad que se repite con tres tetrahedros de sílice (SiO4), cintas de octaedros Cao6 de borde compartido, y octaedros CaO6 adicionales sobre centros de inversión.[1]

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: titanio, aluminio, hierro, manganeso, magnesio, sodio, potasio y fósforo.

Formación y yacimientos[editar]

Es un mineral que se forma en la última etapa del metamorfismo de rocas calizas; suele encontrarse rellenando parcialmente espacios abiertos y en vetas de rocas fracturadas.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: tobermorita, scawtita, calcita, afwillita, oyelita o spurrita.

Referencias[editar]

  1. Bonaccorsi, E., Merlino, S., y Taylor, H.F.W., 2004. "The crystal structure of jennite, Ca9Si6O18(OH)6·8H2O". Cement and Concrete Research 34(9), 1481-1488.

Enlaces externos[editar]