Jennifer Doudna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:11 28 ene 2016 por Jarould (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jennifer Doudna
Professor Jennifer Doudna ForMemRS.jpg
Jennifer Doudna en 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Jennifer Anne Doudna Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de febrero de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Washington D. C. (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Hilo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Supervisor doctoral Jack Szostak Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de Jack Szostak Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bioquímica, bióloga molecular, profesora de universidad, química, cristalógrafa e investigadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Bioquímica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de

Jennifer Anne Doudna (nacida el 19 de febrero de 1964) es una química estadounidense, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, Berkeley.[1]​ Ha sido investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) desde 1997.

Educación

Doudna obtuvo su licenciatura en Química en la Universidad de Pomona en 1985, y su Ph.D. en Bioquímica sobre riboenzimas en la Universidad de Harvard, bajo la supervisión de Jack W. Szostak. Hizo su trabajo postdoctoral con Thomas Cech en la Universidad de Colorado, Boulder.

Investigación

En 2012 Doudna y sus colegas realizaron un nuevo descubrimiento que reducía el tiempo de trabajo necesario para editar el ADN genómico. Su descubrimiento se basa en una proteína llamada Cas9 que se encuentra en el sistema inmune de la bacteria Streptococcus "CRISPR", y que trabaja como unas tijeras. La proteína ataca su presa, el ADN del virus, y lo corta.[2]

Honores y Premios

Doudna fue una Scholar Searle y recibió en 1996 el Premio Beckman a Jóvenes Investigadores, el Premio NAS para Iniciativas investigadoras en 1999, y el Premio Alan T. Waterman en el 2000. Fue elegida para la Academia Nacional de Ciencias en 2002 y el Instituto de Medicina en 2010.

  • 2014 Premio Lurie en Ciencias Biomédicas de la Fundación para los Institutos Nacionales de Salud
  • 2014 Premio Dr. Paul Janssen para Investigación Biomédica y Premio Innovación en Ciencias de Vida, ambos compartidos con Emmanuelle Charpentier.
  • 2015 Nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, junto con Emmanuelle Charpentier.
  • 2015 Premio Princesa de Asturias, junto con Emmanuelle Charpentier.
  • 2015 Premio Gruber en Genética, con Emmanuelle Charpentier.

Referencias

  1. Pollack, Andrew (11 de mayo de 2015). «Jennifer Doudna, a Pioneer Who Helped Simplify Genome Editing». New York Times. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  2. Russell, Sabin. "Cracking the Code: Jennifer Doudna and Her Amazing Molecular Scissors." Cal Alumni Association. N.p., 2014. Web. 17 Mar. 2015. http://alumni.berkeley.edu/california-magazine/winter-2014-gender-assumptions/cracking-code-jennifer-doudna-and-her-amazing