Jekyll (computación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jekyll
jekyllrb.com
Jekyll (software) Logo.png
Información general
Desarrollador(es) Tom Preston-Werner
Última versión estable 3.5.2
12 de agosto de 2017 (1 año, 7 meses y 6 días)
Género Software para blog
Programado en Ruby
Licencia Licencia MIT

Jekyll es un generador simple para sitios web estáticos con capacidades de blog; adecuado para sitios web personales, de proyecto o de organizaciones. Fue escrito en lenguaje de programación Ruby por Tom Preston-Werner, el cofundador de GitHub, y se distribuye bajo la licencia de Código abierto MIT.

Historia[editar]

Tom Preston-Werner lanzó a Jekyll en 2008.[1]​ Cuando él mismo se fue de GitHub en abril de 2014, el proyecto perdió a su principal programador.[2]

Jekyll empezó una tendencia de desarrollo: sitios web estáticos. En este tipo de sitios web la misma información es presentada a todos los usuarios, desde todos los contextos, dependiendo de las capacidades de los servidores web para gestionar el tipo de contenido o lenguaje del documento cuando tales versiones se encuentran disponibles y el server se encuentra configurado con la capacidad para hacerlo.[3]

Características[editar]

En lugar de usar bases de datos, Jekyll coge el contenido, en formato Markdown o Textile y plantillas Liqui[4]​ y produce como resultado un sitio web completo estático listo para ser presentado mediante un servidor web tal como Apache, Nginx u otro.[5]​ Jekyll es el motor de GitHub Pages,[6]​ una funcionalidad de GitHub que permite a los usuarios hospedar sitios web desde sus repositorios del propio GitHub.

Jekyll es flexible y soporta contextos de aplicaciones web frontend tales como Bootstrap,[7]​ o Semantic UI.

Filosofía[editar]

De acuerdo con el archivo README de Jekyll,

Jekyll hace lo que se le dice que haga, ni más, ni menos. No intenta suplantar a los usuarios con suposiciones atrevidas, ni les agobia con complejidad y configuración innecesaria. Dicho de forma simple, se aparta de tu camino y te permite concentrarte en aquello que realmente importa: su contenido.

Referencias[editar]

  1. Preston-Werner, Tom (17 de noviembre de 2008). «Blogging Like a Hacker». Preston-Werner.com. Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  2. Orsini, Lauren (21 de abril de 2014). «What Tom Preston-Werner's Departure Means For GitHub». ReadWrite. Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  3. Christensen, Mathias Biilmann (16 de noviembre de 2015). «Static Website Generators Reviewed: Jekyll, Middleman, Roots, Hugo». Smashing Magazine. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  4. http://liquidmarkup.org
  5. Autores de Jekyll (ed.). «README.markdown for Jekyll software». Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  6. «GitHub Pages». Jekyll's authors. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  7. Patton, Tony (16 de julio de 2014). «Build full-featured sites with Jekyll, Bootstrap, and GitHub». TechRepublic. Consultado el 11 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]