Jeffrey Epstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein mug shot.jpg
Jeffrey Epstein en 2006
Información personal
Nombre de nacimiento Jeffrey Edward Epstein Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de enero de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Brooklyn (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de agosto de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (Nueva York, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Ahorcamiento y estrangulamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Isla Pequeña Saint James y Palm Beach Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) solicitación Ver y modificar los datos en Wikidata

Jeffrey Edward Epstein (Brooklyn, Nueva York, 20 de enero de 1953-Manhattan, Nueva York, 10 de agosto de 2019)[1]​ fue un financiero estadounidense[2]​ condenado[3]​ por tráfico de menores en el mundo de élite[4]​ y conocido como un depredador sexual.[5]​ Comenzó su carrera como financiero en el banco de inversión Bear Stearns, antes de fundar su propia firma, J. Epstein & Co. Hasta el momento de ser acusado por delitos sexuales en 2008, era conocido como un multimillonario con enorme influencia política y social.[6]​ En 2005, la policía de Palm Beach en Florida comenzó a investigarlo, después de que un padre lo denunciara por acosar a su hija de catorce años. Epstein se declaró culpable, y un tribunal del Estado de Florida lo condenó en 2008 por solicitar prostitución y tentar a la prostitución a menores. Permaneció trece meses en custodia con trabajo al salir, como parte de su acuerdo judicial. En aquel proceso, se identificó a 36 adolescentes, algunas de catorce años, que habían sido acosadas.[7]

Epstein fue arrestado de nuevo el 6 de julio de 2019, por cargos federales por tráfico de menores en Florida y Nueva York.[8]​ El 10 de agosto de 2019, se informó que Epstein se había suicidado ahorcándose en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan.[9]​ Tres semanas antes, Epstein había sido encontrado inconsciente en la celda de la cárcel con lesiones en el cuello en un intento suicida fallido, que duró seis días y terminó doce días antes de su muerte. La autopsia fue realizada el 11 de agosto por la oficina del forense de la Ciudad de Nueva York, anunciando que se necesita más información antes de determinar la causa de la muerte.

Datos biográficos[editar]

Vista aérea del barrio de crianza de Epstein en Sea Gate, Brooklyn.

Epstein nació en 1953, en Brooklyn, Nueva York, de padres judíos:[10][11]​ Pauline (registrada al nacer como Stolofsky, 1918-2004)[12]​ y Seymour G. Epstein (1916-1991). Sus padres se casaron en 1952, poco antes de su nacimiento. Pauline trabajó como ayudante escolar y fue ama de casa. Seymour Epstein trabajó para el New York City Department of Parks and Recreation como jardinero.[13][10]​ Jeffrey Epstein fue el mayor de dos hijos. Epstein y su hermano Mark crecieron en el vecindario de clase media de Sea Gate, en Coney Island, Brooklyn.[14]​ Epstein asistió a escuelas públicas cercanas, primero a la Public School 188 y luego a la Mark Twain Junior High School, que estaba cerca.[14]​ En 1967, Epstein asistió al National Music Camp, en el Interlochen Center for the Arts.[15]​ Fue un músico exitoso y aprendió a tocar el piano cuando tenía cinco años.[16]​ Se graduó en 1969 de la Lafayette High School a la edad de 16, saltándose dos grados.[17][18]​ Poco después en ese año, asistió a clases en Cooper Union hasta que cambió de universidad en 1971.[17][19]​ En septiembre de 1971, asistió al Courant Institute of Mathematical Sciences en la New York University, pero abandonó la institución sin conseguir un título en 1974.[17][18]​ Más tarde, conoció y trató a prominentes personalidades de la vida pública europea y estadounidense especialmente; declaró, por ejemplo, ser cofundador de la Fundación Clinton, junto al matrimonio Clinton.[20]

Muerte[editar]

Epstein fue encontrado muerto en su celda del Metropolitan Correctional Center (MCC) en la Ciudad de Nueva York a las 6:30 a.m. EDT el 10 de agosto de 2019. The Bureau of Prisons informó que se hicieron los manejos adecuados para salvar su vida inmediatamente al descubrir el cuerpo de Epstein. Los servicios de Urgencia fueron avisados y lo llevaron al hospital. The Bureau of Prisons y el Procurador General del gobierno estadounidense William Barr mencionó que aparentemente se trataba de un suicidio, aunque finalmente no se determinó la causa. Las circunstancias de su muerte originaron una investigación por el Departamento de Justicia. La autopsia fue realizada el 11 de agosto, pero la causa de su muerte no ha sido anunciada por los médicos forenses de la Ciudad de Nueva York, en espera de mayor información.

El 23 de julio, tres semanas antes, Epstein había sido encontrado inconsciente y con lesiones en el cuello en su celda de la cárcel. Después de este incidente, fue puesto en vigilancia de suicidio. Seis días más tarde, el 29 de julio, Epstein fue sacado de la unidad de suicidio y colocado en una unidad de vivienda con otro recluso. La cárcel informó al Departamento de Justicia que Epstein tenía un compañero de celda y que un guardia miraba dentro de la celda cada 30 minutos. Estos procedimientos no fueron seguidos en la noche de su muerte. El 9 de agosto, Epstein fue transferido fuera de su celda y no hubo nuevo reemplazo del compañero de celda. Más tarde en la noche, en violación de los procedimientos normales de la cárcel, Epstein no fue visitado cada 30 minutos. Los dos guardias que fueron asignados para revisar la unidad esa noche se quedaron dormidos y no lo vigilaron en tres horas. En la mañana, fue encontrado muerto.

Epstein fue retirado de la vigilancia de suicidio en ese momento y en una instalación de alta seguridad, dejó a algunos expertos de la prisión "aturdidos y enojados". MCC es apodado el "Guantánamo de Nueva York". Barr, el fiscal general, ordenó una investigación por el Inspector General del Departamento de Justicia asociado a la investigación por el FBI diciendo que estaba "horrorizado" por la muerte de Epstein en una custodia federal. Dos días más tarde Barr dijo que se habían encontrado "serias irregularidades" en el manejo en prisión de Epstein, prometiendo "llegaremos al fondo de lo que sucedió y habrá responsabilidad".

Las circunstancias que rodearon la muerte engendraron rápidamente teorías acerca de su muerte, con el Presidente Trump retuiteando y sugiriendo que Bill Clinton estaba involucrado en su muerte.

Investigación[editar]

El presidente nacional del Consejo de Prisiones Locales C-33, E.O. Young declaró que las cárceles "nunca pueden detener a alguien que persiste en suicidarse". Entre 2010 y 2016, alrededor de 124 reclusos se suicidaron mientras estaban en custodia federal y alrededor de 20 prisioneros por año, fuera de la población de reclusos de 180 mil. El último reporte de suicidio de un recluso en MCC fue en Manhattan hace 21 años en 1998. El líder de la unión, Young, dijo que no está claro si había un video en la celda directo para su observación por oficiales de la cárcel. Mientras las cámaras estén oblicuas en su instalación, no se puede creer que el interior de las celdas de los reclusos dentro de su rango.

Referencias[editar]

  1. «Hallan muerto en su celda a Jeffrey Epstein, el magnate acusado de tráfico sexual y de abusar de nenas». Clarín. 10 de agosto de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  2. Steel, Emily (11 de agosto de 2019). «Jeffrey Epstein’s Opaque Finances Could Become Focal Point for Investigators». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  3. «Jeffrey Epstein Pleads Guilty to Prostitution Charges». NY Post (en inglés estadounidense). 30 de junio de 2008. 
  4. Lewis, Paul (4 de enero de 2015). «Jeffrey Epstein: The rise and fall of teacher turned tycoon». The Guardian. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  5. MUNDO, EL (2019T5:11). «Jeffrey Epstein, depredador sexual y "hombre fantástico" para Donald Trump.http://bit.ly/2Z71e3i». @elmundoes. Consultado el 22 de agosto de 2019. 
  6. «Who Was Jeffrey Epstein Calling? A close study of his circle — social, professional, transactional — reveals a damning portrait of elite New York.». New York. 22 de julio de 2019. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  7. Buncombe, Andrew (25 de enero de 2015). «Jeffrey Epstein: the billionaire paedophile with links to Bill Clinton, Kevin Spacey, Robert Maxwell – and Prince Andrew». The Independent (Londres). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  8. Chaitin, Daniel (7 de juio de 2019). «Jeffrey Epstein arrested for sex trafficking of minors in Florida and New York». Washington Examiner. MediaDC. Archivado desde el original el 7 de juio de 2019. Consultado el 7 de juio de 2019. 
  9. Rashbaum, William K.; Weiser, Benjamin (10 de agosto de 2019). «Jeffrey Epstein Commits Suicide at Manhattan Jail». The New York Times. Consultado el 10 de agosto de 2019. «[...]killed himself in his Manhattan jail cell, officials said on Saturday.[...] Mr. Epstein hanged himself, and was found at around 6:30 a.m. Saturday at the Metropolitan Correctional Center, officials said.» 
  10. a b «Billionaire sex offender Jeffrey Epstein charged with sex trafficking». The Jerusalem Post. 7 de julio de 2019. Archivado desde el original el 10 de julio de 2019. Consultado el 17 de julio de 2019. 
  11. Feldman, Ari (15 de julio de 2019). «What We Know About Jeffrey Epstein's Childhood». The Forward. Archivado desde el original el 17 de julio de 2019. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  12. Dantus, Larry (6 de julio de 2019). «Pauline Epstein (Stolofsky)». Geni. Archivado desde el original el 15 de julio de 2019. 
  13. Volscho, Thomas (13 de julio de 2019). «Jeffrey Epstein Dodged Questions About Sex With His Dalton Prep-School Students». The Daily Beast. Archivado desde el original el 14 de julio de 2019. Consultado el 13 de julio de 2019. 
  14. a b Daly, Michael (15 de julio de 2019). «Epstein's Coney Island Days: From Math Nerd to 'Arrogant' Prick». The Daily Beast. Archivado desde el original el 17 de julio de 2019. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  15. Briquelet, Kate (12 de julio de 2019). «Epstein Had His Own Lodge at Interlochen's Prestigious Arts Camp for Kids». The Daily Beast. Archivado desde el original el 12 de julio de 2019. Consultado el 12 de julio de 2019. 
  16. Ward, Vicky (27 de junio de 2011). «The Talented Mr. Epstein». Vanity Fair. New York City: Condé Nast. Archivado desde el original el 12 de junio de 2015. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  17. a b c Volscho, Thomas (12 de julio de 2019). «Jeffrey Epstein Dodged Questions About Sex With His Dalton Prep-School Students». The Daily Beast. Archivado desde el original el 14 de julio de 2019. Consultado el 12 de julio de 2019. 
  18. a b Thomas, Landon Jr. (28 de octubre de 2002). «Jeffrey Epstein: International Money Man of Mystery». New York (revista). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  19. Callahan, Maureen (9 de octubre de 2016). «The 'sex slave' scandal that exposed pedophile billionaire Jeffrey Epstein». New York Post. Archivado desde el original el 27 de julio de 2018. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  20. Zimmerman, Malia (6 de julio de 2016). «Billionaire sex offender Epstein once claimed he co-founded Clinton Foundation». Fox News. Fox News. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 10 de agosto de 2019.