Jeffrey C. Alexander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeffrey C. Alexander
Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Sociólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Jeffrey C. Alexander es un destacado pensador y profesor norteamericano que ha contribuido... notablemente en la sociología contemporánea; particularmente en la sociología cultural.[1]​ Actualmente es considerado como una referencia necesaria del "neofuncionalismo" en sociología. Es autor de libros tales como Los significados de la vida social: Una sociología cultural, Trauma cultural e identidad colectiva o Teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Este último, ha sido ampliamente usado en las escuelas de sociología norteamericanas, latinoamericanas y algunas europeas (principalmente españolas) para entender bajo qué condiciones el funcionalismo norteamericano logró dominar los paradigmas sociológicos contemporáneos. Sus estudios tienen como base la estimación comparativa, lo que ha sido de enorme utilidad para comprender los fenómenos de transculturación en Estados Unidos o, en el área propiamente de la teoría sociológica,[2]​ entender las síntesis de Talcott Parsons desde una visión contemporánea. Uno de sus aportes para la definición de un "programa fuerte" de la sociología contemporánea, es su visión sobre la cultura y la relación que guarda con la realidad social, esto es, el papel de la cultura y las mediaciones simbólicas en la época actual, caracterizada por su complejidad. Para Alexander la cultura y la sociedad son un binomio indisoluble y a partir de este ha creado un nuevo modelo sociológico.

En mayo de 2014 el profesor Alexander lideró un encuentro de expertos en periodismo organizado por el Social Trends Institute y celebrado en en Barcelona. El encuentro trató la llamada "crisis del periodismo" y el poder cultural y social de éste.[3]​ En una entrevista al periódico La Vanguardia, Alexander se mostraba optimista sobre la situación de los medios y la viabilidad de la prensa escrita.[4]

Referencias[editar]

  1. Carballo, Francisco; Cordero, Rodrigo; Ossandón, José; Franco, Germán (2009). «Cómo se hace la Sociología Cultural. Una conversación con Jeffrey Alexander». Estudios Sociológicos 27 (81): 933-959. Consultado el 12 de mayo de 2016. 
  2. Alexander, Jeffrey C.; Núñez, Rosamaría (1988). «El nuevo movimiento teórico». Estudios Sociológicos 6 (17): 259-307. Consultado el 12 de mayo de 2016. 
  3. Social Trends Institute (1 de mayo de 2014). «The Crisis of Journalism Reconsidered: Cultural Power» (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2014. 
  4. Lluís Amiguet (La Vanguardia) (14 de mayo de 2014). «Jeffrey C. Alexander: "Los grandes diarios vuelven a ganar dinero en EE.UU."». Consultado el 19 de septiembre de 2014. 

Bibliografía recomendada[editar]

  • Alexander, J.C. (1992): Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa
  • Alexander, J.C. (2000): Sociología Cultural: Clasificación en sociedades complejas. Barcelona, Anthropos.

Véase también[editar]