Jeffery No.1 y Jeffery-Russel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jeffery No.1 y Jeffery-Russel

Jeffery No.1 en una foto tomada durante la Revolución mexicana
Tipo Vehículo blindado
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Canadá Canadá
Historia de servicio
Operadores Bandera de Estados Unidos Ejército de los Estados Unidos
Bandera de Canadá Ejército Canadiense
Bandera del Reino Unido Ejército Británico
Guerras Expedición punitiva contra Francisco Villa
Guerra de Independencia Irlandesa
Bloqueo de Mohmand
Historia de producción
Fabricante Bandera de Estados Unidos Thomas B. Jeffery Company
Bandera de Canadá Russell Motor Car Company
Producido 1915
Cantidad producida 1 (Jeffery No.1)
40 (Jeffery-Rusell)
Especificaciones (Jeffery N.º 1)
Peso 5,3 - 5,7 t
Longitud 5,48 m
Anchura 1,93 m
Altura 2,45 m
Tripulación 4

Blindaje 3,8 a 5,1 mm
Arma primaria 2 ametralladoras Colt-Browning M1895
2 Hotchkiss M1909 Benet-Mercie de 7,62 mm (Jeffery Nº 1)
1 Vickers de 7,70 mm (Jeffery-Rusell)

Motor Buda, gasolina, cuatro cilindros
52 hp (39 kW; 53 PS) a 1 800 rpm
Velocidad máxima 32 km/h
Autonomía 240 km
Transmisión caja manual 6/6 velocidades
Rodaje 4x4
Suspensión ballestas

El chasis del camión Jeffery Quad con tracción en las cuatro ruedas se utilizó de forma independiente para construir diferentes tipos de vehículos blindados. Uno de estos diseños, el Jeffery No. 1 llegó a ser el primer vehículo blindado aceptado al servicio del Ejército de los Estados Unidos. Los vehículos blindados Jeffery-Rusell, un desarrollo casi paralelo, construidos en el Canadá prestaron servicio en Irlanda y en la India Británica . También el Ejército Imperial Ruso utilizó los chasis Jeffery en su camión blindado Poplavko-Jeffery .

Historia y diseño[editar]

Jeffery No.1[editar]

La firma Thomas B. Jeffery Company fundada en 1902, en Kenosha, Wisconsin, reemplazó a la fabricante de bicicletas Gormully & Jeffery y permaneció activa con dicha denominación hasta 1916, cuando comprada por Charles W. Nash, pasó a ser conocida como Nash Motors .

Esta compañía era conocida, en esa etapa, por sus vehículos con tracción en las cuatro ruedas, siendo el primer proveedor de chasis para el ejército de los EE. UU. El camión Jeffery Quad tenía tracción, frenos, así como un innovador sistema de dirección a las cuatro ruedas. Este novedoso enfoque para la dirección permitió que las ruedas traseras siguieran a las ruedas delanteras en las curvas, de modo que las ruedas traseras no tuvieran que cavar nuevos "surcos" en curvas embarradas porque la mayoría de las carreteras de entonces no estaban pavimentadas y a menudo en mal estado. Este mecanismo de dirección en las cuatro ruedas se integró con diferenciales de deslizamiento limitado Muehl en los ejes delantero y trasero.

Desde la caja de transferencia, los ejes conducían a la parte superior de los sólidos ejes portales delanteros y traseros, lo que le daba a los camiones una distancia al suelo muy alta, que permitía conducir a través del barro hasta sus tapacubos. La potencia del motor se transmitía mediante semiejes con una articulación en U y un cojinete que estaba conectado por un engranaje de piñón a cada una de las cuatro ruedas desde los diferenciales dobles que se ubicaban paralelos pero por encima de los ejes "muertos" que soportan la carga. Este engranaje de piñón accionaba una corona dentada interna en cada una de las cuatro ruedas. La combinación de características innovadoras del Quad constituyó un enfoque revolucionario para la tracción en las cuatro ruedas y permitió que el camión se desempeñara en condiciones deficientes con una eficacia sin precedentes.

En las pruebas el Jeffery No.1, producido para evaluación en 1916, pesaba 5,3 t (vacío), dirección 4 × 4 y un radio de giro de 8,5 m. Las ruedas metálicas estaban cubiertas con llantas de caucho. El cuerpo fue diseñado y construido en el Rock Island Arsenal con placas blindadas proporcionadas por las acerías Bethlehem Steel Corporation . Su aspecto era bastante intimidante con sus 2,5 m de altura, armado con cuatro ametralladoras Hotchkiss M1909 Benet-Mercie de calibre 7,62 mm (.30-06 Springfield), con otras dos en reserva; que podían disparar desde las dos torretas completamente giratorias, el techo del compartimento principal de combate y desde atrás, en un compartimento sentado encima del eje trasero, cada una con una elevación de -10° a +80°.

Se accedía al vehículo por puertas laterales. El compartimento delantero del motor estaba ventilado desde abajo, ya que el radiador no tenía rejillas delanteras, pero se podía acceder a él a través de una escotilla delantera y dos laterales. El motor era un Buda de gasolina 5,1 l que tenía una potencia de 28 hp (21 kW; 28 PS), pero en realidad producía 52 hp (39 kW; 53 PS) a 1 800 rpm. Se combinó con una caja de transferencia manual de seis velocidades hacia adelante y seis atrás. También contaba con un sistema eléctrico de 6 V para iluminación y equipos. El Jeffery podría vadear corrientes de agua de 40 cm de profundidad.

El Jeffery No.1 se convirtió, en efecto, en el primer vehículo blindado construido para el ejército regular de los EE. UU. En marzo de 1916 el vehículo se unió a otros modelos de (Mack Trucks, Locomobile y el White 4×2 Model 1917 ) en la poco exitosa expedición punitiva contra Pancho Villa dirigida por el general John J. Pershing en México, aunque no hay registros de su uso en combate. Esta operación fue precedida por una sesión de entrenamiento en Columbus, Nuevo México . A partir de 1917, el Jeffery N° 1 pasó el resto de su vida activa en Maryland, antes de ser dado de baja.[1]​ Sin embargo, otras fuentes y fotografías parecen indicar que siguió siendo utilizado en las mismas tareas en la frontera de México, como mínimo hasta 1919, donde se tiene constancia de su presencia durante el incidente llamado Batalla de Ciudad Juárez.

Jeffery-Russel[editar]

Aproximadamente al mismo tiempo, comenzó en Canadá el desarrolló del vehículo blindado Jeffery-Russel basado en el ya conocido chasis Jeffery con tracción en las cuatro ruedas. Sin embargo, existían muchas diferencias con respecto al Jeffery No.1; los vehículos eran más bajos y ligeros y tenían una única torreta armada con una ametralladora Vickers de 7,70 mm (.303). La torreta trasera fue reemplazada por un puesto de observación fijo y se instalaron troneras con puestos de tiro en los lados delantero y trasero. Otras modificaciones incluyeron cortadores de alambre de púas en el morro, cajas de herramientas y repuestos en la parte trasera y laterales, sin puertas laterales y otros detalles en el casco.

La compañía automovilística ubicada en Toronto Russell Motor Car Co. construyó 40 de estos vehículos en 1915, que fueron utilizados por la Eaton Motor Machine Gun Battery (batería Eaton de ametralladoras motorizada) o D Battery. Sin embargo, durante ese mismo año, los vehículos fueron enviados a Gran Bretaña, donde permanecieron almacenados en un depósito hasta 1917. Más tarde, los vehículos se dividieron y entre 20 o 22 fueron estacionados en Irlanda. Sin embargo, parece ser, que no estuvieron involucrados en refriegas durante la Guerra de Independencia Irlandesa y, que, también al parecer, fueron desechados cuando los ingleses se retiraron en 1922. El resto fue enviado al Comando Británico de India, y operados por la Field Force ("Fuerza de Campo") desplegada para contener el levantamiento de los Mohmand en la Frontera del Noroeste durante el llamado "bloqueo Mohmand". Los Jeffery destinados en la India patrullaban principalmente por carreteras sin pavimentar, lo que evidenciaba rápidamente las limitadas capacidades todoterreno del vehículo. El mantenimiento resultó muy difícil ya que el barco que transportaba repuestos había sido torpedeado. Estaban armados con una única ametralladora Vickers y aunque la tracción a las cuatro ruedas con transmisión independiente y una amplia gama de engranajes debería haber sido una ventaja, las ruedas macizas y estrechas impusieron la necesidad de no circular a más de 19 km/h para no tener problemas con los cojinetes del motor.[2]

Poplavko-Jeffery[editar]

El oficial del Ejército Imperial de origen ucraniano Victor Poplavko, diseñó un modelo diferente de camión blindado basado en el chasis del camión Jeffery Quad, que era conocido como Poplavko-Jeffery y fue utilizado por el Ejército Imperial Ruso durante la Primera Guerra Mundial y por otras fuerzas en diversos conflictos.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Vehículos blindados de similares características, uso y época[editar]

Referencias[editar]

  1. Albert Mroz, American military vehicles of World War I: an illustrated history of armored cars, staff cars, motorcycles, ambulances, trucks, tractors and tanks, McFarland & Co., Jefferson 2009 ISBN 978-0-7864-3960-7, p.76
  2. AFV Profile No. 9 Early Armoured Cars

Bibliografía[editar]

  • Bartholomew, E., Early Armoured Cars (Shire Album S.), Shire Publications 1988 ISBN 978-0852639085
  • Clemens, A.J., American Armored Cars, Grenadier, 1st edition 1969 ASIN B000P0M454
  • Crismon, Fred W., U.S. Military Wheeled Vehicles, Victory WWII Publishing, 3rd edition 2001 ISBN 978-0970056719
  • Crow, Duncan,; Icks, Robert J., Encyclopedia of Armoured Cars and Half-Tracks, Book Sales, 1st edition 1976 ISBN 978-0890090589
  • Hunnicutt, R.P., Armored Car: A History of American Wheeled Combat Vehicles, Echo Point Books & Media, Reprint ed. 2015 ISBN-13: 978-1626542549
  • Icks, Robert J., AFV Weapons Profile No. 40: U.S. Armored Cars, Profile Publications 1972 ASIN B0007BNFRC
  • Mroz, Albert, American Military Vehicles of World War I: An Illustrated History of Armored Cars, Staff Cars, Motorcycles, Ambulances, Trucks, Tractors and Tanks, McFarland 2009 ISBN 978-0786439607
  • Zaloga, Steven J. (Autor); Rodríguez, Felipe (Ilustrador), Early US Armor: Armored Cars 1915–40, Osprey Publishing 2018 ISBN 978-1472825148

Enlaces externos[editar]