Jeff Porcaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeff Porcaro
Jeff Porcaro Toto Fahrenheit World Tour 1986.jpg
Jeff Porcaro
Datos generales
Nombre real Jeffrey Thomas Porcaro
Nacimiento 1 de abril de 1954
Bandera de los Estados Unidos South Windsor, Connecticut, Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Muerte 5 de agosto de 1992 (38 años)
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California
Ocupación Músico, productor, compositor
Información artística
Género(s) Hard rock, pop rock, AOR, rock progresivo, jazz, jazz fusion
Instrumento(s) Batería, percusión
Período de actividad 19711992
Artistas relacionados Toto, Sonny and Cher, Steely Dan, Boz Scaggs, Pink Floyd, Dire Straits
[editar datos en Wikidata]

Jeffrey Thomas Porcaro (1 de abril de 1954 Hartford, Connecticut, Estados Unidos - 5 de agosto de 1992) fue un destacado compositor, percusionista y baterista de sesión que participó en la grabación de 1060 álbumes en 17 años de carrera.[1] Él músico fue el baterista más codiciado y respetado en la industria musical entre finales de la década de los setentas, y principios de los 90s, pero su prematura muerte obstaculizó una carrera sumamente prometedora. Sin embargo el sitio Allmusic dice que "su sonido definió la base rítmica de la década de los ochentas.[2] Además cambió la percepción y la forma de entender al instrumento rítmico.

Él decía que "para tocar batería había que escuchar la canción antes de todo, sumergirse en ella y apartar el ego, no tocar para uno ni para el productor que te contrata, sino para la música". Visión opuesta a la forma excéntrica, violenta y loca de tocar el instrumento que establecieron algunos bateristas de rock. El paradigma que creó, a la vez, lo llevó a ser consecuente y jamás tocó en vivo ni grabó en estudio un solo de batería.[3]

Es considerado el maestro del Groove[4] y alguna de las canciones que llevan su sello distintivo son Lowdown de Boz Scaggs y I Keep Forgettin' de Michael McDonald.[5] Además su versatilidad le permitió grabar con artistas tan variados que representan diferentes estilos musicales como Luis Miguel, Rubén Blades, Pink Floyd, Steely Dan, Bruce Springsteen, Sergio Mendes, Paul McCartney, Michael Jackson y Madonna, entre otros...

Por otro lado junto a David Paich fundaron la banda Toto, agrupación que integró hasta su muerte. Y su aporte junto a la agrupación, no deja de ser considerable, con la banda ganó seis premios grammys y establecieron el récord -hasta hoy en día- de ser el grupo que más gramófonos se ha llevado en una ceremonia.[6] Además creó el "Rosanna Shuffle", que "es el más reconocible y esencial groove de batería que existe".[7] [8]

Ha influenciado a: Jim Keltner,[9] Lenny Castro,[10] Matt Cameron,[11] Steve Gadd, Vinnie Colaiuta,[12] Dennis Chambers,[13] Simon Phillips, Abe Laboriel Jr., John Robinson, Keith Carlock, Shannon Forrest y Gregg Bissonette, entre otros.

Y músicos que tocan otros instrumentos han expresado públicamente su admiración como: David Gilmour, Bruce Springsteen, Michael McDonald, Nathan East, Eddie Van Halen, Steve Lukather, Leland Sklar, Mark Knopfler, Paul Brady, Donald Fagen, Richard Marx y Walter Becker, entre otros.

Vida personal[editar]

Creció en una familia en la que su padre, Joe Porcaro, ya era un reconocido músico de sesión, y sus hermanos Steve y Mike Porcaro seguirían posteriormente el mismo camino que aquél, consagrándose ambos en los teclados y en el bajo, respectivamente. Jeff se crió en el Valle de San Fernando, Los Ángeles, y estudió en el Ulysses S. Grant High School. El 22 de octubre de 1983 se casó con Susan Norris, una presentadora de televisión de Los Ángeles. Tuvieron tres hijos: Christopher Joseph (nacido el 3 de julio de 1984), Miles Edwin Crawford (nacido el 12 de junio de 1986) y Nico Hendrix (nacido el 26 de diciembre de 1991).

Carrera musical[editar]

Porcaro comenzó a tocar a los 7 años de edad, tomando lecciones con su padre, Joe Porcaro, y más tarde con Bob Zimmitti y Richie Lepore.

A los 17 años consiguió su primer trabajo serio como profesional, tocando en giras con Sonny and Cher. Luego de esa experiencia hizo varias grabaciones para Steely Dan, antes de formar Toto con sus amigos.

Su historia con Toto empezó en los años 70, y también formaban parte de ésta sus hermanos Steve Porcaro, Mike Porcaro y sus amigos Steve Lukather, David Hungate y David Paich. En su álbum debut, homónimo, incluía el single Hold the line, que fue todo un éxito. Este primer trabajo de la banda alcanzó el disco de multiplatino. A lo largo de la década de los 70 editaron dos trabajos más, pero fue con Toto IV (1982), cuando alcanzaron mayor popularidad gracias a canciones como Rosanna o África. El disco le valió a la banda un Grammy al Mejor Álbum del Año.

Además de su trabajo con Toto, también realizó grabaciones y actuaciones en vivo con artistas como Bee Gees, Paul McCartney, Led Zeppelin, Willy DeVille, Donald Fagen, Michael Jackson, Madonna, Bonnie Raitt, Dire Straits, Mark Knopfler, Pink Floyd, David Gilmour, Boz Scaggs, Roger Waters, Paul Anka, Eric Clapton, Joe Walsh, Lionel Richie, Earth, Wind & Fire, Burton Cummings y Bruce Springsteen, Larry Carlton, y Van Halen entre otros.

Muerte[editar]

Antes de salir a la venta el disco Kingdom of Desire, el 5 de agosto de 1992 fallece Jeff Porcaro en el Hospital de Humana-West Hills. El músico se enfermó al pulverizarse el pesticida que echó en su jardín y fue internado en el hospital. Pero murió esa misma noche a la edad de 38 años.

Larry Fitzgerald dijo a la prensa que los médicos le habían informado que el músico falleció debido a una reacción alérgica. Sin embargo, después se comprobó en palabras del forense Bob Dambacher que el baterista murió debido a una enfermedad coronaria oclusiva producida por el endurecimiento de las arterias por el consumo de cocaína por mucho tiempo. En la autopsia se encontró 0,21 microgramos de la sustancia por milímetro de sangre.<!R0>

En cambio, Steve Lukather presenta otra versión de los hechos y dice que:

"Él tenía un mal corazón y nadie lo sabía. Jeff siempre se quejaba de sus brazos y de sus piernas. Y él pensó que las dolencias eran musculares. Pero el nunca miró su linaje. Tuvo dos tíos que murieron de problemas cardíacos a la edad de 40 años. Fue una cuestión hereditaria...."

Steve Lukather repasando los 35 años de historia en el sitio Ultimate Classic Rock en el 2013.

<!R1>

Despedida[editar]

El homenaje a Jeff Porcaro se celebró en el Universal Amphitheater de Los Ángeles el 14 de diciembre de 1992. Estuvo organizado por Toto y el reemplazante de Jeff fue Simon Phillips. Lukather recuerda que cuando pensó junto a David Paich en el baterista que podía reemplazarlo para hacer el tributo al músico, ambos se miraron y dijeron: ¡Simon Phillips!. Luke ya lo conoció cuando se presentó en Japón junto a Santana y Jeff Beck. Mientras que Paich lo había visto tocando en The Who y ambos creyeron que era el más idóneo para ocupar el lugar de Porcaro en el tributo a su muerte.

El recital duró aproximadamente tres horas y contó con la participación de:

Después que falleció hubo muchas palabras de amor y admiración hacia Porcaro, a través de la prensa, en el funeral y en el concierto tributo al baterista:

En 1974 nosotros decidimos hacer un jingle para la cerveza Schlitz, estábamos en Hollywood. Nuestro guitarrista, Denny Dias, había oído hablar de un baterista en la banda Sonny y Cher. Establecimos una reunión con él. En el día estipulado, un niño italiano engreído, entró y nos dijo con una voz grave e imponente para una persona de tan corta estatura: "hey chicos, vamos por el groove". La sesión resultó complicada por razones que no voy a mencionar. Pero ahí lo conocimos. Fue un grande, no sólo como músico, sino como amigo. Muchos aficionados en el mundo pensarán en él como un buen músico; los músicos que tuvieron la suerte de trabajar con él, siempre pensarán en Jeff como un "tipazo".

Donald Fagen y Walter Becker de Steely Dan leen este escrito en el funeral.

Cuando conocí a Jeff, sentí como si hubiera encontrado a mi alma gemela a 3000 millas de distancia. Tenía una tremenda belleza en su forma de tocar que iba más allá del arte y de la precisión del reino de los bendecidos. Fue con ese espíritu que él me honró y bendijo a mi música. Fue un hombre de alma.

Carta leída por Susan Norris (viuda de Jeff) escrita por Bruce Springsteen en el funeral de Porcaro.

Oh, claro, pues hay bateristas que tienen técnica porque son perfeccionistas. Pero Jeff no era esa bobada. Se trataba de la forma en que él te hacía sentirte en el interior cuando tú lo escuchabas. Fue corazón y alm.

Robin Flans, editor de la revista Modern Drummer, diciembre de 1992.

Fue uno de los mejores bateristas del mundo. definitivamente el maestro del groove. Él fue muy heav.

Eddie Van Halen en el concierto tributo a Jeff.

Él cambió mi vida. Era una persona muy generosa, y eso es algo que no se ve a menudo en este negocio.

Michael McDonald en una entrevista el 14 de diciembre de 1992 en Los Ángeles Daily News.

Él se ha dedicado como esposo y padre. También como un amigo que siempre apoyaba. Como profesional, él ha sido un artista consumado, inspirado e inspirador. Él estuvo en el corazón de la música, diecisiete o dieciocho años, y para algunos de nosotros, ése es nuestro corazó.

Boz Scaggs en una entrevista con Rolling Stone en 1992.

Tributos, influencia, valoración y legado[editar]

Lista de sesiones destacadas[editar]

Steely Dan[editar]

  • Pretzel Logic (1974)
  • Katy Lied (1975)
  • FM (No Static at All)]] (1978)
  • Gaucho (1980)

Joe Cocker[editar]

  • I Can Stand a Little Rain(1974)
  • Civilized Man (1984)

Tommy Bolin[editar]

  • Teaser (1975) – tracks 1, 2, 3, 5

Seals and Crofts[editar]

  • Diamond Girl (album)|Diamond Girl (1973),
  • Unborn Child (1974)
  • Get Closer (1976)

Cher[editar]

  • Bittersweet White Light (1974)
  • Love Hurts (1991)

Dire Straits[editar]

  • On Every Street (1991)

Jackson Browne[editar]

  • The Pretender (1976)

Robert Palmer[editar]

  • Some People Can Do What They Like (1976)

Boz Scaggs[editar]

  • Silk Degrees (1976)
  • Down Two Then Left (1977)
  • Middle Man (1980)
  • Other Roads (1988)

Rubén Blades[editar]

  • Nothing But the Truth (1988)

Les Dudek[editar]

  • Led Dudek (1976)
  • Say No More (1977)
  • Ghost Town Parade (1978)
  • Deeper Shades of Blues (1994)

Luis Miguel[editar]

Sergio Mendes[editar]

  • Brasileiro (1992)

Leo Sayer[editar]

  • Endless Flight (1976)
  • Leo Sayer (1978)
  • World Radio (1982)
  • Have You Ever Been in Love (1984)

Olivia Newton-John[editar]

  • Making a Good Thing Better (1977)

Lee Ritenour[editar]

  • Captain Fingers (1977)
  • Rit, Vol. 1 (1981)
  • Rit, Vol. 2 (1982)

Hall & Oates[editar]

  • Beauty on a Back Street (1977)

Diana Ross[editar]

  • Baby, It's Me (1977)
  • Ross (1978)

Stanley Clarke[editar]

  • Modern Man (1978)

The Pointer Sisters[editar]

  • Energy (1978)

Barbra Streisand[editar]

  • Songbird (1978)
  • Wet (1979)
  • Emotion (1984)
  • Till I Loved You (1988)

Pink Floyd[editar]

Etta James[editar]

  • Deep in the Night (1978)

John Mayall[editar]

  • Bottom Line (1979)

The Brothers Johnson[editar]

  • Winners (1981) [Junto a David Paich y su hermano Steve componen la canción In The Way]

Larry Carlton[editar]

  • Larry Carlton (1978)
  • Sleepwalk (1981)
  • Friends (1981)
  • Christmas at My House (1989)

Aretha Franklin[editar]

  • Aretha (1980)
  • Love All the Hurt Away (1981)
  • Through the Storm (1989)

Bee Gees[editar]

  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [Original Motion Picture Sound Track] (1978)
  • Living Eyes (1981)

Randy Crawford[editar]

  • Raw Silk (1979)
  • Secret Combination (1981)
  • Windsong (1982)
  • Nightline (1983)

Eric Clapton[editar]

  • Behind The sun (1985)

David Gilmour[editar]

  • About Face (1984)

Roger Waters[editar]

  • Amused to Death (1992)

Paul McCartney[editar]

  • Give My Regards to Broad Street (1984)

Bruce Springsteen[editar]

Michael Jackson[editar]

Madonna[editar]

Elton John[editar]

Julio Iglesias[editar]

  • Starry Night (1990)

Benny Mardones[editar]

  • Benny Mardones (1989)

Lionel Richie[editar]

Peter Frampton[editar]

  • Breaking All the Rules (1981)

Earth, Wind & Fire[editar]

  • Touch the World (1987)

Michael McDonald (cantante)[editar]

  • If That's What It Takes (1982)
  • No Lookin' Back (1985)
  • Take It to Heart (1990)

Richard Marx[editar]

  • Rush Street (1991)

George Benson[editar]

  • In Your Eyes (1983)

Enlaces externos[editar]