Jeep-Viasa CJ-3B

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jeep-Viasa CJ-3B
Jeep Ebro Willys.jpg

Datos generales
Otros nombres Ebro Bravo
Fabricante Viasa
Fábricas Bandera de España Zaragoza, España
Período 1959-1983
Configuración
Tipo Automóvil todo terreno
Configuración Motor delantero longitudinal / tracción total
Dimensiones
Longitud 3400 mm
Anchura 1445 mm
Altura 1800 mm
Distancia entre ejes 2032 mm
Peso 1250 kg[1]
Otros modelos
Similares Santana Ligero

El Jeep-Viasa CJ-3B es un automóvil todoterreno comercializado desde 1959 hasta 1983 por la empresa zaragozana Viasa. Fue construido bajo licencia de Willys por Carde y Escoriaza utilizando la base de su CJ-3B (CJ por las siglas de Civilian Jeep).

Cuenta con un chasís de largueros y travesaños sobre el que se monta una carrocería ligera, sin puertas. En un principio equipaba el motor Go Devil del modelo original, vendido principalmente al ejército y la Guardia Civil, aunque desde 1974 ofrecía únicamente el motor Perkins 4.108, diésel, de 49 cv DIN.[2]​ Las primeras unidades se ensamblaron con seguridad con excedentes de la producción estadounidense, aunque ya desde la bicentésima unidad todos sus componentes eran fabricados en España, muchos de ellos bajo licencia.[3]​ También hubo una variante más larga y sin equivalente en la empresa licenciataria, denominada CJ-6.

Las barras antivuelco eran opcionales, pero las versiones S las ofrecían de serie. También contaba con un acelerador de mano para los momentos en los que se requería hacer uso de una toma de fuerza.[2]​ Las primeras unidades iban equipadas con una caja de cambios de sólo 3 velocidades. A pesar de no existir una cifra oficial de ejemplares fabricados, no se han hallado unidades con un número de serie superior a 1000.

Referencias[editar]