Jeanette Loff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jeanette Loff
Jeanette Loff screen1029.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Janette Clarinda Lov
Nacimiento 09 de octubre de 1906
Bandera de Estados Unidos Orofino, Idaho, Estados Unidos
Fallecimiento 04 de agosto de 1942 (35 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Veneno Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Forest Lawn Memorial Park (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Harry K. Rosebloom
Bertram Eli Friedlob
Educación
Educada en
  • Ellison-White Conservatory of Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación actriz- cantante lírica
Instrumento Órgano y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata

Jeanette Loff (Orofino, Idaho, Estados Unidos; 09 de octubre de 1906 - Los Ángeles, California, Estados Unidos; 04 de agosto de 1942) fue una actriz cinematográfica y cantante estadounidense.

Biografía[editar]

Hija de inmigrantes daneses y noruegos, se crió en todo el Pacífico Noroeste y comenzó a cantar profesionalmente , como soprano lírico y actuar como organista, en Portland (Oregón) siendo una adolescente.

Su verdadero nombre fue Janette Clarinda Lov y nació en Orofino, Idaho, hija del matrimonio entre Marius (Maurice) e Inga Loff (née Loseth). Su apellido era originalmente Lov y por un tiempo usó el nombre artístico de "Jan Lov". Era la mayor de una familia de cinco hijos. Su padre era un violinista profesional de Copenhague pero la familia se mudó a Wadena, Saskatchewan, Canadá durante su infancia, y luego a Ottertail, Minnesota, donde vivía con su hermana menor, Irene.

A la edad de once años, desempeñó el papel principal en la obra Blancanieves y los siete enanitos. A los dieciséis años, era una soprano lírica y tenía el papel principal en una opereta, Cazadores de tesoros. Asistió a Lewiston High School en Lewiston, Idaho. Cuando tenía diecisiete años, la familia se mudó a Portland, Oregón, donde continuó su educación musical en el Conservatorio de Música Ellison-White. Tocaba el órgano en los teatros de Portland con el nombre de Jan Lov. A veces aparecía cantando prólogos de teatro durante las vacaciones de la escuela.

Carrera[editar]

Su carrera cinematográfica comenzó con un papel no acreditado en la versión de cine mudo de Uncle Tom's Cabin. Cecil B. DeMille firmó un contrato con Pathé Exchange, y pronto fue elegida para desempeñar roles de ingenua en casi todos los casos. Esto la atrajo a tomar un descanso de su carrera cinematográfica y actuar en el escenario. En 1928, fue la primera actriz en viajar con Santa Claus por Hollywood Boulevard en el primer desfile de Santa Claus Lane en Los Ángeles.En 1930, Pathé optó por no renovar el contrato de Loff, después de lo cual firmó con Universal Pictures.

Su último papel en la pantalla antes de retirarse brevemente fue en la revista de Paul Whiteman, King of Jazz (1930), Su actuación como vocalista en la película fue elogiada por Mordaunt Hall en una reseña del New York Times, que empleó su voz de canto soprano. También tuvo un papel principal en Party Girl (1930) junto a Douglas Fairbanks, Jr., y recibió un reconocimiento crítico por su actuación.

Permaneció bajo contrato con Universal Pictures durante algunos meses, pero no realizó películas adicionales para el estudio. Su ausencia en la industria del cine se observó en una edición de Motion Picture Magazine en 1933, además de algunas especulaciones sobre su vida personal:

Después, se mudó a la ciudad de Nueva York y apareció en obras musicales y con orquestas antes de regresar a las películas con un papel de chica de campo en Mating Time. Sus actuaciones cinematográficas finales llegaron en Hide-Out, Flirtation y Million Dollar Baby, dirigida por Joseph Santley, todas lanzadas en 1934.

Vida privada[editar]

Loff se casó dos veces: su primer matrimonio fue con el vendedor de joyas Harry K. Rosebloom. Se casaron el 8 de octubre de 1926; su divorcio se finalizó en Portland el 8 de octubre de 1929, la actriz afirmó que él se puso celoso y violento hacia ella debido a su carrera cinematográfica. Más tarde, en 1936 se casó con el empresario de Los Ángeles Bertram Eli Friedlob (1906-1956) con quien ella permaneció casada hasta su muerte.

Muerte[editar]

El 1 de agosto de 1942, Jeanette Loff ingirió amoníaco en la casa de Beverly Hills que compartió con su esposo Friedlob en 9233 Doheny Road. La ingestión de amoníaco causó graves quemaduras químicas en la garganta y la boca. Murió tres días después de envenenamiento por amoníaco el 4 de agosto de 1942, en Los Ángeles.

El New York Times informó que ella había ingerido el amoníaco "en la costa" y los médicos forenses no pudieron determinar si ella ingirió amoniaco accidental o intencionalmente. Ella había estado sufriendo de una dolencia estomacal y pudo haber tomado accidentalmente la botella equivocada de medicamento. Si bien su muerte no se pudo descartar ni por accidente ni por suicidio, su familia sostuvo que había sido asesinada. Loff está enterrado en el cementerio Forest Lawn en Glendale, California.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]