Jean van Delen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean van Delen, decoración de la Maison du Renard, sede de la Corporación de Mercaderes en la Grand Place de Bruselas.

Jean van Delen (fallecido en 1703) fue un escultor flamenco. Participó en la decoración de la Grand Place de Bruselas, en concreto es autor de las esculturas de la Maison du Renard.

Hijo de Henri van Delen, halconero en la Corte de los Gobernadores de los Países Bajos, fue alumno del escultor Lucas Faydherbe, con cuya hija Anne-Barbe se casó en 1666.[1]​ Tras viajar por Holanda, Alemania e Italia (donde estudió las distintas escuelas escultóricas) se instaló con gran éxito en Bruselas, donde fue apoyado por la burguesía. En 1664 consiguió el grado de maestro (maître) en el Métier des Quatre-Couronnés de Bruselas y en 1675 recibió el título de escultor de la Corte.

Obras[editar]

  • Decoración escultórica de la Maison du Renard en la Grand Place (Bruselas).
  • Estatua de Jesucristo en un pilar de la nave central[2]​ y mausoleo de la familia de Jacques d'Ennetières en la colegiata de los Santos Miguel y Gúdula de Bruselas.
  • Estatuas de la Fe y la Caridad en la capilla de Tour y Taxis de la iglesia de Notre-Dame du Sablon (o Notre-Dame des Victoires) en Bruselas.

Bibliografía[editar]

  • HOOZEE, R.: «Jean Van Delen» en VV.AA.: La sculpture au siècle de Rubens, dans les Pays-Bas méridionaux et la principauté de Liège. Bruselas: Musée d'Art, 1977; pág. 209-212.

Notas[editar]

  1. Messager des sciences historiques, des arts et de la bibliographie de Belgique. Société royale des beaux-arts et de littérature de Gand, Société royale d'agriculture et de botanique de Gand. P.F. de Goesin-Verhaeghe, 1875; pág. 208.
  2. ROMBERG, J.B.: New picture of Brussels, Londres: 1820; pág.56.