Jean Tirole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Tirole Premio Nobel
Jean Tirole.jpg
Jean Tirole
Nacimiento 9 de agosto de 1953 (62 años)
Bandera de Francia Troyes, Francia
Residencia Francia
Nacionalidad francesa
Alma máter
Ocupación profesor de economía
Lengua materna Francés
Premios Premio Nobel de economía en 2014
[editar datos en Wikidata]

Jean Tirole (Troyes, 1953) es un economista francés, que en la actualidad ocupa el cargo de director de la Fundación Jean-Jacques Laffont - Escuela de Economía de Toulouse. Ha recibido el Premio Nobel de Economía en el año 2014 por su análisis del poder de los mercados y la regulación.[1]

Fue escogido Premio Nobel de Economía 2014 por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, por sus análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación. En su argumentación, el jurado destaca que Tirole, uno de los economistas más influyentes en estos momentos, ha arrojado luz sobre cómo se regulan los distintos sectores económicos dominados por pocas empresas, y sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia.

Sus investigaciones se centran en los campos de Organización Industrial, banca y finanzas y economía y psicología. Tras recibir su doctorado por el MIT en 1981, trabajó como investigador en la École nationale des ponts et chaussées hasta 1984. Entre 1984 y 1991 trabajó como profesor de economía en el MIT. Fue presidente de la Econometric Society en 1998 y de la European Economic Association en 2001. Aún mantiene su relación con el MIT, en calidad de profesor visitante. Es profesor en la prestigiosa École des hautes études en sciences sociales.

Publicaciones[editar]

Jean Tirole ha publicado más de 180 artículos científicos en economía y finanzas, así como ocho libros entre los cuáles se encuentran "La teoría de la Organización Industrial, "Teoría de Juegos" (junto a Drew Fundenberg), "Competencia en Telecomunicaciones" (junto a Jean-Jacques Laffont) y "La teoría de las finanzas corporativas". Sus investigaciones abarcan la organización industrial, regulación, teoría de juegos, banca y finanzas, psicología y economía, finanzas internacionales y macroeconomía.

Educación[editar]

En 1976, obtuvo su graduación en ingeniería por la École Polytechnique de París, y de la École nationale des ponts et chaussées, Paris, en 1978, así como un "Doctorat de 3ème cycle" en matemáticas de la decisión por la Universidad de París IX (1978). En 1981 obtuvo su Doctorado Ph.D. del Massachusetts Institute of Technology.

Premios y honores[editar]

Jean Tirole recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Libre de Bruselas en 1989 y de la London Business School en el 2007, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, el premio Yrjö Jahnsson de la European Economic Association en 1993, y el Premio por Servicios Distinguidos del Centro de Investigaciones de Utilidad Pública (Universidad de Florida) en 1997. Es miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1993) y de la American Economic Association (1993). También recibió una Beca Sloan (1985) y una Beca Guggenheim (1988). Ha recibido el Premio Nobel de Economía en el año 2014 por su análisis del poder de los mercados y la regulación.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]