Jean Raspail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean Raspail
Información personal
Nombre de nacimiento Jean Paul Raspail Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de julio de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chemillé-sur-Dême (Indre y Loira, Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de junio de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
XVI Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Neuilly-sur-Seine Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Octave Raspail Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Aliette Raspail (1951-2020) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Saint-Jean de Passy
  • Institution Sainte-Marie d'Antony
  • École des Roches Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, explorador y viajero Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Bellas letras Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Novela, novela de aventuras y libro de viaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables El desembarco Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Party of New Forces (desde 1973, hasta años 1970) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Club de Yates de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean Raspail (Chemillé-sur-Dême, Indre y Loira, 5 de julio de 1925 - París, 13 de junio de 2020)[1]​ fue un escritor, viajero y explorador francés. Muchas de sus obras tratan sobre personajes históricos, exploración y pueblos indígenas. Recibió los prestigiosos premios literarios Gran Premio de Novela y Gran Premio de literatura de la Academia Francesa. En 1983 el Estado francés le reconoció al nombrarle Officier de la Legión de Honor.[2][3]

Su obra más conocida es la novela El desembarco, publicada en 1973, que trata sobre la inmigración masiva del tercer mundo a Europa.

Biografía[editar]

Jean Raspail era hijo del gerente de fábrica Octave Raspail y Marguerite Chaix. Asistió a la escuela católica privada Saint-Jean de Passy en París, la Institución Sainte-Marie de Antony y la Escuela de Rocas (École des Roches) en Verneuil-sur-Avre.

Durante los primeros veinte años de su carrera, Raspail viajó por el mundo para descubrir poblaciones amenazadas por su confrontación con la modernidad. Raspail dirigió un viaje en automóvil desde Tierra del Fuego hasta Alaska entre el 25 de septiembre de 1951 y el 8 de mayo de 1952. En 1954, dirigió una expedición de investigación francesa a la tierra de los incas, y además sirvió como Cónsul General Reino de la Araucanía y la Patagonia.[4]​ Posteriormente, en 1956, Raspail pasó un año entero en Japón.

En su obra más conocida, El desembarco, publicada en 1973, Raspail predice el colapso de la civilización occidental como consecuencia de una abrumadora ola de inmigración del Tercer Mundo. El libro ha sido traducido al inglés, alemán, español, italiano, afrikáans, checo, neerlandés, polaco y portugués, y desde 2006, se estima que han sido vendidas más de 500,000 copias. En un artículo coescrito en 1985 para la revista Le Figaro, Raspail reiteró los puntos de vista dados en esta novela, afirmando que “la proporción de la población inmigrante no europea de Francia seguiría creciendo, y esto a su vez pondría en peligro la supervivencia de los valores, la cultura y la identidad francesa”.

Su catolicismo tradicional sirvió de inspiración para muchas de sus obras utópicas, en las cuales las ideologías del comunismo y el liberalismo fracasan, y se restaura una monarquía católica. En 1990 publicó la novela Sire, en la cual narra que en febrero de 1999, en Reims, es llevada a cabo la coronación del rey francés Philippe Pharamond de Borbón, descendiente directo de los últimos reyes franceses.

Raspail fue candidato a la Academia Francesa en el año 2000, por lo cual recibió la mayoría de los votos, pero finalmente no obtuvo los votos requeridos para la elección al puesto vacante de Jean Guitton.

Criticó la política de inmigración francesa en un artículo para la revista Le Figaro publicado el 17 de junio de 2004 con el título La patria traicionada por la República.[5]​ El artículo fue demandado por la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo por “incitación al odio racial”, pero el tribunal rechazó la acción el 28 de octubre de ese mismo año.

En 2007 fue galardonado con la Gran Medalla de Oro para Viajes de Exploración y Descubrimiento por la Sociedad de Geografía de París por todo su trabajo.[6]

Falleció en el hospital Henry-Dunnant en París, el 13 de junio de 2020, a los 94 años.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Naulin, Michaël (13 de junio de 2020). «Mort de Jean Raspail, écrivain et explorateur, auteur du «Camp des Saints»» (en francés). Le Figaro. Consultado el 13 de junio de 2020. 
  2. https://www.la-croix.com/Archives/2004-01-02/La-promotion-de-la-Legion-d-honneur-du-nouvel-an-HOMMAGE-_NP_-2004-01-02-198404
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de junio de 2022. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  4. Dupuis, Jérôme (6 de abril de 2011). «Le camp des Saints, de Jean Raspail, un succès de librairie raciste?». LExpress.fr (en francés). The Express. Consultado el 13 de junio de 2020. 
  5. La patrie trahie par la république Le Figaro, 17 de junio de 2004 (en francés)
  6. «GRANDE MÉDAILLE D’OR DES EXPLORATIONS ET VOYAGES DE DÉCOUVERTE (en francés)». Société de géographie. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2014. Consultado el 13 de junio de 2020.