Jean Parker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Parker
Jean Parker - still.jpg
Foto publicitaria de 1934.
Nombre de nacimiento Lois Mae Green
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Deer Lodge, de Montana (Estados Unidos)
11 de agosto de 1915
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Woodland Hills, de Los Ángeles, en California (Estados Unidos)
30 de noviembre de 2005
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge George MacDonald (1936-1940), Doug Dawson (1941-1943), Curtis Grotter (1944-1949), Robert Lowery (1951-1957, divorciados, 1 hijo)
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6670 de Hollywood Boulevard, por su trabajo cinematográfico
Ficha en IMDb

Jean Parker (Lois Mae Green: Deer Lodge, de Montana, 11 de agosto de 1915 - Woodland Hills, de Los Ángeles, en California, 30 de noviembre del 2005) fue una actriz estadounidense que intervino en 70 películas desde 1932 hasta 1966.

Estudió en centros de Pasadena (California), y se graduó en la John Muir High School,[1] también de de Pasadena. Su primera aspiración era dedicarse a las bellas artes y la ilustración. Sin embargo, fue descubierta por Ida Koverman, secretaria del magnate Louis B. Mayer, uno de los fundadores de la MGM, tras verla en un póster representando al Padre Tiempo.

Tuvo una exitosa carrera en la MGM, la RKO y la Columbia con papeles importantes como el de Beth en la original Little Women (Mujercitas- España; Las cuatro hermanitas - Iberoamérica). Entre otras muchas interpretaciones cabe destacar Lady for A Day (Dama por un día), de Frank Capra; Gabriel Over the White House (El despertar de una nación); Sequoia; The Ghost Goes West (El fantasma va al Oeste), junto a Robert Donat; y Rasputin and the Empress, en la cual tuvo como compañeros a los hermanos Barrymore (John, Ethel, y Lionel), en la única película que rodaron juntos. En 1939, trabajó junto a Stan Laurel y Oliver Hardy en la producción de la RKO The Flying Deuces (Los locos del aire).

Parker permaneció activa en el cine durante los años cuarenta. Trabajó en Detective Kitty O' Day, con Lon Chaney en Los ojos del muerto (Dead Man's Eyes, 1944), de Reginald Le Borg (1902 – 1989), y en otras películas.

Parker administró su propio aeropuerto, junto a su entonces marido Doug Dawson, en Palm Springs, California, hasta poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, visitó numerosos hospitales de veteranos en los Estados Unidos y trabajó en la radio. En los años cincuenta, Parker co-protagonizó junto a Edward G. Robinson "Black Tuesday (Martes negro)", tuvo un papel pequeño pero importante en "Gunfighter (El pistolero)", junto a Gregory Peck, y apareció junto a Randolph Scott y Angela Lansbury en el western "Lawless Street (La ciudad sin ley)" en 1955. Su última interpretación fue en 1966, en la película "Apache Uprising", dirigida por R.G. Springsteen.

Parker también trabajó en el teatro. En 1949 reemplazó a Judy Holliday en Born Yesterday, en Broadway, la cual fue un gran éxito. Parker también trabajó en Broadway junto a Bert Lahr en la obra Burlesque, hizo representaciones veraniegas en Bucks County, Pennsylvania, hizo una gira con la obra Candlelight and Loco, y formó parte de otras muchas producciones.

Estuvo casada con George MacDonald (1936-1940), con el ayudante de dirección Douglas Dawson (1941-1943), con Curtis Grotter (1944-1949) y con el actor Robert Lowery (1951-1957). Este último trabajaba en 1949 en la serie "Batman and Robin". En 1952 tuvieron un hijo, Robert Lowery Hanks, que fue ejecutivo en Los Ángeles, California. Más adelante, pasó una exitosa temporada en el circuito teatral de la Costa Oeste, y trabajó como profesora de interpretación.

Pasó sus últimos años en el Motion Picture and Television Country House and Hospital de Woodland Hills, California, donde falleció de un accidente cerebrovascular el 30 de noviembre de 2005, recién cumplidos los 90 años.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]