Jean Nicolas Loriquet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean Nicolas Loriquet, fue un teólogo e historiador francés (1760 - 1845)


Biografía[editar]

Entró en la congregación de los Padres de la Fe y fue profesor del seminario de Argentieres antes de que Napoleón disolviese dicha congregación. Pese a ello, volvió a aparecer en 1814 y cuando se desencadenó la reacción clerical de los últimos años de la restauración, los Padres de la Fe establecieron una casa de educación en Saint-Acheul, en la que el padre Loriquet fue nombrado director y trabajó activamente en extender las doctrinas jesuíticas. Destruida la congregación y saqueada la casa por el pueblo en 1830, los padres se dispersaron y Loriquet se refugió en Suiza, volviendo posteriormente a pasar en Francia sus últimos días.

En sus obras de historia alteraba todos los textos a su capricho, con el fin, decía, "de que no hubiera nada que pervirtiera a los jóvenes.» Los libros así desfigurados llevaban la marca A.M.D.G., abreviatura de la divisa de los Jesuitas "Ad maiorem Dei gloria" En uno de esos libros describía a Bonaparte como un general de los ejércitos del rey de Francia bajo cuyas banderas había hecho todas sus campañas.

Bibliografía[editar]

Los títulos de sus obras más notables son:

  • Cuadro cronológico de la historia antigua y moderna
  • Sagrada y profana
  • Historia antigua de los egipcios, babilonios, asirios, medos, persas, griegos y cartagineses
  • Historia sagrada, Historia eclesiástica desde Jesucristo hasta el año 1814
  • Historia romana desde la fundación de Roma hasta la caída del imperio de Occidente,
  • Historia de Francia para uso de la juventud,
  • Sumario de la geografía de las diferentes edades, Compendio de mitología, Elementos de aritmética, Tratado de la elegancia y de la versificación latina, Diccionario clásico de la lengua francesa, Principios de moral, Manual del catequista y Recuerdos de Saint-Acheul.