Jean Meslier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Meslier
Meslier.jpg
Jean Meslier.
Nacimiento 1664.
Mazerny
Fallecimiento 1729.
Étrépigny, Flag of France.svg Francia
Ocupación filósofo
Creencias religiosas ateo
Obras Mémoire des pensées et des sentiments ("Memoria contra la religíon")

Jean Meslier (1664, Mazerny - 1729, Étrépigny, Francia) fue un sacerdote católico del que se descubrió tras su muerte que era el autor de un voluminoso manuscrito filosófico que defendía el ateísmo más radical titulado Mémoire des pensées et des sentiments de Jean Meslier, traducido y publicado por primera vez al español en 2010 por editorial Laetoli con el título de Memoria contra la religión.

Pensamiento[editar]

En su obra póstuma Mémoire des pensées et des sentiments de Jean Meslier ("Memoria contra la religión"), escrita en los últimos años de su vida, Meslier presenta "demostraciones claras y evidentes de la vanidad y falsedad de todas las divinidades y de todas la religiones del mundo". En ella habla por primera vez y sin tapujos de la inexistencia de Dios y critica con dureza a la Iglesia, la religión, Jesús, Dios, la aristocracia, la monarquía, y denuncia con violencia inaudita la injusticia social, el pensamiento idealista, la moral cristiana del dolor, y profesa al mismo tiempo un tipo de comunitarismo anarquista, una filosofía materialista original para su tiempo. Las anteriores palabras están tomadas en gran parte de Michel Onfray, gran admirador de Meslier. He aquí otras citas tomadas de su libro Los ultras de las Luces:

"Jean Meslier condensa bajo una sotana toda la dinamita que mina el siglo XVIII. Este sacerdote [...] proporciona el arsenal conceptual del pensamiento de las Luces en su vertiente radical. [...] ¿Su obra? Un único libro, pero ¡qué libro! [...]. Un libro maldito de un autor maldito; un libro genial de un pensador genial..." (pp. 45-46)

"El cura Meslier es ateo, el primero en afirmar también clara, radical y netamente que Dios no existe, que la religión pertenece al dominio de la impostura y que es menester una filosofía poscristiana [...]. Una obra filosófica que, sin riesgo de exagerar, se puede comparar con una bomba [...]. Meslier inaugura en Occidente una aspiración poscristiana" (pp. 50-51)

"El cura Meslier propone el primer pensamiento ateo de la historia occidental" (p. 59)

Su libro "expresa por primera vez en la historia esta idea de un universo liberado de Dios, que lleva a una visión coherente del mundo, esto es, inmanente y materialista" (p. 60)

"A Meslier le toca anunciar por primera vez la muerte de Dios desde el punto de vista filosófico" (p. 62).

"Además de ser el primer (filósofo) ateo, Meslier tiene otro título de gloria, pues brilla en el cielo de las ideas por su realización de la primera deconstrucción del cristianismo" (p. 63)

Voltaire publicó en 1762 una antología del libro con el título de Testament, muy edulcorada, donde se desdibujaba el ateísmo radical del texto original.

Bibliografía[editar]

Iglesia de Étrépigny, donde Meslier ofició de 1689 a 1729.

Bibliografía en castellano[editar]

Obras traducidas al castellano
  • Memoria contra la religión, trad. de Javier Mina, epílogo de Julio Seoane Pinilla, Laetoli, Pamplona, 2010
  • Crítica de la religión y del Estado, antología de Menene Gras Balaguer, Península, Barcelona, 1978
  • Nota aclaratoria: La obra El buen sentido del cura Meslier no está escrito por Meslier sino por el barón de Holbach, y es un resumen de su Sistema de la naturaleza, que solía editarse junto a la antología del libro de Meslier realizada por Voltaire.
Obras sobre Meslier en castellano
  • Michel Onfray, Los ultras de las Luces, Anagrama, Barcelona, 2010 (capítulo 1)

Bibliografía en francés[editar]

Obras de Meslier en francés
Obras sobre Meslier en francés

Enlaces externos[editar]