Jean Hubeau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean Hubeau
Datos generales
Nacimiento 22 de julio de 1917, Bandera de FranciaParís, Francia
Nacionalidad Francesa
Muerte 19 de agosto de 1992, Bandera de FranciaParís, Francia
Ocupación Pianista, Compositor, Pedagogo
Información artística
Género(s) Clásico
Web
Ficha Jean Hubeau en IMDb

Jean Hubeau fue un pianista, compositor y pedagogo francés que nació el 22 de julio 1917 en París y murió el 19 de agosto 1992.

Biografía[editar]

Admitido a la edad de 9 años en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, estudió composición con Paul Dukas, piano con Lazare Lévy, la armonía con Jean Gallon, y el contrapunto con Noël Gallon. Recibió el primer premio de piano en 1930 a los 13 años.

En 1934, obtuvo el segundo Premio de Roma con su cantata La leyenda de Roukmani (el primer premio fue otorgado a Eugene Bozza). Al año siguiente recibió el Premio de Louis Diemer.

En 1941, cuando Claude Delvincourt fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, Jean Hubeau consigue la vacante dejada por Delvincourt a la cabeza de la Academia de Música de Versalles. Además, toma el puesto de Profesor de Música de Cámara del Conservatorio de París 1957 a 1982, donde entrenó a muchos estudiantes, como Jacques Rouvier, Moutier Gery, Olivier Charlier, Sonia Wieder-Atherton, el Cuarteto Viotti (Philip Goulut, Marc Duprez, Peter Frank y Hugh Mackenzie).

También es un pianista de renombre, sobre todo por sus grabaciones de Fauré, Schumann, Dukas, identificadas como grabaciones de referencia.[1]​ Sin embargo, sus cualidades como compositor siguen siendo desconocida.

Con Jean Hubeau el trompetista Maurice André ha grabado obras para trompeta y piano. Es el único disco de Maurice André, de tal configuración.

Composiciones[editar]

  • Sonate pour trompette chromatique et piano
  • La légende de Roukmani
  • Concerto en la mineur pour violoncelle et piano
  • Tableaux Hindous
  • Rondels et ballades
  • Sonatine humoresque pour cor, flûte, clarinette et piano
  • Air tendre et varié pour clarinette et piano (pieza Conservatorio de concurso en el 1961)

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Guinnes classical 1000: the top 1000 recordings of all time.Rob Cowan. Ed. Guinness. 1997

Enlaces externos[editar]