Jean Gilbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean Gilbert
Jean Gilbert.jpg
Jean Gilbert
Datos generales
Nombre real Max Winterfeld
Nacimiento Hamburgo 11 de febrero de 1879
Origen Bandera de Alemania
Nacionalidad Alemana y Francesa
Muerte Buenos Aires, Argentina 20 de diciembre de 1942 edad: 63 años
Ocupación músico
compositor
director de orquesta
Información artística
Género(s) Ópera
Web

Jean Gilbert fue un músico, director de orquesta y compositor cuyo verdadero nombre era Max Winterfeld que nació en Hamburgo, Alemania el 11 de febrero de 1879 y falleció en Buenos Aires, Argentina el 20 de diciembre de 1942. Además de haber compuesto más de cincuenta operetas se ha distinguido como realizador de bandas musicales para películas.

Carrera profesional[editar]

Estudió en los conservatorios de Sondershausen y de Weimar y en Berlín lo hizo con Philipp Scharwenka. En 1901 compuso su primera opereta, oportunidad en que comenzó a utilizar el seudónimo de Jean Gilbert. Su obra más exitosa fue Die keusche Susanne o La casta Susana, en español, (1910), que en su adaptación en inglés se llamó The Girl in the Taxi, con libreto de Georg Okonkowski, basado en la obra teatral francesa Le fils à papa de Antony Mars y Maurice Desvallières. La opereta, que está ambientada en Francia, es una desprejuiciada sátira de las pretensiones morales de la burguesía y obtuvo rápido éxito internacional, con versiones en varios idiomas, permitiendo así que Gilbert se trasladara a Berlín para dirigir el teatro Thalia-Theater. La llegada del nazismo al poder obligó a Gilbert, de ascendencia judía, al exilio y así participó de la primera adaptación fílmica sonora de su opereta, La chaste Suzanne dirigida por André Berthomieu rodada simultáneamente en francés e inglés, con la interpretación protagónica del gran Raimu y la bella Meg Lemonnier. En 1933 emigró a Argentina, donde fue contratado para dirigir la orquesta de Radio El Mundo en tanto continuaba trabajando como director de orquesta y musicalizando películas hasta su fallecimiento ocurrido en Buenos Aires, el 20 de diciembre de 1942. Era primo del compositor Paul Dessau y su hijo Robert Gilbert (1899–1978) también fue compositor.

Premio[editar]

Por el filme Novios para las muchachas la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico a la mejor partitura original de 1941.

Filmografía[editar]

Compositor
Guionista
Banda sonora
  • Alraune (1952) (guionista: "Heut' gefall' ich mir")
  • Zwei Herzen und ein Schlag (1932) (piezas: "Du wärst was für mich", "Das macht Baby alles mit der Liene")
  • Nur Du (1930) (piezas: "Sag' nicht, es ist vorbei", "Tingeling, tingeling, tingeling, Papa! ")
Compositor de canciones
Actor

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]