Jean-Charles de la Faille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jean Charles della Faille»)
Jean-Charles de la Faille

Retrato de Jean-Charles de la Faille por Anton van Dyck, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.
Información personal
Nacimiento 1 de marzo de 1597 Ver y modificar los datos en Wikidata
Amberes (Países Bajos Españoles) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de noviembre de 1652 o 4 de diciembre de 1652 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Grégoire de Saint-Vincent Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, sacerdote, Hofmeister y pedagogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Hofmeister de Juan José de Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Colegio Imperial de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Carlos de la Faille, Jean-Charles de la Faille o Jan-Karel della Faille (Amberes, 1 de marzo de 1597-Barcelona, 4 de noviembre de 1652) fue un jesuita y matemático de los Países Bajos Españoles.

Biografía[editar]

Theoremata de centro gravitatis partium circulis et ellipsis, 1632.

Nació en Amberes, en ese momento parte del Imperio español, donde fue educado por los jesuitas, orden a la que se incorporó en 1613. A continuación, pasó a un colegio jesuita en Malinas durante dos años. Posteriormente regresó a Amberes, donde se convirtió en discípulo de Grégoire de Saint-Vincent. En 1620 pasó a Dole, capital del Franco Condado, que también formaba parte del Imperio Español, donde enseñó matemáticas y estudió teología.

De 1626 a 1628 enseñó matemáticas en el colegio jesuita de Lovaina, antes de ser nombrado miembro del Colegio Imperial de Madrid donde dio clases de matemáticas, al tiempo que sirvió como consejero de Felipe IV en cuestiones militares, especialmente en materia de fortificaciones, y fue preceptor de su hijo Juan José de Austria.

Su libro más famoso es Theoremata de centro gravitatis partium circuli et elipsis (1632) en el que determinaba por vez primera el centro de gravedad del sector de un círculo.

A petición de la familia della Faille, el pintor flamenco Anton van Dyck realizó un retrato del matemático en 1629. La obra lo muestra vestido como los jesuitas y con un conjunto de herramientas de cálculo y geografía: una brújula, una escuadra y un globo terráqueo.

Bibliografía[editar]

  • H. Bosmans: Le traité `De centro gravitatis' de Jean-Charles Della Faille, S.J., en Annales de la Société Scientifique de Bruxelles, vol. 38, 1913-1914, Mémoires, pp. 255-317.
  • H. Bosmans: Le mathématicien anversois Jean-Charles Della Faille de la Compagnie de Jésus, dans Mathesis, vol. 41, 1927, pp. 5-11.
  • Hubert Prosper Vanderstpeeten: Le R.P. Jean-Charles della Faille de la Compagnie de Jésus, précepteur de Don Juan d'Autriche, Bruxelles, 1874.
  • Omer Van de Vyver: Lettres de J.-Ch. della Faille, S.J., cosmographe du roi à Madrid, à M.-F. van Langren, cosmographe du roi à Bruxelles, 1634-1645, dans AHSI, vol. 46 (1977), pp. 73-183.
  • (en inglés) Ad Meeskens: Johannes della Faille S.J. Mathematics, Modesty and Missed opportunities, Rome, 2005.
  • Francisco Javier Sánchez Martín: Método de la Geometría (1640) de Juan Carlos della Faille. Estudio y edición, Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019.

Enlaces externos[editar]