Ir al contenido

Jean Bricmont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean Bricmont

Jean Bricmont en 2010
Información personal
Nacimiento 12 de abril de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Uccle (Provincia de Brabante, Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Belga
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Católica de Lovaina Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Jean-Pierre Antoine Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, ensayista y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente de Asociación Francesa de Información Científica (2001-2006) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Imposturas intelectuales Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Universidad Católica de Lovaina, Universidad de Princeton y Universidad Rutgers Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bélgica Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Jacques Deruyts Prize (1996) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean Bricmont (1952) es un físico teórico belga y profesor de la Universidad Católica de Lovaina. Sus investigaciones académicas versan principalmente sobre la física estadística. Entre el público no académico es conocido sobre todo por ser coautor de Imposturas intelectuales, escrito en colaboración con el también físico Alan Sokal, una obra que se ocupa de rebatir el relativismo epistémico y de denunciar los abusos que algunos filósofos posmodernos realizan de la ciencia. Bricmont se ha seguido ocupando de defender la racionalidad científica como presidente de AFIS (Asociación Francesa para la Información Científica).

De ideología libertaria, en 2001 se implicó en la defensa de Chomsky frente a aquellos que acusaban al lingüista de apoyo a las tesis negacionistas en el escándalo Faurisson. Bricmont defiende el anarquismo como una forma de ateísmo generalizado: una deriva activa del cuestionamiento de la creencia en dios a poner en duda la legitimidad de las estructuras de poder y sus justificaciones, coerciones e imposiciones.

En 2003 publicó A la sombra de la Ilustración, un brillante y cordial debate intelectual con el filósofo Régis Debray, donde confrontan sus puntos de vista acerca de temas diversos partiendo de la crítica que él y Sokal le habían hecho previamente en Imposturas intelectuales.

Jean Bricmont fue presidente (de 2001 a 2006) de la Asociación Francesa de Información Científica[1]

Obras[editar]

  • 1997 — Impostures Intellectuelles (Imposturas intelectuales, Barcelona, Paidós, 1999). Escrito conjuntamente con Alan Sokal.
  • 2003 — À l’ombre des Lumières (A la sombra de la Ilustración. Debate entre un filósofo y un científico, Barcelona, Paidós, 2004). Diálogo con Régis Debray.
  • 2005 — Impérialisme humanitaire (Imperialismo humanitario. El uso de los Derechos Humanos para vender la guerra, Barcelona, El Viejo Topo, 2008).
  • 2009 — Raison contre pouvoir. Le pari de Pascal (Razón contra poder. La apuesta de Pascal, Madrid, Hermida Editores, 2020). Escrito conjuntamente con Noam Chomsky.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]