Jean Améry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hans Mayer, alias Jean Améry, nacido el 31 de octubre de 1912 en Viena y fallecido por suicidio el 17 de octubre de 1978 en Salzburgo, es un escritor y ensayista austríaco de confesión judía. Estuvo internado en el campo de exterminio de Auschwitz.

Biografía[editar]

Nacido en Viena, capital del Imperio austrohúngaro, Hans Mayer es fruto de dos culturas : su padre es judío y su madre católica, con orígenes judíos. El padre fallece durante la Primera guerra mundial. Es educado dentro del catolicismo por su madre. Vuelve a Viena en 1926 y emprende una carrera que no acaba. En 1930 empieza a trabajar como bibliotecario bajo la dirección de Léopold Langhammer en una universidad popular.

En aquel momento, Hans Mayer, educado en la religión católica, está bajo la influencia de los valores tradicionales austríacos. Desconoce las creaciones artísticas vanguardistas que abundan en la Viena de aquella época. Tras pasar buena parte de su juventud en un ambiente provincial, prefiere la literatura popular y regionalista. Habla el dialecto tirolés. Empieza a escribir novelas (El puente, y en 1935, Los náufragos).

Se opone al régimen nazi en el momento del Anschluss en 1938 en Bélgica donde es militante y es arrestado en dos ocasiones. Tras la invasión alemana, es encerrado en el campo de concentración de Gurs, en el sur de Francia. Es arrestado por la Gestapo en julio de 1943 por su actividad en la Resistencia belga. Es torturado en el fuerte de Breendonk y deportado al campo de exterminio de Auschwitz debido a sus orígenes judíos.

Después de la guerra, se gana la vida escribiendo artículos para una agencia de prensa suiza. Le cuesta mucho hablar de lo que ha vivido en Auschwitz. Pero el juicio por crimen contra la humanidad de los SS que han actuado en Auschwitz que tuvo lugar en Frankfurt entre 1963 y 1965 le permite romper su silencio. Escribe su testimonio y sus reflexiones en un célebre ensayo publicado en 1966 en Alemania, Más allá de la culpa y la expiación.

En 1968, publica Revuelta y resignación. Sobre el envejecer y en 1976 Levantar la mano sobre uno mismo que trata del suicidio.

Améry se muestra muy crítico hacia los sobrevivientes que perdonan a sus verdugos nazis y hacia la sociedad alemana que prefiere olvidar. Según él, para evitar la repetición de los mismos errores, la sociedad occidental debería autoanalizarse de forma profunda y emprender una reconversión moral.

Se suicida en 1978.

Fue amigo de la escritora austríaca Ingeborg Bachmann.

Obras[editar]

  • Más allá de la culpa y la expiación, 1966.
  • Revuelta y resignación. Sobre el envejecer, 1968.
  • Levantar la mano sobre uno mismo, 1976.

Biografía y estudios[editar]

  • Irène Heidelberger-Leonard, Jean Améry, Arles, Actes Sud, 2007
  • Sous la direction de Jürgen Doll, Jean Améry (1912-1978). De l'expérience des camps à l'écriture engagée, Paris, L'Harmattan, 2006
  • Anne Henry, "Shoah et Témoignage. Lévi face à Améry et Bettelheim", Paris, L'Harmattan, 2005
  • W. G. Sebald, Avec les yeux de l’oiseau de nuit : sur Jean Améry (páginas 143–162) In Campo Santo : traduit de l’allemand par Patrick Charbonneau et Sibylle Muller : Titre original : Campo Santo : Actes Sud, 2009 pour la traduction française. ISBN 978-2-7427-8080-8

Referencias[editar]