Jean-Joseph Sanfourche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Joseph Sanfourche
Información personal
Nacimiento 25 de junio de 1929
Burdeos
Fallecimiento 13 de marzo de 2010 , a los 80 años
Saint-Léonard-de-Noblat (Haute-Vienne)
Nacionalidad Francia
Información profesional
Área escultura , pintura, dibujo, poesía

Jean-Joseph Sanfourche, llamado Sanfourche, fue un pintor, escultor, dibujante y poeta francés, nacido el 25 de junio de 1929 en Burdeos y fallecido el 13 de marzo de 2010 en Saint-Léonard-de-Noblat.[1]

Datos biográficos[editar]

Arthur era el hijo de Joseph Sanfourche, originario de Dordogne y Françoise Mauriac, que está muy lejos de la familia de François Mauriac periodista, crítico y escritor francés. Ganador del premio Nobel de literatura en 1952, es conocido por ser uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX luego Claude Mauriac y Jean Mauriac, sus hijos y Anne Wiazemsky, su nieta, también son escritores. Luce Mauriac, su hija, publicó una novela en 2008. Sanfourche es autor de pinturas, esculturas, esmaltes, grabados, tótems. De un patronímico de origen hispano, su padre Arthur era mecánico de Maryse Bastié. Se encuentra a menudo en sus obras los mismos hombres pequeños sonrientes con grandes ojos. Una característica de su obra radica en el hecho de que su nombre, más que una simple firma es parte integrante de sus obras. En los años de la posguerra, escapó a Auvers-sur-Oise, siguiendo los pasos de Van Gogh, o en los alrededores de la clínica donde Antonin Artaud fue internado en Ivry-sur-Seine. Sus actividades profesionales (contador, director de la compañía) lo llevaron a Brive, Argel a París. En Périgord, vive en Belvès después de Bourdeilles. Después de pasar unos 20 años en París, incluidos algunos años en el Ministerio de Asuntos Exteriores (Francia), responsable de colocar académicos africanos en las universidades francesas, él es alumno de la nación.

También utiliza materiales inusuales, tales como el pedernal o los huesos humanos.

Conoció y mantuvo la amistad y el trato con diversas personalidades entre otros Jean Dubuffet, con quien mantuvo una larga correspondencia, Anatole Jakovsky, Robert Doisneau, Françoise Giroud, Marcel Jouhandeau y Gérard Sendrey.

Enzo Pagani y Jean Dubuffet a su vez son seducidos por su trabajo y adquirirán muchas de sus piezas. El primero ingresa a la esfera de Sanfourche a través de la familia Chaissac. En 1957, Enzo Pagani intuyó que un museo puede ser cualquier cosa que no sea una colección almacenada y decide crear un lugar que será "una criatura viviente que se desarrolla con nosotros". Después de organizar varias exposiciones de las obras del artista francés en Italia, adquirirá para el fondo del nuevo museo Pagani instalado en una zona boscosa cerca de Legnano. La amistad que nacerá en este momento cruzará el tiempo y las generaciones porque incluso hoy, ya pesar de la desaparición de Enzo, Simone, su nieto, tiene en gran estima al artista y continúa promoviendo su trabajo.

Ciertamente, Sanfourche no hizo las Bellas Artes, ciertamente, él no copió a nadie sino intelectual, cultivándolo también y su trabajo no está exento de referencias, incluso si es más exacto hablar de reminiscencias. Los dos artistas no se equivocan y Jean Dubuffet elige llevar las piezas de Sanfourche no en la colección del Museo de Arte marginal Lausanne, sino en su anexo La Nueva Invención. Él indica que este trabajo es una realidad que es a la vez espontánea y compleja.

Hoy las obras de Sanfourche se encuentran en todas partes del mundo. Si él es un apasionado de los Evangelio o los Catarismo, que su curiosidad es permanente y que ama la fotografía y la música no nos ayuda.

En 1992, fue nombrado caballero de la Legión de Honor por el Presidente de Francia, François Mitterrand.

vendió una serie de bronces a la gran cantante de Tina Turner que cantó en James Bond (Goldeneye) o en el artista Elton John y muchos más ...

El artista se encuentra con André Malraux Ministro de Cultura durante la época de Georges Pompidou en 1969[2]​.

en una de sus litografías representa a Napoleón Bonaparte[3]​. En 2008 Jean-Joseph Sanfourche tenía una litografía "Gracias Sr. Poulidor", que le dio a Raymond Poulidor fue excepcional en Francia, a pesar de su condición de "eterno segundo" en el Tour de Francia, una prueba que nunca ganó y durante que nunca usó el jersey amarillo, pero mantiene el registro de las etapas (ocho). Sin embargo, ganó otras carreras de etapa, incluyendo el Vuelta a España y el Critérium del Dauphiné. él es uno de sus amigos en Saint-Léonard-de-Noblat.

En la década de 1960, se trasladó a Limousin, inicialmente a Solignac y luego a Saint-Léonard-de-Noblat (Haute-Vienne), donde murió el 13 de marzo 2010.

Descansa en el cementerio de Limoges donde otra celebridad es Raoul Hausmann (12 de julio de 1886 - 1 de febrero de 1971) fue un artista y escritor austríaco o Henri Coutheillas (1862-1927), fue un escultor nacido en Limoges. Su último deseo, una estatua de granito Limousin, pintado por su propio cuidado, adorna su tumba ... historia "para tener un compañero" ...

Habra 2012 en el festival de historia y arte del arte contemporáneo con Meek Gichugu (Mathias Bloch) + Moi, Sanfourche (Christophe Gatineau) en el Palacio de Fontainebleau.

Documentales[editar]

El primer corto documental dedicado a Jean-Joseph Sanfourche, su vida y su obra, y presentado en primicia en la UNESCO para la inauguración de la Semana Mundial por la Educación para Todos. Lanzamiento en DVD y KTO. En Youtube
En la retrospectiva que le dedicaron en la Galerie des Hospices de Limoges en el año 2003, Sanfourche ofreció una rara mirada sobre su mundo privado y artístico. La película fue nominada en 2004 en el Festival Internacional de Cine de Arte de la Unesco (FIFAP). Lanzamiento en DVD con complementos: 1:30 tiempo total

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]