Jean-Charles Tacchella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean-Charles Tacchella
Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata (98 años)
Cherbourg (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Liliane Maigné (1950-1957) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1955-2010
Empleador L'Écran français Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Cousin, cousine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jean-Charles Tacchella (Cherburgo, 23 de septiembre de 1925) es un guionista y director de cine francés.[1]

Juventud[editar]

Tacchella estudia en Marsella donde, muy joven, se apasiona por el cine. Después de la Segunda Guerra Mundial y a los 19 años, entra en la revista L'Écran français. Los principales directores colaboran entonces: Jean Renoir, Jacques Becker, Jean Grémillon, entre otros. Conoce André Bazin, siete años más grande, de Nino Frank, Roger Leenhardt, Roger Therond y Alexandre Astruc.

Es amigo de Erich von Stroheim, de Anna Magnani, de Vittorio De Sica y crea con Henri Colpi un mensual Cine Digest . En 1948, Tacchella funda con André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze, Alexandre Astruc, Claude Mauriac, René Clement y Pierre Kast, un cineclub de vanguardias «Objetivo 49», el presidente del cual es Jean Cocteau. Este cineclub, que tenía que ser la cuna de la Nouvelle Vague, organiza el Festival de cine MaudiP, en Biarritz en 1949 - el primer festival de la película de autor. Ese año, Tacchella es contratado como gagman por el productor Pierre Braunberger. Comienza a trabajar anónimamente para guiones, sobre todo Demain, il sera trop tard de Léonide Moguy con Vittorio De Sica. Colabora igualmente en la televisión entonces naciente, imaginando la primera emisión en la cual participa el público. Després abandona el periodismo.

Casado en 1950 con Liliane Maigné (1928-2004), actriz con la que tendrá dos hijos: Xavier Tacchella (1951-2013), autor y Bertrand Tacchella (1954), pintor. Divorciados en 1957.

Yves Ciampi le llama para escribir películas: Les héros sont fatigués, Typhon à Nagasaki entre otros. De 1955 a 1962, firma una veintena de guiones, entre los que destacan La Loi, c'est la loi de Christian-Jaque, Voulez-vous danser avec moi ? de Michel Boisrond, Le Voleur de Tibidabo de Maurice Ronet, La Longue Marche de Alexandre Astruc, entre otros. Con Gérard Oury, escribe diferentes guiones, sobre todo Le Crims ne paie pas y la primera versión de La Grande Vadrouille. Su película preferida de este período es Les Honneurs de la guerre de Jean Dewever.

Incursión en la dirección[editar]

A comienzos de los 60, Tacchella irrumpp su carrera de guionista y prepara proyectos de películas que quiere dirigir él mismo. Algunos de estos proyectos fracasan y no es hasta 1969 que rueda su primera película como director Les Derniers Hiverns película de 23 minutos con treinta actores. Al mismo tiempo, se apasiona en nuevas experiencias: folletos para la televisión (en 1965-1966, escribe 40 horas de televisión entre las que se encuentra el popular Vive la vie). También es autor de teatro (tres de sus piezas son interpretadas en el Teatre Mouffetard). Pero Les Derniers Hiverns impone Tacchella como realizador.

Dos años más tarde, ruedo su primer largometraje, Voyage en Grande Tartarie, una obra bastante oscura donde destaca Jean-Luc Bideau y la actriz quebequesa Micheline Lanctôt.

Tacchella cambia de registro con su segunda película Primo, prima, una comedia agridulce en que se encuentra Victor Lanoux, Marie-Christine Barrault y Marie-France Pisier. La película no es tan solo uno de los grandes éxitos del año en Francia, sino que conquista igualmente el gran público estadounidense. Lo atestigua el hecho, poco trivial para una película francesa, que Primo, prima es nominada tres veces en los Óscars (mejor película extranjera, guion y actriz para Marie-Christine Barrault)[2]​ y será objeto de un remake por Joel Schumacher en 1989. Se tendrás que esperar Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain 25 años más tarde para batir récords en una película francesa.

Las películas següientes de Tacchella se sitúan en un espíritu análogo en Primo, prima sin obtener necesariamente el mismo nivel de popularidad: Le Pays bleu con Brigitte Fossey, Il y a longtemps que je t'aime con Marie Dubois y Jean Carmet, Croque la vie con Brigitte Fossey de nuevo así como Bernard Giraudeau y Carole Laure.

En 1984, los habitantes de su Escalier C fan de la película el testimonio de una época, de una generación y de una manera de vivir, inscribiéndose en la tradición del cine francés (los habitantes del inmueble donde tiene lugar Le Crim de Monsieur Lange). Miembro del Consejo de Administración de la Filmoteca francesa desde 1981, Presidente en 2001 y Presidente de honor desde 2003.

Filmografía[3][editar]

Guionista
Director ;
Cortos
Largometrajes
Televisión

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1977[4] Mejor argumento y guion original Primo, prima Nominado
Óscar a la mejor película de habla no inglesa Nominado
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
1976[5] Concha de Plata a la mejor dirección Primo, prima Ganador

Referencias[editar]

  1. The New York Times (ed.). «Biografia de Jean-Charles Tacchella». 
  2. The New York Times (ed.). «Jean-Charles Tacchella, premis». 
  3. The New York Times (ed.). «Filmografia de Jean-Charles Tacchella». 
  4. «The 49th Academy Awards. 1977». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  5. [1] en la web del Festival de San Sebastián