Jean-Blaise Martin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Blaise Martin
Jean-Blaise-Martin.jpg
Retrato de Jean-Blaise Martin después de un dibujo de Rulmann, publicado en Le Courrier des espectáculos
Información personal
Nacimiento 24 de febrero de 1768
París
Fallecimiento 28 de octubre de 1837
Tourzel-Ronzières
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia París
Nacionalidad francés
Información profesional
Ocupación barítono
Estudiantes Daniel-François Auber Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Jean-Blaise Martin, nombre completo: Nicolas Jean-Blaise Martin[1]​ (24 de febrero de 1768, París - 28 de octubre de 1837, Tourzel-Ronzières) fue un cantante francés de ópera cuya tesitura se pone entre el tenor y el barítono. Posteriormente se ha conocido ha cantantes de estas característican como "el barítonos Martín".

Vida y carrera[editar]

Jean-Blaise Martin comenzó a cantar públicamente cuando aún era un niño. Hizo su estreno profesional de ópera en 1789, en el Théâtre Feydeau, en París, en una parodia llamado "Le Marquis". Él entonces estudió Madame Dugazon, e hizo su estreno en el Opera-Comique en 1794, y cantó allí hasta 1823. Se hizo miembro de la cortesía administrativa de este teatro en 1801. También dio clases en el "Conservatoire de Musique" de París, de 1825 hasta 1837.

Compuso la ópera cómica " Loiseaux de mer ", producida en el Théâtre Feydeau en 1796.

Durante su carrera, varios compositores como Nicolas Dalayrac, François Devienne, André Grétry, Étienne Méhul, Nicolas Isouard, Ferdinando Paer, etc. crearon papeles especialmente pensdos para él en una quincena de obras.

La voz de Martin fue descrita como un " ténor de timbre profundamente oscuro o barítono de timbre muy claro". La extensión de su tipo vocal se hizo conocido como " el barítono Martin ". Los papeles pensados para este tipo de voz se encuentran más a menudo en la es más a menudo encontrarlo en la opereta francesa. El exponente moderno de este tipo de voz era el barítono francés Michel Dens, o también Bernardo Sinclair, que puede ser oído en unas grabaciones de opereta como " La fille de la Madame Angot,"" Les cloches de Corneville ", " y Valses de Vienne ".

En el repertorio de ópera, el papel más famoso para el barítono Martin es Pelléas en la ópera de Claudio Debussy "Pelléas et Mélisande". Camille Maurane y Jacques Jansen son extensamente reconocidos como sido los mejores exponentes del papel.

Creación de roles[editar]

Martin en el papel protagónico de Gulistan (1805)

Fuentes[editar]

  • Roland Mancini y Jean-Jacques Rouveroux, (orig. H. Rosenthal y J. Warrack, edición francesa), " Guía de l'opéra ", L indispensables de la musique (Fayard, 1995). ISBN 2-213-01563-6

Referencias[editar]