Jean-Baptiste Troppmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jean-Baptiste Troppman»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jean-Baptiste Troppmann (1848[1]​ – París; 19 de enero de 1870)[2]​ fue un conocido asesino en serie francés. Planeó falsificar dinero junto a Jean Kinck pero asesinó a su cómplice con ácido cianhídrico y descuartizó a Gustave, un hijo de Kinck. Se reunió con Hortense, la esposa de Kinck, en París y la engañó para conseguir 55.000 francos a nombre de su esposo. Luego descuartizó a la mujer y a los otros cinco hijos de la pareja en la vecindad de Pantin.

Al día siguiente, un obrero encontró los restos mutilados de Hortense y sus hijos. Más tarde se encontraron los cuerpos de Jean y Gustave Kinck. Troppmann fue sentenciado a muerte por ocho asesinatos y ejecutado en la guillotina el 19 de enero de 1870.

El personaje es mencionado por Mijail Bakunin en su obra Dios y el Estado,[3]​ escrito pocos meses después de la ejecución, de la que fue testigo Iván Turguénev.[4]

La ejecución de Troppmann es también el argumento que usa Iván Turguénev para su obra corta "La ejecución de Troppmann", donde describe el sórdido ambiente anterior a la ejecución del reo, a los ojos de un grupo de periodistas a los que se les permite asistir en primera persona a los prolegómenos de la ejecución junto al ajusticiado. Los últimos pasajes de la obra son una reflexión sobre la barbarie de la pena de muerte: "¿Con qué derecho se realiza todo esto? ¿Por qué se mantiene este rito indignante? ¿Es justificable la pena de muerte? ¿Es justificable la pena de muerte?".

Referencias[editar]

  1. Newton, 2006, p. 420.
  2. Burton, 2001, p. 111.
  3. «God and the State». 
  4. «Tourgueniev, Aujourd'hui». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2007. Consultado el 2 de febrero de 2010.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)

Bibliografía[editar]

Referencias externas[editar]