Jean-Baptiste Nothomb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean-Baptiste Nothomb

Primer Ministro de Bélgica
13 de abril de 1841-30 de julio de 1845
Monarca Leopoldo I
Predecesor Joseph Lebeau
Sucesor Sylvain Van de Weyer

Información personal
Nacimiento 3 de julio de 1805
Bandera de Francia Messancy, Francia
Fallecimiento 6 de septiembre de 1881
Berlín, Alemania
Nacionalidad Belga
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, historiador, diplomático y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Política y diplomacia Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Liberal
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden de la Corona de Roble Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean Baptiste, Barón Nothomb (Messancy, 3 de julio de 1805 - Berlín, 6 de septiembre de 1881) fue un diplomático y político belga. Fue Primer ministro de Bélgica de 1841 a 1845.

Nacido en la actual provincia de Luxemburgo, se educó en el Athénée de Luxembourg y la Universidad de Lieja, y fue masón, miembro del congreso nacional y secretario general de asuntos exteriores con Érasme-Louis Surlet de Chokier. Apoyó la candidatura del orleanista Luis, Duque de Nemours de proponer la corona al Príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo siendo uno de los delegados enviados a Londres.

Cuando los Dieciocho Artículos del Tratado de Londres se reemplazaron por los Veinticuatro menos favorables a Bélgica, él insistió en la necesidad de que se aprobaran y en 1839 se enfrentó a fuerte oposición con las cesiones territoriales de Limburgo y Luxemburgo, que se mantuvieron como tema no zanjado mientras los Países Bajos se negaban a reconocer los Veinticuatro Artículos.

Últimos años[editar]

Su Essai historique et politique sur la révolution belge (1838) le valió la Legión de Honor por parte de Luis Felipe I de Francia. En 1837, fue ministro de obras públicas y a él se debe en gran parte el rápido desarrollo del transporte ferroviario belga y de su industria minera.

En 1840 fue el enviado belga a la Confederación Germánica, y en 1841, al caer el administración Lebeau, organizó un nuevo gabinete reservándose la cartera de ministro del interior. En 1845 se retiró del parlamento, pero mantuvo actividades diplomáticas hasta su muerte en Berlín.

Referencias[editar]