Jean-Baptiste Bucquet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean-Baptiste Bucquet
Información personal
Nombre en francés Jean-Baptiste-Michel Bucquet Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de febrero de 1746 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de enero de 1780 Ver y modificar los datos en Wikidata (33 años)
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Universidad de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Pierre Joseph Macquer Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Químico, médico y físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Censor real Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Antoine-François de Fourcroy Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Antoine-François de Fourcroy Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Ciencias de Francia (1778-1780) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean-Baptiste-Michel Bucquet (París, 17 de febrero de 1746, - Íd. 24 de enero de 1780) fue un médico y químico francés colaborador de Antoine Lavoisier.

Vida[editar]

Era hijo de Antoine-Joseph Bucquet, abogado en el parlamento, y de Marthe-Denyse Marotin. Aunque se sentía atraído por las ciencias, comenzó Derecho presionado por su padre. Después estudió Medicina como medio para descubrir las otras ciencias.[1]​ Siguió los cursos de Química de Pierre-Joseph Macquer en la Universidad de París entre el 1765 y el 1768 y los de Guillaume-François Rouelle en el Jardín del Rey.

Entre 1775 y 1777 fue profesor de farmacia de la Facultad de Medicina de la Universidad de París y, a la muerte de Augustin Roux en 1776, fue elegido para sucederlo en la cátedra de la química. Bucquet dio las primeras clases de química el 1777. Siguió con los cursos de química que había sido dando en los laboratorios privados, además de los de la Facultad, hasta que la mala salud lo obligó a abandonar estos cursos privados en otoño de 1779. Durante su carrera también impartió cursos en botánica, fisiología, anatomía, higiene y medicina.[2]​ Entre sus alumnos destacan Antoine-François Fourcroy y Claude-Louis Berthollet.[3]

En cuando a sus trabajos de investigación destaca como colaborador de Lavoisier desde el 1777. El 1779 introdujo en sus clases la teoría de la combustión de Lavoisier, convirtiéndose en el primer químico a enseñar las teorías de Lavoisier en Francia.[4]​ Analizó la zeolita; realizó los primeros informes detallados sobre la química de las plantas; mostró que el dióxido de carbono era una sustancia ácida; analizó el opio; descubrió la morfina; estudió la química del cloruro de amonio y de las sales de arsénico; analizó la sangre y aisló la y fibrina.[5]​ Murió a punto de cumplir los 34 años debido a un cáncer de colon.[4]

Referencias[editar]

  1. Éloge de M. Bucquet. 
  2. Enciclopedia.com (ed.). «Bucquet, Jean-Baptiste Michel». Complete Dictionary of Scientific Biography. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  3. Chemistry Tree (ed.). «Jean-Baptiste Michel Bucquet». Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  4. a b Gillispie, Charles Coulston (26 de julio de 2004). Science and Polity in France: The End of the Old Regime (en inglés). Princeton University Press. ISBN 9780691118499. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  5. Chemical Genealogy Database. School of Chemical Sciences. University of Illinois at Urbana-Champaign (ed.). «Bucquet, Jean Baptiste Michel». Consultado el 14 de marzo de 2017.