Jean-Baptiste Boussingault

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean-Baptiste Boussingault
Jean-Baptiste Boussingault.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Jean-Baptiste Joseph Dieudonné Boussingault Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de febrero de 1801 o 2 de febrero de 1802 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Primera República Francesa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de mayo de 1887
(86 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francés
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Químico, político, académico, profesor universitario, agricultor, agrónomo y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Química, agronomía, geología y meteorología Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes Kliment Timiryazev Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Gran Oficial de la Legión de Honor‎
  • Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes
  • Medalla Copley (1878) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean-Baptiste Joseph Dieudonné Boussingault (1 de febrero de 1801 - 11 de mayo de 1887) fue un químico francés que hizo contribuciones relevantes a la ciencia agrícola, a la química del petróleo y a la metalurgia. Entre otros notables hallazgos, fue el descubridor de la fijación del nitrógeno en los suelos por la acción de las plantas leguminosas.[1]

Biografía[editar]

Jean Baptiste Boussingault
Jean Baptiste Boussingault, fotografía de Pierre Petit.

Jean-Baptiste Boussingault nació en París. Después de estudiar en la escuela de minas en Saint-Étienne estuvo en Alsacia trabajando en los yacimientos de asfalto durante dos años, en lo que sería un período crucial para sus posteriores contribuciones a la ciencia. Durante la insurrección de las colonias españolas de 1822 viajó a Venezuela acompañado por el geólogo peruano Mariano Rivero por cuenta de una compañía minera inglesa contratada por el general Simón Bolívar. En la laguna de Urao cercana a Lagunillas, Estado Mérida (Venezuela) descubrió el mineral gaylussita. En Santa Fe de Bogotá se incorporó al ejército de Bolívar y viajó ampliamente por el norte del subcontinente sudamericano, alcanzando la máxima altitud para un explorador occidental al coronar el Chimborazo en una de sus expediciones. Jean-Baptiste Boussingault fue en compañía del coronel Francis Hall (†1833) un periodista Inglés.[2][3][4]​ Contrariamente a lo indicado en las entradas más antiguas de la Enciclopedia Británica, sus mayores contribuciones están relacionadas con el campo de la biología.

Mineral Gaylussita descubierto en Lagunillas, Estado de Mérida, Venezuela

Tras su regreso a Francia contrajo matrimonio con Adele Le Belio, cuya familia tenía la concesión de los yacimientos de asfalto donde anteriormente había trabajado, y fue en esta época cuando realizó sus mayores descubrimientos. Posteriormente trabajó como profesor de química en Lyon, y en 1839 obtuvo la cátedra de química agrícola y analítica en el Conservatoire National des Arts et Métiers en París. En 1848 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de Francia, representando como republicano moderado a su provincia de adopción, la Alsacia. Tres años más tarde fue inhabilitado de sus cargos docentes debido a sus opiniones políticas, como muestra del resentimiento de los científicos en general, y especialmente de sus colegas, que confabularon para expulsarle del cuerpo académico al que pertenecía. Murió en París. Sus restos descansan en el cementerio del Père Lachaise.

Realizaciones[editar]

Sus primeros escritos versaron sobre temas agrícolas y mineros, y sus recorridos por América del Sur le proporcionaron un buen número de memorias variadas, como la causa del bocio en las Cordilleras, los gases de los volcanes, los terremotos, o la lluvia tropical, recibiendo elogios de Alexander von Humboldt. Desde 1836 se dedicó principalmente a la química agrícola y a la fisiología animal y vegetal, con incursiones ocasionales en la química mineral. Sus trabajos incluyen artículos sobre la cantidad de nitrógeno en alimentos diferentes, la cantidad de gluten en distintos tipos de trigo, investigaciones acerca de si las plantas pueden asimilar nitrógeno libre de la atmósfera (cuestión cuya respuesta concluyó que es negativa, poniendo las bases de lo que se conocerá más adelante como el ciclo del nitrógeno), la respiración de las plantas, la función de sus hojas, la acción y el valor del estiércol y los fertilizantes químicos, y otros temas similares. En 1839 fue elegido miembro extranjero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

A través de su mujer Adele Le Bel compartió una propiedad en Pechelbronn (Alsacia), donde llevó a cabo numerosos experimentos agrícolas en la que es considerada la primera estación agrícola experimental de la historia (en lo que se refiere a la experimentación científica basada en trabajos de campo). Colaboró con Jean-Baptiste Dumas como coautor del Essai de statique chimique des ltres organists (1841), y fue el autor del Traite d'economie rurale (1844), remodelado como Agronomie, chimie agricole, et physiologie (5 vols., 1860–1874; 2.º ed., 1884), y de Etudes sur la transformation du fer en acier (1875).

Boussingault y la ciencia agrícola[editar]

La granja experimental en sus primeros tiempos.

Boussingault fue un personaje excepcional en la ciencia agrícola, organizando y dirigiendo la primera estación experimental agrícola del mundo y haciendo una serie de descubrimientos fundamentales para sentar las bases de la agricultura moderna.

Primera estación de experimentación agrícola[editar]

En 1836, Boussingault estableció la primera estación experimental agrícola en la propiedad de su mujer de Pechelbronn (Alsacia), a unos 60 km al norte de Estrasburgo. Rothamsted (en el Reino Unido), generalmente considerada la estación experimental todavía en servicio más antigua, comenzó a trabajar en 1843 (siete años más tarde), y el equivalente alemán en Moeckern comenzó su andadura en 1852. En su condición de experto en química, una materia en rápida expansión en aquellos años, y teniendo en cuenta el atraso de la aplicación de esta disciplina a la agricultura, es lógico que muchas de las contribuciones del trabajo de Boussingault estuviesen relacionadas con la química del suelo y con el conocimiento de la nutrición de las plantas.

La estación experimental no le sobrevivió, sometida a las turbulencias de la guerra Franco-Prusiana de 1870. Recibió muestras de respeto de algunos de los más notables científicos contemporáneos, como el químico Justus von Liebig, quien proclamó a Boussingault como el pionero y descubridor de muchos avances en la química del suelo y de las plantas.

El emplazamiento de su primera estación experimental agrícola, es hoy una enorme granja y un complejo de dependencias con necesidad urgente de restauración (ver foto). En abril de 2011, en un panel explicativo se corregía el mal entendiendo según el cual su trabajo experimental fue realizado en otro lugar de Pechelbronn, donde Boussingault tuvo una casa. La confusión es entendible porque la historia del área está dominada por las tecnologías desarrolladas en la industria del asfalto, a la que Boussingault contribuyó como parte de su trabajo en la región. La sombra arrojada por esta faceta más conocida, ha motivado la desatención sobre el resto de su trabajo por parte de los científicos y de los historiadores de la ciencia.

Descubrimientos científicos[editar]

Boussingault reintrodujo los métodos cuantitativos empleados inicialmente por de Saussure, y se le reconoce como el descubridor de múltiples procesos relacionados con la agricultura, así como con los campos del petróleo y la metalurgia. En agricultura, sus descubrimientos incluyen:

  1. El primer análisis del crecimiento de las plantas y su desarrollo mediante la rotación de cultivos
  2. El aumento del nitrógeno en el suelo subsiguiente al crecimiento de cultivos de plantas leguminosas
  3. La teoría (más tarde confirmada porJean-François Persoz) de que una fracción de los carbohidratos de una ración alimentaria es metabolizada en grasa por los herbívoros
  4. El crecimiento de las plantas es proporcional a la cantidad de nitrógeno asimilable disponible, lo que en términos prácticos permite un crecimiento de las plantas mayor que la aplicación simultánea de fósforo y nitrógeno
  5. Definición del cociente fotosintético

El proceso Haber-Bosch, básico para la fabricación de fertilizantes nitrógenados, está relacionado con sus descubrimientos.

Reconocimientos[editar]

Jules Dalou, Jean-Baptiste Boussingault, busto ornando su tumba en el cementerio del Père-Lachaise de París.
Jules Dalou, Monumento a Jean-Baptiste Boussingault (1895) en el jardín interior del Conservatorio Nacional de Artes y Medidas en la Plaine Saint-Denis.

Memorias[editar]

Boussingault dejó varios volúmenes de Memorias, relacionadas tanto con el objeto de sus muy diversas investigaciones científicas, como con sus aventuras personales más coloristas, especialmente con Bolívar en América del Sur.[6]​ En 1949 Augusto Mijares cometió el error histórico de mandar a quemar la edición completa de 5000 ejemplares de las Memorias por las referencias sexuales que hace de la vida de Bolívar. Tiempo después, Mijares diría sobre aquella decisión: «Lo que yo mandé a incinerar como Ministro de Educación fue un extracto en 166 páginas de aquellas memorias».[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jean-Baptiste Boussingault; French chemist». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2018. 
  2. Thomas Schmuck: Tod in den Anden. Ein Brief Francis Halls an Humboldt 1831 und seine historischen und politischen Hintergründe. HiN XIV, 27 (2013) [1]
  3. "Greatest Ascents in the Atmosphere" The Times (London).
  4. McCosh, Frederick William James (1984). Boussingault: Chemist and Agriculturist. Dordrecht: D. Reidel. ISBN 90-277-1682-X. 
  5. «Cráter lunar Boussingault». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 
  6. Boussingault, Jean-Baptiste (1892–1903). Mémoires de J.-B. Boussingault. Paris: impr. de Chamerot et Renouard). 
  7. Báez, Fernando (2004). «Religión, Ideología, Sexo». Nueva historia universal de la destrucción de libros; historia; bibliofilia; bibliotecas; quema de libros (Barcelona, España: Destino): 480. ISBN 9788423344123. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]