Je t'aime... moi non plus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Je t'aime moi non plus»)
«Je t'aime... moi non plus»
Sencillo de Serge Gainsbourg y Jane Birkin
del álbum Jane Birkin/Serge Gainsbourg
Publicación 1969
Grabación 1968
Género(s) Pop
Autor(es) Serge Gainsbourg
Productor(es) Jack Baverstock

«Je t'aime... moi non plus» («Yo te amo... yo tampoco», en español) es una canción francesa con letra y música de Serge Gainsbourg y arreglos de Arthur Greenslade. Sus principales intérpretes fueron el mismo Gainsbourg y Jane Birkin, a dúo. Fue editada en Francia por el sello Philips/Phonogram con número de catálogo 884 840-7 y en Reino Unido por el sello Major-Minor.

Historia[editar]

La canción fue grabada originariamente en 1968 por Serge Gainsbourg y su amante de entonces, Brigitte Bardot. La instrumentación se inspiraba claramente en el reciente éxito "A Whiter Shade of Pale" del grupo Procol Harum (retitulado en España como "Con su blanca palidez"). Esta primera grabación corrió a cargo de Michel Colombier, un músico de larga trayectoria que décadas después sería contratado por Madonna para su álbum Music y para "Die Another Day", canción para la saga de James Bond.

La grabación de Gainsbourg y Bardot se radió muy pocas veces, causando un gran escándalo, y Bardot le pidió a Gainsbourg que no la lanzase en disco, lo que Gainsbourg aceptó. La explicación oficial afirmaba que el disco no se publicó por la oposición del marido de Bardot, Gunter Sachs, lo que resulta extraño teniendo en cuenta que era un conocido magnate de Playboy. Más bien se cree que Sachs intuía que su esposa y Gainsbourg tenían una aventura, y Bardot procuró evitar el conflicto. La grabación de Gainsbourg con Brigitte Bardot sería publicada en 1986, con la aprobación de la actriz y para recaudar dinero con fines benéficos.

En ese mismo año 1968, Gainsbourg conoció a la actriz inglesa Jane Birkin y se enamoró de ella. Ambos grabaron una nueva versión de la canción, que fue lanzada en 1969.

Letra[editar]

El título de la canción viene de la conocida cita atribuida a Dalí: "Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco".[1]

La letra de la canción es un diálogo imaginario que se produce en un encuentro sexual entre dos amantes. Es muy conocida por la repetición de la frase del título, que se traduce como Yo te amo... Yo tampoco, distorsionada por los gemidos de Birkin. Entre las frases de la canción se destacan:

  • "Je vais et je viens, entre tes reins" (Voy y vengo, entre tus caderas, literalmente: Voy y vengo, entre tus riñones)
  • "Tu es la vague, moi l'île nue" (Tú eres la ola, yo la isla desnuda)
  • "L'amour physique est sans issue" (El amor físico es un callejón sin salida)

Controversia[editar]

El tema fue polémico porque ninguna canción había representado hasta el momento un acto sexual tan directo, ni siquiera durante la revolución sexual de los años 1960. Está cantada en susurros, de forma sugerente, y la letra evoca el tabú del sexo sin amor. Además, Jane Birkin simula un orgasmo en la canción. Fue fundamentalmente esta la causa por la que la canción fue prohibida en las radios de Argentina,[2]​ Brasil,[2]España, Islandia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Yugoslavia, y denunciada por el Vaticano y censurada por el periódico L'Osservatore Romano.[3][4][5]​ Un reportaje incluso indicó que el Vaticano excomulgó al ejecutivo de grabación que lo lanzó en Italia.[6]​ Birkin dice que Gainsbourg denominó al Papa "nuestro mayor relaciones públicas (RP)".[7]

Éxito comercial[editar]

La canción fue un indiscutible éxito en toda Europa a pesar de la censura. Alcanzó el puesto número 1 en ventas en el Reino Unido y el 58 en Estados Unidos.

Lista (1969) Máxima
posición
Ö3 Austria Top 40 1
German Musikmarkt/Media Control Charts 3[8]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Single Top 100)[9] 2
Irish Singles Chart 2
México (Radio Mil) 5[10]
VG-lista de Noruega 1
Top 100 Singles suiza 1
UK Singles Chart 1
US Billboard Hot 100 58[11]

Algunas versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. «'Je t'aime... moi non plus'». 
  2. a b Pujol, Sergio (22 de junio de 2019). «Je t´aime… moi non plus». Página 12. 
  3. Chelos, Luciano; Sponza, Lucio (2001). The Art of Persuasion: Political Communication in Italy from 1945 to the 1900s. Manchester University Press. p. 331. ISBN 978-0-7190-4170-9. 
  4. Spencer, Neil (22 de mayo de 2005). «The 10 most x-rated records». Observer Music Monthly (London: Guardian Newspapers). Consultado el 3 de agosto de 2010. 
  5. Cheles, Luciano; Sponza, Lucio (2001). The art of persuasion: political communication in Italy from 1945 to the 1990s. Manchester University Press. p. 331. ISBN 0-7190-4170-8. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas zwerin
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas telegraph
  8. «Die ganze Musik im Internet: Charts». Musicline.de. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2012. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  9. «Dutchcharts.nl – Jane Birkin avec Serge Gainsbourg – Je t'aime... moi non plus» (en neerlandés). Mega Single Top 100. Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 31 de diciembre de 2017.
  10. March 14, 1970 issue of Billboard Magazine; page 61 (Retrieved 2016-10-05).
  11. «Artist Search for "jane birkin"». AllMusic. Consultado el 2 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]