Jawed Karim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jawed Karim
Jawed Karim 2008.jpg
Información personal
Nombre en bengalí জাওয়েদ করিম Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de octubre de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Merseburgo, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Palo Alto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Informático teórico, emprendedor y estudiante Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Web
Sitio web

Jawed Karim (28 de octubre de 1979) es un empresario de Paypal y Youtube, reconocido por ser uno de los cofundadores del sitio web de Youtube, y por ser el autor del primer vídeo publicado en ese sitio.

Karim nació en la República Democrática Alemana, en Merseburg. Su familia cruzó la Frontera interalemana en 1981 y se establecieron en La Ciudad de California, (Los Angeles). Su padre, Naimul Karim, es un investigador de Bangladesh de la empresa norteamericana 3. Su madre, Christine Karim, es una profesora y científica alemana, adjunta de investigación de bioquímica en la Universidad de Minnesota.

Karim y su familia emigraron a los Estados Unidos en 1992. Se graduó en el Instituto Central de Saint Paul, Minnesota. Continuó sus estudios en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, para finalmente abandonar el campus antes de su graduación para hacerse empleado de PayPal.

Trabajando en PayPal, conoció a Chad Hurley y Steve Chen. Los tres más tarde fundaron el sitio web Youtube. Él mismo protagoniza el primer video que se subió al sitio web el 23 de abril de 2005.[1]​Después de la co-fundación de la empresa, Kariù optó por la participación a jornada completa y actuó como un consejero de YouTube. Luego se matriculó como estudiante de posgrado en Ciencia de la computación en la Universidad de Stanford.

Vida Personal[editar]

A pesar de ser el primer rostro que apareció en YouTube el 23 de Abril de 2005, Jawed Karim ha mantenido un perfil más bien discreto en sus negocios, sin muchas apariciones públicas.

Luego de participar en la junta directiva de la plataforma de videos, en 2008 creó su propia empresa Youniversity Ventures con el objetivo ayudar a universitarios a lanzar sus ideas de negocios.

Actualmente es consejero en la firma TokBox, Inc. que maneja OpenTok, una plataforma que permite a sitios web agregar video, voz y mensajería a sus contenidos en la red. También es socio de Sequoia Capital, una compañía de financiamiento que entre su cartera de clientes tuvo al propio YouTube en 2005, pero que también ha ofrecido capital a Google, Apple, Yahoo!, LinkedIn, Cisco, Airbnb y Atari, entre otras firmas. Karim fue asesor para la firma de ventas en línea Milo.com, Inc. (comprada en 2010 por eBay) y para Eventbrite, Inc., la cual creó una plataforma para la creación de eventos académicos, artísticos y sociales vía internet.

Referencias[editar]

  1. El primer vídeo de Youtube, Me at the zoo

Enlaces externos[editar]