Javier Tejada Palacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Javier Tejada»)
Javier Tejada Palacios
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Castejón (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Javier Tejada Palacios (6 de enero de 1948, Castejón, Navarra) es un físico y científico español especializado, dentro de la física magnética, en magnetismo cuántico. Es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio UBX.[1]

Biografía[editar]

Se licenció en Ciencias Físicas en 1970 y cinco años después sería investido doctor. En la actualidad es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del grupo de investigación de magnetismo experimental.[2]​ Es miembro de las siguientes instituciones: Real Sociedad Española de Física, Sociedad Catalana de Física, New Academy of Sciences, American Physical Society y Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

Logros científicos más relevantes[editar]

Labor docente e investigadora[editar]

Ha desarrollado su formación académica y profesional en las siguientes universidades: Technische Universitat de Múnich, durante cuatro años; Universidad Paul Sabatier de Toulouse; Birmingham y Liverpool, en el Reino Unido; Urbana Champaign de Illinois; Berkeley y San Diego, en California; C.N.R.S. de Grenoble; City University de Nueva York y Los Ángeles.

Publicaciones[editar]

Ha publicado 268 trabajos en revistas internacionales como Science, Physical Review Letters, Physical Review, Europhysics Letters, Applied Physics Letters o Nature Materials, y las citaciones de estos trabajos ascienden a tres mil. También ha publicado 200 artículos en periódicos como Diario de Navarra, El País, El Periódico de Cataluña o La Vanguardia.

Ha escrito tres libros de texto publicados por las editoriales Cambridge University Press en 1998 y Rinton Press de Princeton en 2006, y ha sido invitado a 98 conferencias internacionales en diversas universidades y centros de investigación, así como a 24 conferencias en España.

En 2018 colaboró en la creación del libro: Otros ojos para ver el Prado.

Patentes[editar]

Posee 15 patentes de ámbito internacional logradas en colaboración con empresas e instituciones como Xerox, Carburos Metálicos, Premo, Endesa, Samca o Banco Central Europeo (sobre métodos de seguridad para la moneda europea).[5]​ Asimismo, ha dirigido 27 proyectos de investigación básica, 18 de investigación aplicada con empresas, 17 tesinas y 25 tesis doctorales.

Premios por su labor científica[editar]

Entre los premios que ha recibido destacan

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]