Javier Ramos López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Ramos
Javier Ramos 2018 (cropped).jpeg
En febrero de 2018
Logo URJC.svg
Rector de la Universidad Rey Juan Carlos
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de marzo de 2017
Predecesor Fernando Suárez Bilbao

Información personal
Nacimiento 1966
Madrid
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero de telecomunicación y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Javier Ramos López (Madrid, 1966) es rector de la Universidad Rey Juan Carlos desde el 3 de marzo de 2017.[1][2]

Biografía[editar]

Doctor ingeniero de telecomunicación y Catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos. Inició sus estudios en Ingeniería de las Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid (1984-1990). Entre 1992 y 1995 realizó su doctorado, finalizándolo como investigador posdoctoral en la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, hasta el año 1997. Recibió el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.[3]

En 1999 obtuvo la plaza de Profesor Titular en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid. A partir del año 2003 llega a la URJC y en 2011 obtiene la Cátedra de Universidad.

Durante su toma de posesión como rector, con Cristina Cifuentes.

Javier Ramos ha sido desde 2005 hasta enero de este año 2017 Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Tiene cuatro sexenios de investigación y cuatro quinquenios docentes.[4]

Su ámbito de investigación ha sido el procesado de señal e información, y su aplicación a las comunicaciones inalámbricas. Entre otras, mantiene una colaboración en este ámbito de investigación con la Universidad de Minnesota, en la que hizo una estancia en el año 2010. En el año 2013, y tras otra estancia de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), amplía su ámbito de investigación al procesado de información en problemas de salud (Big Data & eHealth).[5]

A día de hoy como Rector representa la máxima autoridad académica de la URJC. El profesor Ramos ostenta su representación, ejerce la dirección, gobierno y gestión de la Rey Juan Carlos, preside el claustro universitario y, con excepción del Consejo Social, los demás órganos colegiados.

Ha escrito cerca de un centenar de artículos en revistas y congresos internacionales, varios capítulos de libro, ha dirigido seis tesis doctorales y más de cuarenta proyectos de investigación (nacionales y europeos), manteniendo una estrecha colaboración con empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la ingeniería.[cita requerida]

Además, ha impartido docencia de grado y posgrado en Ingenierías de Telecomunicación, Informática, Bioingeniería y Aeroespacial.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


  1. Álvarez, Pilar; Silió, Elisa (21 de marzo de 2018). «La Rey Juan Carlos, una Universidad cercada por el plagio». El País. 
  2. «"Los Premios Nobel no se quedan a dar clase en España por el sueldo"». El Mundo. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  3. Álvarez, Pilar (25 de enero de 2017). «El aspirante a relevar al rector de los plagios se saltó la ley de incompatibilidades». El País. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  4. Álvarez, Pilar (25 de enero de 2017). «El aspirante a relevar al rector de los plagios se saltó la ley de incompatibilidades». El País. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  5. Álvarez, Pilar (25 de enero de 2017). «El aspirante a relevar al rector de los plagios se saltó la ley de incompatibilidades». El País. Consultado el 21 de octubre de 2018.