Javier Ramos López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Javier Ramos López

Rector de la Universidad Rey Juan Carlos
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de marzo de 2017
Predecesor Fernando Suárez Bilbao

Información personal
Nacimiento 1966
Madrid, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero de telecomunicación y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Javier Ramos López (Madrid, 1966) es un ingeniero, profesor y catedrático universitario español, rector de la Universidad Rey Juan Carlos desde el 3 de marzo de 2017.[1][2]

Biografía[editar]

Inició sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid (1984-1990). Entre 1992 y 1995 realizó su doctorado, finalizándolo como investigador posdoctoral en la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, hasta el año 1997. Recibió el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.[3][4]​ Su ámbito de investigación ha sido el procesado de señal e información, y su aplicación a las comunicaciones inalámbricas. Entre otras, mantiene una colaboración en este ámbito de investigación con la Universidad de Minnesota, en la que hizo una estancia en el año 2010. En 2013, y tras otra estancia de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), amplió su ámbito de investigación al procesado de información en problemas de salud (Big Data & eHealth).

Javier Ramos López clausurando el Harvard World Mun
Javier Ramos López clausurando el Harvard World Mun

En 1999 obtuvo la plaza de profesor titular en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2003 recala en la URJC y en 2011 obtiene su cátedra universitaria. Desde 2005 hasta enero de 2017 fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. En 2017 asume como rector de la URJC, sucediendo a Fernando Suárez tras el descubrimiento de un elevado número de plagios que involucró a una veintena de académicos del plantel.[1]

Sin embargo, la elección de Javier Ramos no estuvo exenta de polémica, toda vez que se cuestionó sus vínculos con una empresa de software durante el periodo en que ejerció como decano de la Escuela de Telecomunicaciones, en directa contravención con la ley de incompatibilidad.[3]​ Al día de hoy, en calidad de rector, representa la máxima autoridad académica de la URJC. Renovó su rectorado el 29 de junio de 2021 de la mano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Principales hitos durante su mandato (2017-2024)[editar]

  1. Aumento del presupuesto en un 142%.
  2. Desde el año 2019 la Universidad aparece en el ranquin de 'Shangai’, de las mejores universidades del mundo.[5]
  3. La Universidad Rey Juan Carlos se convierte en la primera universidad en empleabilidad de la Comunidad de Madrid y la séptima de España.
  4. Pasa a ser la segunda mejor universidad de la comunidad de Madrid en porcentajes y publicaciones ‘Top 1%’.
  5. Se incrementa en un 163% el número de Investigadores.
  6. Incremento de un 19% de estudiantes en ‘movilidad in’, en un 57% de estudiantes en ‘movilidad out’ y de un 15% en movilidad ‘SICUE’.
  7. Baja la ratio estudiantes/profesor en un 30%, de 21,43 a 15,8.
  8. Ingresa en el consorcio europeo de universidades 'Eulist'.
  9. La Universidad se sitúa a la cabeza del ‘Examen de transparencia 2021’ de Fundación HAZ.
  10. Pone en marcha Power-U, proyecto de inclusión de la Inteligencia Artificial en todo los procesos.
  11. El Grado de Terapia Ocupacional, se sitúa como el mejor según el ranquin de ‘El Mundo’.[6]
  12. Se crea la cátedra Flix Olé-URJC de cine español.
  13. Se duplica la creación de asociaciones de estudiantes, de 23 a 46.
  14. Lanza la guía de expertos "Voces del futuro".[7]
  15. La URJC inaugura una Aula Simulada de Farmacia.
  16. Se organiza la primera competición pública universitaria eSports.
  17. Alumnos de Arquitectura estudian como redistribuir a los visitantes de la Feria del Libro.
  18. Creación de la Oficina de Diversidad de la URJC.

Del caso máster a la transparencia[editar]

En marzo de 2018 se vio envuelto en el escándalo del máster de fin de grado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El periódico digital elDiario.es publicó que el expediente del máster realizado por ésta en la Universidad Rey Juan Carlos presentaba aparentes inconsistencias, tales como notas modificadas por personas no autorizadas, firmas de actas falsificadas, o que el Trabajo Fin de Máster (TFM), obligatorio para obtenerlo, no aparecía, entre otros[8]​. A raíz del escándalo, durante su mandato, Javier Ramos, ha contado con los servicios de auditores externos que han analizado los puntos débiles de los procedimientos de matriculación, evaluación y seguimiento de expediente. Además, se han cambiado aquellos en los que había un mínimo riesgo de fisura[9]​. De esta manera, la Universidad Rey Juan Carlos se convirtió en el año 2021, en la universidad española más transparente según un informe de la 'Fundación haz'.[10]

Referencias[editar]

  1. a b Álvarez, Pilar; Silió, Elisa (21 de marzo de 2018). «La Rey Juan Carlos, una Universidad cercada por el plagio». El País. 
  2. «"Los Premios Nobel no se quedan a dar clase en España por el sueldo"». El Mundo. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  3. a b Álvarez, Pilar (25 de enero de 2017). «El aspirante a relevar al rector de los plagios se saltó la ley de incompatibilidades». El País. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  4. «El ingeniero Javier Ramos, primer aspirante a rector de la Rey Juan Carlos». La Vanguardia. 26 de enero de 2017. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  5. RankingShangai
  6. Ranking Universidades
  7. «Voces del Futuro. Buscador de investigaciones e investigadores de URJC». 
  8. «Las claves del auto sobre las revelaciones del máster de Cifuentes: las noticias estaban "sobradamente contrastadas", eran veraces y tenían relevancia». eldiario.es. 18 de marzo de 2021. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  9. Corisco, M. (2024, 27 febrero). Entrevista al rector de la Universidad. elconfidencial.com. Recuperado 12 de marzo de 2024
  10. INFORME TRANSPARENCIA 2021. (2021). FUNDACIÓN HAZ.