Javier Quiroga (P-13)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Quiroga (P-13)
Banderas
Armada Española - Bandera de Túnez
Historial
Astillero Bazán en San Fernando
Clase patrullero guardacostas
Botado 16 de diciembre de 1975
Asignado 1 de abril de 1977
Baja 28 de abril de 2005[1]
Destino Activo (vendido de segunda mano a la Armada de Túnez)
Características generales
Desplazamiento 134 t
Eslora 36,20 m
Manga 5,80 m
Calado 1,40 m
Armamento • 1 cañón Bofors de 40 mm/70
• 1 o 2 cañones Oerlikon de 20 mm
• 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm
• Preparado para dos torpedos de 533 mm
Propulsión 2 motores diésel MTU-Bazán MD 16V 538 TB90
Potencia 2800 CV
Velocidad 26 nudos
Autonomía 1200 millas náuticas a 17 nudos
Tripulación 20 personas

El Javier Quiroga (P-13) fue un patrullero de altura de la clase Barceló perteneciente a la Armada Española. Recibió su nombre en memoria de Javier Quiroga Posada, vizconde de Villar de Fuentes, vecino de Pontevedra y comandante del que era en 1936 el bou artillado «Virgen del Carmen». Tras su baja en 2005 fue vendida a la Armada de Túnez.

Historia[editar]

El patrullero Javier Quiroga fue el tercero de los patrulleros de la clase Barceló construido por la entonces Empresa Nacional Bazán en su factoría de San Fernando.

Tanto a este patrullero como al resto de buques de su clase, le fue asignado el nombre el 26 de julio de 1974 y lo fue en sustitución de otro «Javier Quiroga» que había sido dado de baja en 1970, y que era un patrullero llegado a nuestra Armada en 1954, adquirido como yate en Estado Unidos poco antes. Fue botado al 16 de diciembre de 1975 junto con su gemelo Laya, convirtiéndose de ese modo ambos patrulleros en los primeros buques para la Armada botados en España bajo el reinado de Juan Carlos I.

Aunque su principal misión fue la de vigilancia del litoral, sus altas prestaciones le hicieron a lo largo de su vida marinera participar en múltiples colaboraciones, desde ejercicios de tiro, actuaciones como buque S.A.R, etc, siendo muy habitual también la escolta al yate Fortuna de S.M. el Rey en época veraniega en aguas baleares, labor que se le encomendó en múltiples ocasiones, dadas sus buenas características de velocidad y armamento.[2]

El acto de baja del buque, aparte de contar con una numerosa representación de ex-comandantes contó también con la presencia de don Javier, doña María José y don Ignacio Albo Quiroga, sobrinos del personaje cuyo nombre ha ostentado el buque. Tras ser dado de baja, fue vendido de segunda mano a la Armada de Túnez donde a día de hoy sigue activo.

Referencias[editar]