Javier Pastore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Pastore
Javier Pastore.jpg
Datos personales
Nombre completo Javier Matías Pastore
Apodo(s) El Flaco, El Mago
Nacimiento Córdoba20 de junio de 1989 (26 años)
País Bandera de Argentina
Altura 1,87 m (6 ft 2 in)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2007
(Bandera de Argentina Talleres)
Club Bandera de Francia Paris Saint Germain
Liga Ligue 1
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 27
Goles en clubes 58
Carrera internacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Part. (goles) 25 (2)
Dorsal (sel.) 21
Trayectoria
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Javier Matías Pastore (Córdoba, 20 de junio de 1989) es un futbolista argentino. Juega como centrocampista, enganche o extremo en el París Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia. Es jugador internacional con la selección argentina

Selección nacional[editar]

Categoría inferiores[editar]

En febrero de 2009, fue convocado a la selección Sub-20, para disputar el Campeonato Sudamericano de Argentina que entregaba plazas para jugar en la Copa Mundial Sub-20 de 2009, pero el Club Huracán le impidió participar en el evento, ya que el jugador era imprescindible en el primer equipo.

Primeras convocatorias en la selección mayor (2009-10)[editar]

El 15 de diciembre de 2009 fue convocado por el entrenador del equipo nacional de Argentina, Diego Maradona, para un partido contra la selección de la Selección de fútbol de Cataluña programado una semana después. Su debut se produjo en un amistoso clase "B", es decir no oficial, por lo que no cuenta como partido internacional, jugado el 22 de diciembre de 2009 en el Camp Nou del Barcelona, contra la Selección de fútbol de Cataluña, en el campo durante los 90 minutos con la camiseta n º 15, hizo su debut en el Nacional con una red de volea con la derecha desde el borde de los 63 '(el partido terminó 4-2 para la selección catalán).

El 24 de mayo 2010 jugó su primer partido como titular en la selección nacional de segundo en la general, ganó 5-0 en un amistoso contra Canadá, permanece en el campo hasta los 74 ', cuando es reemplazado por Ariel Garcé desplegados. como director, la suya fue una actuación convincente embellecido con algunos juegos para los más de 50.000 acudieron a la Monumental de Buenos Aires.

Mundial de 2010[editar]

Después de sólo una presencia con la albiceleste, pero después de una temporada como titular en el Palermo, fue incluido en la convocatoria de 23 jugadores que participarían en la Copa Mundial de Sudáfrica en 2010. Defendería los colores de su país con la camiseta n º 23, después de que inicialmente eligiera la camiseta número 22.

Su primer partido oficial fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, al ingresar por el Kun Agüero en el último partido de la primera fase del Grupo B, en el que la Argentina triunfó por dos tantos contra cero frente a Grecia. Tras dicho encuentro, Diego Armando Maradona -en ese momento director técnico del seleccionado albiceleste- tuvo palabras elogiosas sobre su juego:

"El Flaco Pastore me sorprende , te limpia a tres como si hubiera jugado tres Mundiales. Cuando lo puse, le dije; andá y divertite, volá..."[1]

En total fueron 42 minutos los que jugó en el Mundial 2010: 14 contra Grecia, 4 minutos contra México en el encuentro de octavos de final en el que reemplazó a Maxi Rodríguez, y 24 minutos contra Alemania, por los cuartos de final, cuando entró por Nicolás Otamendi.

Período de entre copas (2010-11)[editar]

Pastore jugando un amistoso para la seleccion frente a la Portugal

Después de la Copa Mundial, y cuatro años de antelación, la FIFA ha hecho una lista citando diez jugadores jóvenes que lo más probable, según la Federación Internacional, será uno de los protagonistas de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, por lo que debe ser tenido en cuenta: Pastore está presente en esa lista.

Participó entonces en la temporada de amistosos de entre-copas, entre el final del Mundial 2010 y el inicio de la Copa América 2011. Por tanto, estuvo en la victoria 1-0 en el amistoso contra Brasil el 17 de noviembre de 2010 (donde entró a los 23 minutos del segundo tiempo en un cambio por D'Alessandro), el amistoso contra Portugal que fue victoria por 2-1 el 9 de febrero de 2011, y el 0-0 contra Costa Rica el 29 de marzo de 2011.

Copa América 2011[editar]

El 01 de junio 2011 recibe la pre-convocatoria para la Copa América 2011, y fue incluido en una lista de 26 jugadores de los que salen de la 23 final. El 24 de junio, se inserta en la lista definitiva, con la camiseta número 18. El debut en la competición llega en el tercer y último partido de la fase de grupos en la victoria por 3-0 sobre Costa Rica, llegando a 79 'en lugar de Gonzalo Higuaín.También jugando la segunda ronda en la que el su equipo fue derrotado 6-5 por Uruguay en los penaltis después del horario regular había terminado en 1-1: ingresó al terreno de juego 72 'en lugar de Ángel Di María, se ha convertido en el protagonista de un poco de acción y tiene hizo su disparo desde los once metros.

Ausencia en la era Sabella (2011-14)[editar]

Tras el fracaso argentino en la Copa América 2011, asumió Alejandro Sabella como director técnico de la selección. Durante su ciclo (2011-2014) prescindió de Pastore, idéntica situación que ocurrió con otros futbolistas muy requeridos por el periodismo y la hinchada, como Tévez, Zanetti, Cambiasso y Caballero.

Los únicos dos partidos donde Pastore fue convocado por Sabella fueron en 2011, a comienzos de su gestión y cuando todavía Sabella estaba encontrando el equipo, experimentando cambios y corrigiendo los errores que habían dejado sus antecesores Basile, Maradona y Batista en la selección. De modo tal que Pastore sólo jugó en la derrota 0-1 con Venezuela y el empate 1-1 con Bolivia, ambos en 2011.

Regreso a la selección de la mano del Tata Martino (2014-15)[editar]

Una vez consumada la final del Mundial 2014 con Argentina subcampeona, Sabella decidió no renovar su contrato dando por finalizado su ciclo en la selección. Asumió Gerardo Martino, quien a diferencia de Sabella, volvió a convocar a Pastore para una serie de amistosos en la segunda mitad de 2014.

Llegado el año 2015, Pastore volvió a ser convocado para amistosos de preparación, donde comienza a afianzarse como un titular dentro de la línea de mediocampistas. De este período en la carrera de Pastore con la selección, se destaca el gol que Pastore le metió a Ecuador en un amistoso el 31 de marzo de 2015.

Copa América 2015[editar]

Pastore es convocado para la Copa América 2015, y allí comienza a verse su mejor versión con la selección, en un esquema del Tata Martino donde se aprovechan sus características. En este 4-3-3 de Martino, Pastore comparte una línea de mediocampistas de lujo con jugadores de la talla de Javier Mascherano, Lucas Biglia, Éver Banega y Roberto Pereyra. La frecuencia con la que Pastore pasa al ataque y se conecta con los delanteros de la selección es tal, que por momentos pasa a ser un enganche de gran visión del campo y claridad conceptual del pase, siendo este un tipo de jugador que desde hacía años se estaba pidiendo para la selección y que había quedado vacante desde el retiro de Juan Román Riquelme en 2008.

Como tal, Pastore redondea una fase de grupos en la Copa América 2015 con grandes actuaciones, destacándose un exquisito dribbling en el enfrentamiento el 16 de junio con Uruguay que derivó en un pase hacia el lateral derecho Pablo Zabaleta, acto seguido este lo tradujo en un centro a media altura que el centrodelantero Sergio Agüero convirtió en gol. Habiendo terminado la primera ronda, Argentina clasifica cómoda como primera del grupo e invicta.

A medida que Argentina avanza en la Copa América, comienza a hablarse de una "dupla" o "sociedad" con Messi, de forma tal que ambos se potencian y auxilian mutuamente. Argentina se enfrenta a Colombia en cuartos de final, en aquel partido se vio un gesto de gran cálidad técnica de Pastore: Mascherano le mandó un pase largo y Pastore se encontraba en una posición muy incómoda pegado a la raya y con su marcador colombiano pegado a él, pero Pastore bajó el centro, se deshizo de su marcador con un movimiento del cuerpo, y acto seguido se enfiló en carrera hacia el arco colombiano. Argentina empata 0-0 con Colombia por lo que debe ir a penales, allí se impone y pasa a semifinales.

En la semifinal se enfrenta nuevamente a Paraguay, pero esta vez no ocurre como en el empate en primera ronda, y Argentina lo golea humillántemente 6-1, en la que fue una clara muestra de la "sociedad Messi-Pastore". En aquel partido Pastore metió el segundo gol, cuando a los 27 minutos y luego de una serie de pases asociados, él definió a las puertas del área con un remate cruzado y a ras del piso. También fue el que le dio la asistencia a Di María en el tercer gol a principios del segundo tiempo, y que comenzaría a liquidar el partido y sentenciar el pase a la gran final contra el anfitrión Chile.


Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Cuartos de final 3 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina Cuartos de final 2 0
Copa América 2015 Flag of Chile.svg Chile Subcampeón 6 1


Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 23 de mayo de 2015.

Club Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media goleadora(3)
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Talleres
Flag of Argentina.svg Argentina
2006-07 5 0 0 - - - - - - 5 0 0 0,00
Total 5 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 0 0,00
Huracán
Flag of Argentina.svg Argentina
2007-08 1 0 0 - - - - - - 1 0 0 0,00
2008-09 29 8 6 - - - - - - 29 8 6 0,26
Total 30 8 6 0 0 0 0 0 0 30 8 6 0,26
Palermo
Flag of Italy.svg Italia
2009-10 34 3 9 3 0 0 - - - 37 3 9 0,08
2010-11 35 11 5 4 1 1 6 1 1 45 13 7 0,28
Total 69 14 14 7 1 1 6 1 1 82 16 16 0,19
París Saint-Germain
Flag of France.svg Francia
2011-12 33 13 5 3 1 0 7 2 2 43 16 7 0,37
2012-13 34 4 10 4 2 1 10 3 2 48 9 13 0,10
2013-14 29 1 3 6 1 1 6 1 0 41 3 4 0,08
2014-15 34 5 10 7 1 1 10 0 1 51 6 12 0,10
2015-16 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0,00
Total 130 23 28 20 5 3 33 6 5 183 34 36 0,19
Total en su carrera 230 45 48 27 6 4 39 7 6 300 58 58 0,19
(1) Incluye datos de Copa Italia, Copa de Francia, Copa de la Liga de Francia y Supercopa de Francia.
(2) Incluye datos de UEFA Europa League, UEFA Champions League.
(3) No incluye goles en partidos amistosos.


Selección nacional[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 4 de julio de 2015.

Selección Año Amistosos Copa América Mundial Eliminatorias Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Argentina
Flag of Argentina.svg Argentina
2010 3 0 0 - - - 3 0 0 - - - 6 0 0
2011 3 0 0 2 0 0 - - - 2 0 0 7 0 0
2014 3 0 0 - - - - - - - - - 3 0 0
2015 3 1 3 6 1 1 - - - 0 0 0 9 2 4
Total 12 1 3 8 1 1 3 0 0 2 0 0 25 2 4

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Ligue 1 París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2013
Supercopa de Francia París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2013
Copa de la Liga París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2014
Ligue 1 París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2014
Supercopa de Francia París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2014
Copa de la Liga París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2015
Ligue 1 París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2015
Copa de Francia París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2015
Supercopa de Francia París Saint-Germain Flag of France.svg Francia 2015

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Oscar del Calcio al Mejor Futbolista Joven del Año en la Serie A 2010
Trofeo UNFP Jugador del Mes de Septiembre de la Ligue 1 2011
Trofeo UNFP Jugador del Mes de Noviembre de la Ligue 1 2014
Trofeo UNFP Jugador del Mes de Marzo de la Ligue 1 2015
Trofeo UNFP Jugador del Mes de Abril de la Ligue 1 2015
Incluido en el Equipo Ideal de Ligue 1 2015

Referencias[editar]

  1. canchallena.com, ed. (30 de junio de 2010). «La desfachatez de un maleducado del fútbol». Consultado el 15 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]