Javier Ocampo López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier ocampos López
Información personal
Nombre de nacimiento Javier Ocampo López
Nacimiento 19 de junio de 1939 (80 años)
Bandera de Colombia Aguadas, Caldas, Colombia
Residencia Tunja Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiano
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor
Historiador
Folclorólogo
Educador
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria Española
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Premios, Condecoraciones

Web
Sitio web

Javier Ocampo López (Aguadas, 19 de junio de 1939) es un escritor, historiador, educador y folclorólogo colombiano. Doctor en Historia (Ph.D), del Colegio de México, 1968. Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales UPTC, 2007. Autor de más de cien (100) libros publicados. Coautor de cuarenta y siete (47) libros publicados. Autor de doscientos (200) estudios en Revistas Especializadas y Periódicos Nacionales e Internacionales. Autor de 85 Prólogos, Director de 37 Tesis de Grado. 49 Años de Investigación: 1964 - 2013. Oriundo de Aguadas - Caldas Colombia radicado desde 1957 en la ciudad de Tunja (Boyacá, Colombia).[1]

Importancia de su obra[editar]

Uno de los más estudiosos y versados de Colombia, el Dr. Otto Morales Benítez, expresó sobre su obra: “El escritor Javier Ocampo López tiene un estilo de gran claridad, precisión y densidad conceptual, sin decaer la curiosidad por la abundancia de datos históricos y culturales. Estos los maneja con fina dosificación y se demora críticamente en los de más calado, sin dejarse arrebatar por un entusiasmo incontrolado. Es un investigador que trabaja con paciencia de maestro. Sus juicios son de extrema severidad. No hace concesiones, porque se compromete con la verdad cultural”.

“En exaltación a su meritoria labor como Educador, Investigador e historiador; en reconocimiento a sus numerosas contribuciones al conocimiento de nuestro pasado, a través de su valiosa producción histórica como aporte a las Ciencias Sociales, la investigación y la Cultura Nacional, con una irreductible conciencia latinoamericana”. Le confiere el título de Doctor “Honoris Causa” en Ciencias Sociales de la UPTC, 2007.

Sus obras de Historia, con estudios de fuentes documentales primarias, señalan un aporte a la Historiografía de la Independencia de Colombia y México, y en los estudios coloniales y de los siglos 19, 20 y 21 de la consolidación nacional. El Gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Historia en Guadalajara en el año 1968 por su obra “Las ideas de un día.” El pueblo mexicano ante la consumación de su independencia. Esta obra que fue su tesis de grado, dirigida por su Maestro el Dr. José Gaos, hizo el estudio con fuentes documentales directas en 144 pueblos mexicanos. Esta obra fue publicada por El Colegio de México en 1969 y reeditada por la Secretaría de Cultura de México, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, en noviembre de 2012.

La Academia Colombiana de la Lengua le otorgó el Premio Nacional de Literatura “José María Vergara y Vergara” en 1975 por su obra “El Proceso ideológico de la Emancipación en Colombia”. Esta obra ha sido considerada como una de las de mayor aporte para los estudios de la Revolución de Independencia de Colombia, con fuentes documentales directas.

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, le editó su obra “Las ideologías en la Historia Contemporánea de Colombia” en 1972, en la cátedra de su Maestro el Dr. Leopoldo Zea. La Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Comisión de Historia, le publicó dos libros: Uno de ellos, “La Independencia de los Estados Unidos y su proyección en Hispanoamérica” en 1979. Y el otro “Los orígenes ideológicos de Colombia Contemporánea”, editado en 1986.

Su obra “Historia Básica de Colombia”, publicada por la Editorial Plaza & Janés, Editores de Colombia Ltda., ha tenido gran acogida a nivel nacional. Hasta el año 2012 se publicaron ocho ediciones, cada una de ellas actualizada y aumentada. Es una obra de síntesis histórica de Colombia que ha tenido gran interés para los estudiantes de Educación Media y Universitaria, y en especial, para los turistas visitantes.Su obra “Colombia en sus ideas”, publicada por la Universidad Central en 1999, editada en tres tomos, ha sido considerada como una de sus mejores obras, con estudios especializados desde la Conquista y Colonización hispánica hasta el mundo contemporáneo. Otras obras de significativo aporte a ka Historia latinoamericana y colombiana son las siguientes: “Historia de las Ideas de Integración de América Latina”, “Grandes culturas indígenas de Colombia”, “El cura Juan Fernández de Sotomayor y los Catecismos de la Independencia”, Juan de Castellanos, el cronista de las “Elegías de Varones Ilustres de Indias”, “Otto Morales Benítez. Sus ideas y la crisis nacional”, “Identidad de Boyacá”, “Historia del Pueblo Boyacense”, “El imaginario en Boyacá” (2 domos), “Los Hombres y las Ideas en Boyacá”, “La Rebelión de las Alcabalas” y otras.

Otra serie de publicaciones son de Folclor colombiano, teniendo en cuenta que está relacionada con la Historia Social y de las Mentalidades colectivas. En estas publicaciones destacamos las siguientes: “Mitos colombianos”, “Leyendas populares colombianas”, “El Folclor y los Bailes típicos colombianos”, “Las Fiestas y el Folclor colombiano”, “Supersticiones y agüeros colombianos”, “Mitos y Leyendas bogotanas”, “Mitos y Leyendas de Antioquia Grande”, “Mitos y Leyendas latinoamericanas”, “Tesoros Legendarios de Colombia y el Mundo”, “Manual del Folclor Colombian”, “Mitos y Leyendas indígenas de Colombia”, publicada por Plaza & Janés y presentada en la Feria del Libro el 21 de abril de 2013 y otros. En el Patronato de Artes y Ciencias en Bogotá, desde el año 1995 hasta el presente, ha sido el Director de la “Nueva Revista Colombiana de Folclor”.

Sus publicaciones hasta abril del año 2013 alcanzan a 100 obras editadas con su autoría y 45 obras publicadas, compartidas con otros autores. Asimismo, 200 artículos y trabajos de investigación publicados en diversas obras y revistas históricas, educativas, literarias, culturales, folclóricas y científicas. Se ha destacado como investigador en Historia de las Ideas y las Mentalidades colectivas, a quien, según el ensayista Dr. Otto Morales Benítez, “se le respeta por su honesta interpretación o hermenéutica en los juicios que formula”.

Primeros Años[editar]

Javier Ocampo López, nació en Aguadas (Caldas), el 19 de junio del año 1939. Fueron sus padres Don Francisco Ocampo Gutiérrez y Doña Teresa López Hurtado y su hermano Fabio Ocampo López. Sus estudios primarios los hizo en la escuela “Francisco de Paula Santander” de Aguadas y sus estudios secundarios los realizó en el Colegio “Francisco Montoya”, hoy Colegio “Marino Gómez Estrada”, en su ciudad natal, en donde obtuvo el grado de “Bachiller académico”, el 20 de noviembre de 1956. En el acto de clausura recibió la medalla “Honor al mérito”, como el mejor bachiller de 1956. Su actividad en la música la hizo en la Banda de Música de su pueblo, desde los 12 años, con la interpretación del instrumento musical, el clarinete. Estudió en Tunja entre los años 1957 y 1960 y se residenció en la misma ciudad desde el año 1963, en su condición de Profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde tuvo cinco hijos: Olga Lucía, María Teresa, Jorge Enrique, Ángela María y Laura Cristina. Son sus nietos: Samuel y Valentina.

Estudios[editar]

Sus estudios universitarios los hizo en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Pedagógica de Colombia en Tunja, entre los años 1957 y 1960, en donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas, cuyo Diploma le fue entregado el 19 de noviembre de 1960. En los años de vida universitaria hizo sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Tunja, con su especialización en piano, Teoría y armonía de la música y Folclor musical.

Sus estudios a nivel de Post-Grado en Historia, los realizó en El Colegio de México, institución universitaria de altos estudios de postgraduados en México, en donde obtuvo el título de Doctor en Historia (Ph.D), el 10 de diciembre del año 1968. Su tesis de grado del doctorado fue dirigida por su Maestro el Dr. José Gaos, discípulo del filósofo español José Ortega y Gasset, con el tema: “Las Ideas de un Día. El pueblo Mexicano ante la consumación de su independencia”, con la cual obtuvo el Primer Premio de Ensayo Histórico en los Primeros Juegos Florales Nacionales, llevados a cabo en la ciudad de Guadalajara (México), el día 14 de septiembre de 1968, con motivo de las fiestas patrias mexicanas. Se destacó el hecho de que en un concurso sobre un tema de Historia de México, un colombiano fue el ganador entre todos los concursantes mexicanos.

El título de Doctor en Historia (Ph.D) le fue otorgado por El Colegio de México. Su Jurado Calificador estuvo integrado por el Dr. José Gaos, Presidente; y los Doctores Leopoldo Zea y Luis Villoro. El diploma de “Doctor en Historia” fue registrado en México el 5 de septiembre del año 1969, y ratificado en Colombia el 9 de enero de 1970. Fue el primer graduado del Doctorado en Historia en El Colegio de México. Su tesis sobre “Las ideas de un día” fue publicada en la Editorial de El Colegio de México en el año 1969. La Secretaría de Cultura de México reeditó esta obra en el año 2012, considerada de gran importancia para la Historia de la Independencia en México. En la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, estudió con su maestro, el Doctor Leopoldo Zea, en el Seminario de Historia de las Ideas de Latinoamérica Contemporánea, cuya investigación, “Las Ideologías en la Historia Contemporánea de Colombia”, fue publicada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el año 1972.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, mediante el Acuerdo 026 del 12 de abril de 2007 del Consejo Superior de la Universidad y la Resolución N.º 1846 del 15 de mayo de 2007, firmada por el Dr. Alfonso López Díaz, Rector de la Universidad; el Dr. Guillermo Buitrago Rojas, Vicerrector Académico y el Dr. Silvestre Barrera Sánchez, Secretario General. El diploma fue entregado el día 15 de mayo del año 2007, “Día del Maestro”, en el Paraninfo de la Universidad. El título fue firmado por el Señor Rector de la UPTC, Dr. Alfonso López. Díaz; el Secretario General de la Universidad, Dr. Silvestre Barrera Sánchez y el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Otálora Velandia.

Dr. H.C. Laureatus in History de la International Philo Byzantine Academy and University Inc. Otorgado en Miami (Florida), U.S.A. el 20 de julio de 1995.

Como Docente Universitario[editar]

La realizó en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en Tunja, desde el 15 de octubre del año 1963, cuando fue nombrado Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en Tunja. Su actividad universitaria la hizo durante cuarenta años desde 1963 hasta el 31 de diciembre de 2003, en donde realizó todas las etapas del escalafón hasta Profesor titular. En su actividad docente e investigativa se dedicó a la Historia de Colombia, Historia de América, Escuelas de Construcción histórica, Historiografía general, de América y de Colombia, Teoría y Método de la Historia, Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, Dirección de Tesis de grado y otras. En 1967 la UPTC lo envió a México a realizar sus estudios de Doctorado en Historia (PhD) en El Colegio de México, institución de altos estudios de Postgrado en México. Después de culminar sus estudios de Postgrado, la UPTC lo nombró Decano de la Facultad de Educación en 1969, cargo que desempeñó durante cinco años hasta 1974.

En la Administración Universitaria en la UPTC fue Secretario de la Facultad de Educación, Secretario del Consejo Académico, Director del Departamento de Ciencias Sociales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Director del Magíster en Historia, Fundador y Profesor del Doctorado en Historia de la UPTC, Vice-Rector de Investigaciones Científicas y Extensión Universitaria, Profesor y Coordinador Académico del área de Historia de la Educación latinoamericana en el Doctorado de Ciencias de la Educación, de la UPTC y RUDECOLOMBIA que integra diez Universidades de Colombia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Nariño, Universidad del Cauca, Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Quindío, Universidad del Tolima, Universidad de Cartagena Universidad del Atlántico, Universidad del Magdalena).

El 22 de agosto de 1995, mediante la Resolución N.º 008849 de la Caja Nacional de Previsión Social fue jubilado por el Gobierno Nacional. Esta jubilación entró a regir desde el 1° de enero de 2004, cuando ´mediante la Resolución N° 3325 del 10 de noviembre del año 2003, la Rectoría de la UPTC, del Dr. Carlos Augusto Salamanca Roa, aceptó la renuncia a partir del 31 de diciembre de 2003. Sin embargo, continuó como Profesor catedrático de los cursos de Historiografía general, de América y de Colombia, Teoría y Método de la Historia, Pensamiento educativo latinoamericano y Dirección de Tesis, en el Magíster de Historia, Doctorado en Historia y Doctorado en Ciencias de la Educación, con especialización en Historia de la Educación en América Latina. En esencia y síntesis, es una obra dedicada plenamente a la educación secundaria y universitaria y a la investigación histórica, folclórica y cultural.

Su trabajo como Docente de Secundaria y Media Vocacional[editar]

La inició en el Colegio Nacional Académico de la ciudad de Cartago (Valle del Cauca) en octubre del año 1960. Fue nombrado oficialmente Profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Académico de Cartago. En 1961 fue ascendido a Prefecto General o Vice-Rector académico de dicho Colegio. En 1962, cuando tenía 23 años, el Ministerio de Educación lo nombró Rector del Colegio Nacional Francisco José de Caldas, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), en donde regentó la Rectoría durante los años 1962 y 1963. Esta institución oficial es una de las más aprestigiadas del Eje Cafetero en Colombia. Le correspondió la construcción del Edificio Central del Colegio, la organización de la Biblioteca y numerosas obras realizadas en la institución y en la ciudad, como la creación de la Casa de la Cultura de Santa Rosa de Cabal y la Sociedad de Mejoras Públicas de la misma ciudad. El 15 de octubre de 1963, fue nombrado Profesor de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en donde fijó su residencia definitiva hasta la fecha. En toda su vida docente fue Profesor oficial, con dependencia directa del Ministerio de Educación Nacional y de la UPTC.

En los años que trabajó en Cartago y Santa Rosa de Cabal investigó sobre la evolución histórica de su ciudad natal, cuya obra fue publicada con el título de “Aguadas, alma y cuerpo de la ciudad”, escrita con los sacerdotes Pbro. Guillermo Duque Botero y el cura párroco de Aguadas, Pbro. Adalberto Mesa Villegas. Le correspondió el tema “Panorama geográfico y humano de Aguadas”. Esta primera obra que publicó fue editada en Bogotá por la Editorial Prócer en 1964. En dichos años redactó y publicó su obra “Geografía Superior de Colombia”, escrita en coautoría con el educador geógrafo Don Ramón Franco R. Es un texto escolar para cuarto año de Educación Media, laureado con el “Premio Félix de Bedout” del Concurso nacional de obras didácticas, promulgado en el año 1965. La primera edición la publicó la Editorial Bedout de Medellín en 1968. Se realizaron cinco ediciones hasta el año 1974.

Distinciones y Academias como miembro[editar]

  • 1. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia. Silla académica N.º 5. Otorgado en Santafé de Bogotá el 23 de julio de 1993. Disertó sobre el tema “Santiago de Arma y la Conquista Española en el Encuentro de Dos Mundos”, cuyo libro, de su autoría, fue entregado a los asistentes. En nombre de la Academia intervino el Maestro Dr. Germán Arciniegas. La Academia Colombiana de Historia le había otorgado el título de Miembro Correspondiente, el día martes 15 de febrero de 1983. Intervino con el tema “La idea de la americanidad en los pensadores colombianos. Ideario americanista del maestro Germán Arciniegas”. Se entregó el libro “Los Pinos Nuevos” del Maestro Arciniegas, publicado por la Editorial Bolivariana Internacional; Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Integración de América Latina en Tunja, dirigido por el Dr. Javier Ocampo López.
  • 2. Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua. Silla académica H, que la inició en 1871 el académico Don Rufino José Cuervo. En la sesión solemne del 12 de diciembre de 1996, disertó sobre el tema: “Abel Farina y el Modernismo Simbolista en Colombia”, cuyo libro, de su autoría, fue entregado a los asistentes. En nombre de la Academia de la Lengua intervino el académico Dr. Horacio Bejarano Díaz. La Academia de la Lengua le había otorgado el título de “Miembro Correspondiente”, el día 20 de noviembre de 1989, siendo Director Monseñor Manuel Briceño Jáuregui y Secretario Perpetuo, el académico José Manuel Rivas Sacconi. Intervino con el tema sobre: “El Pensamiento Boyacense”. Entregó la obra “Los Hombres y las Ideas en Boyacá”, publicada por la U.P.T.C.
  • 3. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Historia, título otorgado en Madrid, el 25 de junio de 1993. El diploma y la medalla fueron entregados en la Embajada de España en Colombia, por el Embajador don Carmelo Angulo Bartullen, el jueves 28 de mayo de 1994.
  • 4. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Título otorgado el 31 de octubre de 1997. Este diploma fue entregado por el Señor Director de la Academia Colombiana de la Lengua, Doctor Jaime Posada, en la sesión del 9 de febrero de 1998.
  • 5. Miembro Benemérito de la Academia Boyacense de Historia. Otorgado el 9 de abril de 1997. Miembro Correspondiente de esta Academia desde el 6 de agosto de 1960. Presidente de la Academia Boyacense de Historia, inicialmente desde 1983 hasta el año 1996; y posteriormente, desde el año 1998 - actual.
  • 6. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica. Otorgado el 15 de mayo de 1994. Intervino con el tema “Historia de la Iglesia en Boyacá”. Presidente, Pbro. Guillermo Agudelo Giraldo. Secretario, Camilo Orbes.
  • 7. Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Educación. Otorgado el 25 de junio de 1992.
  • 8. Miembro Correspondiente de la Sociedad Bolivariana de Colombia.

Otorgado el 24 de julio de 1995. Intervino con el tema “La Dinámica Histórica del Pensamiento Bolivariano” y entregó a los asistentes el libro “El Libertador Simón Bolívar. Macrodinámica y microdinámica histórica de su pensamiento”. Presidente Dr. Virgilio Olano Bustos, Vicepresidente Dr. Jaime Betancur Cuartas.

  • 9. Miembro Correspondiente de la Sociedad Nariñista de Colombia. Otorgado el día 13 de diciembre de 1992. Presentó su trabajo: “Don Antonio Nariño “El Precursor” y la Traducción y Publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, el cual fue publicado en La Bagatela, Vol. I, No. 1, pgs. 65-90.
  • 10. Miembro Correspondiente de la Academia Panameña de la Historia. Otorgado el 8 de junio de 1993.
  • 11. Miembro Correspondiente de la Academia Boliviana de Historia.

Otorgado el 17 de mayo de 1993. 12. Miembro Correspondiente de la Academia Paraguaya de Historia. Otorgado en Asunción el 10 de junio de 1993.

  • 13. Miembro Correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Otorgado en Montevideo el 10 de septiembre de 1983.
  • 14. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Argentina. Buenos Aires, 20 de julio de 2001. Este diploma fue entregado oficialmente en la sesión de la Academia Colombiana de Historia, el 12 de febrero del año 2002.
  • 15. Miembro Correspondiente de la Academia Puertorriqueña de la Historia. Otorgado el 13 de mayo de 1993.
  • 16. Miembro de la Academia Dominicana de Historia. República Dominicana. Otorgado el 9 de enero de 1997.
  • 17. Miembro Correspondiente de la Academia Salvadoreña de la Historia, 4 de septiembre de 2008. San Salvador.

18. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia de Ecuador. Quito, 30 de abril de 2009.

  • 19. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la República Bolivariana de Venezuela. Fue elegido en la Junta del día 10 de noviembre de 2011 y el Diploma fue firmado el día 15 de marzo del año 2012. El Diploma fue entregado en la Academia Colombiana de Historia, el día martes 29 de mayo de 2012.
  • 20. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Táchira en San Cristóbal, Venezuela. Otorgado el 13 de noviembre de 2008. Le fue entregado el título en San Cristóbal el día 30 de marzo de 2011.
  • 21. Miembro Correspondiente del Centro de Historia de Falcón en Venezuela. Expedido en la ciudad de Coro (Venezuela), el día 17 de mayo de 1972.
  • 22. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander. Otorgado el 11 de mayo de 1990.
  • 23. Miembro Correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia.

Otorgado en Medellín, el día 6 de julio de 1976.

  • 24. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Quindío. Otorgado el día 29 de junio de 1990.
  • 25. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Bogotá. Otorgado el 5 de diciembre de 2001.
  • 26. Miembro Honorario de la Academia de Historia de Arauca. Otorgado el 12 de octubre de 1998.
  • 27. Miembro Correspondiente del Centro de Historia del Socorro, Santander. Otorgado el 6 de diciembre de 1975.
  • 28. Miembro Honorario del Centro de Historia de Casanare, Yopal.

Otorgado en mayo de 1989. Disertó sobre el tema “Pore en la Independencia”.

  • 29. Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro de La Victoria. 22 de mayo de 1996.
  • 30. Miembro Honorario de la sociedad Bolivariana de Boyacá.

Otorgado el 24 de julio de 1992. Presidente, Pbro. Ernesto Reyes Sarmiento.

  • 31. Miembro y Socio Activo de la Asociación de Periodistas de Boyacá. Otorgado en Tunja el 9 de febrero de 1976.
  • 32. Miembro Correspondiente de la Asociación Colombiana de Estudios de Política Internacional y Diplomacia. Otorgado en Santafé de Bogotá el 1º de marzo de 1991, siendo Presidente el Dr. Francisco Latorre Vargas.
  • 33. Miembro Comendador de Número de la Sociedad Heráldica Española, otorgada por el Príncipe Enrique de Borbón, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V. Otorgado en Madrid el 27 de noviembre de 1993. Registrado en el N.º 313.
  • 34. Miembro de la Orden Imperial Byzantina de Constantino el Grande. Otorgado el grado de Comendador de Honor en Valencia, Venezuela. El 20 de julio de 1995.
  • 35. Miembro de Número de la Academia Heráldica de Historia de Colombia. Otorgado el 6 de agosto de 1995. Presidente Francisco Latorre.
  • 36. Miembro Fundador de la Sociedad Nariñista de Boyacá. Otorgado el 18 de noviembre de 1993 en Tunja.
  • 37. Miembro de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. Otorgado en el Tercer Congreso de Historia de la Educación Latinoamericana celebrado en Caracas en septiembre de 1996.
  • 38. Miembro de Número Nacional del Instituto Sanmartiniano de Colombia. Otorgado el 5 de junio de 1996 en Bogotá. Presidente, académico Antonio Cacua Prada.
  • 39. Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Sección Académica de Historia y Geografía. Este título fue otorgado por dicha institución, el día 14 de noviembre del año 2002 y entregado el 9 de septiembre del año 2004 en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá.
  • 40. Miembro Correspondiente del Instituto Dominicano de Genealogía. Este título fue expedido en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el día 23 de febrero del año 2006, por el Instituto Dominicano de Genealogía, INC.
  • 41. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña. Este título fue otorgado el día 30 de junio del año 2006. Intervino con su conferencia sobre el tema, “Lucio Pabón Núñez. Sus ideas sobre el Quijote y su aporte a la cultura nacional”.
  • 42. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cundinamarca. Este título fue otorgado por dicha institución en Bogotá, el día 13 de julio de 2006 en el Salón de la antigua Gobernación de Cundinamarca.
  • 43. Miembro de número de la Academia de Historia Eclesiástica de Boyacá. Otorgado el 9 de septiembre de 2010. Presidente académico Jerónimo Gil.
  • 44. Miembro de Número de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá. Otorgado por dicha institución el 24 de septiembre de 2010. Presidente, Monseñor Guillermo Agudelo Giraldo. Secretario, Camilo Orbes Moreno.
  • 45. Miembro Correspondiente de la Sociedad Santanderista de Colombia.

Premios Nacionales e Internacionales (9)[editar]

  • 1. Premio Nacional de Literatura “José María Vergara y Vergara”, otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua, el día de 6 de agosto de 1975, por su obra “El Proceso Ideológico de la Emancipación”, editado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en 1974. El jurado calificador estuvo integrado por los académicos Abel Naranjo Villegas, Alfredo Bateman y el poeta Arturo Camacho Ramírez. Según su Concepto: “...El Jurado, después de madura reflexión y sopesadas en conjunto las razones de sus tres componentes, resolvió por unanimidad discernir el Premio “José María Vergara y Vergara” al libro del Dr. Javier Ocampo López, que en forma muy armónica aúna a la galanura y corrección de su estilo, la importancia histórica y sociológica del tema y la profunda seriedad de la investigación efectuada”.
  • 2. Premio Nacional de Historia en México en 1968, en los primeros Juegos Florales Septembrinos, celebrados en Guadalajara, México por su trabajo de investigación histórica “Entusiasmo y optimismo en la consumación de la Independencia de México”. El ayuntamiento de Guadalajara le entregó el primer premio de honor en la rama de Ensayo Histórico, el 14 de septiembre de 1968.
  • 3. Premio Nacional de Obras Didácticas en el concurso Premio Félix de Bedout, en el año 1965, con su obra “Geografía Superior de Colombia”. Texto escolar para cuarto año de bachillerato, en coautoría con el educador Ramón Franco Ramírez. Este texto tuvo ocho ediciones en la Editorial Bedout.
  • 4. Primer Lugar en el Área de Ciencias Sociales, en el año 1973. Del Ministerio de Educación Nacional, con el texto escolar “Historia de Colombia” para cuarto de primaria, evaluado por el Instituto Colombiano de Pedagogía, ICOLPE. Se distribuyó en las escuelas de primaria de Colombia.
  • 5. Segundo Premio en el Concurso Bolívar Integracionista en homenaje al Libertador, en el 162 Aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela. Presentó el trabajo acerca de “Las ideas integracionistas de Bolívar”.
  • 6. Premio de Mención Honorífica en el Concurso Periodístico Internacional, patrocinado por la Comisión Nacional de Venezuela, para conmemorar el Sesquicentenario del Congreso de Panamá. Concursó con el tema: “El Congreso Anfictiónico de Panamá y su proyección en el devenir histórico de Latinoamérica contemporánea”.
  • 7. Premio en el Concurso de Historia patrocinado por la Academia Boyacense de Historia en el año 1959, con el tema “Participación del prócer José María Córdoba, en la Batalla de Boyacá”.
  • 8. Primer Premio en el Concurso de Historia patrocinado por la Academia Boyacense de Historia en el año 1958, con el tema “Iniciativas, esfuerzos y realizaciones del Libertador Bolívar en la educación”.
Con el triunfo en estos dos concursos y con el trabajo “Estudio interpretativo del Memorial de Agravios del Dr. Camilo Torres, ideólogo de la Independencia”, la Academia Boyacense de Historia lo nombró Miembro Correspondiente y le entregó el diploma el 6 de agosto de 1960.
  • 9. “Mención de Honor” en el Primer Concurso Nacional de Monografías sobre regiones y municipios colombianos, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, el 25 de noviembre de 1988. Presentó las obras “El Pueblo Boyacense y su Folclor” y la “Historia del Pueblo Boyacense”.

Condecoraciones recibidas (87)[editar]

  • 1. Orden de la Democracia, en el grado de “Caballero”, otorgada por el Congreso Nacional y la Cámara de Representantes, mediante la Resolución No. 151 de 1997. La condecoración fue impuesta en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Aguadas, Caldas en acto solemne celebrado el día 28 de junio de 1997.
  • 2. Condecoración “Gonzalo Suárez Rendón”, en su más alto grado: Collar de Oro. Otorgado por la Alcaldía Mayor de Tunja, el 7 de julio de 1995, siendo Alcalde de la ciudad el Dr. Manuel Arias Molano.
  • 3. Placa de reconocimiento del Gobierno de Boyacá, dada el 7 de julio de 1995 en Tunja, siendo Gobernador el Dr. José Benigno Perilla. Así dice: “El Gobierno de Boyacá al Doctor Javier Ocampo López, en reconocimiento a sus méritos e invaluables servicios prestados al departamento y al país”.
  • 4. Condecoración de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Duitama, como un homenaje en el Primer Encuentro Departamental de Danzas en Boyacá, otorgada el 22 de julio de 1995.
  • 5. Condecoración “Honor al Mérito Boyacense”, 1994, “Honoris Causa”. Otorgada por Integración Boyacense, el 16 de septiembre de 1994.
  • 6. Condecoración del IV Encuentro Nacional de la Palabra y la Música de Moniquirá, otorgada por la Alcaldía, el 14 de agosto de 1994. En la placa dice lo siguiente: “...Por la fecunda labor histórica y su dedicación al rescate de los nobles valores colombianos”.
  • 7. Condecoración Simón Bolívar¸concedida por la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal, en septiembre de 1994.
  • 8. Condecoración “Orden Cívica de Chiquinquirá”, concedida por la Alcaldía en diciembre de 1994.
  • 9. Escudo del Departamento de Caldas, de la Gobernación, otorgado mediante el Decreto No. 00155 del 15 de abril de 1993., siendo Gobernadora Doña Pilar Villegas de Hoyos. El acto de entrega fue en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en abril de 1993. En la conmemoración del “Día de Caldas”, cuando fue el homenaje a su vida y obra como “Caldense meritorio”.
  • 10. Condecoración de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, otorgada el 13 de octubre de 1993.
  • 11. Condecoración del “Mérito Santanderino”, otorgada por la Asociación de Colegios Santanderinos, el 18 de mayo de 1990. Presidente, Hildebrando Suescún Dávila. Secretario, Juan Aponte Cortés.
  • 12. Medalla “Orden Alejandro Gutiérrez”, en el grado de medalla de oro de oficial, otorgada por la Gobernación del Departamento de Caldas, el 26 de abril de 1990, como un reconocimiento a un ilustre hijo de Caldas. Es la máxima condecoración que otorga el Departamento de Caldas. Gobernador de Caldas: Dr. Germán Cardona Gutiérrez. Secretario General, Gilberto Posada García. Firmado por todo el Gabinete Departamental de Caldas.
  • 13. Condecoración Medalla del Trisesquicentenario de Tunja, otorgada por el Alcalde Mayor Dr. Hernando Torres Barrera mediante el Decreto N° 00090 del 28 de julio de 1989. Fue impuesta el 6 de agosto de 1989, en el salón del Concejo Municipal de Tunja.
  • 14. Medalla al Mérito “Antonio Ezequiel Correa” de la Asociación de Periodistas de Boyacá, en 1988.
  • 15. Diploma de la Asociación de Escritores de Venezuela, otorgado como reconocimiento por su labor creadora y por el aporte intelectual al mundo cultural hispanoamericano. La Victoria, Venezuela el 20 de octubre de 1987.
  • 16. Condecoración “La Pipa de Oro” Fernando Mejía, otorgada por la Corporación Cultural “13 Pipas”, el 22 de mayo de 1987.
  • 17. Condecoración “Orden del Sombrero Aguadeño”, en el Grado de Oro. Otorgada mediante la Resolución No. 172 del 27 de septiembre de 1984.
  • 18. Condecoración al Mérito Aguadeño, otorgada por la Colonia Aguadeña residente en Manizales, el 28 de septiembre de 1984.
  • 19. Escudo de Oro de la Asociación de Ex-alumnos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, otorgada en el VIII Congreso Nacional de Ex-alumnos en 1972. Título de Exalumno Benemérito el 9 de marzo de 1983.
  • 20. Pergamino de la Asociación de Ex-alumnos de la U.P.T.C. en el XIII Congreso Nacional de Ex-alumnos, el 10 de octubre de 1982.
  • 21. Medalla cívica “Francisco de Paula Santander”, otorgada por el Gobierno Nacional, mediante Decreto No. 1311 del 15 de mayo de 1982, siendo Presidente de la República, el Dr. Julio César Turbay Ayala y Ministro de Educación, el Dr. Hernando Durán Dusán. Esta condecoración es asignada a los intelectuales por sus aportes a la cultura nacional.
  • 22. Medalla de la Orden “Francisco José de Caldas”, otorgada en su homenaje por la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Educación del Departamento, mediante el Decreto No. 733, del 19 de septiembre de 1975. Esta condecoración fue entregada el 15 de mayo de 1976 en Manizales. Gobernadora, Doña Pilar Villegas de Hoyos. Secretaria de Educación, Doña Dilia Estrada de Gómez.
  • 23. Condecoración “Orden de la Libertad” en el Grado de Comendador. Otorgado por la Gobernación de Boyacá el 15 de agosto de 1984. Gobernador, Dr. Napoleón Peralta Barrera. Secretario General, Dr. Hernando Castro Rubiano.
  • 24. Condecoración “Medalla Rafael Bernal Jiménez”, otorgada por el Secretaría de Educación de Boyacá, con motivo de la labor docente durante 25 años.
  • 25. Título de ciudadano tunjano, otorgado por la Alcaldía Mayor de Tunja, el 15 de marzo de 1985. Alcalde Municipal, Dr. Ernesto Calderón Gómez. Secretario de Gobierno, Luis Eduardo Díaz González. Este título fue otorgado también a Monseñor Augusto Trujillo Arango y al Dr. Antonio Martínez Zulaica.
  • 26. Distinción de “Profesor Honorario” de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Otorgado por el Rector Hugo Arias Castellanos, el 12 de diciembre de 1989. Secretario General, Jaime Gutiérrez Peñuela.
  • 27. Título de “Académico Benemérito”. La máxima distinción que otorga la Academia Boyacense de Historia. Fue otorgado el 9 de abril de 1997,
  • 28. Homenaje Nacional en el Encuentro de Escritores que se reunió en Chiquinquirá, el 9 de octubre de 1999. La Fundación Cultural "Jetón Ferro" le otorgó la Placa de Honor al Mérito al Historiador, por su aporte a la Ciencia y a la Historia.
  • 29. Orden del Congreso de Colombia, Grado de Caballero. Otorgada por el Senado de la República, mediante la Resolución No 125 del 25 de Mayo del año 2000. Anotado en el Libro 11, folio 113. Presidente del Congreso: Dr. Ciro Ramírez Pinzón. Dice así la resolución: "En reconocimiento a su brillante trayectoria dando testimonio de mística, perseverancia, gran responsabilidad social y muestras abundantes de sus excepcionales virtudes profesionales y morales”.
  • 30. Condecoración “Altares de la Patria” en el Grado de Comendador. Otorgada por la Asamblea de Boyacá, y entregada en ceremonia especial el día 26 de mayo del año 2000 a las 10 a.m. en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá. Presidente de la Asamblea, De. Antonio Ordóñez Triana. Canciller de la Orden, Marco Elías Alarcón.
  • 31. Condecoración José María Córdova, otorgada por las Fuerzas Armadas de Colombia, por servicios distinguidos académicos prestados a la Patria. Entregó la condecoración el Señor Brigadier General Fabio Bedoya Correa, el día viernes 4 de agosto del año 2000 en la celebración de los actos conmemorativos de la Batalla de Boyacá. Esta condecoración fue otorgada por el Gobierno Nacional a través del Ejército Nacional de Colombia; con resolución firmada por el General Jorge Enrique Mora Rangel, Comandante del Ejército Nacional. Fue otorgada la ORDEN DEL MERITO MILITAR "JOSÉ MARIA CÓRDOVA" en el grado de "Comendador". Así dice la carta del Comandante de la Primera Brigada, Brigadier General Fabio Bedoya Correa, quien impuso la medalla: "Esta presea materializa el reconocimiento institucional a su indeclinable voluntad y leal entrega de servicio a la Patria. La dignidad de cada uno de sus actos, engrandece esa firme convicción de trabajo que ha marcado su brillante trayectoria al servicio del Departamento de Boyacá y de Colombia".
  • 32. Distinción de Profesor Emérito de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 10 de octubre del año 2000. El Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le otorgó la más alta distinción docente de Profesor emérito.
  • 33. Medalla al Mérito "Simón Bolívar", otorgada por el Municipio de Ventaquemada, mediante el Decreto No 067 del 20 de octubre del año 2000.
  • 34. Medalla de oro “Marino Gómez Estrada”. Otorgada por el Colegio Marino Gómez Estrada, antiguo Colegio Francisco Montoya. Fue entregada el día 12 de noviembre del año 2000, en un acto solemne en el III Encuentro de Exalumnos de la Institución.
  • 35. Reconocimiento de la Primera Brigada de Tunja, por su colaboración al Ejército colombiano. Entrega de la réplica de Bronce del monumento al prócer Pedro Pascasio Martínez y el Negro José, del Puente de Boyacá. El acto tuvo lugar en el Batallón Bolívar, en Tunja, el 15 de diciembre del año 2000.
  • 36. Título de “Miembro Honorario” de la Sociedad Bolivariana del Magdalena. Otorgado el día 30 de marzo del año 2001 en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta (Magdalena).
  • 37. Condecoración “Medalla San Jorge” otorgada por el Grupo de Caballería N°1 “Silva Plazas” de Bonza, de la Primera Brigada de Tunja. Esta condecoración fue recibida en la Hacienda de Bonza el día 23 de abril “Día de San Jorge”, del año 2002. Así expresa el diploma: “En reconocimiento y testimonio a los eficientes servicios prestados al Arma de Caballería”.
  • 38. Placa de homenaje, reconocimiento y gratitud, otorgada por el Consejo de Rectores de RUDECOLOMBIA que integra las Universidades de Nariño, Cauca, Caldas, Tecnológica de Pereira, Tolima, Cartagena, Atlántico y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Entregada en Pasto el 10 de noviembre del año 2003.
  • 39. Condecoración “La Alcayata de Nazareno”, máxima condecoración, otorgada por la Sociedad de Nazarenos de Tunja, por su abnegada dedicación y entrega a dicha Sociedad y por su magnífica participación en la celebración de la Semana Santa de Tunja. Entregada el día 3 de abril del año 2004.
  • 40. Condecoración “Orden Ciudad de Tunja”, Escudo de oro. Otorgada por la Alcaldía Mayor de Tunja, a través del Señor Alcalde, Dr. Benigno Hernán Díaz Cárdenas. Esta condecoración fue entregada el día 6 de agosto del año 2004, a las 12 m. en la sesión solemne conjunta entre la Academia Boyacense de Historia y el Concejo Municipal de Tunja, con motivo de los 465 años de la fundación hispánica de Tunja. En el Considerando del Decreto N° 0169 del 5 de agosto del 2004, señala: “Que con motivo de la celebración de los Cuatrocientos sesenta y cinco años de fundación hispánica de la noble hidalga ciudad de Tunja, cuna y taller de la libertad”, este Gobierno ha dispuesto como preámbulo recordatorio de nuestra historia, exaltar y destacar el trabajo realizado por el Maestro “Javier Ocampo López, profesional, ilustre catedrático, humanista, literato y creativo, quien con su obra ha trascendido en nuestras generaciones dejando una huella indeleble. Este personaje de admirable vocación patriótica y literaria ha sido protagonista del crecimiento cultural, académico y moral de la Ciudad de Tunja, siendo motivo de orgullo y admiración patrio, por ello esta conmemoración resulta oportuna para reconocer su invaluable contribución a la humanidad, concediéndole la condecoración Orden Ciudad de Tunja Escudo de Oro”. Así dice el Decreto: Artículo primero: Confiérese la condecoración “Orden Ciudad de Tunja Escudo de Oro al gran Maestro e historiador JAVIER OCAMPO LÓPEZ, por su admirable vocación patriótica y literaria al servicio del desarrollo cultural, moral y social de la Ciudad de Tunja”.
  • 41. Condecoración de la Fundación Cultural “Jetón Ferro” de Chiquinquirá. Placa de reconocimiento por la labor literaria e historiográfica, entregada por la Fundación “Jetón Ferro” de Chiquinquirá, con motivo del XXV Encuentro Internacional de Escritores, celebrado durante los días comprendidos entre el 16 y el 19 de septiembre del año 2004.
  • 42. Condecoración “Pluma de Oro” de la ciudad de Aguadas, Caldas. Con motivo del Tercer Encuentro de Escritores Aguadeños que se llevó a cabo en Aguadas, durante los días 30 de septiembre, 1° y 2 de octubre del año 2004. El día sábado 2 de octubre a las 8 p.m. en el Salón de Actos de la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” le fue otorgada la Condecoración “Honor al Mérito Literario Aguadeño “Pluma de Oro”, la máxima distinción que otorga el municipio. La Resolución N° 001 del 30 de septiembre del 2004, dice: “Artículo 1° Reconocer públicamente la vida y obra del doctor Javier Ocampo López, primer historiador de Colombia en la actualidad, el más fecundo y el hijo más ilustre de Aguadas, de todos los tiempos. Artículo 2°. En virtud de sus méritos, concederle la medalla Honor al Mérito literario “Pluma de Oro” que se otorga por primera vez, en el marco del Encuentro de Escritores y como fiel reconocimiento a su vida y obra preclaras”.
  • 43. Condecoración “Rafael Bernal Jiménez” otorgada por la Facultad de Ciencias de la Educación, en la conmemoración de sus setenta años de existencia. Mediante la Resolución N.º 113 del 9 de noviembre del año 2004, el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le concedió la condecoración “Rafael Bernal Jiménez: Educación y Humanismo”, la cual le fue entregada por el Señor Rector de la U.P.T.C., Dr. Carlos Augusto Salamanca Roa, el día viernes 12 de noviembre del año 2004 a las 7 p.m. en el Teatro “Suárez Rendón”.
  • 44. Condecoración “Bachué” del Municipio de Chíquiza, San Pedro de Iguaque. Otorgada por la Alcaldía y el Concejo Municipal de Chíquiza y de su cabecera municipal en San Pedro de Iguaque, con motivo de la conmemoración de la Ordenanza 027 sancionada el 17 de julio del 2003 y de la primera celebración del día del Municipio de Chíquiza. Esta medalla de “Bachué” fue entregada al Dr. Javier Ocampo López por su actividad en las investigaciones históricas, el día 17 de julio del año 2005.
  • 45. Diploma de Reconocimiento de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En el VI SIMPOSIO DE HISTORIA REGIONAL que organizó la Maestría de Historia de la UPTC se hizo un homenaje de la institución al historiador Javier Ocampo López por su obra académica e investigativa en la Historia. El día 6 de octubre de 2005 se hizo el homenaje en el Claustro de San Agustín del Banco de la República. Intervinieron los historiadores Javier Guerrero Barón, Antonio José Galvis Noyes, Heraclio Bonilla y Manuel Lucena Salmoral.
  • 46. Condecoración “Escudo de Oro” del Colegio Marino Gómez Estrada. De Aguadas, Caldas, concedida por el Consejo Directivo del Colegio Oficial “Marino Gómez Estrada”. Gran Orden del Centenario. Entregada en acto solemne en el Auditorio del Colegio, el 15 de octubre de 2005.
  • 47. Condecoración “Ciudad de Paipa”. Otorgada por el Municipio de Paipa, por su ayuda académica prestada a la ciudad, con motivo del proyecto de declarar a Paipa, patrimonio de la Humanidad. El Señor Alcalde de Paipa, Dr. Gregorio Galán Becerra, hizo entrega de esta condecoración el día 19 de febrero del año 2006, conmemorativo de la fundación de Paipa., en la Concha Acústica “Valentín García”.
  • 48. Placa de Honor en Barquisimeto (Venezuela): El día 24 de julio de 2007, con motivo del Segundo Congreso Internacional de Ciencias Históricas que se llevó a cabo en Barquisimeto, Venezuela, entre los días del 24 al 27 de julio, le fue otorgada la Placa Marc Bloch, “HONOR AL MÉRITO EN LA CIENCIA DE LA HISTORIA. Así dice la placa correspondiente: “El Comité organizador del Segundo Congreso Internacional de las Ciencias Históricas en Venezuela y XII Jornada Nacional de Investigación y Docencia en la Ciencia de la Historia, otorga al Dr. JAVIER OCAMPO LÓPEZ la PLACA MARC BLOCH por sus méritos académicos y su contribución al desarrollo de la Historiografía latinoamericana. Dr. Francesco Leone Durante, Rector de UCLA. Dr. Juan Cubero, Presidente de la Fundación Buria. Prof. Rafael Valera, Director Decano UPEL-IPB. Dr. Reinaldo Rojas, Director de CIHALC. Barquisimeto, 24 de julio de 2007. En la sesión inaugural dictó la conferencia “El Maestro Simón Rodríguez y el pensamiento educativo latinoamericano”. Barquisimeto, Venezuela.
  • 49. Condecoración de la Orden Luis Beltrán Guerrero. Del Ateneo “Guillermo Morón” de Carora, Venezuela. El día 24 de julio del año 2007 le fue otorgada la Orden “Luis Beltrán Guerrero” del Ateneo “Guillermo Morón” de Carora, Estado de Lara, Venezuela, “en reconocimiento a sus valores morales e intelectuales”. El diploma fue firmado por el Dr. Juan Hildemaro Querales, Presidente del Ateneo.
  • 50. Condecoración de la Orden de las Letras Victorianas “Sergio Medina”. En la ciudad de La Victoria, Venezuela, el día 28 de julio del año 2007, le fue entregada la Condecoración “Orden de las Letras Victorianas “Sergio Medina”, como un reconocimiento a su obra histórica y literaria. Asimismo, fue entregada la Orden de las Letras Victorianas “Sergio Medina”, el día 24 de julio de 2010.
  • 51. Condecoración “Primera Brigada de Tunja”. Otorgada el día 7 de agosto de 2007, en el Campo histórico de la Batalla de Boyacá, por el Comandante de la Primera Brigada, Coronel Rafael Alberto Neira Wiesner, por servicios distinguidos al Ejército colombiano.
  • 52. Escudo del Departamento de Policía Boyacá. Otorgado por el Departamento de Policía de Boyacá, “en agradecimiento y reconocimiento por sus invaluables servicios y apoyo prestado a la unidad”. Entregado el día 7 de noviembre de 2008 por el Comandante Jaime Alberto Suárez Sierra.
  • 53. Distinción “Cóndor de los Andes”. Grado de Gran Caballero. Otorgado por el Gobierno Municipal de Socha, Boyacá, el día 6 de julio de 2009, con motivo de los 190 años de la Campaña Libertadora de 1819 y su paso por Socha en los días 4, 5 y 6 de julio de 1819. Fue entregado por el Alcalde de Socha, Dr. Hernando Vega Llanos en el acto histórico conmemorativo en la Plaza de Bolívar.
  • 54. Condecoración “Orden Uniboyacá al Mérito Universitario”. Grado Gran Cruz. Otorgada por la Universidad de Boyacá, Tunja, mediante el Acuerdo 315 del 18 de agosto de 2009. Entregada el 22 de septiembre de 2010. Presidente: Dr. Osmar Correal Cabral. Rectora de la Universidad Dra. Rosita Cuervo Payeras.
  • 55. Condecoración “Gran Cruz al Mérito Lancero”. Otorgada por la Asociación Internacional de Lanceros y entregada en el acto solemne que se realizó en el monumento del Pantano de Vargas, el día 25 de julio de 2010.
  • 56. Condecoración del Municipio de San Eduardo, Boyacá. Otorgada en el día de la conmemoración de los 40 años de fundación de la Institución Educativa “Antonio Nariño”, en noviembre 8 de 2010, por el Alcalde Dr. Pedro Manuel Patiño Riaño.
  • 57. Condecoración “Gustavo Rojas Pinilla”. Otorgada por el Concejo Municipal de Tunja el día 6 de agosto del año 2010. Presidente del Concejo Dr. Fabio Martínez Villamil. Dr. Nelson Enrique Martínez Farías, Canciller de la Orden. En este acto solemne en el lugar del Concejo Municipal, con la presencia del Señor Gobernador de Boyacá, Ing. José Rozo Millán y el Señor Alcalde Mayor de Tunja, arquitecto Arturo Montejo Niño.
  • 58. Condecoración “Escudo Institucional”, Distinción al mérito a los Graduados Upetecistas, exalumnos de la UPTC. Entregada el 15 de octubre de 2010 en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Dr. Alfonso López Díaz, Rector. Dr. Silvestre Barrera Sánchez, Secretario General.
  • 59. Gran Orden del Concejo Municipal de Aguadas, en su grado de “GRAN CRUZ. Otorgada por la obra académica e investigativa a su ilustre hijo Javier Ocampo López. En “testimonio de amor por su tierra, hombre de virtudes y talentos y emisario de Aguadas, ante las generaciones presentes y las por venir”. Entregada en el VI Encuentro de Escritores Aguadeños, el día 31 de octubre de 2010, en el Salón de Actos del Liceo-Normal. Firmado: Conrado Vargas, Presidente del Honorable Concejo Municipal, Gran Maestre de la Orden. José Arturo Franco, Primer Vicepresidente; Juan Carlos Giraldo Castrillón, Segundo Vicepresidente; Teresa Castaño Arcila, Secretaria de la Orden.
  • 60. Orden “Andrés Díaz Venero de Leyva”. Condecoración en su más alto grado “Collar de Oro”. Fue entregada por el Señor Alcalde de Villa de Leyva, Dr. Germán Sánchez Pereira en la Plaza Mayor el día 12 de junio de 2011 a las 10 y media a.m. Se destacó la colaboración del Presidente de la Academia Boyacense de Historia con el municipio de Villa de Leyva.
  • 61. Condecoración Asociación de Periodistas de Boyacá. “Socio honorario”. Con motivo del LI Aniversario de la APB. El día sábado 2 de julio de 2011. Presidente: Julio Medina Orozco. Secretario: Wilson Tocarruncho Castañeda.
  • 62. Condecoración “Premio Nacional de Historia” Otorgado por el Ateneo de Carora “Guillermo Morón”, Carora, Venezuela, en el año 2011.
  • 63. Condecoración “Alfombra Roja” del Gobierno de Boyacá, con motivo del 30 Festival Internacional de la Cultura. Otorgada el 31 de agosto de 2011. Gobernador de Boyacá, Ing. José Rozo Millán. Secretario de Cultura y Turismo, Maestro José Ricardo Bautista Pamplona. Placa “Honor al mérito”.
  • 64. Condecoración “Bicentenario de la Batalla de Boyacá” en el grado de “ORO” concedida por la Gobernación de Boyacá, por “su trayectoria, méritos, logros e invaluables aportes a Boyacá y a Colombia”. Esta condecoración fue entregada en el Ciclorama del Puente de Boyacá, en el acto cuando se inauguró el “Mural de la Campaña Libertadora”, el día 30 de diciembre de 2011. Gobernador de Boyacá, Ing. José Rozo Millán; Secretaria General de la Gobernación, Indira Patricia Illidge Ibarra.
  • 65. Condecoración en el V Encuentro Internacional de Poesía Valle de Iraka que se realizó en Iza, Firavitoba, Tota y Sogamoso entre el 3 al 6 de mayo del año 2012. El día viernes 4 de mayo a las 7 p.m. se hizo el Homenaje Nacional a Javier Ocampo López en la Casa de la Cultura de Firavitoba. Intervinieron las siguientes personalidades: el Señor Alcalde de Firavitoba, Arquitecto Luis Edilberto Pedraza Puerto y los escritores Alonso Quintín Gutiérrez y José Luis Díaz-Granados. Le fue entregada la medalla del V Encuentro Internacional de Poesía Valle de Iraka, por el Presidente del evento Dr. Jorge Dussán Abella.
  • 66. Exaltación Labor Docente Investigativa y Literaria UPTC. Por su excelente participación que le han hecho merecedor al título de Miembro de la Academia Colombina de la Lengua. Tunja 10 de octubre 1988
  • 67. Condecoración “Día del Educador Universidad Pedagógica y Tecnológica”, otorgada por el trabajo y beneficio a la juventud Colombiana. Tunja 15 de mayo de 1986.
  • 68. Distinción “Gobernación de Boyacá”, por los invaluables servicios prestados al Departamento y al país. Tunja 7 de julio de 1995.
  • 69. Reconocimiento de la Administración de Duitama por los servicios prestados a la ciudad. Héctor Julio Becerra Ruiz Alcalde. Duitama 21 de julio de 1995
  • 70. Distinción “Escuela Educación Física UPTC”, otorgada al Dr. Javier Ocampo López como Fundador de la Facultad siendo decano de la UPTC. Tunja noviembre de 1991.
  • 71. Distinción “Club Boyacá Bodas de Diamante”, otorgada al Socio Decano Dr. Javier Ocampo López. Tunja 5 de noviembre de 2007
  • 72. Distinción “Colegio de la Presentación Tunja” al Dr. Javier Ocampo López por su sentido de pertenencia, colaboración, compromiso y lealtad a la Institución. Tunja, 2 de octubre 2009.
  • 73. Reconocimiento “Fundación Archivo Regional de Boyacá”, por su inigualable labor en pro de la creación, organización y conservación del patrimonio documental del Departamento de Boyacá. Tunja 20 de octubre de 1990.
  • 74. Diploma de Honor Viceministerio de Turismo, Consejo Profesional de Guías de Turismo y Asociación de Guías de turismo de Boyacá en reconocimiento por el invaluable aporte al desarrollo turístico del Departamento durante 25 años. Tunja, 30 de abril de 1999
  • 75. Exaltación Paipa 400 Años, Alcaldía de Paipa. Por su aporte cultural en beneficio de la comunidad Paipana, 2002
  • 76. Condecoración V Festival de Identidad Nacional. ITD Francisco José de Caldas. Homenaje al historiador por su gran labor en pro del rescate y divulgación del Folclor Nacional. 20 de septiembre de 2002
  • 77. Mención de Honor del “Consejo Directivo de la Universidad de Nariño, Doctorado en Ciencias de la Educación”, rinde homenaje de reconocimiento y gratitud por su visión y espíritu de contribución a la creación y fortalecimiento del doctorado. En San Juan de Pasto, Nariño 10 de noviembre de 2003
  • 78. Distinción “Fundación Archivo Regional de Boyacá”, para exaltar al Presidente y Miembro Benemérito de la Academia Boyacense de Historia. Tunja 9 de abril de 2005
  • 79. El Escudo del Departamento de Policía Boyacá entregado el día 5 de noviembre de 2009 por el Coronel Juan Carlos Polanía Sicard, Comandante Departamento Policía Boyacá
  • 80. Reconocimiento Cooperativa Ahorro y Crédito de la Universidad Santo Tomás. Por los invaluables aportes a la cultura Nacional. Tunja, agosto 26 de 2010
  • 81. Condecoración Pluma de Oro Festival Internacional de la Cultura. Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá. Tunja, septiembre de 2011.

- 62. Premio Nacional de Historia. Concedido por el Ateneo de Carora "Gyuillermo Morón en el año 2011.

  • 83. Reconocimiento XXXI Semana Internacional Bolivariana y países hermanos. Por su invaluable labor como pionero en el desarrollo cultural que marcó el comienzo de una nueva era que año tras año, fortalece los lazos de las Naciones Bolivarianas. Duitama, 27 de julio de 2012
  • 84. Insignia de “Socio Paul Harris” de Rotary International, otorgada por el Club Rotario de Tunja por su extraordinaria labor a favor de los más necesitados. Tunja, 5 de julio de 2012.
  • 85. Exaltación “Club Boyacá 80 años”, otorgada al Socio Decano Dr. Javier Ocampo López. Tunja 7 de diciembre 2012.
  • 86. Condecoración “Orden de los Lanceros” en el grado de Collar de Oro concedida por la Gobernación de Boyacá, “por sus meritorios logros y servicios prestados al Departamento de Boyacá y Colombia”. El Gobernador de Boyacá, Dr. Juan Carlos Granados Becerra otorgó esta distinción mediante el Decreto N°853 del 7 de septiembre de 2012, en el marco del Cuadragésimo Festival Internacional de la Cultura. Secretario General de la Gobernación, Dr. Fabio Tadeo Bustos.
  • 87. Condecoración “Pedro Rincón Gutiérrez” de la Universidad del Estado del Táchira ULA, Venezuela. Entregada en Cúcuta en la Academia de Historia del Norte de Santander, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Cúcuta, la primera de la Campaña Admirable en 1813. Fue entregada por el académico Pascual Mora, de la Academia de Historia del Táchira, en el Salón de Actos de la Academia de Historia de Santander, el día 15 de febrero de 2013.
  • 88. Reconocimiento “Día Internacional de la Danza”, Gobernación de Boyacá Secretaría de Cultura y Turismo. Homenaje especial por su investigación y aporte al Folclor Boyacense. Tunja 1° de mayo 2013.
  • 89. Condecoración Cruz de Oro de la Sociedad Nariñista de Villa de Leyva, otorgada el 9 de abril de 2018 a las 10 a.m. en el día conmemorativo del nacimiento del Precursor Don Antonio Nariño (1765-1823), el Precursor de la Independencia de Colombia.

Eventos donde ha Participado[editar]

A Nivel Internacional (28)[editar]

  • Seminario organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, y la Fundación Friederich Ebert, de la República Federal Alemana en el año 1972, en la ciudad de México, D.F. Intervino con la ponencia: “Identidad de la realidad nacional de Colombia e Hispanoamérica, a través de textos de historia de la escuela primaria en Colombia”.
  • Encuentro de Expertos de la UNESCO sobre el tema América Latina en sus Ideas, convocado para su realización en México, entre los días 6 y 14 de septiembre de 1974. Presentó la ponencia: “Las ideas contemporáneas de Colombia”. Esta comisión de expertos asistió a Caracas, Venezuela y participó en la inauguración del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”.
  • Seminario de Editores y Autores, realizado en México en el año 1975, organizado por la UNAM y la fundación Friederich Ebert. Participó con el tema: “La nueva reforma educativa en Colombia y los textos escolares”.
  • Reunión de Expertos de Historia de América, organizado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia en Panamá, en 1976. Participó en el Comité de Historia de las Ideas como relator, con la presidencia del Doctor Leopoldo Zea. En dicha reunión le fue encomendado el trabajo: “Mitos y creencias en los procesos de cambio de América Latina”, para la gran obra de la UNESCO América Latina en sus Ideas.
  • Reunión de Expertos de Historia de América, convocado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia en México, con el objetivo de estructurar la obra Historia General de América. Esta reunión se realizó en México durante los días 4 y 9 de febrero de 1977. Le fue asignado el trabajo: “Historia de las ideas y la vida cultural de Hispanoamérica en el siglo XIX”.
  • Tercer Congreso Venezolano de Historia, realizado en Caracas (Venezuela) del 26 de septiembre al 1 de octubre de 1977. Intervino con la ponencia: “Institución del Adelantado y su proyección en la fuerza socio-política del Caudillismo en Hispanoamérica”, la cual fue publicada en las Memorias del Congreso.
  • Reunión de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH, que se llevó a cabo en Caracas entre los días 2 y 6 de junio de 1980. Intervino con la ponencia: “Historiografía contemporánea de Colombia”, la cual fue posteriormente publicada en el libro Actas y Ponencias. Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Caracas, IPGH, 1981, pgs. 373-399.
  • Congreso Internacional de Historia en homenaje al Libertador Simón Bolívar, el cual se desarrolló en Alemania Occidental en las ciudades de Münich, Berlín, Hamburgo, Colonia y Bonn, en septiembre de 1983. En Hamburgo, intervino con la ponencia: “La separación de la Gran Colombia en el Proceso de Desintegración del Imperio Colonial en Hispanoamérica”, publicado en la obra Problemas de la formación del Estado y de la Nación en Hispanoamérica.
  • IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Afroasiáticos, celebrada en Caracas, entre el 21 y el 25 de noviembre de 1985. Expuso sobre el tema: “El Padre Alonso de Sandoval y la evangelización del esclavo africano en el Nuevo Reino de Granada”.
  • V Congreso Venezolano de Historia, que se celebró en Caracas en la última semana de octubre de 1986. Intervino con la ponencia: “Eclecticismo y Naturalismo: dos etapas en la penetración del pensamiento ilustrado en Hispanoamérica”.
  • Miembro del Jurado Internacional del Premio Internacional “Pensamiento de Simón Bolívar”, patrocinado por el Banco Mercantil de Venezuela; y en la reunión del 22 de octubre de 1986, con los otros miembros del jurado: Demetrio Ramos, de España; Pedro Grasses, de Venezuela; Héctor Gross Espinell, de Costa Rica; Félix Denegri Luna, del Perú; Manuel Reyna y Gustavo Planchart, de Venezuela. El ganador del concurso fue el venezolano, Hermann Petzold Pernia y el segundo puesto, lo obtuvo Eduardo Rozo Acuña, de Colombia.
  • Congreso Internacional de Historia de América, organizado por la Universidad de Córdoba, España y la Asociación Española de Americanistas y Cajasur, llevado a cabo en Córdoba, en marzo de 1987. Intervino con la ponencia: “Positivismo y modernización en Hispanoamérica contemporánea”, Aspectos generales y un estudio de caso sobre el Positivismo y el Movimiento de la Regeneración en Colombia.
  • Tercer Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación latinoamericana, realizado en Caracas, Venezuela, durante los días 9 y 15 de septiembre de 1996 en la Universidad Central de Venezuela. Presentó la ponencia: “Los orígenes de las universidades pedagógicas en Colombia”.
  • Encuentro sobre enseñanza de la historia que se realizó en El Colegio Jalisco en Guadalajara, en abril de 1997. Presentó la ponencia editada con el título “La enseñanza de la historia: Las nuevas tendencias historiográficas, métodos y técnicas en la didáctica de la historia”.
  • Cuarto Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en la ciudad de Santiago de Chile entre el 24 y el 29 de mayo de 1998. Presentó la ponencia: “La Universidad Republicana a través de la prensa grancolombiana: 1826-1834”.
  • Homenaje del escultor colombiano Rómulo Rozo, que se llevó a cabo en las ciudades de México y Mérida, Yucatán entre el 24 y el 27 de marzo de 1999. En dicho homenaje presentó la obra “Rómulo Rozo, el Indoamericano Universal”, para la cual escribió el estudio titulado: “Rómulo Rozo, el artista de la indoamericanidad”. Tunja, Talleres de la Contraloría de Boyacá, 1999. Pgs. 78-94.
  • Iberoamericano de Historia de la Universidad. Tema General Vida Cotidiana de las Universidades en América Latina. Coordinador: Dr. Gerardo Guerrero Vinuesa. Se realizó en Pasto durante los días comprendidos entre el 26 y el 28 de mayo de 1999. Presentó la ponencia: "Las ceremonias de grados en los Doctorados de las Universidades Republicanas en Colombia. (1826-1843)".
  • Coloquio internacional "Historia Social y de la Ciencia”. En homenaje a los Sabios José Celestino Mutis y Alejandro de Humboldt. Se realizó en Cuenca, Ecuador durante los días 1, 2 y 3 de diciembre de 1999. Ponencia: “Las Huellas de Mutis y Humboldt en la Ciencia y la Educación Colombianas".
  • Seminario de Historia de América Latina. Siglos XIX y XX. Seminario de Tesis para los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación. Doctorado en Historia de la Educación Latinoamericana. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla (España). Este encuentro se realizó entre los días 5 al 30 de junio del año 2000. Presentó sus conferencias sobre: “Ideologías y Partidos políticos en Latinoamérica. Siglo XIX". "Caudillismo y Dictaduras en América Latina". “Las guerras civiles en Latinoamérica, Siglo XIX” y “Los partidos políticos en Latinoamérica contemporánea Siglo XX”. Coordinó el Seminario de Tesis para los estudiantes del Doctorado. En Madrid, entre el 1º y el 9 de julio del año 2000, realizó visitas a las instituciones de investigación histórica: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Real Academia Española de Historia, entre otras. Así mismo visitó la Real Academia Española.
  • Congreso Mundial de Estudios Latinoamericanos organizado por la FIELAC, Federación Internacional de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, el cual se llevó a cabo en Moscú, Rusia, entre los días 24 al 30 de junio del año 2001. Presentó la ponencia sobre el tema “Los orígenes de las Universidades oficiales en la Gran Colombia”, dentro del Seminario de Historia de las Universidades en América Latina.
  • Simposio Internacional “Universidad, Paz y Derechos Humanos en Latinoamérica. Balance y Prospectiva”, realizado en la ciudad de Bogotá. Desde el 26 al 28 de noviembre del año 2001. Intervino con la ponencia “Los Derechos Humanos en la Historia de Colombia”, el día 27 de noviembre a las 10 a.m.
  • Quinto Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, el cual se realizó en la Universidad Nacional de Piura, en la ciudad de Piura, Perú, durante los días comprendidos entre el 26 y el 29 de noviembre del año 2002. Intervino con la ponencia sobre “El Maestro José Félix de Restrepo, ideólogo de la Libertad de los Esclavos y de las primeras Universidades republicanas oficiales en los orígenes de Colombia”. Este educador fue uno de los ideólogos de la primera etapa en la primera etapa en la organización educativa de la Gran Colombia. Se hizo el reconocimiento histórico de la región de Cuzco y Machu Pichu, el área cultural de la Cultura de los Incas, una de las más importantes de América Indígena.
  • Segundo Simposio Internacional Pensamiento pedagógico latinoamericano. Educación-Calidad-Integración. Se realizó en Cartagena de Indias del 8 al 10 de octubre del año 2003. Intervino el día 9 de octubre a las 11 a.m., en la Mesa sobre “Pedagogos del Siglo XX”, con la ponencia “El Maestro Julius Sieber y la Escuela Nueva de los Siberianos”. Se hizo el homenaje al pedagogo alemán, quien fue Rector de la Escuela Normal de Varones de Tunja en 1926, colaboró con la Reforma Educativa en Boyacá y estableció el Curso Suplementario de Especialización en donde se formaron los “Maestros de Maestros” especialistas a partir de 1928; dicho Curso fue elevado a la categoría de Facultad de Ciencias de la Educación en 1934. En 1953 fue nombrado por el Presidente Gustavo Rojas Pinilla, el Primer Rector de la Universidad Pedagógica de Colombia. Con su ideario pedagógico se conformó la Escuela de los Sieberianos, grandes Maestros de la Educación Colombiana en el siglo XX.
  • Congreso Internacional de Educación. Rudecolombia 10 años, que se celebró en Paipa, Boyacá durante los días comprendidos entre el 17 al 21 de octubre de 2006. Intervino el 18 de octubre con la Conferencia “Aportes de la Historia para el análisis de los procesos educativos en Colombia”.
  • Segundo Congreso Internacional de Ciencias Históricas en Barquisimeto, el cual se realizó entre los días 24-27 de julio de 2007. Intervino con la conferencia sobre “El Maestro Simón Rodríguez y el Pensamiento educativo latinoamericano.
  • Congreso de Historia que se realizó en San Cristóbal, capital del Estado del Táchira en Venezuela, durante los días 28, 29 y 30 de marzo de 2011. Presentó su obra “Los orígenes fundacionales de la Villa de San Cristóbal y el Antiguo Corregimiento de Tunja”, el cual fue publicado por la Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez y la Lotería del Táchira.
  • Congreso Internacional de Educación de RUDECOLOMBIA, que se celebró en Tunja y Villa de Leiva en Boyacá, durante los días comprendidos entre el 7 y el 10 de noviembre de 2012. Intervino el 9 de noviembre con la Conferencia “El Cura Juan Fernández de Sotomayor y los Catecismos de la Independencia”, en el Simposio sobre “La Influencia de la Francmasonería en la Independencia de Hispanoamérica”.
  • VI Encuentro Internacional de Poesía Valle de Iraka que se realizó en Iza, Tota y Sogamoso entre el 3 al 5 de mayo del año 2013. En Tota, el 3 de mayo, intervino con su conferencia “Fray Pedro Simón y su obra “Noticias Historiales”, de la Historiografía Indiana”. Ese mismo día intervino en Sogamoso con su conferencia: “El pensamiento filosófico del escritor sogamoseño Rafael Gutiérrez Girardot”.

A Nivel nacional (53)[editar]

  • I Seminario de Métodos de Investigación y Enseñanza de la Historia, convocado por el Colegio Máximo de las Academias y la Academia Colombiana de Historia, el cual se realizó en Bogotá, entre el 15 y el 17 de septiembre de 1965. Participó en la Comisión de Enseñanza de la Historia.
  • Congreso Grancolombiano de Historia que se realizó en la Villa del Rosario de Cúcuta, del 3 al 6 de octubre de 1971. Presentó su ponencia: “Las ideas sobre la integración de la Gran Colombia en el Congreso de Cúcuta”.
  • Organizó el Simposio Latinoamericano de Historia, que se realizó en la ciudad de Paipa en mayo de 1974, con la asistencia de numerosos historiadores de Colombia, e invitados especiales del exterior, entre ellos: Leopoldo Zea de México, Stanley Ross de Estados Unidos, Francisco Miró Quezada, del Perú; Demetrio Ramos de España, Pierre Vilar de Francia; Eduardo Arcila Farías y Elías Pino Iturrieta de Venezuela, entre otros.
  • Primer Congreso Nacional de Historiadores y Antropólogos que se realizó en Santa Marta durante los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 1975. Presentó su ponencia: “Las actitudes realistas de los indígenas de Santa Marta en la Revolución de Independencia”.
  • Medellín al Encuentro de Historiadores, organizado por el Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA y la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales, FAES. Este encuentro se realizó durante los días 28, 29 y 30 de junio de 1977 y en él se plantearon las bases para redactar el Manual de Historia de Colombia, con la dirección científica y la coordinación del doctor Jaime Jaramillo Uribe. Le correspondió redactar el tema: “El proceso político, militar y social de la Independencia”.
  • Segundo Congreso de la Asociación Latinoamericana de estudios Afroasiáticos, celebrado en Paipa, Boyacá, entre el 6 y el 10 de abril de 1981. Intervino con el tema: “Historiografía de la influencia africana y asiática en Colombia”.
  • Cuarto Congreso de Historia de Colombia, organizado por las Universidades Colombianas y realizado en Tunja, Boyacá, en la sede del Magíster en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia U.P.T.C., en el año 1984. Intervino con la conferencia magistral sobre “Los nuevos rumbos de la enseñanza de la Historia”.
  • Simposio de Historia Regional de Boyacá en mayo de 1988, organizado por el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, entre los días 3 y 7 de mayo de 1988. Presentó el tema: “Los fundamentos geo-históricos en la formación de los pueblos de Boyacá”.
  • Primer Congreso Nacional de Academias Departamentales de Historia que se celebró en Bogotá en agosto de 1988, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Santafé de Bogotá. Intervino con el tema: “La historiografía regional y su aporte a la investigación histórica en Colombia”.
  • Segundo Simposio Internacional de Historia de los Llanos y la Orinoquía, realizado en Yopal, Casanare entre el 21 y el 24 de febrero de 1990, organizado por el Centro de Historia de Casanare. Intervino con el trabajo de investigación: “Los mitos del “Metha” y “Xerira” en el Descubrimiento y Conquista de los Llanos”.
  • Segundo Congreso de Academias Departamentales de Historia que se realizó en Cúcuta y Villa del Rosario, durante los días 4, 5 y 6 de mayo de 1990, en homenaje al General Francisco de Paula Santander en el Sesquicentenario de su muerte. Participó con la ponencia: “Filosofía educativa en la obra cultural del General Santander”.
  • Tercer Congreso de Academias Departamentales de Historia que se realizó en Bucaramanga en los días 17, 18 y 19 de julio de 1991. Intervino con la ponencia: “El Encuentro de Dos Mundos: viejas polémicas sobre el Hispanismo, el Indigenismo y la Americanidad”.
  • Tercer Simposio Internacional de Historia de los Llanos y la Orinoquia, realizado en Arauca, entre los días 27 y 31 de julio de 1992. Fue presidente de la Sexta Sesión dedicada a las “Manifestaciones y evolución de la cultura en el Llano y la Orinoquía”, en la cual realizó la evaluación y comentarios sobre el grupo de historiadores que participó en esta sesión.
  • Encuentro Internacional de Historiadores, organizado por la Academia de Historia de Nariño, el cual se llevó a cabo en Pasto, del 23 al 26 de junio de 1992. Intervino con la ponencia: “Resistencia indígena ante la conquista española en el Nuevo Reino de Granada”.
  • Simposio de Historiografía Regional de Boyacá, organizado por el Magíster de Historia de la U.P.T.C., en asocio con la Academia Boyacense de Historia, durante los días 9, 10 y 11 de septiembre de 1993. Intervino con el tema: “La Historiografía regional de Boyacá”.
  • Encuentro de Academias de Historia y Centros de Historia en Medellín, durante los días 4 y 5 de marzo de 1994. Intervino con el tema: “La identidad nacional en los textos de Historia de Colombia en los siglos XIX y XX”.
  • Organizó y presidió el VI Congreso Nacional de Academias Departamentales de Historia, que se realizó en Tunja durante los días 12, 13 y 14 de octubre de 1994. Intervino con el tema: “Metodología de la historia de las mentalidades y de la vida cotidiana”.
  • Congreso Nacional de Historia de Colombia de la Asociación Colombiana de Historiadores, que se realizó en Tunja, en mayo de 1995. Intervino con la conferencia magistral, sobre “Los Catecismos políticos de la Independencia”.
  • VII Congreso Nacional de Academias Departamentales de Historia, que con la Organización de la Academia de Historia del Meta, se realizó en San Martín durante los días 8, 9 y 10 de noviembre de 1995. Intervino con la conferencia magistral, “La enseñanza de la Historia en Latinoamérica”.
  • Encuentro de Academias Departamentales de Historia y Academias Nacionales Especializadas en la ciudad de Guaduas (Cundinamarca), durante los días 27 y 28 de enero de 1996, con motivo del homenaje a la heroína Policarpa Salavarrieta en el Bicentenario de su nacimiento. Intervino con su ponencia sobre “Las mujeres mártires de la antigua provincia de Tunja en los años del Régimen del Terror”.
  • II Coloquio Nacional de Historia de la Educación en Colombia, que se llevó a cabo en Tunja, entre el 7 y el 9 de noviembre de 1996. Intervino con el tema “Historia Institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”.
  • Primera reunión de Historia de la Universidad Colombiana, que tuvo lugar en el Archivo Nacional de Bogotá, el 13 y 14 de febrero de 1997.
  • Segunda reunión de Historia de la Universidad Colombiana, que tuvo lugar en Bogotá el 29 y 30 de mayo de 1997
  • 10º Congreso de Historia de Colombia que se realizó en Medellín entre el 26 y el 29 de agosto de 1997. Coordinó el simposio sobre “Historia de la Educación en Colombia”.
  • Encuentro de Historia de la Educación Colombiana que se llevó a cabo en Cartagena entre el 8 y el 11 de octubre de 1997. Presentó la ponencia sobre el tema “Constituciones en las Universidades Republicanas 1826 – 1835”.
  • Coloquio sobre la Universidad en Colombia, en el contexto Iberoamericano. Historiografía y fuentes. Dicho evento se llevó a cabo en Tunja entre el 5 y el 7 de noviembre de 1997. Intervino con la ponencia “Historiografía y fuentes de la Universidad Republicana 1826 – 1846”.
  • Primer Encuentro Internacional sobre estudios de Fiesta y Nación, que se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de noviembre de 1997. Intervino con el estudio sobre “Las fiestas religiosas y las romerías en Colombia”. En este Encuentro Internacional intervino el historiador francés Michelle Vovelle.
  • III Coloquio sobre Historia de la educación colombiana que se llevó a cabo en Popayán, entre el 27 y el 29 de agosto de 1998. Coordinó el simposio sobre Pensadores colombianos y presentó la ponencia sobre “Rafael Bernal Jiménez. Sus ideas y la Escuela Nueva en Boyacá”.
  • Reunión de expertos en Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira, del 10 al 14 de mayo de 1999. Presentó la ponencia: "Escuelas del Pensamiento Latinoamericano en los siglos XIX y XX".
  • Simposio continental "Movimientos Universitarios en América Latina Siglo XX", que se realizó en Santafé de Bogotá, del 23 al 26 de noviembre de 1999. Presentó la ponencia: "El estudiante Germán Arciniegas y la Reforma Educativa en Colombia".
  • IV Simposio de Historia Regional en Homenaje al Pierre Vilar y la Investigación en la Maestría de Historia. Se realizó del 12 al 15 de noviembre de 2003 en el Claustro de San Agustín. Intervino con la conferencia “Teoría de la Microhistoria”, el viernes 13 de noviembre a las 4.30 p.m.
  • V Simposio de Historia Regional. Territorio y Cultura. En homenaje a los historiadores Jorge Palacios Preciado Colombia y Leopoldo Zea México. Conferencia sobre el tema “Jorge Palacios Preciado: su pensamiento y acción”, la cual se dictó en el Paraninfo de la U PTC, el día miércoles 8 de septiembre del 2004, a las 4 p.m. Asimismo dirigió la mesa redonda sobre el tema “Leopoldo Zea y la Historia de Latinoamérica” con los estudiantes de la 12° Promoción de la Maestría en Historia. Se realizó el día viernes 10 de septiembre del 2004, a las 8 a.m. – 10 a.m., en el Claustro de San Agustín de Tunja.
  • Seminario Internacional Colombo-Ecuatoriano de Historia en los días 9 y 10 de septiembre en la Fundación Universitaria de Boyacá. Conferencia “Boyacá en la Independencia y la Gran Colombia”, el jueves 9 de septiembre del año 2004, en el paraninfo de la Universidad. Hora 3.30 – 4. 30 p.m. A las 6 y media p.m. del mismo día, la conferencia sobre “La Escuela Quiteña en el Arte tunjano”, en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá. Allí recibió el título de “Miembro correspondiente” de La Casa de la Cultura Ecuatoriana, cuyo diploma fue entregado por el Director de dicha institución cultural, el Dr. Jorge Núñez Sánchez.
  • XXV Encuentro Internacional de Escritores que se realizó en Chiquinquirá durante los días comprendidos entre el 16 y el 19 de septiembre del año 2004. Recibió la placa de reconocimiento a la labor literaria e historiográfica por parte de la Fundación Cultural “Jetón Ferro” de Chiquinquirá. Le fue entregada el día sábado 18 de septiembre en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Hizo la apología el académico Napoleón Peralta Barrera.
  • III Encuentro de Escritores Aguadeños que se realizó en la ciudad de Aguadas Caldas, durante los días comprendidos entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre del año 2004. Participó con la ponencia “El ejercicio de las letras en la educación y su trascendencia en el mundo de hoy”, que fue llevada al Foro que se realizó en el Aula Múltiple de la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, el viernes 1° de octubre a las 3 p.m. El día sábado 2 de octubre recibió la condecoración “Honor al mérito literario aguadeño “Pluma de Oro”. La ceremonia se realizó en el Aula Múltiple de la Normal.
  • Congreso Internacional “La Educación del siglo XXI: Balance y Perspectiva”, que se llevó a cabo en Tunja para conmemorar los 70 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Intervino el día 11 de noviembre del año 2004 a las 8 y media a.m., con la conferencia “Rafael Bernal Jiménez y La Escuela Nueva en Boyacá”. El día 12 de noviembre recibió la condecoración “Rafael Bernal Jiménez” de la Facultad de Educación.
  • VIII Congreso Nacional de Academias Departamentales de Historia y Archivos Históricos Regionales, organizado por la Academia Boyacense de Historia, para conmemorar los 100 años de su labor historiográfica. Este Congreso se llevó a cabo en Tunja durante los días 15, 16 y 17 de septiembre del año 2005. Fue designado como Presidente del Congreso de Historia. Intervino el día 15 de septiembre a las 4:30 p.m., con el tema “La Historiografía regional de Boyacá”. Desde los cronistas del siglo XVI” hasta la Historiografía en el siglo XX”.
  • Seminario-Taller de Autoevaluación y Acreditación de alta calidad en Postgrados y Doctorados que se desarrolló en Tunja en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, durante los días 1º y 2 de marzo de 2007.
  • Simposio Nacional de Historia Local y Regional que se llevó a cabo en la ciudad de Pereira, durante los días comprendidos entre el 5 y el 7 de septiembre del año 2007. El día jueves 6 de septiembre a las 4 p.m. participó con la conferencia “La microhistoria en la Historiografía Mundial”. Intervino en el panel, con el historiador ecuatoriano Dr. Jorge Núñez Sánchez. La temática se centralizó en el tema “La Historiografía local y regional en el Mundo de la Globalización”.
  • VII Simposio de Historia Regional. Preparación del Bicentenario de la Independencia y Homenaje al historiador Dr. Fernando Díaz Díaz. Se llevó a cabo en Tunja en el Claustro de San Agustín, durante los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2007. Coordinó el Panel sobre la “Vida y obra de Fernando Díaz Díaz”, con los estudiantes de la 16° promoción del Magíster en Historia. Asimismo presentó la obra “La Desamortización de Bienes eclesiásticos en Boyacá” de Fernando Díaz Díaz. Lectura N° 21 de las Nuevas Lecturas de Historia.
  • I Seminario Taller de Vendimia 2007, que con el tema “Conceptos y Métodos para la Historia de la Construcción de la Nación”, se realizó en Villa de Leiva (Boyacá) durante los días 4, 5 y 6 de octubre de 2007.
  • Simposio sobre el Cronista Beneficiado Juan de Castellanos que se llevó a cabo en Tunja durante los días 27 y 28 de noviembre de 2007, con motivo del Cuatricentenario de la muerte en Tunja, del escritor de las “Elegías de Varones Ilustres de Indias, el día 27 de noviembre de 1607. En el día conmemorativo intervino con una conferencia y presentó su libro “Juan de Castellanos, el cronista de “Las Elegías” y la Historiografía Indiana”, publicado por la Academia Boyacense de Historia. En el Simposio se realizaron cuatro conferencias sobre la vida y la obra del cronista Juan de Castellanos.
  • Simposio sobre La Colonización Antioqueña y la fundación de AGUADAS, que se realizó el día viernes 30 de mayo del año 2008 en la ciudad de Aguadas Caldas, como un homenaje en el Bicentenario de la Fundación de Aguadas, la primera ciudad que se fundó en el Departamento de Caldas (1808-2008). Participó con la ponencia sobre “La Fundación de Aguadas”. Otros participantes fueron los historiadores José Fernando Ocampo, Albeiro Valencia Llano, Jorge Eliécer Zapata, Antonio Estrada y Eduardo Domínguez. Este Simposio también se realizó en Bogotá en la Fundación Santillana el día 18 de junio a las 7 p.m. Intervinieron los conferencistas Dr. Otto Morales Benítez, Javier Ocampo López y José Fernando Ocampo Trujillo sobre la Colonización Antioqueña y la Fundación de Aguadas.
  • XIV Congreso Colombiano de Historia organizado por la Asociación Colombiana de Historiadores. Este Congreso se realizó en Tunja durante los días del 12 al 16 de agosto de 2008. Intervino con el tema “Independencia y Estado Nación”, en la Mesa sobre la Historia de las Ideas políticas en Colombia, coordinada por el Dr. José Fernando Ocampo. Este Congreso se hizo en su honor, como Presidente Honorario del Congreso de Historia.
  • Encuentro de Escritores en el Municipio de Aguadas, el cual se realizó en los días 10, 11 y 12 de octubre de 2008, que fue dedicado a la obra del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla. Intervino con la ponencia “Los mitos antioqueños en la obra del escritor Tomás Carrasquilla”.
  • Congreso de Integración latinoamericana que se realizó en la Universidad de Santo Tomás en Bogotá. El día miércoles 24 de junio, intervino con el tema: “Las ideas de integración hispanoamericana en los orígenes de Colombia.
  • Simposio sobre la Mujer en la Independencia que se realizó en Pasto, organizado por la Academia de Historia de Nariño y el Banco de la República. El día 24 de junio de 2009 intervino con la conferencia “La sublimidad de los Héroes en la Independencia. Las heroínas mártires en la Provincia de Tunja.”
  • Simposio Regional sobre el Bicentenario en la Independencia. Participación de la provincia en la Independencia. Se realizó en Tunja el 10 de septiembre de 2009. Tema: La independencia en la provincia.
  • Encuentro de historiadores en Cartagena con motivo de la preparación del Bicentenario de la Independencia. Octubre 21, 22, 23 y 24 de 2009. Teatro Heredia de Cartagena. Intervino con la conferencia “El cura Juan Fernández de Sotomayor y los Catecismos de la Independencia”.
  • Encuentro de Historiadores que se realizó en la ciudad de Pamplona en los días 3 y 4 de julio de 2010, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
  • Congreso de Historia celebrado en San Cristóbal, Venezuela con motivo de la conmemoración de los 450 años de fundación de la Villa de San Cristóbal. Celebrado durante los días 28, 29 y 30 de marzo de 2011. Presentó su libro Los orígenes fundacionales de la Villa de San Cristóbal y el Antiguo Corregimiento de Tunja. Mérida, Venezuela, Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira. 2011.
  • Seminario Internacional de “La Historia de América Latina Hoy”, realizado en Tunja durante los días del 1º al 3 de junio de 2011. Intervino el día miércoles 1º de junio a las 4 p.m. en el Salón de Presidentes de la Casa del Fundador de Tunja. Presentó la ponencia “La Declaración de Independencia Absoluta en las Actas de la Revolución de Hispanoamérica”. Coordinador General del Seminario: Dr. Javier Guerrero Barón.
  • Simposio sobre la Constitución de Tunja del 9 de diciembre de 1811. Este Simposio se realizó con la presencia de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado, el día 9 de noviembre de 1811. Intervino con la ponencia “Ambiente histórico de la Nueva Granada e Hispanoamérica en los días de la aprobación de la Constitución de Tunja de 1811”. Coordinadores del Simposio, los Magistrados Dr. William Zambrano Cetina del Consejo de Estado y Dr. Augusto Ibáñez de la Corte Suprema de Justicia.
  • Homenaje al Dr. Otto Morales Benítez. En la Academia Colombiana de la Lengua, el día lunes 27 de mayo de 2013 a las 5 y media p.m. Intervino con el discurso académico sobre el tema: “Otto Morales Benítez y el Mestizaje en Indoamérica”. En esta sesión intervinieron los académicos Dr. Jaime Posada, Director de la Academia, quien hizo la presentación de la sesión solemne en el Paraninfo de la Academia; y el Dr. Otto Morales Benítez como respuesta en este acto realizado en su homenaje.
  • Homenaje al Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, el día martes 28 de mayo de 2013, Salón de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, en representación de 20 instituciones culturales y cívicas de Tunja. Intervino con el tema: “El Procurador General de la Nación Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, en la defensa de los valores colombianos”.

Libros publicados[editar]

  • 1. Las Ideas de un Día. El pueblo mexicano ante la consumación de su Independencia. México, El Colegio de México, 1969. Centro de Estudios Históricos. Nueva Serie 6. 376 pgs.
  • 3. Aguadas, Alma y Cuerpo de la Ciudad. Panorama Geográfico y Humano de Aguadas. En coautoría con los sacerdotes Pbro. Guillermo Duque Botero y Adalberto Mesa Villegas. Bogotá, Editorial Prócer, 1964. 189 pgs.

Media. En coautoría con Ramón Franco R. Medellín, Editorial Bedout, 1968 Primera edición. Se realizaron cinco ediciones hasta 1974. Esta obra fue laureada con el “Premio Félix de Bedout” del Concurso nacional de obras didácticas, promulgado en el año 1965.

  • 7. Historia de Colombia. Texto escolar para cuarto de primaria. Medellín, Editorial Bedout, 1973. 141 pgs. Este texto escolar obtuvo el primer lugar en el Área de Estudios Sociales, de acuerdo con el concepto del Comité Técnico encargado de la evaluación de los textos escolares, presentados al Ministerio de Educación Nacional, por intermedio del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, ICCE y con la participación del Instituto Colombiano de Pedagogía, ICOLPE.
  • 8. El Proceso Ideológico de la Emancipación. Las ideas de génesis, independencia, futuro e integración en los orígenes de Colombia. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Ediciones “La Rana y el Águila”, 1974. 622 pgs. Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Literatura “José María Vergara y Vergara”, otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua, el 6 de agosto de 1975.

Otras ediciones: El Proceso Ideológico de la Emancipación en Colombia. Segunda edición. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1982. Colección Historia Viva No. 14. 566 pgs. El Proceso Ideológico de la Emancipación en Colombia. Tercera edición. Bogotá, Tercer Mundo, 1983. Colección Investigaciones Históricas. 586 pgs. El Proceso Ideológico de la Emancipación en Colombia. Cuarta edición, aumentada con nuevos capítulos. Bogotá, Editorial Planeta, 1999, ISBN 958-614-792-4. 427 pgs. El Proceso ideológico de la Emancipación en Colombia. Quinta Edición Medellín “La Carreta Editores”, UPTC., 2010. Colección Ruta del Bicentenario

  • 9. Colombia en el siglo XX. Esquema del desenvolvimiento histórico de Colombia en el ciclo comprendido entre 1930 y 1970. Buenos Aires, Editorial Abril Educativa y Cultural, 1974. Colección Gran Historia de Latinoamérica, No. 83, Colombia III.
  • 10. El Caudillismo colombiano. Bogotá, Editorial Prag, 1974. 136 págs. Una reflexión psico-política a través de las obras del biógrafo Dr. Mario H. Perico Ramírez. Editado bajo el patrocinio de la Federación Colombiana de Loterías FEDELCO.
  • 11. Las ideas internacionalistas de Bolívar. Cúcuta, Consulado de la República de Venezuela, 1973. Este estudio obtuvo el segundo premio en el concurso histórico abierto por el Consulado de la República de Venezuela. Medalla y diploma.
  • 12. Música y Folclor de Colombia. Bogotá, Plaza y Janés, 1976. Impreso en Carvajal & Cía., Cali. Enciclopedia Popular Ilustrada, EPI. No. 5. 112 págs. Editada posteriormente por Plaza y Janés en 1984 en la Selección Cultura Colombiana. 142 pgs. Posteriores ediciones hasta 2010.
  • 13. Las Ideas Bolivarianas. Fuentes documentales y bibliografía sistemática para un estudio de las ideas del Libertador Simón Bolívar. Tunja, Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, 1977. 127 pgs. (601 fichas bibliográficas sobre la vida, el pensamiento y la obra del Libertador Simón Bolívar).
  • 15. Educación, Humanismo y Ciencia. Historia de las ideas fundamentales en el desarrollo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Ediciones “La Rana y el Águila”, U.P.T.C., 1978. 256 pgs. Segunda edición, aumentada hasta el año 1996, publicada en la Editorial U.P.T.C. 1966. 259 pgs. ISBN 958-660-009-2.
  • 18. El proceso político, militar y social de la Independencia. Manual de Historia de Colombia. Coordinado por el historiador Dr. Jaime Jaramillo Uribe. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, PROCULTURA 1979. Volumen II. Biblioteca Colombiana de Cultura. Otra edición fue realizada por Procultura. ISBN 958-9043-02-X. Bogotá, Editorial Planeta, 1989: En la Historia de Colombia. Tomo 2. Era Republicana, pgs, 9-64.
  • 21. Historia del Pueblo Boyacense. De los orígenes paleoindígenas y míticos a la culminación de la Independencia. Tunja, Ediciones del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, Talleres Gráficos de la Caja Popular Cooperativa, 1983. 263 pgs.
  • 25. Historia Básica de Colombia. Bogotá, Plaza & Janés Editores de Colombia Ltda., 1984. Selección Cultura Colombiana. 407 pgs. Hasta el año 2010 se realizaron seis Ediciones, cada una de ellas actualizada y aumentada.
  • 26. Las Fiestas y el Folclor en Colombia. Bogotá, Áncora Editores, 1985. 273 pgs. Hasta el año 2002 se hicieron ocho ediciones. Las Fiestas y el Folclor en Colombia. Bogotá, Panamericana Editorial, 2006. 273 pgs.
  • 28. La Constitución de Colombia... para todos. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, Editorial Andes, 1986. 95 pgs. Homenaje del Ministerio de Educación Nacional en el Centenario de la Constitución Nacional de 1886. Dibujos del artista Jorge Casas y asesor constitucional, Dr. Antonio José Rivadeneira Vargas. Cartilla de divulgación para los estudiantes colombianos, realizada por el Ministerio de Educación. Coordinación General, autoría y textos, por Javier Ocampo López.
  • 29. Historia Institucional de la Universidad. La U.P.T.C: Una institución universitaria nacional y un sistema regional universitario. Cuadernos de la U.P.T.C., No. 2. Tunja, Editorial U.P.T.C., 1986.
  • 30. Historia de la Cultura Hispanoamericana. Siglo XX. Bogotá, Plaza & Janés, 1987. ISBN 958-14-0106-1. 297 pgs.
  • 31. Santander y la Educación. Ideario educativo del “Hombre de las Leyes” y su influencia en los Colegios Santanderinos. Tunja, Colegio de Boyacá, 1987. 100 pgs.
  • 32. Los Catecismos Políticos en la Independencia de Hispanoamérica. De la Monarquía a la República. Tunja, Publicaciones del Magíster en Historia, U.P.T.C., 1988. Nuevas Lecturas de Historia, No. 3.
  • 33. Los Partidos Políticos y las Guerras Civiles en Colombia. Tomos 11 y 12 de la Historia de Colombia, Salvat. Bogotá, Editorial Salvat, 1988.
  • 34. Mitos colombianos. Bogotá, El Ancora Editores, 1988. ISBN 958-9012-16-1, 254 pgs. Ocho ediciones hasta 1999. Nueva edición: Mitos colombianos. Bogotá, Editorial Santillana, Taurus, Alfaguara, 2008. Colección Punto de lectura. ISBN 978-958-704-707-3. 349 pgs.
  • 35. Supersticiones y Agüeros colombianos. Bogotá, El Ancora Editores, 1989. 310 pgs. ISBN 958-9012-42-0 Cuatro ediciones hasta el año 2000. Supersticiones y agüeros colombianos. Nueva edición: Bogotá, Editorial Alfaguara, Colección Punto de Lectura, 2005, Editorial Nomos S.A.,2005. ISBN 958-704-323-5 367 pgs.
  • 36. Breve Historia de Colombia. Caracas, Academia Nacional de Historia, 1989. El Libro Menor. No. 155. 316 pgs.
  • 37. Tunja: esencia de la Cultura Hispanoamericana. Tunja, Academia Boyacense de historia, 1989. 255 pgs. Cátedra Tunja.
  • 38. Boyacá. Guía turística. Tunja, Comité Mixto de Promoción Turística de Boyacá, 1989. Rutas 1, 2,3 y 4.
  • 39. Los Hombres y las Ideas en Boyacá. Tunja, Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1989. 347 pgs, Homenaje a Tunja en su Trisesquicentenario de fundación.
  • 40. Crónica de América. Colombia. Barcelona, Plaza & Janés. Quinto Centenario de América, 1990.
  • 41. Evolución Histórica de Colombia. De los Amerindios a la época actual. Tunja, Instituto Universitario “Juan de Castellanos”, 1990. Segunda edición, 1992. Tercera edición, 1995.
  • 42. Qué es el Conservatismo colombiano. Bogotá, Plaza & Janés, 1990. ISBN 958-14-0190-3, 192 pgs.
  • 43. Qué es el Liberalismo colombiano. Bogotá, Plaza & Janés, 1990. ISBN 958-14-0191-1. 202 pgs.
  • 45. Los Presidentes de Colombia nacidos en Boyacá. Bogotá, Talleres Gráficos del Banco Popular, 1991. 97 pgs.
  • 46. El Estado de la Nueva Granada. (1832-1849). Gran Enciclopedia de Colombia. Temática. Tomo 2. Historia. Santafé de Bogotá, Círculo de Lectores, 1991.
  • 47. La Integración de América Latina. Historia de las Ideas. Bogotá, Editorial EL Búho, 1991, 321 pgs.
  • 48. José Joaquín Casas. Su vida, obra y aporte a las letras, la educación y la cultura nacional. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Alcaldía de Chiquinquirá. Bogotá, Editorial ABC, 1992. 267 pgs. ISBN 958-9004-24-5.
  • 49. Julius Sieber. Un nuevo modelo de educación para Colombia. Tunja, Talleres de la Imprenta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1992. 103 pgs.
  • 50. Puente de Boyacá, altar de la Patria. Tunja, Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, 1992. Nueva edición en el año 2000 en la Imprenta de las Fuerzas Armadas. Primera Brigada de Tunja, año 2000. Nueva edición corregida y aumentada con el nombre: Batalla de Boyacá 1819 -7 de agosto – 2005. 186 Años de conmemoración patriótica.
  • 51. Otto Morales Benítez: Sus ideas y la crisis nacional. Bogotá, Editorial Grijalbo, 1993. 504 páginas. ISBN 639-086-1
  • 52. Santiago de Arma y la Conquista Española en el Encuentro de dos Mundos. Manizales, Imprenta Departamental de Caldas, 1993. 250 pgs.
  • 53. El Libertador Simón Bolívar. Macrodinámica y Microdinámica de su pensamiento político. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1995. 118 pgs. ISBN 958-5732-1-5.
  • 54. La Rebelión de las Alcabalas. El primer grito de rebelión contra el impuesto de las ventas. 1592-1594. Colección Novísima Historia, 1. Santafé de Bogotá, ECOE Editores – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magíster en Historia, 1995. 119 pgs. ISBN 958-648-102-6.
  • 55. Leyendas populares colombianas. Santafé de Bogotá, Plaza y Janés Editores, 1996. Segunda edición, 1998, 384 pgs. ISBN 958-14-02-67-5.
  • 56. Abel Farina, el Quijote Soñador. Del Romanticismo al Modernismo Simbolista en la obra de Antonio María Restrepo, Abel Farina. Manizales, Instituto Caldense de Cultura, Disloque Editores, 1996. 227 pgs. ISBN 958-9412-21-1
  • 57. El Conservatismo. Su Historia. Santafé de Bogotá, Directorio Nacional Conservador. Octubre de 1996. Partido Conservador Colombiano. 47 pgs.
  • 58. La Enseñanza de la Historia. Las nuevas tendencias historiográficas, métodos y técnicas en la didáctica de la historia. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1997. Acción Pedagógica, No. 15.
  • 59. Tunja, cuna y taller de la Libertad. Alcaldía Mayor de Tunja. Cátedra Tunja. Tunja, Editorial Talleres Gráficos, 1997. 224 pgs. Distribución en todas las escuelas y colegios de la ciudad, para la Cátedra Tunja.
  • 60. Identidad de Boyacá. Cátedra Boyacá. Secretaría de Educación de Boyacá. Tunja, Editorial Jotamar Ltda., 1997. 380 pgs. Distribución en todas las escuelas y Colegios del Departamento de Boyacá, para la “Cátedra Boyacá”-
  • 61. Vicente Emilio León. El Médico Humanista de la Aguadeñidad. Manizales, Editorial Andina, 1998. 261 pgs.
  • 62. Leyendas de Siempre. Leyendas populares de Colombia. Barcelona, Editorial Plaza & Janés, Editores Colombia S.A., Bibliográfica Internacional, 1997. 143 pgs. ISBN 958-14-0279-9
  • 63. La Patria Boba (1810-1815). Bogotá, Editorial Panamericana, 1998, 140 pgs. ISBN 958-30-0533-9
  • 65. Manizales 150 años. Manizales, Editorial “La Patria”, 1999. En coordinación con el Instituto Caldense de Cultura y el Diario “LA PATRIA”. Historia de Manizales en el Sesquicentenario de su fundación.
  • 66. Colombia a su alcance. Colombia en su historia. Mitos y leyendas. Bogotá, Editorial Planeta, Espasa, 1999.
  • 67. Pantano de Vargas. Batalla memorable de la campaña libertadora de 1819. Tunja, Academia Boyacense de Historia. Primera Brigada. Imprenta de las Fuerzas Armadas, 2.000.
  • 68. Rafael Bernal Jiménez. Sus ideas educativas, sociológicas, humanistas y la Escuela Nueva en Boyacá. Santafé de Bogotá, U.P.T.C. IIFA. RUDECOLOMBIA, Plaza & Janés, 2000, 317 pgs. ISBN 958-14-0345-0
  • 69. Mitos y Leyendas Bogotanas. Bogotá, Plaza & Janés, Editores Colombia, 2001, 231 págs. ISBN 958-14-0350-7
  • 70. Mitos y Leyendas de Antioquia Grande. Bogotá, Plaza & Janés, Editores Colombia, 2001, 284 págs. ISBN 958-14-0353-1
  • 71. El Imaginario en Boyacá. La identidad del pueblo boyacense y su proyección en la simbología regional. Bogotá, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, 2001. Tomo I, 162 págs. ISBN 958916089-1. Tomo II, 181 págs ISBN 9589 16090-5
  • 72. El Batallón Bolívar. La vida y el ideario del Libertador Simón Bolívar. Tunja, Primera Brigada, 2001.
  • 73. Francisco de Paula Santander. Homenaje al Colegio de Boyacá en sus 180 años. Tunja, Primera Brigada, 2002.
  • 74. El Colegio de Boyacá y su Historia. Tunja, Colegio de Boyacá Ayudas Educativas COLBOY, 2002.
  • 75. La Hacienda de Bonza en la Historia Nacional. Grupo de Caballería Mecanizado N°1 “General José Miguel Silva Plazas. Tunja, Primera Brigada, 2002.
  • 76. La dinámica histórica del ideario bolivariano. Tunja, Colegio de Boyacá, 2002.
  • 77. Antonio Nariño, Escritos Políticos. Selección y prólogo de Javier Ocampo López. Bogotá, Editorial Áncora Editores, Panamericana Editorial, 2002, 174 pgs. ISBN 958-36-0082-2
  • 78. El Colegio de Boyacá en 100 pildoritas históricas. Tunja, Búhos Editores, 2003.
  • 79. Creación y Fundadores de la Universidad Pedagógica de Colombia. Tunja, U.P.T.C, Búhos Editores, 2003, 145 pgs. ISBN 958-660-081-5.
  • 80. San Pedro Claver y los Derechos Humanos. Tunja, El Colegio de Boyacá, Tipografía y Litografía “Gráficas los Lanceros”, 2004. 92 pgs.
  • 81. Tesoros legendarios de Colombia y el Mundo. Bogotá, Plaza & Janés, Ediciones Colombia, S.A., 2004, ISBN 958-14-0360-4, 351 pgs.
  • 82. Nuestra Historia. Los grandes hechos y épocas que han dejado huella en Colombia desde los tiempos prehispánicos hasta hoy. (2004) Periódico “HOY”. Bogotá, Casa Editorial El Tiempo, Impreso por Printer Colombiana S.A., 2004. Cuarenta y ocho Suplementos de “Nuestra Historia” que se entregaron diariamente desde el lunes 26 de julio hasta el viernes 1° de octubre del año 2004.
  • 83. Mitos y Leyendas Latinoamericanas. Bogotá, Plaza & Janés, Editores Colombia S.A., Marzo de 2006, ISBN 958-140369-8, 199 pgs.
  • 84. Folclor, costumbres y tradiciones colombianas. Bogotá, Plaza & Janés. Editores Colombia S.A., Marzo de 2006, 205 pgs.
  • 85. Mitos, leyendas y relatos colombianos. Bogotá, Plaza & Janés, Editores Colombia S.A., 2006. ISBN 958-14-0371-X. 132 pgs.
  • 86. Boyacá en la Revolución de Independencia. Gobernación de Boyacá, Academia Boyacense de Historia, 20 de julio de 2006. Tunja, Búhos Editores, 2006.
  • 87. Historia ilustrada de Colombia. Bogotá, Plaza & Janés, Editores Colombia S.A., 2006. ISBN 958-14-0371.X, 203 pgs.
  • 88. Héroes, próceres y mártires en Boyacá. Gobernación de Boyacá. Academia Boyacense de Historia. 20 de julio de 2007. Tunja, Búhos Editores, 2007.
  • 89. Grandes culturas indígenas de América. Bogotá, Plaza & Janés, Editores Colombia S.A., 2007. ISBN 958-14-0368-4. 238 pgs.
  • 90. Juan de Castellanos, el Cronista de “Las Elegías” y la Historiografía Indiana. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2007. ISBN 978-958-97956-7-5. págs 238.
  • 91. La Independencia de Colombia. Bogotá, Editorial FICA, 2009. 246 pgs.
  • 92. El cura Juan Fernández de Sotomayor y Picón y los Catecismos de la Independencia. Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2010.
  • 93. Que es la Independencia. Tunja y Boyacá en la ruta del Bicentenario 2010-2019. Tunja, Gobernación de Boyacá, Academia Boyacense de Historia, Búhos Editores, 2010.
  • 94. Ruta del Bicentenario. El proceso ideológico de la Emancipación. Medellín, La Carreta Editores, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2010. 490 pgs.
  • 95. Los orígenes fundacionales de la Villa de San Cristóbal y el Antiguo Corregimiento de Tunja. Mérida (Venezuela), Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira. 2011.
  • 96. Manual del Folclor Colombiano. Bogotá, Plaza & Janés, Ediciones Colombia, 2011. 466 pgs.
  • 97. La Villa de Santiago de Arma y los Orígenes de Aguadas. Encuentro de dos culturas. Prólogo de Carlos Arboleda González. Presentación: Alcalde de Aguadas: Jorge Iván Salazar Cardona. Ilustraciones del Maestro Carlos Osorio Monsalve. Manizales, Secretaría de Cultura de Caldas, Impresión: Fusión Comunicación Gráfica, Noviembre de 2011, 260 pgs.
  • 98. Las ideas de un día. El pueblo mexicano ante la consumación de su independencia. Prólogo de Javier Guerrero Barón. 2.ª edición. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dirección General de Publicaciones, México. 2012.
  • 99. Grandes educadores colombianos y latinoamericanos. Tunja, RUDECOLOMBIA, UPTC., 2013. 520 pgs.
  • 106. Gonzalo Vargas Rubiano. El jurista y constitucionalista tunjano, ideólogo del Frente Nacional. Tunja, Academia Boyacense de Historia, Editorial Jotamar, 2015.
110.  '[[ Julio Flòrez. El poeta popular, del amor, la tristeza y la nostalgia. ] Tunja, Academia Boyacense de Historia, Editorial Jotamar, 2015.

Obras publicadas, compartidas con otros autores[editar]

l. “Bolívar y la autenticidad de Hispanoamérica”. En: Inmanencia de Bolívar. Tunja, Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, 1977. Estudios sobre el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, con la intervención de los académicos Max Gómez Vergara, Guillermo Plazas Olarte y Javier Ocampo López. Este trabajo fue publicado también en la obra Boyacá al Libertador Tunja, Fondo Educativo Regional de Boyacá, FER, 1985. pgs. 166-176.

2. “Bolívar y San Martín en el proceso ideológico de la Integración de América Latina”. En: Bolívar y San Martín. Por los caminos de la Integración. Tunja, Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, 1978. Otros autores: Luis José Acosta Rodríguez, Alberto Lozano Cleves, Numa Quevedo, Guillermo Vargas Paúl, Antonio José Rivadeneira Vargas, Luis Villaba y Villalba y Alfonso Marín.

3. “Positivismo y Modernización en Hispanoamérica Contemporánea”. Córdoba España, Universidad de Córdoba y Asociación Española de Americanistas, Cajasur, 1988. Actas del Congreso Internacional de Historia de América. Córdoba, Marzo de 1987. Tomo I. Iberoamérica en el siglo XX.

4. “Separación de la Gran Colombia en el Proceso de Desintegración del Imperio Colonial Hispanoamericano”. En: Problemas de la Formación del Estado y de la Nación en Hispanoamérica. Colonia (Alemania Occidental), Böhlar Verlag Köln Wien, 1984.

5. “Mitos y Creencias en los Procesos de Cambio de América Latina”. En: América Latina en sus Ideas. Esta obra está coordinada por el Dr. Leopoldo Zea en la Serie: América Latina en su Cultura. UNESCO. México, Siglo XXI Editores, 1986, pgs. 401-431.

6. “Simón Bolívar, el revolucionario del juramento”. En la obra: Bolívar Joven. Homenaje a la Libertad. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1986, págs. 99-108.

7. “Ilustración y emancipación en los orígenes de Colombia”. En la obra: Tendencias actuales de la filosofía en Colombia. Bogotá, Universidad de Santo Tomás, 1988.

8. “La Academia Nacional de la Nueva Granada”. En: la obra Bicentenario del Nacimiento del General Francisco de Paula Santander. 1992. Santafé de Bogotá, Sociedad Santanderista de Colombia, Editorial Kelly, 1992, págs.153-162.

9. “La Resistencia indígena ante la conquista española en el Nuevo Reino de Granada”. En: Encuentro y conflicto de dos Mundos. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1994, pgs. 49-98. Véase asimismo la obra: Hispanización y Mestizaje. Memorias del III Encuentro Internacional de Historiadores. Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Del 23 al 26 de junio de 1992. Pasto, Academia Nariñense de Historia, Imprenta Departamental de Nariño, 1992. págs. 62-97.

10. “Importancia de los estudios regionales y la visión de Aguadas”. En la obra Visión de Aguadas del historiador aguadeño Francisco Franco V. Tomos I y II. Manizales, Imprenta Departamental, 1996. págs. 8-13.

11. “El Camino Real del Centro-Oriente colombiano”. En: Caminos Reales de Colombia. Santafé de Bogotá, Fondo FEN, 1996, págs. 227-247

12. “Abel Farina y el Modernismo Simbolista en Colombia”. En la obra: Memorias del 1.er Encuentro de escritores aguadeños. Manizales, Artes Gráficas TIZAN Ltda., 1998. págs. 85-107.

13. “El cronista JUAN DE CASTELLANOS y la mentalidad del Renacimiento”. En la obra del cronista Juan de Castellanos: Elegías de Varones Ilustres de Indias. Editor: Gerardo Rivas Moreno. Bogotá, Selene Editores, 1997, págs. XI-XXXII.

14. “Julio Flórez, el poeta popular del amor, la tristeza y la nostalgia”. En la obra Julio Flórez en las letras nacionales y boyacenses. Compilada por el historiador Julio Barón Ortega. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1997.

15. “Historia de las ideas federalistas en los orígenes de Colombia”. En la obra: El Federalismo en Colombia. Pasado y perspectivas. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1997. págs. 97-110. ISBN 958-616-303-2

16. “Las fiestas religiosas y las romerías populares”. En la obra Fiesta y Nación en Colombia. Compilador: el historiador Marcos González. Bogotá, Editorial Magisterio, 1998. pgs. 73-85.

17. “Enseñar la Historia de América Latina”. En la obra Identidad en el imaginario nacional. Reescritura y enseñanza de la Historia. Los historiadores José María Muriá, Elías Pino Iturrieta y Javier Ocampo López. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Puebla (México), Instituto Georg Eckert, Braunschweig, Alemania, 1998, pgs. 139-147.

18. “Diego Portales y el Caudillismo Civilista en Hispanoamérica”. En: Colombia mira a Chile literario. Bogotá, Convenio Andrés Bello, 1999, pgs. 49-67.

19. “Rafael Bernal Jiménez y la Escuela Nueva en Colombia”. Simposio N°4. Educadores colombianos. En: Memorias del Tercer Coloquio de Historia de la Educación Colombiana. Popayán, Universidad del Cauca, 1999. pgs. 311-317.

20. “Enrique Medina Flórez: el humanista ensayista y poeta tunjano, auscultador del Mundo en una época de transición”. En: Boyacá Literario al Maestro Enrique Medina Flórez. Tunja, INEM, 2000, N°5, pgs. 60-64.

21. “La fundación de ciudades, pueblos y aldeas en Colombia”. En: Otra mirada a la Historia de Villavicencio. Nancy Espinel Riveros (Compiladora), Fundación Centro de Historia de Villavicencio, 2000, pgs. 33-44.

22. “Análisis del Boyacense”. En la obra “Psicología del Boyacense”. Bogotá, Editorial Keimpres Ltda., 2001, pgs. 15-28.

23. “El Dr. José Joaquín Casas. Fundador de la Academia Colombiana de Historia y la Historiografía Académica”. En la obra Chiquinquirá y José Joaquín Casas, fundador de la Academia Colombiana de Historia. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2002. pgs. 9-26.

24. “El Glorioso Colegio de Boyacá”. En: Tradición y Futuro. Colegio de Boyacá 180 años. Tunja, Colegio de Boyacá, 2002, pgs. 25-40.

25. “Rafael Núñez”. En la obra: Héroes y personajes. Crónicas de la Historia de Colombia. Bogotá, Intermedio Editores, Círculo de Lectores S.A., 2002,. pgs. 139-149.

26. “La Literatura perseguida en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII”. En la obra: Recepción y difusión de Textos Ilustrados. Intercambio científico entre Europa y América en la Ilustración. Madrid, Ediciones Doce Calles, Colciencias, Rudecolombia y otros, 2003, pgs. 97-118. 25.

27. “Historia de la Constitución Política de Colombia”. En la obra Constitución Política de Colombia. Reformas y sus actos legislativos. Bogotá, Plaza & Janés Editores, 2004, pgs. 9-17.

28. “Los orígenes oficiales de las Universidades Republicanas en la Gran Colombia”. En la obra: “Estudios sobre la Universidad Latinoamericana. De la Colonia al siglo XXI, coordinada por los Doctores Diana Soto Arango, Manuel Lucena Salmoral y Carlos Rincón. Tunja, Búhos Editores, 2004. Ediciones Doce Calles, S.L.pgs.59-174.

29. “La Historiografía regional en las memorias y crónicas”. En la obra: Identidad Cultural. Entre lo local y lo global. Gobernación de Caldas, Secretaría de Cultura, 2004. pgs. 239-254.

30. “El ejercicio de las Letras en la Educación y su trascendencia en el Mundo de Hoy”. En la obra “III Encuentro de Escritores Aguadeños 2004”. Memorias. Aguadas. Normal Superior “Claudina Múnera”. Manizales, Printberg Ltda., marzo de 2005.

31. “Germán Arciniegas, el estudiante de Nuestra América”. En la obra Movimientos Universitarios. América Latina Siglo XX. Tunja, Rudecolombia, 2005, pgs. 17-28.

32. “El Colegio “Marino Gómez Estrada”. 100 años entre la neblina tejiendo futuro. Autores: Javier Ocampo López. Javier Sánchez Carmona y Oscar Diego Flórez Hurtado. Manizales, Editorial Blanecolor Ltda, 2005. 207 PGS.

33. “El Quijote de la Mancha en la Academia Colombiana”. En la obra: El Quijote desde la Academia Colombiana de la Lengua. / Santiago Díaz Piedrahíta... et al. Bogotá, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2006. 264 pgs. pgs. 108-136.

34. “Carlos Arturo Torres” (1867-1911). En la obra Pensamiento colombiano en el siglo XX. Editores Santiago Castro-Gómez, Alberto Flórez Malagón, Guillermo Hoyos Vásquez y Carmen Millán de Benavides. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2007. 584 pgs. Pgs. 109-130.

35. “Independencia y Estado Nación”. En la obra, Historia de las Ideas Políticas en Colombia. Coordinador: Dr. José Fernando Ocampo Trujillo. Bogotá, Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR. Universidad Javeriana, Editorial Taurus, 2008 pgs. 23-66.

36. “El Movimiento ideológico de la Independencia en la Nueva Granada”. En la obra: 1810. Antecedentes, desarrollo y consecuencias. Bogotá, Taurus, Santillana Ediciones Generales, 2010, pgs. 151-181.

37. “El cura Juan Fernández de Sotomayor y los catecismos de la Independencia”. En la obra: El Gran Libro del Bicentenario. Bogotá, Editorial Planeta Colombiana, 2010, pgs. 179-202.

38. “El Conflicto en el hombre y sus ideas en el tratamiento del mismo en el pensamiento de Otto Morales Benítez”. En la obra: Conflicto. ¿motor o freno del desarrollo?. Compiladores: Olimpo Morales Benítez y Carlos Patricio Eastman Barona. Colección Cátedra Otto Morales Benítez. Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina, 2010, pgs. 41-61.

39. “Eduardo Caballero Calderón y la Mentalidad del Pueblo Boyacense”. En el estudio El escritor Eduardo Caballero Calderón. Homenaje de la Academia Boyacense de Historia y la Gobernación de Boyacá. Marzo 6 1910-2010, Centenario de su nacimiento. Tunja, Búhos Editores, 2010, pgs. 13-30.

40. “Carlos Arturo Torres y el Idealismo Latinoamericano”. En la obra “Idola Fori” de Carlos Arturo Torres. Tunja, Academia Boyacense de Historia, Búhos Editores, 2011. Colección Ruta del Bicentenario.

41. “La Revolución de Independencia y los orígenes intelectuales de la integración de América Latina y el Caribe”. En la obra Pensar el Bicentenario. Cuatro miradas sobre nación, región, ciudadanía y patrimonio. Esta obra está escrita con los educadores Olmedo Vargas Hernández, Ruth Amanda Cortés Salcedo y Yolanda Sierra León. Bogotá, Instituto para la investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Bogotá, Imprenta Distrital, 2011.

42. “La Constitución de la República de Tunja de 1811 y el proceso histórico de la Revolución de Independencia”. En la obra Las Constituciones de la Primera República. Memorias del Coloquio Conmemorativo del Bicentenario de la Constitución de la República de Tunja de 1811. Compilador Dr. William Zambrano Cetina. Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia. Colección Clásicos. Bogotá, 2011, pgs. 79-87.

43. “El Estado de la Nueva Granada (1832-1840)”. En la obra Gran Enciclopedia de Colombia. Bogotá, Círculo de Lectores. Tomo 2. Historia, pgs. 309-334.

44. “Mitos populares de Colombia”. En la obra Gran Enciclopedia de Colombia. Bogotá, Círculo de Lectores. Tomo 6. Arte, pgs. 269-292.

45. “El Reformismo en la Educación Colombiana. Historia de las políticas educativas 1770-1840”, Obra de Historia de la Educación colombiana, escrita con la historiadora Dra. Consuelo Soler Lizarazo. Bogotá, Instituto para la investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2013.

Artículos y trabajos de investigación[editar]

Publicados en diversas obras y revistas históricas, educativas, literarias, culturales y científicas, nacionales e internacionales.

1. “Las escuelas superiores en las culturas aborígenes americanas”. En: Revista Educación, Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Cuarta época, Año VI, No. 3 (1965), pgs. 117-140.

2. “El cabildo de Tunja: una institución revolucionaria de la colonia”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LII, Nos. 246-247 (Mayo - Diciembre de 1966), pgs. 2552-2557.

3. “El positivismo y el movimiento de la regeneración en Colombia”. En: Latinoamérica, México. Anuario de Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Latinoamericanos México, No. 1, (1968), pgs. 81-109. Reedición en: Boletín de Historia de las Antigüedades. Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Vol. LI, No. 744 (Enero – Febrero – Marzo de 1984), pgs. 197-225.

4. “Los Ritmos históricos”. En: Pensamiento y Acción, Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. No. 3 (Marzo - Abril de 1969), pgs. 53-62.

5. “La Música Chibcha”. En: Pensamiento y Acción, Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. No. 4 (Noviembre – Diciembre de 1969), pgs. 98-107.

6. “Las ideas sobre la integración de la Gran Colombia en el Congreso de Cúcuta”. En: El Congreso Grancolombiano de Historia. 1821 – 1971. Bogotá, Editorial Kelly, 1972. Biblioteca de Historia Nacional. Vol. CXV. Academia Colombiana de Historia, pgs. 259-265. El estudio completo fue publicado en el Boletín Histórico, editado por la Fundación Boulton. Caracas Venezuela, No. 40 (Enero de 1976), pgs. 7-48.

7. “Las ideas del Libertador sobre la causalidad de la Independencia Hispanoamericana”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LVIII, Nos. 272 y 273 (Julio – Diciembre de 1972), pgs. 3605-3615.

8. “The Moods of Iturbide´s Mexico”. En: Joseph S. Tulchin. Problems in Latinamerican History. The Modern Period. University of North Carolina. Volume Editor. New York, Evanston, San Francisco, London. Harper & Row, Publishers, 1973, pgs. 59 - 65.

9. “Las actitudes realistas de los indígenas de Santa Marta en la Revolución de Independencia”. En: Primer Congreso Nacional de Historiadores y Antropólogos. 1975. Santa Marta, Editorial Argemiro Salazar y Cía., 1976, pgs. 104-112.

10. “El civilismo colombiano en Latinoamérica del siglo XIX”. En: Araísa. Anuario 1975. Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”. Caracas, 1975, pgs. 31-41.

11. “Hispanismo e Indigenismo en la Historia de Colombia”. Dos viejas polémicas en la reflexión sobre los orígenes de nuestra nacionalidad. En: Suplemento, Tunja. Periódico al servicio de la cultura. Diario El Oriente. Año II, No. 8 (Septiembre de 1975).

12. “Nacionalismo educativo en los orígenes históricos de la Escuela Normal Femenina en Tunja”. En: Ideas Normalistas. Anuario de la Normal Nacional Femenina Leonor Álvarez Pinzón, 1975, pgs. 38-41.

13. “La agitación revolucionaria en el Nuevo Reino de Granada y el ejemplo de la Independencia de Estados Unidos”. En: Revista de Historia de América, México. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. OEA, No. 82 (Julio - Diciembre de 1976), pgs. 29-52.

14. “El Congreso Anfictiónico de Panamá y su proyección en el devenir histórico de Latinoamérica Contemporánea”. En: Suplemento, Tunja. Año III, No. 13 (Julio 1976), pgs. 2-8.

Este estudio obtuvo “Mención Honorífica” en el Concurso Periodístico Internacional patrocinado por la Comisión Nacional de Venezuela para conmemorar el Sesquicentenario del Congreso de Panamá.

15. “Caracteres socio-políticos del hombre colombiano”. En: Revista Cultura Muisca, Tunja, Extensión Cultural de Boyacá. No. 132 (1976). Nueva Época, pgs. 22-28.

16. “Raíces coloniales y republicanas en el surgimiento de la Universidad de Boyacá”. En: Suplemento, Tunja. Diario El Oriente. Año III, No. 12 (Febrero de 1976), pgs. 2-3.

17. “Los mitos salvacioncitas y mesiánicos en nuestra sociedad en crisis” En: Hunza Revista de la Asociación de Periodistas de Boyacá. Tunja. Año IX, No. 7 (Julio de 1976), pgs. 11-14.

18. “De la historiografía romántica y académica a la Nueva Historia de Colombia”. En: Gaceta de Colcultura, Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura. Nos. 12 y 13 (Julio - Agosto de 1977), pgs. 64-72.

19. “La Escuela Sieberiana y los orígenes de la Facultad de Educación”. En: Pensamiento y Acción. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia., Tunja. No. 1 (Abril de 1978), pgs. 9-10.

20. “Un problema de identidad: ¿De dónde viene el nombre de Latinoamérica?”. En: Magazine Dominical, Bogotá. Diario El Espectador (Domingo 6 de agosto de 1978), pgs. 6-7.

21. “El Maestro Dictador”. Una nueva escuela vigente en nuestro mundo contemporáneo. En: Magazine Dominical, Bogotá. Diario El Espectador (Domingo 10 de diciembre de 1978), pgs. 6-7.

22. “José María Torres Caicedo y el problema de la identidad en América Latina”. En: Pensamiento y Acción, Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Gaceta de Cultura Universitaria. No. 4 (Julio de 1978), pgs. 1-8.

23. “El pedagogo Julius Sieber y las cualidades de un buen maestro”. Los consejos de un maestro alemán a los educadores boyacenses. En: Hunza, Tunja. Asociación de Periodistas de Boyacá. Año XI, No. 8 (Diciembre de 1978), pgs. 3-10. 24. “Los ideales y actitudes caudillistas de los Conquistadores en el Nuevo Reino de Granada”. En: Boletín Cultural Bibliográfico, Bogotá, Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. Vol. XVI, No. 3 (Marzo de 1979), pgs. 15-39.

25. “Indoamérica y la autenticidad mestiza”. Una reflexión histórico-cultural sobre el pensamiento de Otto Morales Benítez. En: Pensamiento y Acción, Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Gaceta de Cultura Universitaria. No. 13 (Julio – Octubre de 1979), pgs. 24-32.

26. “La institución del Adelantado y su proyección en la fuerza socio-política del caudillismo en Hispanoamérica”. En: Separata del estudio publicada en la Memoria del III Congreso Venezolano de Historia, del 26 de septiembre al 1º de octubre de 1977. Tomo II. Caracas, Academia Nacional de Historia, 1979, pgs. 371-394.

27. “La Formación de Docentes en Estudios Latinoamericanos”. En: Latinoamérica, México Centro de Estudios Latinoamericanos. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. No. 13 (1980), pgs. 371 y siguientes.

28. “Rafael Bernal Jiménez y la búsqueda de la autenticidad en la educación colombiana”. En: Magazine Dominical, Bogotá. Diario La República. Suplemento No. 118 (Domingo 20 de enero de 1980), pgs. 1-3.

29. “José Ignacio de Márquez y el civilismo colombiano”. En: Magazine Dominical (Bogotá). Diario El Espectador (Domingo 16 de marzo de 1980), pgs. 1, 3 y 4. La segunda parte fue publicada ocho días después en el Magazine Dominical del Diario El Espectador Bogotá, el 23 de marzo de 1980, pgs. 8 y 9, con el título “La Batalla por un Gobierno Republicano”. Igualmente en el Repertorio Boyacense, Tunja, No. 329 (Septiembre de 1993) pgs. 11-28.

30. “Enrique Olaya Herrera y la Generación del Centenario”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LXIV, Nos. 298-299 (Enero a junio de 1980), pgs. 98-106. Publicado también en la revista Despertar Boyacense, Tunja, No. 47 (Febrero de 1985), pgs. 18-20.

31. “Del optimismo integracionista al pesimismo de la desintegración grancolombiana en el ánimo y en el ideario de la Simón Bolívar”. En: Pensamiento y Acción, Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Gaceta de Cultura Universitaria. No. 15 (Diciembre de 1980). Ponencia presentada ante el Congreso Internacional de Sociedades Bolivarianas, reunido en Santa Marta el 17 de diciembre de 1980.

32. “Música, bailes y cantos nativos” (Boyacá). En: El Lector Boyacense, Tunja. Ediciones “La Rana y el Águila”, 1980. Tomo II, pgs. 736-755.

33. “Historiografía contemporánea de Colombia”. En: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Caracas – Venezuela. Comisión de Historia. Actas y Ponencias, IPGH, 1981, pgs. 371-403.

34. “El Libertador Simón Bolívar y el Maestro Andrés Bello, en el proceso de emancipación y la integración cultural de Hispanoamérica”. En: Mundo Universitario, Bogotá. Asociación Colombiana de Universidades. No. 17 (Abril - Mayo - Junio de 1981), pgs. 187-207.

35. “Vida y obra por la defensa del Indio”. En el Centenario de Juan Clímaco Hernández. En: Magazine Dominical. Diario El Espectador, Bogotá, Domingo 12 de abril de 1981, pgs. 3 y 4. Ocho días después continuación con el tema “Tipología de las tendencias indigenistas”. En Magazín Dominical, Diario El Espectador, Bogotá, domingo 19 de abril de 1981, pgs. 6 y 7.

36. “Tunja, esencia de la cultura hispanoamericana”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LXV, Nos. 302-303 (Julio – Septiembre de 1981), pgs. 195-206.

37. “Andrés Bello y la Independencia cultural de Hispanoamérica”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LXV, Nos. 304-305 (Octubre - Diciembre de 1981), pgs. 304-310

38. “El Pueblo mestizo: una fuerza revolucionaria en la consolidación de la nación colombiana”. En: Dos valores de la Antioquia grande: Pedro Nel Gómez y Otto Morales Benítez, Manizales. Biblioteca de Escritores Caldenses, Imprenta Departamental, 1981, pgs. 377-390.

39. “El ideario político de Otto Morales Benítez”. En: Dos valores de la Antioquia grande: Pedro Nel Gómez y Otto Morales Benítez. Manizales, Imprenta Departamental, 1981. Biblioteca de Escritores Caldenses, pgs. 473-490.

40. “El Futuro de Hispanoamérica en el ideario del Libertador Simón Bolívar”. En: Gaceta Bolivariana, Tunja. Sociedad bolivariana de Boyacá (1983), Fondo de Publicaciones, No. 1083, pgs. 15-28.

41. “José María Torres Caicedo y América Latina”. En: Correo de los Andes, Bogotá. No. 25 (Marzo – Abril de 1984), pgs. 87-93.

42. “Los factores condicionantes y los problemas en la disolución de la Gran Colombia”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LXVIII, No. 316 (Agosto de 1984), pgs. 35-59.

43. Identidad de la Realidad Nacional Colombiana e Hispanoamericana” Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Vol. LXXI. No. 746 (Julio – Agosto - Septiembre 1984), pgs. 671-720.

Este trabajo fue presentado como ponencia en el seminario organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Friederich Ebert de la República Federal Alemana, en el año 1972 en México. Posteriormente fue publicado en la revista Educación y Ciencia, Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Educación, 1985, No. 1.

44. “Los fundamentos Geo-históricos en la formación de los pueblos de Boyacá” En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Vol. LXXI, No. 749 (Abril – Mayo – Junio de 1985), pgs. 451-470. Igualmente, este trabajo fue publicado en la revista del Club Geográfico Huellas Geográficas, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, No. 1 (Diciembre de 1981), pgs. 13-25.

45. “La mentalidad española en las ideas, sentimientos y actitudes de los conquistadores en el Nuevo Reino de Granada”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. No. 318 (Agosto de 1985), pgs. 37-59.

46. “Luis López de Mesa. Un estudio sobre su ideario del Darwinismo social, para la interpretación de la cultura colombiana”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Vol. LXXI, No. 747 (Octubre – Noviembre – Diciembre de 1984), pgs. 841-869.

47. “El Radicalismo inglés y su influencia en la Gran Colombia”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. No. 751 (Octubre - Noviembre - Diciembre de 1985), pgs. 985-995.

48. “Positivismo Spenceriano y Tradicionalismo en la Constitución de 1886”. En: Universitas Humanística, Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Vol. XV, No. 26 (Julio - Diciembre de 1986), pgs. 53-72.

49. “Los partidos políticos: Liberales y Conservadores”. En: Historia de Colombia, Barcelona - Bogotá. Salvat Editores, 1986. Fascículos: No. 66, pgs. 1281-1296; No. 67, pgs. 1297-1312; No. 68, pgs. 1313-1315.

50. “Historia de la idea de Integración Hispanoamericana”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. No. 752 (Enero - Marzo de 1986), pgs. 89-119.

51. “El Federalismo y la Hegemonía Liberal”. En: Historia de Colombia, Barcelona - Bogotá. Salvat Editores, 1986. Fascículos: No. 68, pgs. 1317-1328; No. 69, pgs. 1329-1335.

52. “Las Guerras Civiles en Colombia”. En: Historia de Colombia, Barcelona - Bogotá. Salvat Editores, 1986. Fascículos: No. 70, pgs. 1357-1360; No. 71, pgs. 1361-1376; No. 72, pgs. 1377.

53. “Villa de Leiva, la urbe del patriotismo”. En: Villa de Leiva: La Huella de los Siglos, Bogotá. Croydon, S.A., 1986, pgs. 98-100.

54. “Eclecticismo y Naturalismo. Dos etapas en la penetración del pensamiento ilustrado en Hispanoamérica”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. No. 755 (Octubre - Noviembre - Diciembre de 1986), pgs. 1079-1106.

55. “Darío Samper Bernal, el PiedracIelista de la autenticidad americana”. En: Integración Boyacense, Tunja, No. 1 (Julio de 1986), pgs. 16-19.

56. “Carlos Arturo Torres y el Idealismo Latinoamericano”. En: Integración Boyacense, Tunja. Talleres Gráficos de la Caja Popular Cooperativa. No. 4 (Octubre de 1986), pgs. 13-16.

57. “José Joaquín Casas y el Humanismo Terrígena”. En: Integración Boyacense, Tunja. Nos. 5-6 (Noviembre - Diciembre de 1986), pgs. 6-11.

58. “Armando Solano y la mentalidad del pueblo boyacense”. En: Integración Boyacense, Tunja. No. 7 (Enero de 1987), pgs. 8-14.

59. “José Joaquín Ortiz, el cantor de las glorias patrias”. En: Integración Boyacense, Tunja. No. 8 (Febrero de 1987), pgs. 9-15.

60. “Juan Clímaco Hernández y el Indigenismo colombiano”. En: Integración Boyacense, Tunja. No. 9 (Abril de 1987), pgs. 17-24.

61. “Fernando Braudel y la Teoría de las Civilizaciones”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Vol. LXXIV (Enero – Febrero - Marzo de 1987), pgs. 23-36.

62. “El Padre Alonso de Sandoval y la evangelización del esclavo africano en el Nuevo Reino de Granada”. En: Educación y Ciencia, Tunja. Facultad de Educación, CIEFED, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Quinta Época, No. 3 (Agosto de 1987), pgs. 15-21.

63. “El Descubrimiento Hispánico de Sogamoso”. En: Sogamoso, 450 años. Publicación en homenaje a la ciudad de Sogamoso, Boyacá, en los 450 años de su descubrimiento hispánico. (4 de septiembre de 1987), pgs. 41-47.

64. “Gonzalo Jiménez de Quesada. El humanista y cronista indiano, descubridor de los Muiscas y de las tierras de Boyacá”. En: Integración Boyacense, Tunja. No. 13 (Septiembre de 1987), pgs. 27-31.

65. “Juan de Castellanos y la mentalidad del Renacimiento”. En: Integración Boyacense, Tunja. No. 14 (Noviembre de 1987), pgs. 28-32.

66. “La Madre Castillo y el mundo teocéntrico de la mística y la ascética”. En: Integración Boyacense, Tunja. No. 15 (1987), pgs. 6-13.

67. “La Ciudad de Tunja. Síntesis de la Historia Nacional”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXI, No. 320 (Abril de 1987), pgs. 3-8.

68. “Aspectos para una metodología científica del Folclor regional”. En: III Encuentro de la Palabra. Riosucio-Manizales. Biblioteca de Escritores Caldenses, 1987, pgs. 337-364.

69. “Las etapas históricas en la evolución del Periodismo colombiano”. En: Revista Hunza, Tunja. Asociación de Periodistas de Boyacá. Año XX, No. 11 (Diciembre de 1987), pgs. 27-44.

70. “La Resistencia Indígena en Boyacá”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LXXII, No. 321 (Enero- junio de 1988), pgs. 1-21.

71. “Horacio Rodríguez Plata y la Historiografía Académica”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXV, No. 760 (Enero - Febrero - Marzo de 1988), pgs. 214-235.

72. “Basilio Vicente de Oviedo. El primer escritor economista de Boyacá en el siglo XVIII”. En: Boletín Informativo, Tunja. Sociedad Boyacense de Economistas. No. 002 (Junio de 1988), pgs. 7-16.

73. “Santander y los sucesos políticos de Venezuela en 1826”. En la obra: Santander y los sucesos políticos de Venezuela en 1826 Bogotá. Fundación Francisco de Paula Santander, 1988, pgs. XV-XXVIII.

74. “Santander y el Congreso de 1823”. En: Santander y el Congreso de 1823. Actas y Correspondencia. Senado Bogotá. Fundación Santander, 1989, pgs. XVII-XXIV.

75. “Santander y el Congreso de 1824”. En: Santander y el Congreso de 1824. Actas y Correspondencia. Senado Bogotá. Fundación Santander, 1989, pgs. XV-XIX.

76. “Guillermo Hernández de Alba y la Historiografía de la Cultura en Colombia”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXVI, No.764 (Enero - Febrero - Marzo de 1989), pgs. 151-170.

77. “Influencia de Francia en la Independencia de América Latina”. En: Hojas Universitarias, Bogotá. Universidad Central. Vol. IV, No. 33 (Mayo de 1989), pgs. 25-52.

78. “El Pensamiento Boyacense. Los Hombres y las Ideas en Boyacá”. En: Boletín de la Academia Colombiana, Bogotá. Academia Colombiana de la Lengua. Tomo XXXIX, No. 166 (1989), pgs. 245-273. Discurso de posesión como Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua. Igualmente, en la Revista Cultura (Tunja). No. 134, pgs. 108-131.

79. “Gentes, costumbres y tradiciones de Boyacá”. En: Colombia. Sus gentes y regiones, Bogotá. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. No. 15 (Septiembre de 1989), pgs. 154-175.

80. “Los Cabildos y la siembra del árbol de la Libertad”. En: Cabildo, Bogotá, No. 20 (Noviembre de 1989), pgs. 21-22.

81. “Los Mitos del Metha y Xerira en el Descubrimiento y Conquista de los Llanos”. En: Llano Adentro. Del Pasado al Presente. Segundo Simposio Internacional de Historia de los Llanos y la Orinoquia. Yopal, Casanare, Febrero 21 al 24 de 1990. Centro de Historia de Casanare. Tunja, Ediciones Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1992. Tomo I, pgs. 25-38.

82. “Francisco de Paula Santander y su Filosofía de la Educación”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LXXIV, No. 325 (Enero - Junio de 1990), pgs. 5-15.

83. “La Biografía en la Historiografía Santanderista”. Un estudio sobre la Biografía de Santander en la Historiografía de Pilar Moreno de Ángel. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXVII, No. 769 (Abril - Mayo - Junio de 1990), pgs. 371-382.

84. “El Cacique Turmequé y su lucha por la Justicia Social en el Nuevo Reino de Granada”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LXXIV, No. 326 (Julio - Diciembre de 1990), pgs. 1-23. Este estudio también fue publicado en la Revista de las Fuerzas Armadas, Bogotá. Vol. XLV, N° 135, (Abril, Mayo, Junio de 1990), pgs.97-105.

85. “El pensamiento historiográfico del Dr. Ulises Rojas”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LXXV, No. 327 (Enero - Junio de 1991), pgs.

86. “La Autobiografía del Hombre de las Américas”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXVIII, No. 773 (Abril - Mayo - Junio de 1991), pgs. 455-460.

87. “La Mujer en la Mitología Chibcha”. El matrimonio, la serpiente, el incesto y la infidelidad en el Altiplano Cundiboyacense. En: Revista Cultura, Tunja. Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá. No. 135 (Segundo semestre de 1991), pgs. 94-105.

88. “José Manuel Rivas Sacconi y el Humanismo colombiano”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXVIII, No. 773 (Abril - Mayo - Junio de 1991), pgs. 273-298. También en: Boletín de la Academia Colombiana de la Lengua, Bogotá. Tomo XLI, No. 173 (Junio – Agosto - Septiembre de 1991), pgs. 68-82.

89. “El proceso civilizatorio en el Encuentro de Dos Mundos: Europeo y Amerindio, a partir de 1492”. En: Proyección Universitaria, Tunja. Corporación Universitaria de Boyacá, No. 5 (1992), pgs. 9-20. Igualmente en: Repertorio Boyacense, Tunja. Año LXXX, No. 328 (Octubre de 1992), pgs. 51-64.

90. “La Rebelión de las Alcabalas”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXIX, No. 779 (Octubre - Noviembre - Diciembre de 1992), pgs. 993-1006. Conferencia pronunciada en la Academia Colombiana de Historia, el martes 5 de mayo de 1992.

91. “Identidad del Pueblo Boyacense. Boyacá en el Quinto Centenario”. En: Boyacá. (Directorio Telefónico de Boyacá. 1992). Bogotá. Danaranjo, 1992,

92. “Gonzalo Hernández de Alba y la Historiografía de la Ilustración Neogranadina”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXIX, No. 776 (Enero - Marzo de 1992), pgs. 15-20.

93. “Santander y la Academia Nacional En: Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Santafé de Bogotá. Vol. XVIII, No. 70 (Mayo de 1992). Pgs. 383-387. Conferencia pronunciada en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la sesión pública celebrada el 22 de abril de 1992, en homenaje al General Francisco de Paula Santander en el Bicentenario de su nacimiento.

94. “San Ezequiel Moreno Díaz en Casanare”. En: Revista de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica. Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Editorial UPB., 1992, pgs. 37-48.

95. “Nicolás García Samudio y la Historiografía Académica en Boyacá”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LXXX, No. 328 (Octubre de 1992), pgs. 112-115.

96. “El Padre Manuel Briceño Jáuregui S.J. y sus ideas sobre el trabajo científico en las Humanidades”. En: Boletín de la Academia Colombiana, Santafé de Bogotá. Vol. XLII, No. 178 (Octubre Noviembre diciembre de 1992), pgs. 27-40

97. “El Padre Manuel Briceño Jáuregui S.J. y el Humanismo Clásico”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Santafé de Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXX, No. 781 (Abril - Mayo - Junio de 1993), pgs. 293-318.

98. “El Maestro Luis Alberto Acuña y el Nacionalismo Artístico”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXX, No. 781 (Abril - Junio de 1993), pgs. 343-354.

99. “Don Antonio Nariño El Precursor y la traducción y publicación de los Derechos del Hombre”. En: La Bagatela, Santafé de Bogotá. Boletín oficial de la Sociedad Nariñista de Colombia. Vol. I, No. 1 (Enero - Junio de 1993), pgs. 39-50. Además, fue publicado en la obra: Don Antonio Nariño en las Letras Boyacenses (Tunja). Sociedad Nariñista de Boyacá, 1994, pgs. 65-90.

100. “Santiago de Arma y la Conquista Española en el Encuentro de Dos Mundos”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Santafé de Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXX, No. 782 (Julio - Agosto - Septiembre de 1993), pgs. 569-586. Estudio presentado en la sesión solemne de la Academia Colombiana de historia, cuando tomó posesión como Miembro de Número de la Academia, el viernes 23 de julio de 1993. Dio respuesta el académico Dr. Otto Morales Benítez con su estudio “Propuesta: Nuevos criterios históricos en el continente”, pgs. 587-623. En este acto la Gobernadora de Caldas, Doña Pilar Villegas, entregó la obra del nuevo académico de número: Santiago de Arma y la Conquista Española en Encuentro de Dos Mundos, editada por la Imprenta Departamental de Caldas.

101. “La Medicina Popular en los Llanos Orientales a través de los Cronistas”. En: Nueva Revista Colombiana de Folclor, Santafé de Bogotá. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Junta Nacional de Folclor. Vol. III, No. 13 (1993), pgs. 33-58.

102. “Mitos Populares de Colombia”. En: Gran Enciclopedia de Colombia. Temática, Arte. Vol. 6. Santafé de Bogotá, Círculo de Lectores, 1993, pgs. 269-292.

103. “Isabel la Católica en el Encuentro de Dos Mundos”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Santafé de Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Año LXXXI, No. 785 (Abril - Mayo - Junio de 1994), pgs. 445-462.

104. “Incubación de la Independencia: 1794. Los procesos de Libertad en 1794 y la incubación de la Independencia en Colombia”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año LXXXII, No. 330 (Agosto de 1994), pgs. 97-120.

105. “Eduardo Caballero Calderón y la Mentalidad del Pueblo Boyacense”. En: Revista Cultura, Tunja. Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá. No. 136 (Diciembre de 1994), pgs. 193-205. Publicado en la Revista CANAPRO 1993”. Un homenaje a Canapro en sus 20 años. Tunja, Búhos Editores, 1993, pgs. 32-35.

106. “José Antonio León Rey y el Humanismo Popular”. En: Boletín de la Academia Colombiana de la Lengua, Santafé de Bogotá. Tomo XLIV, Nos. 183-184 (Enero - Junio de 1994), pgs. 13-35. Asimismo En: Nueva Revista Colombiana de Folclor. Bogotá, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Vol.3, Nº. 16, (1996), pgs. 5-14.

107. “El Folclor y la Historia de la Vida Cotidiana”. En: Nueva Revista Colombiana de Folclor, Santafé de Bogotá. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Junta Nacional de Folclor. Vol. III, No. 15 (1995), pgs. 5-13.

108. “Las ideas sobre la Libertad en los orígenes de Colombia”. En: Revista Universidad Libre, Bogotá. Enero-febrero 1995, pp. 17.23

109. “El Poeta Jorge Rojas, Maestro Generacional de los Piedracelistas”. En: Revista Cultura, Tunja. Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá. No. 137 (Mayo de 1995).

110. “Leopoldo von Ranke, el Padre de la Historiografía Moderna, Científica y Académica”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Santafé de Bogotá. Academia Colombiana de Historia (Abril de 1995), pgs. 45-78. También se publicó en Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. No. 331 (Abril de 1995), pgs. 45-78.

111. “La Enseñanza de la Historia”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Santafé de Bogotá. Academia Colombiana de Historia. No. 792 (Enero - Abril de 1996).

112. “Historia de las ideas federalistas en los orígenes de Colombia”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. No. 332 (Junio de 1996), pgs. 221-234.

113. ”Abel Farina, El Quijote Soñador”. Del Romanticismo y el Simbolismo al modernismo, en la obra del escritor aguadeño Antonio María Restrepo. En: Boletín de la Academia Colombiana, Bogotá). Tomo XLVI, No. 194 (Octubre Noviembre diciembre de 1996), pgs. 97-118. Estudio histórico-literario que presentó en la Academia Colombiana de la Lengua en su día de posesión como Miembro de Número en la Silla H, el 12 de diciembre de 1996.

114. “Catecismos políticos en la Independencia”. Un recurso de la enseñanza religiosa al servicio de la Libertad. En: Revista Credencial. Historia. Bogotá. Edición 85 (Enero 1997), pp. 4-10.

115. “El traslado de la Villa de Santiago de Arma - Viejo”. En: Supía Histórico Supía-Caldas. Centro de Estudios Sociales. Vol. 3, No. 28 (noviembre de 1997), pgs. 22 – 55.

116. “Las heroínas - mártires de la Independencia en Boyacá”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. No. 333 (Octubre de 1997), pgs. 38-46.

117. “Las ideas americanistas del Maestro Germán Arciniegas”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Santafé de Bogotá. Academia Colombiana de Historia. Vol. LXXXIV, No. 796 (Enero - Febrero - Marzo de 1997), pgs. 89-144.

118. “Fiestas Religiosas y Romerías”. El abigarrado mundo de las devociones populares en Colombia. En: Revista Credencial. Historia Santafé de Bogotá. No. 93 (Septiembre de 1997), pgs. 9-12.

119. “Los orígenes de las Universidades Pedagógicas en Colombia”. Ensayo para la comprensión de la historia de la Educación en América Latina. En: Educación, Cultura y Política, Caracas – Venezuela. Universidad Central de Venezuela (1997), pgs. 394-402.

120. “El Cronista Juan de Castellanos y la mentalidad del Renacimiento”. En la obra: Juan de Castellanos Elegías de Varones Ilustres de Indias. Editor: Gerardo Rivas Moreno. Bogotá, Selene Impresores. 1997. p. XI-XXXII.

121. “Historia de las ideas federalistas en los orígenes de Colombia”. En la obra: El Federalismo y perspectivas. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 1997, p.p. 97-110.

122. “El traslado de la Villa de Santiago de Arma a Rionegro”. En: Supía Histórico, Supía-Caldas. No 28 (Noviembre de 1997), pp. 22-32.

123. “El Folclor y la autenticidad nacional”. En: Nueva Revista Colombiana de Folclor. Bogotá, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Vol.5, Nº 17, (1997), pgs. 5-9.

124. “Los Catecismos Políticos en los orígenes de Colombia”. En: Iglesia, Movimientos y Partidos. Política y violencia en la Historia de Colombia. Memorias del IX Congreso de Historia de Colombia. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Talleres Gráficos de la Universidad, 1998.

125. “Abel Farina y el Modernismo Simbolista en Colombia”. En: Memorias del Primer Encuentro de Escritores Aguadeños. Manizales. Instituto Caldense de Cultura (1998), pgs. 85-106.

126. “Historiografía de la Universidad Republicana”. En: Historia de la Universidad Colombiana. Tomo I. Historiografía y Fuentes (Tunja). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1998, pgs. 73-86.

127. “Las fiestas religiosas y las romerías populares”. En: Fiesta y nación en Colombia. Compilador. Marcos González. Bogotá, Editorial Magisterio, 1998, pgs. 73-85.

128. “El Maestro Don Andrés Bello. Sus ideas sobre el Nacionalismo cultural de Hispanoamérica y la Educación”. En: Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, Tunja. RUDECOLOMBIA. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. No 1. (1998), pp. 129-138

129. “Julio Flórez, el poeta popular del amor, la tristeza y la nostalgia”. En: Boletín de la Academia Colombiana, Bogotá. Tomo XLVIII, Nos 199-200. (Enero-junio 1998), pp. 23-44.

130. “Los orígenes de las Universidades Pedagógicas en Colombia”. En: Revista Historia de la Educación Colombiana. Tunja. RUDECOLOMBIA. Año I, No 1. (Octubre 1998), pp. 183-198.

131. “Enseñar la Historia de América Latina”. En: Identidad en el Imaginario Nacional. Reescritura y enseñanza de la Historia. Coordinadores: Javier Pérez Silvia y Veerena Radkau García. México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Puebla. Instituto Georg-Eckert, Braunschweig, Alemania, 1998, pgs. 139-147.

132. “El Cronista Juan de Castellanos”. En: Repertorio Boyacense, Tunja No 334 (Noviembre de 1998), pp. 38-72

133. “El Pueblo caldense y el folclor”. En: Nueva Revista Colombiana de Folclor. Bogotá. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Vol.5, Nº 18, (1998), pgs. 13-19.

134. “Diego Portales y el Caudillismo Civilista en Hispanoamérica”. En: Colombia mira a Chile Literario. Bogotá. Convenio Andrés Bello, 1999. pgs. 49-67.

135. “Ulises Rojas Soler. Adalid de la Historiografía Académica y regional en Colombia”. En: Ulises Rojas. Fastos y personajes de la Historia. Tunja, Gobernación de Boyacá, Academia Boyacense de Historia, 1999.

136. “Rafael Bernal Jiménez y la Escuela Nueva en Colombia”. Simposio No 4: Educadores Colombianos. En: Memorias del Tercer coloquio de Historia de la Educación Colombiana. Popayán, 1999. Universidad del Cauca.

137. “Horacio Rodríguez Plata, figura ilustre de una Historia integral”. En: Revista Credencial Historia, Bogotá. Historia. Los 10 del siglo XX. Edición 115. (Julio 1999), pp. 12-13.

138. “Las Huellas de Mutis y Humboldt en la Ciencia y educación colombianas”. En: Revista Historia de la Educación Colombiana, Tunja. RUDECOLOMBIA. UPTC. Año II. No 2 (1999).

139. “La Batalla de Boyacá y el nacimiento de Colombia”. En: Repertorio Boyacense, Tunja, Nº 335, (Septiembre de 1999), pgs. 17-49.

140. “El Instituto Caro y Cuervo y el folclor colombiano”. En: Nueva Revista Colombiana de Folclor. Bogotá, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Vol.6 Nº 19, (1999), pgs. 7-11.

141. “Germán Arciniegas, el estudiante de Nuestra América”. En: Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá. Academia Colombiana de Historia. No 809. (Abril-junio 2000), pp. 483-506.

142. “Domingo Faustino Sarmiento, el Presidente de Argentina "Maestro de América". En: Revista Historia de la Educación latinoamericana, Tunja UPTC. Talleres Gráficos. No 2 (Año 2000), pgs. 11-36.

143. “Santiago Pérez. El Presidente educador y el humanista de la Colombianidad”. En: Revista Credencial Historia. Bogotá. Edición 126 (Junio de 2000), pp. 12-15.

144. “Arciniegas, americanista”. En: Revista Credencial Historia, Bogotá. Edición 131 (Noviembre de 2000), pgs. 13-14-15.

145. “Enrique Medina Flórez: el humanista, ensayista y poeta tunjano auscultador del Mundo en una época de transición”. En: Boyacá literaria al Maestro Enrique Medina Flórez. Tunja, INEM. No 5, (año 2000), pgs. 60-64.

146. “Biografía del General Gustavo Rojas Pinilla”.En: Repertorio Boyacense, Tunja. No. 336 (Noviembre de 2000), pgs. 9-37.

147. “Darcy Ribeiro (1922-1997)”. Educador y antropólogo brasileño.En: Boletín de Historia de la Educación Latinoamericana Tunja. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. N° 7, (2000), pgs. 173-177.

148. “El pueblo boyacense y su folclor”. En: Nueva Revista Colombiana de Folclor. Bogotá, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Vol.6, N.º 20, (2000), pgs. 13-18.

149. “Los orígenes oficiales de las Universidades republicanas en la Gran Colombia”. En: Revista Historia de la Educación Colombiana Pereira, Números 3 y 4 (2001), pgs. 27-44.

150. “Carlos Arturo Torres y el idealismo latinoamericano”. En: Boletín de la Academia Colombiana. Bogotá, Nos. 211-212. (Enero-Junio 2001), pgs. 29-40.

151. “Luis Duque Gómez y el Folclor Nacional”. En: Nueva Revista Colombiana de Folclor. Bogotá. Patronato de Artes y Ciencias. N.º

152. “La Nueva Historia en la Historiografía General”. En: Repertorio Boyacense, Tunja, N° 338 (Abril de 2002), pgs. 61-82.

153. “Gabriela Mistral, la Maestra de Escuela, Premio Nobel de la Literatura”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. N°4 (2002), págs. 221-246.

154. “Paulo Freire y la Pedagogía liberadora”. En: Boletín de Historia de la Educación Latinoamericana, Tunja. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. N.º 8, (2001), pgs. 153-155.

155. “Gabriel Betancur Mejía, el gran reformador de la educación colombiana en el siglo XX”. En: Revista Historia de la Educación Colombiana, Pereira. N°5 (2002) pgs. 63-92.

156. “Antonio Nariño. El Precursor de la Independencia de Colombia. En: Revista Estudio, Bucaramanga. Academia de Historia de Santander. Año LXIX, N° 336 (Marzo 2003), pgs. 93-109.

157. “La Comunidad de los Dominicos en Tunja”. En la obra del académico Antonio José Rivadeneira Vargas. Tunja, Universidad Santo Tomás, 2003, pgs. 318-320.

158. “Dr. José Joaquín Camacho y Lago (1766-1816). El primer Presidente de Colombia nacido en Tunja”. En: Repertorio Boyacense, Tunja, Academia Boyacense de Historia. Año XCI, N° 339 (Diciembre de 2003), pgs. 9-26.

159. “La ruana y el tejo en la identidad cultural de Boyacá”. En: Revista Hunza. Tunja. Asociación de Periodistas de Boyacá, Año XXXV, N° 17, (Septiembre del 2003), pgs. 18-21.

160. “Pierre Vilar y la Nueva Historia”. En la obra: de Pierre Vilar: Historia en construcción. Tunja, Magíster en Historia, UPTC., 2003. Nuevas Lecturas de Historia, N° 19, pgs. 14-26.

161. “La crónica y la anécdota en la Historiografía”. Comentario a la obra “Crónicas de Aguadas” del Profesor Libardo Flórez Montoya, En la Revista “Impronta” Manizales. Academia Caldense de Historia, Año I, Noviembre 2003, págs. 108-110.

162. “Julius Sieber, el primer Rector de la Universidad Pedagógica de Colombia”. En: Pensamiento y Acción, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Dirección de Investigaciones DIN, N° 12, Año 2003, pgs. 11-20.

163. “El Folclor de Cundinamarca”. En: Nueva Revista Colombiana de Folclor. Bogotá. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Vol.7, N.º 22, (2003), pgs. 13-16.

164. “Jorge Palacios Preciado. El educador, el historiador y el archivista”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. N° 340 (Abril de 2004), pgs. 9-32 .

165. “Leopoldo Zea y el Pensamiento Latinoamericano”. En: Leopoldo Zea, Latinoamérica y el Mundo. N° 20 de la colección Nuevas Lecturas de Historia. Tunja, Magíster de Historia, 2004, pgs. 7-10.

166. “Eugenio María de Hostos (1839-1903). Sus ideas americanistas y educativas para la formación de los Maestros”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Tunja. RUDECOLOMBIA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. N° 6, 2004 pgs 235-260.

167. “Leopoldo Zea, el Maestro de América Latina”. En: Boletín de Historia de la Educación Latinoamericana. Tunja. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. N° 10, (2004), pgs. 127-131.

168. “El Folclor del Chocó”. En: Nueva Revista Colombiana de Folclor. Bogotá. Patronato de Artes y Ciencias. Vol. 7, N.º 23, (2004), pgs. 7-11.

169. “Academia Boyacense de Historia. Cien años de Labor Historiográfica”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. Año XCIII, N° 341 (Abril de 2005), pgs. 11-82.

170. “El Veinte de julio de 1810. Día de la Patria”. 195 años de Independencia colombiana. Presentación del Dr. Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Gobernador de Boyacá. Tunja, Gobernación de Boyacá. Búhos Editores, 2005. 20 págs.

171. “La Batalla de Boyacá”. 1819 – 7 de agosto – 2005. 186 años de Conmemoración Patriótica. Gobernación de Boyacá. Tunja, Búhos Editores, 7 de agosto del año 2005, 48 págs. Presentación del Dr. Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Gobernador de Boyacá y del Coronel Sergio Mantilla San Miguel, Comandante de la Primera Brigada de Tunja.

172. “José Vasconcelos y la Educación Mexicana” En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Tunja, N.º 7, (2005), pgs.137-160.

173. “VIII Congreso Nacional de Academias Departamentales de Historia y Archivos Históricos”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. N.º 342, (Diciembre de 2005), pgs. 89-100.

174. “El Dr. José Félix de Restrepo: El Maestro de la Generación de Independencia”. En: Revista Historia de la Educación Colombiana. Pasto. RUDECOLOMBIA. Números 6-7 (2004-2006), pgs.9-54.

175. “El Quijote de la Mancha en la Academia Colombiana”. En: Boletín de la Academia Colombiana. Bogotá. Tomo LVI, Números 229-230 (Julio-Diciembre, 2005), pgs. 98-122.

176. “La Microhistoria en la Historiografía General”. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Manizales, Universidad de Caldas. Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA. Vol. 3, N° 1, (Enero-Junio 2007), pgs. 9-26

177. “Jaime Jaramillo Uribe y la Nueva Historia”. En: Boletín de Historia de la Educación Latinoamericana. Tunja. RUDECOLOMBIA. N° 12 (Abril de 2007). Pgs. 103-107.

178. “Simón Rodríguez, El Maestro del Libertador”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Tunja. RUDECOLOMBIA, UPTC, Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, N° 9, (2007), Con el documento de Simón Rodríguez, “Extracto sucinto de mi obra sobre la educación”. pgs.781-140.

179. “Tunja en la obra del Cronista Juan de Castellanos”. En: Repertorio Boyacense. Tunja, Academia Boyacense de Historia, Año XCV, N° 344 (Noviembre de 2007), pgs. 9-34.

180. “Claustro de San Agustín”. En: Renovación Internacional. Tunja, N.º 128, (Mayo-Junio 2007), pgs. 1-2

181. “Andrés Bello y la gramática panhispánica”. En: Renovación Internacional. Tunja, N.º 128, (Mayo-Junio 2007), pg. 4.

182. “El pensamiento ilustrado de Mutis y la Expedición Botánica”. En: Quaestiones Disputatae. Tunja.Universidad de Santo Tomás. Vol. I, N° 2 (Julio 2007-Junio 2008), pgs. 25-50.

183. “Diego Mendoza Pérez. Sus ideas sociológicas, educativas, historiográficas e internacionalistas”. En: Repertorio Boyacense, Tunja, Academia Boyacense de Historia. N.º 345, (Julio de 2008), pgs. 21-62.

184. “Orlando Fals Borda. El académico de “El Hombre y la Tierra en Boyacá”. En: Repertorio Boyacense, Tunja. Academia Boyacense de Historia. N.º 346 (Diciembre de 2008), pgs. 7-30.

185. “Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. UPTC, RUDECOLOMBIA. N.º 10, (2008), pgs.57-72.

186. “Maestro Germán Arciniegas: el educador, ensayista, culturólogo de los Movimientos estudiantiles en Colombia”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, UPTC. RUDECOLOMBIA. N.º 11, (2008), pgs. 13-58.

187. “El periodismo en Boyacá”. En: Renovación Internacional. Tunja, N.º 137 (Noviembre de 2008), pgs. 1-6.

188. “El Maestro Orlando Fals Borda. Sus ideas educativas y sociales para el cambio en la Sociedad colombiana”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, UPTC. RUDECOLOMBIA. N.º 12, (2009), pgs. 13-42.

189. “El Periodismo en la Revolución de Independencia”. En: Renovación Internacional, Tunja, Nº145, (Noviembre de 2010), pgs. 1-7

190. “El Maestro José Félix de Restrepo, el educador de la Generación de Independencia de Colombia”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. UPTC. RUDECOLOMBIA. Nª 14. (2010). pgs. 9-60

191. “Justo Sierra “El Maestro de América”, fundador de la Universidad Nacional de México”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. UPTC. RUDECOLOMBIA, N.º 15, (2010), pgs. 13-38.

192. “Eduardo Caballero Calderón (1910-1993) y la mentalidad del Pueblo boyacense”. En: Boletín de la Academia Colombiana, Bogotá. Academia Colombiana de la Lengua. Tomo LXI, Números 249-250, (Julio-diciembre, 2010), pgs. 24-33.

193. “El Gran Boyacá. Del Zaque a Bolívar”. En: El Gran Boyacá. Bogotá, Revista “Semana”. 2011.

194. “Calibán y la Linterna en los orígenes del Diario “El Tiempo”. En: Renovación Internacional. Tunja, N.º 147, (Mayo de 2011), pgs. 1-5.

195. “Carlos Eduardo Vargas Rubiano, “El Quijote de la Boyacensidad”. En: Renovación Internacional. Tunja, N.º 149, (Septiembre de 2011), pgs. 9-11.

196. “El Jetón Ferro en las Letras Boyacenses”. En: Renovación Internacional, Tunja, N.º 150, (Octubre de 2011), pgs. 5-9.

197. “G.M. Bruño. San Miguel Febres Cordero. El Hermano Cristiano de los Textos Escolares”. En: Revista de Historia de la Educación Latinoamericana. Tunja. Universidad Pedagógica de Tecnológica de Colombia, RUDECOLOMBIA, N.º 16, (Enero-junio 2011), pgs. 16-32.

198. “Rufino José Cuervo y la Lengua Castellana”. En: Boletín de la Academia Colombiana, Bogotá, Academia Colombiana de la Lengua. Tomo LXII, Nos. 253-254 (Julio-Diciembre, 2011), pgs. 35-40. Asimismo, en la Revista Polimnia, Tunja. Academia Boyacense de la Lengua. N.º 01, (Octubre de 2011), pgs. 35-42. Y en: Renovación Internacional, Tunja, N.º 148, (Julio de 2011), pgs. 5-11.

199. “Fernando Soto Aparicio. El novelista y poeta boyacense de la americanidad”. En: Renovación Internacional. Tunja, N° 153, (Septiembre de 2012), pgs. 1-5.

200. “Nuestro Tunja de los Sesenta”. En: Renovación Internacional. Tunja, N° 154, (Diciembre de 2012), pgs. 1-3.

201. “El Lenguaje Boyacense”. En la revista Polimnia (Tunja), Academia Boyacense de la Lengua. N°3, (Abril de 2013), pgs. 7-17.

202. “Fernando Soto Aparicio. El novelista y poeta boyacense de la Americanidad”. En: Polimnia. Tunja, Academia Boyacense de la Lengua. Nº02, (Octubre de 2012), pgs. 11-20.

203. “José Joaquín Ortiz. El escritor del Romanticismo en Colombia”. En el Bicentenario de su nacimiento. En: Polimnia. Tunja, Academia Boyacense de la lengua, N.º 5, (Abril de 2014), pgs. 7-21.

204. “Darío Samper Bernal. El poeta piedracielista de la Revolución y de la autenticidad colombiana e hispanoamericana”. En: Polimnia. Tunja, Academia Boyacense de la Lengua, N.º 6, (Octubre de 2014), pgs. 73-80.

205. “Rafael Gutiérrez Girardot. El filósofo, educador, crítico literario e historiador social de la literatura. En: Polimnia. Tunja, Academia Boyacense de la Lengua, Nº 07 (Abril de 2015), pgs. 73-80.

Prólogos[editar]

1. Prólogo “El Lector Boyacense”. En la obra coordinada por el escritor Vicente Landínez Castro que lleva como título El Lector Boyacense. Tunja, Ediciones “La Rana y el Águila”, U.P.T.C., 1980. Tomo I.

2. Prólogo “La Virgen de Chiquinquirá”. En la obra de Pedro Tobar y Buendía: La Virgen de Chiquinquirá. Única fuente histórica del milagro escrita en el siglo XVII por el Padre Pedro Tobar y Buendía. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1986.

3. Prólogo “Casanare en la Guerra de Independencia”. En la obra de Héctor Publio Pérez: Participación de Casanare en la Guerra de Independencia. 1809-1819. Bogotá, Editorial A.B.C., 1987, pgs. 13,14,15

4. Prólogo “Importancia de la monografías regionales”. En la obra de Eutimio Enrique Reyes Manosalva: Monografía histórica, sociológica y literaria de Cerinza. Tunja, U. P. T. C., Ediciones “La Rana y el Águila, 1982.

5. Prólogo “El agua en la vida de los pueblos”. En la obra de Jorge Ojeda Gómez: Historia del Agua en Tunja. Tunja, Editar Ltda. 1988.

6. Prólogo “Salvador Camacho Roldán”. En la obra del historiador Antonio Cacua Prada: Salvador Camacho Roldán. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1899.

7. Prólogo “Nuevo Colón en la Historia”. En la obra de Juan Ángel Suárez: Monografía de Chiriví hoy Nuevo Colón. Tunja, Talleres Gráficos de la Caja Popular Cooperativa, 1986.

8. Prólogo “Índice del Repertorio Boyacense”. En la obra de la Academia Boyacense de Historia: Índice General del Repertorio Boyacense. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1986.

9. Introducción. “Boyacá. El paisaje y el hombre”. En la obra de Ramón C. Correa: Monografías de los Pueblos Boyacenses. Tomo I. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1987, pgs. VII-XX.

10. Prólogo. “La obra de la académica Myriam Báez Osorio”. En la obra de la historiadora Myriam Báez Osorio: Pedagogía y Cultura en Soatá. Bogotá, Editorial A.B.C., 1987.

11. Prólogo. “Darío Samper Bernal, un pensador y sociólogo de la juventud americana” En la obra del escritor Darío Samper: Sociología Americana. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1988.

12. Presentación. “Basilio Vicente de Oviedo. El primer escritor economista de Boyacá en el siglo XVIII. En el “Boletín Informativo” N° 002 de la Sociedad Boyacense de Economistas. Tunja, junio de 1988, pgs.7-16.

13. Prólogo. “Fray Ignacio Mariño y la participación del Clero Boyacense en la Independencia”. En la obra Fray Ignacio Mariño, O.P., Capellán General del Ejército Libertador. Tunja, Biblioteca de la Academia Boyacense de Historia. Bogotá, Editorial A.B.C., 1989. Pgs. IX-XIV.

14. Introducción. “Ramón C. Correa y la Historiografía Boyacense”. En la obra de Ramón C. Correa: Monografías de los Pueblos Boyacenses. Tomo II. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1989, pgs. X-XIII.

15. Prólogo. “El Maestro Germán Arciniegas el Hombre de las Américas”. En la obra de Antonio Cacua Prada: De Cuba a Boyacá por la Libertad. Dos Angueyras y Germán Arciniegas. Tunja, Biblioteca de la Academia Boyacense de Historia, 1990, pgs. IX-XI.

16. Prólogo. “Guillermo Vargas Paúl y la Historiografía Académica”. En la obra de Guillermo Vargas Paúl: Núñez, El Arzobispo Paúl y otros escritos. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1992.

17. Presentación. “La obra de Horacio Bejarano Díaz”. En el libro de Horacio Bejarano Díaz: Chiquinquirá y el Humanismo Boyacense. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1992.

18. Prólogo. “Gloria Dall en las Letras Boyacenses”. En la obra de Gloria Dall (Elisa García de González): Manuelita Sáenz y otros poemas. Tunja, Academia Boyacense de Historia, Alcaldía Mayor de Chiquinquirá, 1992, 1-4.

19. Prólogo. “El folclor en la obra de Rosita Otálora de Corsi”. En la obra de Rosa María Otálora de Corsi: Folklore Boyacense. Tunja, Academia Boyacense de Historia, Alcaldía Mayor de Chiquinquirá, 1993, pgs. 5-7.

20. Prólogo. “Viracachá”. En la obra de Oscar T. Guerra Galindo: Monografía histórica, sociológica y literaria de Viracachá. Tunja, Talleres Gráficos, 1993.

21. Prólogo. “Palabras liminares. La Amazonia Colombiana”. En la obra de Demetrio Salamanca Torres, La Amazonia Colombiana. Tunja, Academia Boyacense de Historia. Gobernación de Boyacá, 1994.

22. Prólogo. “El historiador Eduardo Pérez Ochoa y la Guerra Irregular en América Meridional”. En la obra de Eduardo Pérez Ochoa: Guerra irregular en la América Meridional. Tunja, Academia Boyacense de Historia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1994.

23. Prólogo. “Adriano Páez en la obra de Antonio Cacua Prada”. En la obra del historiador Antonio Cacua Prada: “Adriano Páez eximio periodista y poeta colombiano”. Tunja, Academia Boyacense de Historia. Alcaldía de Chiquinquirá, 1994.

24. Prólogo. “La “Escuela Vasconiana” en la educación colombiana”. En la obra de Nelly Sol Gómez de Ocampo: Carlos Eduardo Vasco Uribe S. J. Un Humanista en la Ciencia y Transformador de la Educación Colombiana, Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1994.

25. Introducción. “El ideario bolivariano, patriótico, político, religioso y boya censista del Pbro. Dr. Ernesto Reyes Sarmiento”. En la obra El Padre Ernesto Reyes Sarmiento. Escritos Selectos. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1994, pgs. 5-18.

26. Presentación. “Las Letras y el Periodismo. Un estudio sobre la obra de Mariángela Lasso Vega. Obra: Boyacá. Invitación al paisaje, al hombre y a la historia. Tunja, Editorial Talleres Gráficos, 1995.

27. Prólogo En la obra del historiador Pedro Gustavo Huertas Ramírez “Guerreros, Beldades y Curanderos”. El enigma de los indios Teguas. Tunja, Academia Boyacense de Historia 1995.

28. Prólogo “Homero Villamil y “Mi canta por Boyacá”, obra del escritor boyacense Homero Villamil, Mi canta por Boyacá. – Poema folclórico-. Chiquinquirá, Impresores Unidos, 1995.

29. Prólogo “Luis María Ortiz, “Ludovico”, el repentista de la Boyacensidad”. En la obra de Germán Ortiz Pérez: “Ludovico en serio y en broma”. Bogotá, Editorial A.B.C., 1995, pgs. 7-10.

30. Prólogo “La obra de Myriam Báez Osorio”. En la obra de Myriam Báez Osorio, La Educación Radical en Boyacá. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1996.

31. Prólogo “Ramón C. Correa y la anécdota”. En la obra de Ramón C. Correa, Anecdotario Histórico. Compilación y notas de Luis Guillermo Rodríguez Romero. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1996.

32. Prólogo “El Radicalismo en Boyacá”. En la obra de Hernando R. Barahona Delgado: El Radicalismo en el Estado Soberano de Boyacá. 1863-1886. Pasto, Universidad de Nariño, 1997.

33. Prólogo “El pensamiento y la acción del humanista Pío Alberto Ferro”. En la obra del historiador Dr. Antonio José Rivadeneira Vargas: Pío Alberto Ferro Peña. Maestro, Quijote y Sabio. . Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1996. pgs. 11-14.

34. “Joaquín Piñeros Corpas, el Humanista de la colombianidad”. En la obra de Joaquín Piñeros Corpas: Teatro. Bogotá, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Fundación Joaquín Piñeros Corpas, 1997.

35. Presentación. “Tunja, memoria visual”. En la obra del Banco de la República: Tunja, memoria visual, coordinada por la Lic. Luz Marina Bautista Estupiñán. Bogotá, Banco de la República, 1997.

36. Presentación. “Los indios muzos en la obra de Napoleón Peralta Barrera”. En la obra de Napoleón Peralta Barrera: El País de los Muzos. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1998.

37. Prólogo “El boyacense Dr. Alfonso Patiño Rosselli”. En la obra de Jaime Ospina Velasco: El Honorable Magistrado Alfonso Patiño Rosselli”. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1998, pgs. XI-XIV.

38. Prólogo “El Colegio de la Presentación de Tunja”. En la obra de la Hermana María Helena Gómez Reyes: Colegio de la Presentación de Tunja. 100 años de Historia y Proyección educativa. Bogotá, Editorial Nelly, 1998.

39. Prólogo “El nativismo caldense en la obra de Juan Ramón Grisales”. En: Juan Ramón Grisales, “El Putas de Aguadas y otros …” Bogotá, Lito Imperio Ltda.. 1998, cuarta edición.

40. Prólogo a la obra del académico Dr. Gilberto Ávila Botía: “El Alba de la Cultura Griega”. Tunja, Instituto de Cultura de Boyacá, 1998, pgs. 11-15.

41. Prólogo “El Conservatismo en sus fuentes”. En la obra del Dr. Julio Barón Ortega: El Conservatismo colombiano. Su Historia y sus Hombres. Tunja, Editorial Talleres Gráficos, 1999.

42. Prólogo a la obra del académico Dr. Gilberto Ávila Botía: “Nuestra América y el Parlamento Latinoamericano” Tunja, Academia Boyacense de Historia, 1999, pgs.5-8.

43, Prólogo “Octavio Quiñones Pardo, el folclorólogo de la Boyacensidad”. En la obra de Napoleón Peralta Barrera: Octavio Quiñones Pardo. Folclorólogo, poeta y escritor de primer orden. Bogotá, Editorial ABC, 2000. Academia Boyacense de Historia, Alcaldía de Chiquinquirá. Biblioteca de Autores Chiquinquireños.

44. Prólogo a la obra de Monseñor Ismael Baracaldo Piñeros: Monseñor José Joaquín Salcedo. Sus ideas y pasión por la Educación Campesina. Tunja, Instituto Universitario Juan de Castellanos, Año 2002, pgs. V-VIII..

45. Prólogo “La Patria Boba”. En la obra de Carlos Barrera Martínez: La Primera República Granadina (1810-1816). Tunja, Fundación Universitaria de Boyacá, 2001.

46. Prólogo “El paremiólogo Octavio Hernández Jiménez”. En la obra de Octavio Hernández Jiménez: “Del dicho al Hecho”. Sobre el habla cotidiana en Caldas. Manizales, Universidad de Caldas, Centro Editorial, 2001. pgs. XI-XVI.

47. Prólogo “Bolívar en la Literatura infantil”. En la obra de Carmen Elisa González de Jiménez y Otoniel Jiménez Cuervo: “Sí mi General Bolívar”. Tunja, Búhos Editores, 2002.

48. Prólogo. En la obra del historiador Carlos Salazar Cáceres: Historia de los Derechos Humanos en las Constituciones Colombianas. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2002.

49. “Presentación” de la obra Humanismo en el pensamiento latinoamericano” del filósofo e historiador cubano Dr. Pablo Guadarrama. Tunja, U.P.T.C., Talleres Gráficos, 2002, pgs. 7-15.

50. Prólogo “La Imprenta en Tunja”. En la obra de Pablo E. Numpaque Monguí: Historia de la Imprenta en Tunja. Tunja, Grafiboy, 2003.

51. Prólogo “La enseñanza de la Historia”. En la obra del académico David Rueda Méndez: Enseñanza y aprendizaje de la Historia. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2003.

52. Prólogo. En la obra La Historia de Socotá, de Nevers Germán Ojeda Gómez. Bogotá, 2003, pgs. I-IV.

53. Prólogo. En la obra Historia de Pesca. Pueblo Grande. “Dominio de la Fortaleza”.De la historiadora Rósula Vargas de Castañeda. Tunja, Academia Boyacense de Historia-Municipio de Pesca, Editorial Jotamar, 2003. pgs. 17-21.

54. Prólogo“Coloquios: Humanismo, Dinámica Social e Ideas”. En la obra del Dr. Otto Morales Benítez: OBRAS. Tomo IV. Coloquios sobre Aspectos de la Cultura. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo. Biblioteca Colombiana. LII, 2003, pgs. 21-45

55. Prólogo. En la obra Los Dominicos en Tunja (1551-2001 del académico Antonio José Rivadeneira Vargas. Tunja, Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, 2003, pgs. 11-27.

56. Prólogo. En la obra Historias de Vida que forjaron un pueblo. CUCAITA, del académico Jerónimo Gil Otálora. Tunja, Editorial Jotamar Ltda., 2003, pgs. 15-18.

57. Prólogo “Historia de la Constitución Política de Colombia”. En la obra: Constitución Política de Colombia. Bogotá, Plaza &Janés, 2004, pgs 9-17.

58 Prólogo. En la obra Retrospectiva. Costumbres, verdades y conceptos. Del Dr. Héctor Horacio Hernández Amézquita . Entrevista del académico y periodista Jaime Julio Chaparro Galán, Tunja, Gráficas Los Lanceros, 2005, pgs. 6-11.

59. Prólogo en la obra: Las ideas políticas de los Radicales boyacenses. Autor: Académico. Julio Mondragón Castañeada. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2005. Colección Centenaria N.º 5.

60. Prólogo en la obra “Estudios sobre la Cultura Chibcha”. Autor: Dr. Eliécer Silva Célis, Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2005. pgs. 7-10

61. Prólogo “Fernando Soto Aparicio. Testigo de excepción”. En la obra Testigo de Excepción. Autor: Fernando Soto Aparicio. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2005. Colección Centenario, pgs. 5-6. N.º 8.

62. Prólogo “Juan de Castellanos, “El Cronista” en la obra del historiador español Juan Marchena. En la obra, Desde las Tinieblas del Olvido. Los universos indígenas en los infinitos endecasílabos de Juan de Castellanos. De Juan Marchena. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2005, pgs. 7-10. Colección Centenario, N.º 9.

63. Prólogo. En la contracarátula de la obra Seré Testigo. Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, Obispo de Arauca, del Padre Manual J. Agudelo Mejía. Medellín, Fundación Jesús Emilio Jaramillo, Litografía Felipe, Mayo de 2006. 257 pgs.

64. Prólogo. En la obra Ezequiel Rojas. Vida y Pensamiento. Del académico Dr. Carlos Gabriel Salazar Cáceres. Tunja, Biblioteca de la Academia Boyacense de Historia, Búhos Editores, 2006, pgs. 11-14. Colección Centenario N.º 13.

65. Prólogo. En la obra Santiago de las Atalayas. Primera capital de los Llanos de Casanare 1588-1888, de Martín Javier Plazas Pérez. Publicación del Centro de Historia de Casanare. Aguazul (Casanare), 2006, pgs. 12-16.

66. Prólogo. “El Testimonio y la Crónica en la Historiografía local”. En la obra Duitama. Un rincón de mis reminiscencias. Del académico y educador Don Félix M. Segura Medina. Duitama, 2006, pgs. 12-15.

67. Prólogo. En la obra Las Costumbres Tunjanas en el siglo XIX, de la académica Rósula Vargas de Castañeda. Tunja, Alcaldía Mayor de Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2007, pgs. 13-16.

68. Prólogo. En la obra Las Costumbres Tunjanas en el siglo XX, del académico Enrique Medina Flórez. Tunja, Alcaldía Mayor de Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2007.

69. Prólogo. En la obra Soatá y sus supervivencias, de Gloria Orduz. Tunja, Editorial Búhos, Abril de 2007, pgs. 7-8.

70. Prólogo. En la obra De la Educación Doméstica a la Educación Pública en Colombia, de la Dra. Bárbara Yadira García Sánchez. (Tesis de Grado para el Doctorado en Ciencias de la Educación. Colección Tesis Doctorales RUDECOLOMBIA. Bogotá, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas, RUDECOLOMBIA, 2007, pgs. 15-18.

71. Prólogo. En la obra Remembranzas sobre Duitama. Su historia, mis recuerdos y estirpe, del Dr. Alfonso Soler Mantilla. Tunja, Gobernación de Boyacá, Secretaría de Cultura y Turismo, 2007, pgs. 11-14.

72. Prólogo. En la obra Marilunio de la poeta Dora Castellanos. Bogotá, Editorial Doscelles, 9 de octubre de 2007, pgs. 9-15.

73. Presentación. En la obra “Aguadas. Entre las lumbres de la historia y de sus hijos” del Dr. Otto Morales Benítez. Medellín, Litosoluciones, 2010. VI Encuentro de Escritores Aguadeños, pgs. 9-11.

74. Prólogo. “El Maestro Teodoro Láscaris Comneno y la Filosofía de la Historia”. En la obra Filosofía de la Historia y Teorías de las Civilizaciones. Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2010. Colección Ruta del Bicentenario, pgs. 5-7.

75. Prólogo. En la obra El sombrero aguadeño del escritor Carlos Ariel Salazar Cardona. Manizales, Secretaría de Cultura de Caldas, 2011, pgs. 11-14.

76. Prólogo. En la obra Pachavita. Cumbre del Hombre del historiador Jaime Leguizamón Merchán. Tunja, Academia Boyacense de Historia, Alcaldía Municipal de Pachavita, Editorial Salamandra, 2011, pgs. 3-4.

77. Prólogo. En la obra Zajana de Adeizagá, Cecilia Jiménez de Suárez. Tunja, Alcaldía Mayor de Tunja, Secretaría de Cultura y Turismo, Lito Social, Asociación Gráfica S.A.S., 2011, pgs. 6-14.

78. Presentación. En la obra Fray Vicente de Requejada. Biografía y Mito de un Agustino Quijotesco, del agustino Fray Fernando Campo del Pozo. Tunja, Academia Boyacense de Historia, Parroquia de la Catedral, 2012.

79. Prólogo. En la obra Diario de un Convento. Santo Domingo de Tunja durante la Independencia, de Fray Carlos Mario Alzate Montes, OP. Bogotá, Universidad de Santo Tomás, 2012, pgs. I-V.

80. Prólogo. “La Democracia Griega en sus grandes ideólogos”. En la obra El esplendor de la Democracia griega, del académico Dr. Gilberto Ávila Bottía. Tunja, Academia Boyacense de Historia, Búhos Editores, 2012, pgs. 7-10.

81. Prólogo. En la obra El origen histórico de los Pueblos de Boyacá. Tomo 2, Provincias de Tundama y Sugamuxi. Tunja, Academia Boyacense de Historia, Talleres Gráficos de Búhos Editores, 2012, pgs. 11-12.

82. Presentación. “Max Gómez Vergara. Antología de su obra literaria”. En la obra Max Gómez Vergara. Antología de su obra. En el Centenario del Natalicio. 1913- Febrero 4 -2013. Compilada por la académica Nelly Sol Gómez de Ocampo. Tunja, Academia Boyacense de Historia, pgs. 9-10.

Dirección de tesis de grado[editar]

Tesis de grado en el Doctorado en Historia de la Educación, dirigidas por el Dr. Javier Ocampo López.

  1. “Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el período Radical, 1870-1886”. De la estudiante Miryam Báez Osorio. 2.001. Esta tesis fue laureada por el jurado calificador. Publicada por el Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA y la UPTC en el año 2004.
  2. “De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Transición de la Colonia a la República”. De la estudiante del Doctorado Bárbara Yadira García, 2004-2005. Esta tesis fue laureada por el jurado calificador. Publicada por la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” en el año 2007.
  3. “Las Facultades de Educación en Colombia en el Frente Nacional”. Del estudiante del Doctorado Edmundo Calvache, 2006. Esta tesis fue evaluada como “meritoria” por el Jurado calificador.
  4. “Creación y organización de las Universidades laicas en las décadas de transición entre los siglos XIX y XX: La Universidad Republicana, El Externado de Derecho y la Universidad Libre”. Del estudiante del Doctorado Jaime Mejía.
  5. “La Renovación de la Iglesia Católica en el Concilio Vaticano II y su influencia en la formación del Clero en el Seminario Conciliar de Tunja. 1953-1978”. Del estudiante del Doctorado Pbro. Herson Mejía. Con esta tesis obtuvo el doctorado el 9 de diciembre de 2010.
  6. “La Educación Católica durante la Regeneración 1886-1904”. Del estudiante del Doctorado Jorge Enrique Duarte, dirigida por el Dr. Javier Ocampo López. En proceso de culminación, 2007-2013.

Tesis del doctorado en historia[editar]

7. “Historia de la soberanía popular en la Primera República Granadina”. 1810-1815. Carlos Barrera Martínez.

Tesis de grado en la maestría en historia[editar]

8. “Educación y Política en los primeros años republicanos de Colombia 1821-1844.”. Tomos I y II. De la estudiante de la Maestría, Miryam Báez Osorio, 1989. Esta tesis fue laureada. Publicada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Educación, en el año 2006.

9. “Las ideas de los pensadores y caudillos boyacenses en el Radicalismo Colombiano 1850-1886”, del estudiante de la Maestría, Julio Mondragón Castañeda, 1989. Tomos I y II. Publicada por la Academia Boyacense de Historia en el año 2005.

10. “El ideario de los civilistas y su influencia en la consolidación nacional. 1821-1843”. Del estudiante de la Maestría Justo Fidel Soto. Tesis de 1989.

11. “El Reformismo militar en el ideario del General Gustavo Rojas Pinilla. 1953-1957”. Del estudiante de la Maestría Julio César Arias González. Tesis de 1989.

12. “Religiosidad y Sociedad en Santafé y la Provincia de Tunja en los años 1550-1650”, del estudiante de Maestría, Héctor Lara Romero, 1990 Esta tesis fue laureada. Obtuvo Premio Nacional de Investigaciones históricas por la Fundación Alejandro Ángel. Esta investigación fue publicada por la Universidad Distrital y el Archivo General de la Nación en el año 2006.

13. “Influencia del Tradicionalismo en el Concordato de 1887”. De la alumna de la Maestría Celina Jaramillo Cardona. Tesis de 1990.

14. “Entre el Gorro Frigio y la Mitra. La mentalidad político-religiosa del Hombre neogranadino, 1850-1887”. De la estudiante Rubby Álvarez de Huertas. 1990-1992. Esta tesis fue laureada. Publicada por la Academia Boyacense de Historia en el año 1998.

15. “La Vida cotidiana del Altiplano Cundiboyacense en la segunda mitad del siglo XIX”. De la estudiante Rósula Vargas de Castañeda. 1990-1992. Esta tesis fue laureada. Publicada por la Academia Boyacense de Historia en 1998.

16. “El Radicalismo en el Estado Soberano de Boyacá”1863-1886. Del estudiante de la Maestría, Hernando Barahona Delgado. Tesis de 1994. Publicado por la Universidad de Nariño en el año 1997. 396 pgs.

17. “Historia de la Comunidad de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación en la Enfermería y la Educación en Tunja y Boyacá 1873-1929”. De la Hermana María Cecilia Gaitán Cruz. 1995. Publicado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con el título: “La Enfermería en Colombia. Orígenes de Audacia y Compromiso”. UPTC, 1999.

18. “Mentalidad religiosa e imaginario mariano. 1891-1919”. De la entronización del Sagrado Corazón a la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá. Del estudiante de la Maestría, Víctor Raúl Rojas Peña. Tesis, 1996-1997. Publicada en el año 2000 por la Alcaldía de Chiquinquirá con el título de “La Coronación de la Virgen de Chiquinquirá”. Obras civiles y sagradas. El Entredicho. 1865-1919.

19. “La Educación en Boyacá durante la década 1870-1880”. Estudiante Leonilde Pérez de Bello. Tesis, 1999.

20. “Representación de la Mujer en Bogotá 1880-1920”. Estudiante Marlene Sánchez Moncada. Tesis, 1999. 21. “La Danza de los trajes en la fiesta republicana”: un estudio sobre las danzas y los trajes en la región Centro-Oriente de la Nueva Granada entre 1750-1850. De la estudiante de la Maestría de Historia, María Eugenia Vargas Contreras. Tesis, 2000

22. “Historia de la Cultura ciudadana en Bogotá 1991-2003”. Del estudiante de la Maestría, Carlos Arturo Ospina Hernández. Tesis, 2003.

23. “La Arquitectura y el Poder en Bogotá durante el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla” 1953-1957” Tesis de la estudiante de la Maestría, Doris García de Moncada, Tesis del año 2004.

24. “La vida y la obra de artistas boyacenses de la transición. Finales del siglo XIX hasta 1940”. Tesis del estudiante de la Maestría, Jorge Alberto Casas Ochoa. Tesis del año 2005. Publicada por la Academia Boyacense de Historia con el título “Nacionalismo y Bachuismo en escultores boyacenses” en el año 2009.

25. “El pensamiento educativo de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín”. Tesis del estudiante de la Maestría Luis Abraham Sarmiento Moreno. Tesis del año 2006.

26. “Benthamismo y Antibenthamismo en Boyacá”. Del estudiante de la Maestría, Carlos Barrera Martínez. Tesis de 2006.

27. “El vestido en el Altiplano Cundiboyacense en la primera mitad del Siglo XIX”. De la estudiante de la Maestría, Rocío Margarita Millares Caro. Tesis del año 2006.

28.“Fiesta aniversario de Bogotá 1930-1960”. Estudiante Luis Álvaro Flórez Millán. Tesis, 2006. 29. “El Pensamiento de Carlos Arturo Torres”. Del estudiante de la Maestría, Luis Mora Bautista. Tesis del año 2007. Hizo la sustentación de la tesis el día 3 de agosto de 2007.

30. “Evolución histórica del Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Tunja. 1884-1950”. De la estudiante de Maestría Sonia Castro Quiroga. Tesis del año 2008. Se graduó en el Paraninfo de la UPTC el día 26 de junio a las 10 a.m.

31. “Cotidianidad y Perfil cultural de los bogotanos en las memorias de los viajeros extranjeros del siglo XIX” De la estudiante de Maestría Argemis Rodríguez González, del año 2008. Se graduó en el Paraninfo de la UPTC el día 26 de junio a las 10 a.m.

32. “Escenarios del creer y el poder en las prácticas religiosas festivas en Cartagena de indias: La Virgen de Nuestra Señora de la Candelaria. Estudiante Edgar Gutiérrez. Tesis, 2008.

33.“Historia del Concurso Nacional de Bandas de Músicos Paipa, 1975, 2009”. Estudiante José Francisco Vallejo Moreno. Tesis, 2010.

34. “La Primera República Granadina a través del pensamiento de José Joaquín Camacho y Lago”. Estudiante Flor Ángela Vega León. Tesis, 2010. 35. “La Universidad Central en la época republicana.1826-1840” Margarita Sánchez. (Universidad Católica). Tesis, 2011.

36. “Haití y la Gran Colombia en la Abolición de la Esclavitud 1815-1831”. Estudiante Serge Durán. Universidad Católica. Tesis, 2011.

37. “Acción Cultural Popular y su influencia social y educativa en Boyacá”. Estudiante de Maestría Ricardo Castañeda Vargas.

Otros[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundación Santillana. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de abril de 2014. Consultado el 18 de julio de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]