Javier Noguera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Noguera
JavierNoguera.png

TafiViejoEscudo.svg
Intendente de Tafí Viejo
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de octubre de 2015
Predecesor Abel Javier Pucharras

Escudo de la Provincia de Tucumán.svg
Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico
19 de enero de 2009-28 de octubre de 2015
Predecesor Rita Wasserman de Cunio
Sucesor Mariano Garmendia

Escudo de la Provincia de Tucumán.svg
Secretario de Estado de Grandes Comunas Rurales
01 de agosto de 2007-18 de enero de 2009
Sucesor Daniel Leiva

Escudo de la Provincia de Tucumán.svg
Secretario de Estado de Gobierno y Justicia
26 de enero de 2005-25 de agosto de 2007
Predecesor Daniel Posse
Sucesor Marcelo Caponeo

Información personal
Nombre de nacimiento Mariano Javier Noguera
Nacimiento 03 de agosto de 1970 (50 años)
Ciudad Tafí Viejo
Familia
Padres Miryam Triviño, Mariano Noguera
Hijos Leandro, Lucía y Paco
Educación
Educado en Universidad Nacional de Tucumán
Información profesional
Ocupación Abogado, periodista

Mariano Javier Noguera ( Tafí Viejo, 3 de agosto de 1970) es un periodista, abogado y político argentino. Desde el 31 de octubre de 2015 es intendente de la ciudad de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, cargo para el que fue reelegido el 9 de junio de 2019 con el 52% de los votos [1]​.

Vida personal y formación académica[editar]

Hijo de Miryam Triviño y Mariano Noguera. En pareja con Alejandra Rodríguez. Tiene tres hijos: Leandro, Lucía y Paco.

Cursó el secundario en el Instituto Técnico, una de las cinco escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de donde se graduó como Técnico Constructor en 1989. Se graduó como abogado en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa universidad.

Periodismo[editar]

Mientras cursaba sus estudios de abogacía en la UNT trabajó en el diario y el canal de aire del multimedios Grupo 8 de Prensa, del empresario tucumano Alberto Llaryora. Obtuvo su título de grado alternando su formación académica con sus labores como redactor de las secciones Política e Investigación del diario El Periódico y como productor de un exitoso programa político y de actualidad en Canal 8, junto al veterano periodista Osvaldo Nieva. Más tarde, siendo ya funcionario del gobierno provincial, cursó un posgrado en agronegocios.

Carrera política[editar]

En 2001 cerró el diario El Periódico, dejando en la calle a más de un centenar de trabajadores de prensa y de la planta de impresión. Javier Noguera colaboraba con la Asociación de Prensa de Tucumán (el sindicato que nuclea a periodistas) brindando asesoramiento legal y participó activamente en la protección de los derechos de las personas despedidas.

Cuando Osvaldo Nieva fue elegido concejal en San Miguel de Tucumán por el partido provincial Pueblo Unido incorporó al joven periodista y abogado a su equipo de asesores y trabajaron juntos durante algunos años.

En las elecciones de 2003 José Alperovich ganó la gobernación de la Provincia y designó a Nieva como Secretario de Seguridad. En enero de 2005 Noguera asumió como el Secretario de Estado de Gobierno y Justicia más joven que Tucumán había tenido hasta entonces. Se mantuvo en el cargo hasta 2007. En ese lapso de tiempo fue además interventor de la comuna rural de Cebil Redondo, hasta su normalización administrativa. Para entonces ya se había volcado de lleno al proyecto kirchnerista y estaba a cargo de la facción local del Partido de la Victoria. También había iniciado una serie de proyectos personales que lo llevarían de regreso a su ciudad natal, de donde había emigrado cuando todavía era estudiante de Derecho.

Fue el primer Secretario de Estado de Grandes Comunas que tuvo la provincia y se mantuvo en ese cargo hasta 2009, cuando la muerte de la académica y política Rita Wasserman de Cunio, abrió una vacante en el ejecutivo provincial en el área de ciencia y tecnología. Noguera asumió como Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán en enero de 2009, cargo en el que permanecería hasta el término del siguiente mandato del gobernador en 2015. En las elecciones provinciales de ese año fue elegido intendente de Tafí Viejo por primera vez.


Cibermilitancia[editar]

Durante el año 2005 Noguera recibió una beca para un ciclo intensivo de capacitación organizado en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera del Partido Socialista Obrero Español. Recibió formación en economía, oratoria, medios de comunicación, herramientas electorales y una materia que por entonces a Noguera le sonaba a ciencia ficción: el ciberactivismo [2]​.

Al volver al país, creó junto a un compañero la Fundación Generación Libre que por unos años dedicó esfuerzos a difundir los conocimientos aprendidos en materia de militancia digital y a desarrollar nuevas experiencias en suelo argentino. Esto le valió el mote de creador de la cibermilitancia K por parte de un diario local​[3]​.

La FGL promovía el uso de software libre y respaldaba la propuesta del programa OLPC, de Nicholas Negroponte. En esa época, crear una computadora portátil con un costo de 100 dólares y entregar una para cada niño en edad escolar era un proyecto que la mayoría de la clase política consideraba lejos de las posibilidades de cualquier gobierno latinoamericano. Pocos años más tarde, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno nacional dio inicio al programa Conectar Igualdad.

Intendente de Tafí Viejo (2015 — presente)[editar]

En 2015 Noguera fue elegido intendente de Tafí Viejo con el 28.40 % de los votos[4]​ y sucedió a Javier Pucharras en octubre de ese año.

En septiembre de 2017 se inauguró la hostería Atahualpa Yupanqui​, un hotel de gestión municipal en el corazón de la yunga tucumana. La obra demandó la restauración de un viejo edificio abandonado al que se dotó de una veintena de habitaciones, spa, restaurante y sala para conferencias brindando un servicio de categoría 4 estrellas. Actualmente ocupa un lugar destacado en las preferencias de los usuarios: en 2018 recibió una mención en el guest review awards de Booking.com con una puntuación de 9,2 sobre una nota máxima de 10.

Con la decisión de intervenir activamente en el tratamiento los residuos urbanos, Noguera inauguró en marzo de 2018 el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) para el tratamiento de residuos sólidos urbanos recuperables y la promoción del cuidado del medio ambiente. Dentro funciona la planta de separación y clasificación de residuos secos, pionera en el norte argentino donde se recuperan alrededor de 40 tipos de residuos diferentes, los cuales son clasificados de acuerdo a su composición y comercializados como insumos industriales reciclables. Complementan esta obra los llamados Puntos Verdes​ para la captación de material reciclable en lugares estratégicos de la localidad. Además, se aplicó la separación en origen de los residuos mediante campañas de concientización. Tafí Viejo es el único municipio de Tucumán que recupera sus residuos secos y los vende como materia prima.

Durante la primera gestión de Noguera se recuperó el encuentro folclórico Festival Nacional del Limón, y se crearon el Limón Rock, el Festival de Arte y Cultura LGTBIQ+[5]​ y el Festival de Cine de Las Yungas. La históricamente agitada vida cultural de Tafí Viejo recobró su impulso y la Municipalidad desarrolla además actividades itinerantes en distintos barrios.

La instalación de ciclovías alteró los hábitos de circulación de los taficeños y no fueron bien recibidas por los ciudadanos más conservadores, pero el intendente sostiene que es un proyecto a largo plazo que llegó para quedarse.

En los últimos meses Noguera presentó una propuesta innovadora como el software abierto y el conocimiento compartido de hace quince años, y provocadora como las ciclovías de su primera gestión como alcalde: el primer tren elevado de Tucumán. La intención del proyecto es solucionar los problemas de movilidad urbana de todo el Gran San Miguel de Tucumán, aliviando el tránsito de las vías terrestres convencionales. La idea fue acogida positivamente por gran parte de la comunidad académica y colegios profesionales.

Vida pública y actualidad política[editar]

Javier Noguera ha recibido públicamente el respaldo del gobernador Juan Manzur en diversas oportunidades [6]​y es bien considerado por sus pares del resto de las intendencias tucumanas.

Asumió como vicepresidente de la Federación Argentina de Municipios el 10 de octubre de 2018 con mandato vigente hasta 2020 acompañando a Verónica Magario, presidenta. A partir de noviembre de 2019, por decisión de la Mesa Ejecutiva de FAM, Noguera sumió la presidencia del organismo debido a la asunción de Magario como vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires. En representación de sus pares actuaron activamente ante la disminución de las partidas que el gobierno nacional debía disponer para obras en los gobiernos locales.

Durante su gestión como Secretario de Estado de Gobierno acostumbraba recibir dos días en la semana a todas las personas que solicitaran audiencia en su despacho. Actualmente mantiene ese hábito y atiende en la Intendencia municipal a ciudadanos que se acercan a hablar con él.

Si bien lleva una vida reservada y se mantiene al margen de las “chicanas” políticas locales, durante su última visita a Tafí Viejo, el presidente Mauricio Macri lo llamó “remolón” y el tucumano respondió llamándolo “domador de reposeras”. En apenas dos horas el mote generó tendencia en Twitter, con lo que consiguió nuevos simpatizantes en todo el país, entre los militantes peronistas de la red.

El 9 de junio de 2019 fue reelegido intendente con el 52,06% de los votos para el período 2019 — 2023.

Referencias[editar]