Javier Miranda-Luque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Javier Miranda-Luque (1959) es un escritor, locutor, publicista y periodista español-venezolano. Su obra literaria se basa en novelas breves, cuentos infantiles y obras de teatro. Fue miembro fundador de la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos (AVCC). Ganador del V Concurso Nacional de Cuentos Sacven (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela)[1].

En 2004 gana el Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores Latinoamericana (Mención Literatura Infantil)[2] así como el Certamen Mayor de las Artes y las Letras (Mención Dramaturgia)[3].

Biografía[editar]

Javier Miranda-Luque cursó estudios de educación primaria y secundaria en Caracas. Al finalizar sus estudios de bachillerato en 1976, comienza la carrera de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Desde 1977 fue articulista de la sección cultural de diversos diarios de circulación nacional como El Nacional, El Universal, El Diario de Caracas, Zona Franca, Contextos y otros. Mientras cursa estudios de periodismo y hasta 1998, ejerce como director creativo en diferentes agencias de publicidad de Venezuela. En 1983 escribe, dirige, actúa y produce la obra de teatro “Kongcierto”. En la década de los 90 produce los programas radiales "El ocio es nuestro negocio", "Tour de jazz", "Extremidades", "Ritual del reposo gozoso" y "Acto reflejo" en Radiodifusora Venezuela y Radio Nacional de Venezuela. Luego de un largo receso como escritor, comienza a escribir cuentos cortos y ensayos de ficción. En los últimos años, su atención se ha concentrado en el experimento literario con nuevos medios de comunicación digitales a través de los cuales da libre acceso a fragmentos de sus obras y publica sus opiniones acerca de diferentes temas como política internacional, arte y cultura, literatura y sexo, entre otros[4]. Igualmente, Miranda Luque se ha valido de la elaboración y publicación online de videos en homenaje a diferentes artistas, videos con contenido político, erótico y anti-religioso[5].

Obras[editar]

Su obra se centra en el uso de recursos urbanos, cotidianos y tecnológicos para la expresión artística. Evocando de este modo nuevos conceptos, como los plasmados en su Nuevo Diccionario Alterado, “cibersapiens” y “cibersaurios”: individuos que aprovechan la cibertecnología o se marginan de ella, asumiendo el riesgo de extinguirse comunicacionalmente cuales dinosaurios. De ser necesario Javier Miranda-Luque podría ser considerado un cibersapiens, no sólo por sus esfuerzos comunicacionales en la blogosfera, sino también por la fusión de la literatura textual con la hipertextual. Como ejemplo de esto, el autor se valió de una campana de intriga[6] para invitar al “ciberhappening” de su obra para teatro Capacidad Máxima[7] publicada por el Ministerio de la Cultura de Venezuela.

Cuentos[editar]

  • 2003 - Concierto para fusil solo
  • 2004 - El baile de los elefantes
  • 2005 - ABZOO del Arca de Noé
  • 2005 - Golpes de piano
  • 2006 - Abstracto bilingüe

Dramaturgia[editar]

2007 - Capacidad máxima es una breve comedia para teatro en la que, mediante un diálogo, el autor describe la vida de dos personajes que se encuentran durante su encierro en un ascensor.

Novelas breves[editar]

2008 - Nuevo diccionario alterado es una novela juvenil basada en la relación cercana que sostienen los jóvenes con internet, las sesiones de chateo, los sitios web de redes sociales e intercambio de videos y fotos, el correo electrónico y los mensajes de texto de los teléfonos celulares. El autor también presenta referencias musicales, deportivas y artísticas que mueven al joven de principios del siglo XXI.

Otros[editar]

2007 - Comunicación por todos los medios es un libro de referencia dirigido a estudiantes, consumidores y entusiastas de la publicidad, el mercadeo y la comunicación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]